TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ENTREVISTA

Un artesano de la viñeta. Entrevista a Rafael López Espí (parte 2)

Entrevista celebrada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga el día 18 de octubre de 2002, durante la celebración de las Segundas Jornadas de Cómic en Vélez-Málaga.

[viene de página anterior ]

López Espí en 1972. Fotografía de Pineda Bueno.

[ López Espí en 1972, en su etapa como ilustrador de Ediciones Vértice. Foto © 1972 Pineda Bueno ]


T: Según ha aparecido escrito en varios lugares, a los señores Torra y Sesén les encantaba su modo de dibujar y dispusieron que usted haría todas las portadas para así “homogeneizar” las colecciones de superhéroes en España.

LE: Supongo que así fue. Se buscaba un trabajo rápido por el menor dinero posible, esa era la política.[3] Cobraba entre 5000 y 7000 pesetas de las de entonces por cada ilustración de cubierta, 7000 pesetas cobraba en 1983, al final de Vértice e inicio de Surco. No era un buen precio. De haberlo sido habría hecho menos producción. Fíjate que hasta 1975 yo dibuja portadas para los cómics del Volumen 1 de Vértice (que luego iban publicadas a un formato de 20’5 × 15 cm.), muchas de las cuales creé como obras por completo originales. Pero pronto pasé a imitar las portadas yanquis debido al exceso de trabajo, aunque se aprovechó la circunstancia para ir evolucionando también en mi arte hacia un estilo más suelto, usando más los colores planos y predominando la línea. Cuando comenzó el formato Vol. 2 de Vértice, ampliado al doble (hasta 28 × 20’5 cm.), realicé algunas portadas en color para Namor, Capitán Marvel, Ka-zar, Thor, Spiderman y Cromo de personaje Marvel para Cropan, que quedó inédito por Forum. Clic para ampliar.Cromo de personaje Marvel para Cropan, que quedó inédito por Forum, 1980. Clic para ampliar.Conan el Bárbaro que los aficionados consideran entre las mejores. Era mi constante lucha con las series de superhéroes para mejorarlas, pero la fuerte demanda y mis cuatro hijos "pidiendo guerra" frenaron mis impulsos artísticos. A Vértice destiné dieciséis años de mi vida, desde diciembre de 1966 a enero de 1984, e hice casi 2500 ilustraciones para cubiertas de tebeos, más una docena de pósteres y una colección de 80 cromos (la de 1975); para Surco hice unas 150 portadas, hasta que la editorial cerró como consecuencia del deceso del señor Torra.

T: Yo creo que usted siempre puso mucho cuidado en la composición de sus portadas, en la distribución de los tonos de color y en el uso correcto de la luz. Mas, se observa que tiende a dibujar la parte superior de las piernas más larga que la inferior, en proporción, ¿era esto deliberado?

LE: Sí. Porque enfatizaba la dinámica del movimiento.
T: ¿Sentía usted algo especial leyendo y dibujando a los superhéroes Marvel?

LE: Dibujándolos, sí, pero, ¿leerlos...? ¡Se me había terminado el tiempo! ¡Dormía de pie, y hasta caminando! Conan era uno de mis personajes favoritos a la hora de dibujarlo, por el tema, su fantasía era muy sugerente.
T: A la vez que desarrollaba su labor de ilustrador, siguió dibujando historietas durante los años 70, como las aparecidas en la colección bélica de Vértice Acciones de Guerra (en 1973), también en los títulos de Ursus Ovni y Agente Especial, ambos en 1974, y en el título Apache, editado por Anceo en 1975. ¿Y esta vuelta?

LE: Parte de aquel material procedía de SI. La agencia tenía los derechos para publicar mi obra a través de distintas editoriales y títulos, por esta razón no puedo responder con certeza; aunque lo que sí puedo decir es que de esa venta de derechos a las editoriales yo no recibí jamás un duro.
T: Después de la desaparición de Vértice y de Surco, atravesó usted momentos difíciles, creo, y fue cuando comenzó a trabajar para Alemania ayudado por el agente José Ortega.

LE: Yo no diría que fue así. Al abandonar Selecciones Ilustradas quise distanciarme de las agencias para tener un trato directo con el editor español y captar la atención de un lector al que no se le consideraba apenas. También es cierto que la desconexión con las agencias me privó de opulentos ingresos. Había unos principios humanos envueltos en mi vocación artística y tenía que hallarlos pagando el precio que fuese. Estuve haciendo muchas cubiertas de libros para las editoriales alemanas, y algunas portadas de cómics (como Korak, de Bastei, o Gespenster, de la misma editorial germana), mientras en España iban apareciendo historietas e ilustraciones mías esporádicamente en Cimoc, Escalofrío, Gringo, Rufus, Vampus, y en tebeos de Vilmar como Condor, Rolf, con cubierta de Espí, para Rollán, 1974. Clic para ampliar.1883, Hombres del Oeste, Bruce Lee... Trabajé para agencias como Interpubli, Océano y Norma, y empresas como Mattel (algunos dibujos de Masters del Universo), Exín y Borrás, de juguetes; también para las publicitarias Contrapunto-Topcao, Llapis blau y Quadrícula.

T: Y luego comenzó con la animación, en los años ochenta.

