TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL

DE ARQUITECTURA Y VIÑETAS: REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL 21e FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE DE SIERRE (SUIZA) (3), por Jordi Górriz

3-Programa oficial e informaciones sobre el Festival International de la Bande Dessinée de Sierre

[ Imágenes a las que se refiere este texto. A la derecha, cubierta de Amazing Archigram, 4; las imágenes 8 y 9 corresponder al interior de esa publicación. Las imágenes 10 y 11 corresponden a los catálogos que se comentan en el texto. Haga clic sobre cada una de ellas si desea obtener una ampliación ]

Imagen 8 Imagen 9

Imagen 10 Imagen 11

FÓRUMS Y CONFERENCIAS (Zona Forums / Recontres)

Jueves 10 de junio de 2004

-A partir de las 14:00 horas: Taller de cómic: las diferentes etapas de la realización de una página de cómic a través de ejemplos concretos, desde el guión hasta la imagen impresa. Las diferentes fases de trabajo de los autores de cómic.

-A partir de las 15:30 horas: Arqueología de los viajes de Alix, por Sylvie Fournier (arqueóloga)

-A partir de las 17:30 horas: Presentación de la colaboración entre Cosey y Fabrice Climent (antropólogo) para el proyecto de cómic Champery, été 1863.

 

Viernes 11 de junio de 2004

-Durante toda la mañana: Canal 9 entrevista a autores, editores, representantes del Festival, etc. sobre aspectos diversos del mundo del cómic.

-Desde las 14:00 horas: Presentación de la Colección Polyptique (Le Lombard), por Yves Sente (en calidad de director editorial) y el resto de autores.

-Desde las 16:00 horas: Encuentro con Jacques Martin.

-Desde las 18:00 horas: Encuentro con Francq y Jean Van Hamme

 

Sábado 12 de junio de 2004

-Desde las 11:00 horas: Presentación del proyecto artístico del colectivo suizo La Vie en Verre, bajo la dirección de Georges Pop

-Desde las 13:30 horas: Encuentro con Zep y la Bande à Tchô

-Desde las 15:00 horas: Mathias Gnehm y un equipo de arquitectos debaten sobre el tema «El nuevo Centro de Congresos de Zürich: ¿Urbanismo visionario en Suiza?» y «¿Talleres de arquitectura para un cómic?»

-Desde las 16:30 horas: Encuentro con Peter de Sève, dibujante del film de animación La edad de hielo

-Desde las 18:00 horas: Encuentro con Yves Schlirff (director editorial de Daragud Benelux) y con Yves Sente y Gzergorz Rosinski (autores de La vengeance du comte Skarbek)

 

Domingo 13 de junio de 2004

-Desde las 11:00 horas: Bajo el título « La creación numérica » Christophe Berstchy demuestra en directo la utilización de la informática en la creación de ilustraciones y cómics.

-Desde las 14:00 horas: Encuentro con Chaillet y Morales

-Desde las 16:00 horas: Taller de cómic.

 

OTRAS ACTIVIDADES

-Visita a la Biblioteca Hugo Pratt. Posibilidad de concertar una visita a la extensa biblioteca (más de 17.000 volúmenes) atesorada hasta su muerte por el insigne autor italiano en su casa cerca de Lausana.

-Recorrido por Sierre. Patrocinado por la Oficina de Turismo de Sierre, y utilizando como línea argumental la obra Le ventre du Doryphore (guionizada por Buche y dibujada por Pop para Dargaud), se recorren los espacios más emblemáticos de la localidad.

-Academia de Verano. En colaboración con el Centre Suisse de la Bande Desinée, la École Cantonale d’Art du Valais organiza un curso dirigido por el autor belga Claude Renard y centrado en el tema del carné de viajes (del 8 al 23 de julio de 2004).

