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LA SENDA DE LA VENGANZA.

SOLOMON KANE, ESPADA Y BRUJERÍA EN EL SIGLO XVI.


 

 Solomon Kane por Gary Siganni, en un momento de Red Shadows © 2004 Gary Gianni


Los relatos de Solomon Kane no fueron los primeros de corte fantástico escritos por Robert E. Howard, pero sí que fue éste el primer ciclo heroico trufado de elementos de horror sobrenatural que escribió el tejano.

Inauguró el género, por consiguiente, con el relato protagonizado por Kane de título "Red Shadows", que apareció originariamente en el número de agosto de 1928 de Weird Tales. A este duelista vengativo que se daba de bruces con lo sobrenatural a cada paso le seguirían luego otras grandes creaciones de la fantasía heroica de R.E. Howard como Kull, en 1929, y Conan, en 1932. El escritor fue pergeñando relatos del personaje de la época isabelina sin orden aparente, y luego los abandonó para intensificar su producción de Conan y otros héroes, que obtuvieron mayor reclamo de los lectores.

La biografía literaria del espadachín casi coincide con su biografía en cómics. Un primer acercamiento a esta biografía en viñetas fue publicado en un tebeo de Marvel en 1975, antes que la de cualquier otro personaje adaptado de Howard al cómic (imaginamos que por resultar un personaje más “difícil” para el consumidor de este tipo de historietas debido a su apariencia y a la época en que desarrolla sus proezas). Concretamente apareció esa biografía en el núm. 3 de la revista Kull and the Barbarians. Allí Fred Blosser repasaba todos los relatos del ciclo literario del espadachín y se indicaba al lector si existía adaptación al cómic, pues no había más corpus de historias sobre el que biografiar. Este texto fue publicado en castellano en 1989, en el núm. 6 del fanzine Sword; seis años después la editorial Planeta-DeAgostini se acordó de rescatar la cronología de Blosser para el núm. 155 de La Espada Salvaje de Conan; y otros cinco años más tarde volvería a aparecer en el núm. 25 del fanzine Weird Tales de Lhork. El problema de aquella biografía es que dejaba fuera los episodios de la miniserie de comic books The Sword of Solomon Kane y algunos episodios sueltos publicados posteriormente por Marvel en The Savage Sword of Conan the Barbarian y Conan Saga, y los editados por otros sellos. Esta que ofrecemos a continuación es la biografía en cómics más completa del personaje.

 

Un puritano viajero.

Solomon Kane nació en Devonshire, Inglaterra, durante la época de la regencia de Isabel I, siendo coetáneo de otros soldados de fortuna de la época como Sir Francis Drake y Sir Richard Grenville. Blosser estimó que habría nacido en torno a 1530.

No se sabe si aprendió antes el arte de la espada o la ortodoxia puritana. Fuera como fuese, pronto le pudo la aventura y quiso ver mundo durante su juventud. Otros comentan que sus vagabundeos se debieron a la persecución que los Tudor practicaron sobre los puritanos en Inglaterra. Se cree que durante esta época pudo militar en ejércitos extranjeros asentados en el continente europeo o bien practicar algún viaje a Norteamérica.

Iba y venía, y nunca permanecía más de un mes en su patria. El tiempo justo para encontrar por vez primera el horror oculto en un bosque cercano a Torkertown, cuyo fantasma combatió (en la historieta “Cráneos en las estrellas”). Sin haberse alejado mucho de esta localidad, se enfrentaría a un nigromante que deseaba vengarse contra un hombre que le denunció frente al rey Eduardo VI (“La mano derecha del destino”). Justo después, Kane se enfrentó a otro horror si nombre al que los lugareños llamaban la bestia plateada (“La bestia de plata de Torkertown”).

Estamos en 1553 y al poco de esta aventura Kane partió de nuevo de viaje, hacia Francia, donde alquiló su espada como mercenario de las guerras religiosas que hubo en el centro de Europa. Alcanzó el grado de capitán, pero terminó harto de la iniquidad de los hombres en guerra y dejó el campo de batalla. En su vagar por los pueblos galos se topó un día con una aldea que había sido saqueada por El Lobo (Le Loup) y sus sicarios, dejando a su paso mortandad y vergüenza. Como el sombrío espadachín prometió vengar la muerte de una muchacha, persiguió a El Lobo eliminando sistemáticamente a todos sus hombres él solo. Pasó por Italia, España y cruzó el océano hasta África, hasta una zona de tráfico esclavista donde se enfrentó al objeto de su venganza y también a seres fantasmales (“Sombras Rojas” o “La marca de Kane” y “Los colmillos del Dios Gorila”).

