TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  EXPOSICIÓN 

CERTAMEN DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN INJUVE 2003

Certamen de Cómic e Ilustración Injuve 2003

Exposición celebrada en Madrid, en la Sala Amadís, C/. José Ortega y Gasset, 71 , desde el 11 de diciembre de 2003 al 17 de enero de 2004  

Comisariado y coordinación: Jorge Díez y colaboradoras

Montaje: Jesús Moreno & Asociados

Diseño: Grafismo SL / Javier Sierra

Directora general: Elena Azpiroz

 

 

[ Imagen: Cubierta del catálogo editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la dedicad al cómic, con imágenes de Esther Gili, Álvaro Ortiz y Fidel Martínez. Editado a modo de libro reversible, el catálogo disponía de otra cubierta representativa de la categoría Ilustración, que es la que aparece integrada en el comentario de esta página. Llevó una imagen de Txell Darné, ganador en su categoría. Diseño © 2003 Javier Sierra ]

COMENTARIO, por Jorge García


El Certamen de Cómic e Ilustración Injuve llegó a su su sexta edición, demostrando su interés por valorar la variedad, la creatividad y heterogeneidad de estilos de los jóvenes historietistas e ilustradores españoles. 
La participación, durante 2003, alcanzó los ciento sesenta y tres autores, de los que fueron seleccionados diecinueve trabajos de cómic e ilustración.

El jueves 11 de diciembre de 2003, a las 20:00 horas, fue presentada en la Sala Amadís la muestra con los trabajos seleccionados para la sexta edición del Certamen de Cómic e Ilustración que convoca anualmente el Injuve. En esta ocasión, un jurado compuesto por Ángel de la Calle, Francisco Camarasa, Jesús Cuadrado, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Díez y Victoria Martos premió, en la categoría de Cómic, los trabajos de Esther Gili, Fidel Martínez y Álvaro Ortiz, obteniendo accésit los de Miguel Ángel Bejerano, Miguel Ángel Díez / Jorge García, Daniel García Cuenca, Guitián, Olga Latorre, Lola Lorente y Pedro Rodríguez Rodríguez; en la categoría de Ilustración fue premiada la obra de Txell Darné, obteniendo accésit las de Javier Argul Arias, Bernal Prieto, Cynthia, Valero Doval, Anna Frauca, Alberto Gamón, Mikel Jaso Delgado y Marc Torrent.

Los títulos concretos de las obras premiadas, y su extensión, son las siguientes:

-Esther Gili: Un amigo, un tesoro (8 p.), y El momento (9 p.).
-Fidel Martínez: El actor y la muerte (8 p.), La niña y la muerte (4 p.), y El exilio y la muerte (8 p.).
-Álvaro Ortiz: Gotitas (7 p.), y Amor (1 p.).
ACCÉSIT:
-M. A. Bejerano: El argumento de Aquiles (4 p.).
-Alberto Guitián: Loop (6 p.).
-Daniel Gª Cuenca: Una relación de poder (3 p.).
-Olga Latorre: Hayat y Raúl (6 p.).
-M. A. Díez/Jorge García: A dos dedos del cielo (2 p.), Noche de Reyes (1 p.) y Vías muertas (4 p.) [ esta última no ha sido incluida en el catálogo por haber sido publicada en el número 1 de la nueva etapa de la publicación cordobesa dos veces breve, bien que apareció sin título allí]
-Dolores Lorente: Chica solitaria (5 p.).
-Pedro Rodríguez: Omar el navegante: de cadenas y pájaros

En la inauguración de la muestra fueron presentados también los álbumes Tapa Roja, de un colectivo de autores (Miguel Ángel Aisa, Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Calo, Guillem Cifré, CRI/Nacho, Toni Garcés, Esther Gili, Lorenzo Gómez, Jali, Jano, Raquel Jiménez/Luis Manchado, Andrés González Leiva, LPO, Francisco Marchante, Victoria Martos, Max, Micharmut, Tomeu Morey, Pedro F. Navarro/Miguel Ángel Bejerano, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Carlos Puerta, Gustavo Rico, Fermín Solís, Gabriel Hernández Walta y el Grupo Excéntrico) coordinado por Jesús Cuadrado, y Las Manos de Sophie Walder del guionista Alexandre D’Averc y el dibujante Gustavo Rico, publicados respectivamente por Ediciones Sinsentido y Edicions De Ponent en colaboración con el Injuve. Aunque estaba programado, no llegó a tiempo para su presentación el primer álbum en solitario del mallorquín Tomeu Morey, editado por 17 X 24. En cambio, Fermín Solis sí participó en el acto disertando sobre Los días más largos, obra que la editorial Balboa puso a la venta hace ya varios meses.

La exposición permaneció abierta en la sala Amadís desde el 11 de diciembre de 2003 hasta el 17 de enero de 2004, y en esta edición, con la compra del catálogo, se obsequió con una camiseta diseñada por el artista Valero Doval.

El Instituto de la Juventud viene apoyando desde 2000 las propuestas de edición de álbumes de los autores premiados en el certamen en colaboración con diferentes editoriales independientes. Este año 2003 lo hizo con los libros de Gómez, Solís, Rico, Morey y el trabajo colectivo Tapa Roja en colaboración respectivamente con las editoriales Astiberri, Balboa, de Ponent, 17 x 24 y Sinsentido, con el añadido de las ilustraciones de Pablo Auladell, Pere Guinard, Miguel Ángel Melero y Mikel Jaso para las portadas de la revista teatral Ñaque.

El programa de ayudas a la creación y la edición se ha concretado hasta hoy en:

Año 2000: obras de Carlos Maiques, Francisco Marchante, colectivo Haciendo el León, José Luis Ágreda, Juan Carlos San Román
Año 2001: Pablo Auladell, Santiago Valenzuela y el álbum colectivo Plagio de encantes.
Año 2002: Kike Benlloch / Alberto Vázquez, Laperla y Kosinski, Revista TOS y el álbum colectivo El corazón de las tinieblas.
Año 2003: Lorenzo Gómez, Fermín Solís, Gustavo Rico, Tomeu Morey y el álbum colectivo Tapa roja.

Galería de trabajos


"Loop" de Guitian

"El momento", por Esther Gili

"El Argumento Aquiles", de Bejerano

"Carapalillo" de Cynthia

"Memories... Tempesa", por Anna Frauca

"Maltrato infantil", por Alberto Gamón


 [ © 2003 Jorge García, para Tebeosfera, 031223]