 

EXPOSICIONES

-Muestra de las obras de Mix&Remix para la revista Tracés (en la entrada del Festival). Presentación oficial de la exposición: sábado 12 de junio de 2004 (11:00 horas).

-Exposición Rooms, pequeños espacios cúbicos de exposición donde, tanto individual como colectivamente, jóvenes autores de cómic construyen una visión personal del mundo de la arquitectura. Presentación oficial de la exposición: viernes 11 de junio de 2004 (14:00 horas, en la Rue du Bourg). Participan: Blanquet (Francia): La chambre; Clafoutis (Francia): Les cinq poussins de la poule cubique; Géraldine Servais (Bélgica): Intimix; Le Labo (Suiza): L’anti-connivence architecturale face à la résonance du néant intracrânien du spectateur; Mycose (Bélgica): Le Chalet Mycose.

-Exposición Le Mur d’Architectures (en la plaza de la Haute École valaisanne), un friso de 30 metros de longitud que aglutina viñetas con la arquitectura como protagonista.

-Exposición Jacques Martin, Architectures de l’Antiquité au Moyen Âge (en el Centre Suisse de la Bande Dessinée). Presentación oficial de la exposición: sábado 12 de junio de 2004 (16 :00 horas), seguida de la presentación oficial del último álbum de la colección Les Voyages d’Alix: Les Jeux Olympiques (Casterman). Abierta durante todo el verano de 2004 en el Centre Suisse de la Bande Dessinée.

-Exposición BD et architecture moderniste (en la Haute École valasianne, planta baja) Presentación oficial de la exposición: sábado 12 de junio de 2004 (18:00 horas). Itinerante por toda Suiza a partir de julio de 2004.

-Exposición BD et Architecture du futur (en la haute École valasianne, primera planta). Presentación oficial de la exposición: sábado 12 de junio de 2004 (18 :00 horas). Itinerante por toda Suiza a partir de julio de 2004

-Exposición sobre el cómic Mort d’un banquier (Emmanuel Proust Editions) de Matthias Gnehm (en Le Hangar). Presentación oficial de la exposición: sábado 12 de junio de 2004.

-Exposición Nuevos Talentos (en las Cavas de Courten). Presentación oficial de la exposición: viernes 11 de junio de 2004. Itinerante por Suiza y el resto de Europa a partir de julio de 2004.

-Exposición Les enfants (en la Sala de lectura). Presentación oficial de la exposición: domingo 13 de junio de 2004 (11:00 horas). Itinerante por toda Suiza a partir de julio de 2004.

-Exposición de La Bande à Tchô (en el espacio La Sacoche). Presentación oficial de la exposición: viernes 4 de junio de 2004 (17:30 horas)

-Exposición del sketchbook de Peter de Sève del film La edad de hielo (en el restaurante del festival)

 

OBRAS NOMINADAS (por categorías)

-Grand Prix de la Ville de Sierre (mejor álbum del año)

DELISLE, Guy: Pyong Yang (L’association); THOMPSON, Craig: Blanket: manteau de neige (Casterman); SENTE, Yves (g.), ROSINSKI, Grzegorz (d.): La vengeance du comte Skarbek (tomo 1): Deux mains d’or (Dargaud); VEHLMANN, Fabien (g.), DUCHAZEAU, Franz (d.): La nuit de l’Inca (tomos 1 y 2) (Dargaud); ABOLIN, Georges (g.), PONT, Olivier (d.): Où le regard ne porte pas… (tomo 1) (Dargaud); LEFÈVRE, Didier (g.), GUIBERT, Emmanuel (d.): Le photographe (tomo1) (Dupuis); SIBRAN, Anne (g.), TRONCHET (d.): Là-bas (Dupuis); COSEY: Une maison de Frank Lloyd Wright et autres histoires d’amour (Dupuis); MARAZANO, Richard (g.), DURAND, Michel (d.): Cuervos (tomo 1 ): Le contrat (Glénat); BAKU, Yumemakura (g.), TANIGUCHI, Jiro (d.): Le sommet des dieux (tomo 1) (Kana)