LE: Entre los años 1989 y 1990, porque la empresa Acció inició sus actividades oficialmente en el año 1991, pero yo ya había empezado a hacer trabajos con ellos en concepto de fondista, es decir que había elaborado ilustraciones enfocadas al dibujo infantil, o de animación, muy parecido al estilo de Disney. Me encantó participar en esa faceta, máxime cuando el tema de dibujo animado era una asignatura que me había quedado pendiente: cuando yo tenía 20 años me habría encantado hacer dibujo animado. Antes de hacer el servicio militar ya había hecho mis pinitos, no profesionales, pero sí planteamientos en serie relacionándome con Carlos Prunés, también ilustrador en Selecciones Ilustradas, y habíamos estado haciendo proyectos juntos, pero que se quedaron todos ellos en agua de borrajas. Yo ya entré en el servicio militar y todo quedó en el pasado hasta ese año de 1990, aproximadamente, en el que volví a tomar la decisión de hacer animación. El Gran Secreto, la película que recientemente a salido de Acció, se ha llevado varios premios, el de Houston en EE UU, y también tuve el gustazo de poder dirigir una parte de las escenas de la película, porque el director, Miquel Pujol, confiando en mi profesionalidad, me permitió que yo marcara las escenas. Fue muy gratificante, disfruté mucho.

T: Supongo que también disfrutó del reconocimiento reciente por parte de un sector de la afición española, que aplaudió su participación como ilustrador de algunos cómics de Planeta-DeAgostini...

LE: El reconocimiento obtenido entre la afición española y el hecho de volver a dibujar portadas para colecciones de Forum como Selecciones Marvel o la reedición estupenda de la colección de cromos de superhéroes solicitados en su día por Cropán ha supuesto para mí una gran satisfacción. Es el mejor pago que podía esperar en mi búsqueda de los principios humanos mencionados anteriormente.Cubierta para libro de la germana Bastei Verlag, 1982. Clic para ampliar

T: Actualmente, mientras sigue animando películas de dibujos, has fundado una revista de y sobre cómics. ¿Qué espera la asociación de “Fans del Cómic Suscriptores” de FansFun Magazine?

LE: Espero de ella tanto como yo sea capaz de darle. ¡Me siento muy animado! La historieta no la he vuelto a tocar hasta el presente, cuando aún manteniéndome en el ámbito del dibujo animado, estoy editando el magacín que se llama FansFun Magazine, que consistente en un distraimiento entre fans. Trato de distraerles bajo al demanda de que se publique mi obra. Así, voy sacando a la luz producciones del pasado, de la primera época de Vértice, que para muchos fans estaban perdidas. Y recordando un poquito nostálgicamente, esta revista retoma esa ilusión de esos lectores. Está teniendo aceptación y dentro, aparte de entrevistas, anécdotas, curiosidades, explica todo lo relativo a mi trayectoria y a los personajes que dibujé para Editorial Vértice. Esto es así porque era lo que querían mis fans. Así puedo editar cosas de las que nadie me va a pedir el copyright de nada y que lo publico yo como autor de ello. Para amenizar la revista, también saco un cómic como serie que se llama los “Extrahumans”, y en ella traigo un tema que hoy en día no es novedad pero que según cómo lo enfoque puede serlo: yo soy creador, guionista, dibujante, lo hago yo todo.

T: ¿No colaboran contigo otras personas en la revista?

LE: Colabora el maquetista informático, y, en artículos, Ramón de Vélez-Málaga, y otros fans de mi trabajo, como Josep Merino Neff o Josep Ferrán Valls, que es articulista en Valencia y cineasta amateur, quien me hizo un articulo sobre Hulk. Luego, a raíz de mi primera visita a Vélez-Málaga, Antonio Romero y Mariló, dos gaditanos, me enviaron un artículo muy simpático. Otros socios mandan dibujos, que también se los publico. Luego, hay cartas de los lectores, que contesto yo. En el cómic que estoy haciendo, lo que les ofrezco es que me manden cosas simpáticas, de enlace, haciendo de cámara, y yo los dibujo dentro... Esto lo hago de modo completamente altruista, en un futuro no muy lejano es mi deseo editar un cómic bajo el título Superhumans (o Extrahumans, aún no está decidido), recopilando lo publicado por mí, y luego ya con "Extrahumans", lo último de Espí, historieta en la que se retrata. 2002. Clic para ampliar.la posibilidad abierta a editar nuevos cómics, paralelos, dibujados por aficionados jóvenes, cobrando, claro. La revista llevará diez números publicados a fecha de diciembre de 2002 [once cuando se transcribe esta entrevista] y al suscriptor se le obsequia con una lámina original firmada por López Espí, de un personaje Marvel a Elección. Y, bueno, la asociación tiene interés en fomentar la participación y la recuperación de ciertas obras, como hemos hecho con las pegatinas, los adhesivos de superhéroes Marvel que, como yo tengo el material primario, aunque no tengo los originales que yo pinté, pero sí la posibilidad de hacer la producción porque cuando las pruebas de grabador quedaban en la editorial... Tengo las pruebas de los adhesivos, de los pósteres de los personajes de Marvel, que he reproducido en 2002 tal y como se distribuyeron a finales de los años setenta, y también poseo las pruebas de imprenta de muchas de las portadas. De ahí que resulte relativamente fácil llegar a ese aspecto limpio de entonces. La prueba es que sale bien y está teniendo muy buena aceptación.

T: También sabemos que se está intentando hacer recuperación de algunas obras como unas cartas con las portadas de El Hombre de Hierro para ser lanzadas en estas una próxima edición de estas jornadas de Vélez-Málaga ¿Qué opinión te merecen este tipo de festivales?

LE: Yo me siento muy a gusto, y contento del trato que me han dado. Además, ¡dos jornadas en nueve meses!, ha sido tan rápido y tan bueno que apenas si puedo juzgar. Muy bien todo en general.

[3] Enric ha declarado que optó por abandonar Vértice para ilustrar las revistas de horror de Warren porque en EE UU obtenía 70.000 pesetas por cubierta.


VÍNCULOS

Indización de FansFun Magazine


[  © 2003 Manuel Barrero, para Tebeosfera 030430 ]