Solomon quiso alejarse de África tras esta aventura y tomó un barco portugués para regresar a Europa, por lo que hemos podido saber. Ascendió hacia el Norte hasta Alemania y en la Selva Negra volvió a salirle al paso lo sobrenatural, teniendo que resolver un problema familiar afectado de licantropía (“Y la fe, que no muere...”). Aún por la zona boscosa, oyó los cascos de unos caballos malditos y se internó en su follaje boscoso, que se convirtió en selvático puesto que por un ardid mágico fue a parar a otro lugar y otra época, donde compartió aventuras con otro guerrero sombrío llamado Conan (“Los oscuros jinetes de la muerte” y “La oscura torre de la muerte”). De vuelta a su mundo y su tiempo, no tardó Kane en tropezar de nuevo con el horror que anida entre los vivos (“Resonar de huesos”). Cuando tiene lugar esta aventura, media el año 1555.

En sus vagabundeos por Europa Solomon terminó por encontrarse con otro vagabundo, inglés como él, llamado John Silent, y entre el sombrío y el silencioso aplicaron severo castigo sobre el Barón Von Staler que tenía tiranizada a una población ("El castillo del diablo"). Luego Kane dirigió sus pasos hacia tierras más del interior, y pasó por una propiedad a la que no debiera haberse acercado (“El dragón en el castillo de Frankenstein”); finalmente, se encaminó hacia la neblinosa Transilvania, región de vampiros por antonomasia, y no tardó en hallarlos, precisamente al amo de todos ellos (“El castillo del no-muerto”). Tras esta aventura escalofriante, Kane marchó en compañía de Silent hacia occidente, y en Génova tomaron un barco para combatir a los piratas turcos al tiempo en el Mar mediterráneo. Kane conoció la vida de los piratas, y más tarde a los turcos. Fue hecho preso por estos últimos, y en sus estancias resolvió un problema de amor con la solemnidad en el rostro (“El profeta”) antes de regresar a Inglaterra.

En su patria de nuevo, tras haberse batido con Sir John Tafarel, el puritano supo de la suerte de Marylin, inglesita que había sido vendida al filibustero berberisco El Gar. La chica era familiar de un amigo de Kane y se dispuso a buscarla con fría determinación. Vadeó el mar y llegó a territorio berberisco donde fue esclavizado. Se liberó y marchó al África de nuevo por saber que un traficante portugués tenía a Marylin bajo su custodia. Finalmente alcanzó a la muchacha en una ciudad perdida, Negari, donde también halló restos de una colonia descendiente de la mítica Atlántida y a una mujer diabólica llamada Nakari ("Luna de Cráneos" I, II y III)

Solomon devolvió a Marylin a Inglaterra felizmente y, en 1566, se unió al militar navegante Sir Francis Drake para participar en los saqueos de los galeones españoles cuya ruta les llevaba a las Américas. Drake le dio al puritano el apodo de “El rey de la espada de Devon” y trató de ganarse su amistad, pero no lo logró, pues ideológicamente estaban muy alejados. Con todo, navegó con él por seis años, y también participó con él en algaradas en tierra, con lo que aprendió el sistema de guerrillas propio de los indios americanos. Dejó el servicio de Drake poco después de presenciar la ejecución del almirante Sir Thomas Doughty en la Bahía de San Julián en La Patagonia, hecho que tuvo lugar en 1578 ("The One Black Stain”, se halla inédita en España).

Tras estas aventuras, Kane cambió de barco y de amo, uniéndose a Sir Richard Grenville, ahora para atacar a las embarcaciones que viajaban por las Indias. Tiempo después, regresó a Inglaterra para vengar a la hija de un amigo que había sido asesinada por unos piratas. Tras dos años de búsqueda, los localizó en una mansión del norte de Gran Bretaña, donde Kane sostuvo una lucha a cuchillo con Fishhawk ("Espadas de la Hermandad”).1 Tras esto, volvió a su vida de bucanero al lado de Grenville.