-Revelación (álbum donde el dibujo, el guión, el formato y/o la técnica son originales)

HARDER, Jens: Leviathan (Editions de l’An 2); AL RABIN, Ibn: Retour écrémé (Atrabile); DEPREZ, Denis: FranKensTein (Casterman); BOILET, Fréderic (g.); TAKAHAMA, Kan (d.): Mariko Parade (Casterman); MASSON, Charles: Soupe Froide (Casterman); TURF: Gibrouillis (Delcourt); GRENN, Martin (g.), SIENCKIEWICZ, Bill (d.): Jimi Hendrix: la légende du voodoo child (Delcourt); DE CRÉCY, Nicholas: Prosopopus (Dupuis); LEFÈVRE, Didier (g.), GUIBERT, Emmanuel (d.): Le photographe (tomo1) (Dupuis); HYPPOLITE: Dracula (tomo 1) (Glénat); AMMARI-B, Fatima (g.), BRÜNO (d.): Inner City Blues (tomo 1): Arnold & Willie (Vents d’Ouest)

-Primer álbum

BOUÜAERT, Thierry: Le style Catherine (tomo 1): Urgent besoin d’ailleurs (Bamboo); VANYDA: L’inmeuble d’en face (La boîte à bulles); KANAN, Nabiel: Fille perdue (La boîte à bulles); MASSON, Charles: Soupe Froide (Casterman); QUEILLÉ, Marie Christine (g.), LIZANO, Marc (d.): Louise (Charrette); CORBEYRAN, Éric (g.), BALEZ, Oilvier: Le village qui s’amenuise (Dargaud); RICHE, Philippe: Pas de chance: 1re partie (Les Humanoïdes Associés); DILLIES, Renaud: Betty Blues (Paquet); BERNARD, Fred: La tendresse des crocodiles: une aventure de Jeanne Picquigny (Le Seuil); HUO-CHAO-SI, Serge (g.), APPOLLO (d.): La grippe coloniale (tomo 1): Le retour d’Ulysse (Vents d’Ouest); BERTHO, Pascal (g.), KORKYDÜ (d.): La voix (tomo1): Comme un murmure (Vents d’Ouest); VANCE, James (g.), BURR, Dan (d.): Les rois vagabonds (Vertige graphic)

-Humor

JANO: Les fabuleuses dérives de la Santa Sardinha (tomo 2) (Albin Michel); McGRUDER, Aaron: The boondrocks (tomo 2): Libérez Jolly jenkins! (Dargaud); LARCENET, Manu: La légende de Robin des Bois (Dargaud); PETILLON, René (g.), CESTAC, Florence (d.): Super Catho (Dargaud); TRONCHET: Toi et moi (tomo 2): C’est pour la vie (Delcourt); SFAR, Joann (g.), YOANN (d.): Donjon Monsters (tomo 6): Du ramdam chez les brasseurs (Delcourt); VEYS, Pierre (g.), BARRAL, Nicolas (d.): Baker Street (tomo 4): Sherlock Holmes & l’ombre du M (Delcourt); CHALVIN, Marc: Rien que de l’amour (Delcourt); MATT, Joe: Strip-tease (Seuil); LÉTURGIE, Jean (g.), LÉTURGIE, Simon: Space Cake (tomo 1): Comique Strip (Vents d’Ouest)

-Juventud (franja de edad entre 10 y 16 años)

TRONDHEIM, Lewis (g.), CARTIER, Eric (d.): Kaput & Zösky (tomo 2): Les flinguizeurs du cosmos (Delcourt Jeunesse); SFAR, Joann: Petit Vampire (tomo 5): Petit Vampire et la soupe de caca (Delcourt Jeunesse); ZIDROU (g.), DARASSE (g.), Christian (d.): Tamara (tomo 2): C’est boun l’amour! (Dupuis); DUGOMIER (g.), ERS, Benoît (d.): Les démons d’Alexia (tomo 1): L’héritage (Dupuis); PEULTIER, Christian: Mirabelle (tomo 3): L’école de la femmelion (Glénat); BOULET: La rubrique scientifique (tomo 2) (Glénat); PEETERS, Frederik (g.), WAZEM, Pierre (d.): Koma (tomo 1): La voix des cheminées (Les Humanoïdes Associés); DESBERG, Stephen (g.), RECULÉ, Henri (d.): Le dernier livre de la jungle (tomo 1): L’homme (Lombard); BRAVO, Emile: Boucle d’or et les sept ours nains (Seuil); CRISSE, Didier (g.); KÉRAMIDAS, Nicolas (d.): Luuna (tomo 2): Le crépuscule du lynx (Soleil)

OBRAS PREMIADAS

-Grand Prix de la Ville de Sierre

SIBRAN, Anne (g.), TRONCHET (d.): Là-bas (Dupuis)

-Premio del jurado

ABOLIN, Georges (g.), PONT, Olivier (d.): Où le regard ne porte pas… (tomo 1) (Dargaud)

-Premio Juventud

PEETERS, Frederik (g.), WAZEM, Pierre (d.): Koma (tomo 1): La voix des cheminées (Les Humanoïdes Associés)

-Premio primer álbum

MASSON, Charles: Soupe Froide (Casterman)

-Premio Humor

SFAR, Joann (g.), YOANN (d.): Donjon Monsters (tomo 6): Du ramdam chez les brasseurs (Delcourt)

-Premio revelación

DE CRÉCY, Nicholas: Prosopopus (Dupuis)

-Premio de cómic infantil

VAN HOLME, Virginia (g.), MAURICET (d.): Mort de trouille (tomo 3): Maléfice et mandragore (Casterman)

Miembros del gran jurado :

Ariane Dayer (redactora jefe de Saturne), Pascale Rocard (actor), Joël Cerruti (redactor en jefe de Canal9), Plonk, Replonk, Grégoire Arnold y Nicolas Chervet

Otros premios:

-Premio de la prensa

LEFÈVRE, Didier (g.), GUIBERT, Emmanuel (d.): Le photographe (tomo1) (Dupuis)

-Premios del concurso de nuevos talentos

1er premio: Ludovic Lambour, Strasbourg (Francia) ; 2º premio: Olivier Desvaux, Bourg-Achard (Francia) ; 3er premio: Boris Chiaradia, Montreux (Suiza) ; 4º premio: Stéphane Rieder, Rolle (Suiza); 5º premio: Anne Laval, Strasbourg (Francia).

Miembros del jurado del concurso de nuevos talentos:

Tom Tirabosco (Grand Prix de la ville de Sierre 2003), Céline Bagot (responsable de los nuevos talentos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angulema), M. Beat Jordi (arquitecto y miembro de la dirección de la SIA), Christian Humbert-Droz (editor) y Pierre-Alain Hug (director del Festival International de la Bande Dessinée de Sierre 2004).

-Premio al mejor fanzine:

Revista Mycose de Lieja (Bélgica)

Miembros del jurado del concurso de fanzines:

Mix&Remix, Claude Hayoz (Festival bédéMANIA), Hans Keller (Magazine Strapazin), Samuel Favre (Festival International de la Bande Dessinée de Sierre)

 

EXPOSITORES (zona Grande Librairie)

-Grandes editoriales

Albin Michel, Bragelonne, Brétécher, Casterman, Dargaud, Delcourt, Dupuis, Fluide Glacial, Glénat, Humanoïdes Associés, Lombard, Mosquito, Panini Comics, Pika, Soleil, Tokébi, Vents d’Ouest.