En 1591, el barco de Grenville fue atrapado por barcos españoles y portugueses en las inmediaciones de las Islas Azores. Sir Richard Grenville cayó en la refriega y Kane fue hecho prisionero. De nuevo escapó y se refugió en España, con tan mala suerte que halló en su camino a un religioso que se metamorfoseó en demonio ante él (“Satan’s Sanctuary”, inédito en nuestro país). Se hizo a la mar de nuevo, aprovechando la travesía de un barco por el Mediterráneo de camino hacia Constantinopla, y Solomon acabó desembarcando en la costa norte de África en 1594, no sin antes salvar a la tripulación de un endriago liberado a bordo (“Perceptions”, también inédita).

De nuevo en África.

En África, el inglés volvió a cruzar su camino con el del hechicero N'Longa, quien le ayudara en su anterior visita a aquellas tierras en busca de El Lobo. Solomon liberó a un pueblo del acoso de otra raza de vampiros pero no se quedó para disfrutar el trono que había logrado con sus actos valerosos (“Las colinas de los muertos” y “En la ciudad silenciosa”).2 Al contrario de lo que cabría suponer, Solomon se internó más y más en la selva, y por algún capricho del destino halló en un lugar escondido a un pirata inglés naufragado llamado Jeremy Hawk a quien Kane conocía de sus tiempos al servicio de Grenville. El hallado intentaba establecerse como rey de una raza perdida llamada los Khabasti y para ello intentó lograr el apoyo del puritano ("Hawk de Basti", no adaptada al cómic). Tras esta aventura, Solomon siguió internándose en la selva, en territorio caníbal; y su vida estuvo a punto de acabar en una cena de aborígenes de no ser por el regreso de entre los muertos de su comandante en el mar ("El Regreso de Sir Richard Grenville”, inédita en España). Ya apartado del territorio caníbal, el vagabundo inglés ayudó a otra tribu asediada por unos seres alados malignos que habían sido expulsadas de Europa en un pasado remoto ("Alas en la Noche").3

Algunos meses más tarde, en el África central Kane supo por boca de un viejo hechicero de una banda de esclavistas árabes a los que combatió que su bastón vudú era una reliquia de una época antiquísima, y que había sido usado antes por el rey Salomón. Entonces Kane empleó el bastón para luchar contra un monstruo deforme surgido de un mausoleo que estaba en mitad de la jungla ("Las pisadas interiores")

Las últimas aventuras de las que sabemos de Kane por África tuvieron lugar en un territorio montañoso a muchas millas hacia el Este. Allí, de nuevo, descubrió una raza olvidada por el tiempo ("Los Hijos de Ashur", no adaptada al cómic). No obstante fue capturado por ellos, Solomon se ganó el favor de los nobles de la ciudad al rescatar a una mujer atacada por un león.

Solomon regresó a Europa y una vez allí volvió a combatir contra vampiros y monstruosidades. En ocasiones sólo se enfrentó al terror que proporciona la Parca (“Las frías manos de la muerte”), en otras ocasiones a la maldad que anida en los hombres (“Retribución en sangre”), y siguió practicando venganza contra los que abusaban de los afligidos (“Inocencia rota”). Dicen que viajó por Europa, África, el Nuevo Mundo y que llegó hasta Asia, pero de esos viajes poco sabemos. Bueno, al parecer, cuando ya estaba algo cansado de vagabundear, se subió como pasajero a un barco en los mares de India, que sostuvo un enfrentamiento con un bajel portugués. Solomon optó por cambiar de cubierta entonces, en defensa del honor y la caballerosidad, y los lusos le llevaron hasta Japón sin él desearlo, por más que soñaba ya con regresar a tu tierra natal (“Red seas”, historieta inédita en España).

Conocemos el regreso al hogar posterior a esta aventura, en 1610, ya anciano pero aún vital y vagabundo, y con la mirada del aventurero en los ojos. Y la fiereza ("El regreso a casa de Solomon Kane” / “El regreso de Solomon Kane al hogar” / “Vuelta a casa de Solomon Kane”).

1 Esta historieta ha disfrutado de dos adaptaciones al cómic, una de Thomas y otra de Macchio. El segundo comete el error de datar los acontecimientos en el año 1556.

2 Esta historieta ha disfrutado de dos adaptaciones al cómic, una de Thomas y otra de Macchio. El segundo comete el error de datar los acontecimientos en el año 1555.

3 Macchio data esta historia en su adaptación al cómic en el año 1559, un error más.

 
   

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 [ © 2004 Manuel Barrero, por el texto, y Carlos Yáñez, por la selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524 ]  [ © 2004 Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC. El resto de los copyrights corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados, lo cual se hace con carácter exclusivamente informativo y / o promocional ]