-Sellos independientes / alternativos

Bar Bar, Canard, Castagniééé, Carina, Fremok, L’employé du Moi, Le Cycliste, Les Tâches, Loch Ness, Pagess, Petit à petit, Plonk et Replonk, Profusion, Raspoutine, Schetter, Texto, Triskel, Troglodyte

-Otros expositores

Animé Virtual, Bédémania, Cocobulles, Imbroglio, Joker, Lhook, Neukomix, Paquet, Saturne, Tournesol, Tresors du Festival

 

4-Las exposiciones sobre arquitectura en el cómic del Festival International de la Bande Dessinée de Sierre

 

SOBRE LAS EXPOSICIONES PRECEDENTES

Antes de la disección de los contenidos, debe hacerse hincapié en un aspecto común a todas las exposiciones sobre cómic –con independencia del tema tratado- que puede pasar desapercibido, y que revierte no poca importancia: en todas ellas los cómics suelen brillar por su ausencia, o tener un papel puramente testimonial. Esto es, un proyecto expositivo dista mucho de la experiencia individual, casi íntima, que genera la lectura de un cómic, en la medida en que semejante proyecto se basa en la descontextualización de viñetas y en la desintegración de toda coherencia narrativa mediante los más variopintos recursos escénicos –pensemos en el potencial de explotar tridimensionalmente las relaciones entre arquitectura y cómic-. Dada esta concreción particular de la falacia referencial que referíamos más arriba, entendemos que una muestra de tales características debe ser incentiva antes que sustitutiva: esto es, de la misma manera que, como ya dijimos, un cómic de ambientación histórica no puede sustituir otras fuentes más apropiadas para el estudio de la historia, una exposición sobre cómics no debe en ningún caso substituir la lectura, sino complementarla. La transformación semántica que se opera no pasa desapercibida a la crítica del medio ya desde la primera y más importante exposición sobre la materia, que bajo el título Attention travaux! Architectures de bande dessinée (1985) y con la implicación directa del Institut Français d’Architecture se organizó en el marco del Festival International de la Bande Dessinée de Angulema (IMAGEN 10) (ver al respecto VV AA  (1985): Architectures de bande dessinée (Catálogo de exposición). Institut Français d’ Architecture, París). En relación a tal acontecimiento, Jean Dethier observa cómo

 « une exposition sur la bande dessinée impose une mise en scène particulière. Les vignettes les plus caracteristiques d’un thème sont rassemblées dans de nouvelles planches » (DETHIER, Jean (1985): “Du béton dans les bulles”, en Beaux Arts Magazine, 26. Publications Nuit et Jour. Levallois, p. 69).

Aumentadas de tamaño y sacadas del orden natural impuesto por la narración, las imágenes pierden el sentido para el que fueron concebidas, conservando únicamente su entidad estética –una dimensión intacta, incluso magnificada por el formato–. En la misma línea se inscriben las consideraciones de Vincent Amiel:

« les images présentées par l’exposition ont l’inconvénient de n’être que des images, c’est-à-dire souvent dégagées du contexte narratif; mais elles sont en même temps sufissantes, ce qui est aussi significatif » (AMIEL, Vincent. (1986): “Bande dessinée et architecture: l’espacé encadré”, en Cahiers de la Bande Dessinée, 69. Glénat. Grenoble, pp. 24 –25).

 

Así, queda claro que toda exposición sobre cómic se basa en gran medida en la inevitable desnaturalización de su esencia narrativa, enfatizando la imagen en detrimento del texto –que pierde todo sentido en una viñeta aislada-, tanto más si el eje del discurso es un tema que remite esencialmente a lo representativo, como es el caso que nos ocupa. Ahora bien, la sensibilidad del proyecto museográfico ha de velar, a nuestro entender, por una nueva restitución del equilibrio entre lo visual y lo verbal, no ya de los elementos intrínsecos al cómic como relato –si bien sería cuanto menos interesante, por ejemplo, trasladar a gran escala las experimentaciones con el relato de autores como Sergio García (ver al respecto GARCÍA, Sergio (2000): Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glénat. Barcelona)-, sino sobretodo en lo relativo a la inclusión de una sólida base explicativa y de unas fuentes de información –textos de apoyo, catálogos, etc- que complementen a la imagen en su cometido didáctico y trasciendan la simple yuxtaposición de viñetas inconexas o las veleidades de un montaje tan atractivo como pobre de contenido.

 

La muestra pionera de Angulema de 1985 definió una ordenación de ese flujo inmenso de arquitecturas en viñetas cuanto menos lógica, basada sobretodo en una agrupación de las arquitecturas representadas en el cómic bajo criterios de cronología diegética –el periodo histórico que evoca el relato- así como de las tipologías arquitectónicas que les son propias a cada época. No es casual, entonces, que aquellas exposiciones que vuelven a tratar el tema en toda su extensión –de lo antiguo a lo contemporáneo- reproduzcan ese eficiente esquema. En este sentido, la muestra Ciutat i còmic (1998) organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (IMAGEN 11) no hizo sino reiterar el modelo francés, si bien ampliando de manera puntual el catálogo de obras y autores surgidos en el lapso de esos quince años, además de recurrir en lo formal al aparatoso y espectacular atrezzo del que tanto gustan los responsables de dicha institución cultural. Cada una de las etapas del recorrido incluía textos explicativos –de autores tan pertinentes como el crítico e historiador Juan Antonio Ramírez o el propio Sergi Vich-, las imágenes estaban debidamente documentadas, e incluso se contrastaban con imágenes de la arquitectura real (ver VV. AA.(1998): Ciutat i còmic. (Catálogo de exposición). C.C.C.B. Barcelona). A su vez, la más reciente de las exposiciones celebradas en el ámbito hispánico comparte con Architectures de Bande Dessinée una misma vocación arquitectonicista, en tanto que se gesta originalmente en el Colegio de Arquitectos de La Rioja (1998) para trasladarse más tarde, y mediante la colaboración interdepartamental del Colegio de Arquitectos de Andorra, al certamen anual sobre cómics del principado, con el título L’arquitectura i el còmic (2001). Aunque reproduce de manera casi sistemática la forma y los ejemplos de la muestra barcelonesa (constátese consultando VV AA (2001): L’arquitectura i el còmic ( Catálogo de exposición ). La Massana còmic / Publicacions del C.O.A.A.. Andorra), se incorporan aspectos hasta ahora no tratados, como la esporádica inclusión de planos y proyectos en las viñetas o el rol del arquitecto como personaje de cómic. Habida cuenta de la eficacia de este criterio, es utilizado incluso en aquellas exposiciones centradas en analizar la arquitectura de un lapso histórico concreto. Tal es el caso de la exposición Fumetto e Architettura (1998), celebrada con el auspicio del emblemático Politécnico de Turín en la ciudad piamontesa, y centrada exclusivamente las proyecciones en cómic de la ciudad y el mundo contemporáneo. La sobriedad impuesta por los grandes paneles contrasta con unos contenidos muy cuidados –también, en lo puramente estético, con el barroco marco que ofrecía el Castello del Valentino-, en los que el sentido de la imagen es ampliamente desarrollado mediante la inclusión de sus referentes y fuentes de inspiración así como a través de completos apoyos textuales. Si bien más específica en lo temático, la muestra italiana consiguió ser la más observante de ese equilibrio que antes reclamábamos, así como la más funcional en lo didáctico.

Tras este breve pero imprescindible excurso pasemos, ahora sí, a diseccionar críticamente las exposiciones del festival suizo.


[  Crónica dividida en cuatro partes:

1. Prolegómenos.   |   2. Arquitectura y cómic.   |   3. Programa.    |   4.- Impresiones y conclusiones ]

[ © 2004 Jordi Górriz León, para Tebeosfera 041015 ]