TEBEOSFERA \ OBRAS \ FANZINE

GAMBUZINE

Gambuzine
1999 - 2004 / fanzine de historietas, Coimbra (Portugal)

 
32 pp.  |   30 x 21,5 cm.  |   b/n   |  distribución por librerías especializadas y por correo    |    PVP: n/c

Edición: Gambuzine, Lousá / Coimbra    |   Dirección, redacción y diseño: Teresa Camara Pestana

 

Redacción: Av Bissaya Barreto 149-1 andar, 3000-067
Coimbra , Portugal
Correo: gambuzine@hotmail.com

 

Depósito Legal: n/c

[ Cubierta del núm. 12 de Gambuzine, obra de Wittek. © 2002 Wittek. Clic para ampliar, al igual que sobre la imagen de M. Huber integrada en el texto, procedente de Gambuzine # 10  ]


COMENTARIO, por Manuel Barrero


Proyecto de la autora Teresa Camara Pestana, Gambuzine es uno de los muchos fanzines portugueses que envidia nos debieran dar. Con dos premios -en 2000 y en 2001- como mejor fanzine en el salón más importante luso (el de Amadora), en 2004 cumplirá más de cuatro años de vida, desde que naciera en noviembre de 1999. En todo este tiempo, ha dado cobijo a obras de portugueses, alemanes, franceses e italianos que datan desde 1994 hasta hoy; y esperamos que en breve, también obras de españoles.

Se trata de una publicación de historietas que nos recuerda que ahí, por donde también discurren el Tajo y el Duero, hay gentes que hacen historietas de enorme sensibilidad, de imágenes hipnóticas, de historietas que van un poco más allá de la fábula o del relato en torno al ombligo del autor. Como tal fanzine, es un trampolín de aptitudes, un muestrario de actitudes, de ejercicios de estilo, donde cabe de todo o, al menos, una mirada algo más allá de la propia homeotermia del jovenzuelo con ínfulas de historietista que hoy pulula. Por ejemplo, no en muchas historietas de nueva hornada hechas por neófitos se encuentran textos como «morre gente nas ruas das cidade», abundan mas los del tipo «no me comí una rosca ese día tampoco».

Se define como el "mais independiente que o in-dependiente" demostrando una singular vinculación con autores italianos y alemanes, como Anke Feuchtenberger, Katrin De Vries, Till Lenecke, Markus Huber o Hendrick Dorgathen. La plástica de la publicación es excepcionalmente cruda. Sobre todo la de Clayton. Huber le sigue a la zaga en intensidad dramática, un autor poseedor de un estilo que se acerca al de nuestro Sequeiros si pudiera hibridarse con nuestro Olivares. La editora también dibuja e ilustra, con trazo grueso, fuliginoso, con viñetas que desafían la diégesis convencional de los historietistas habituales en los cómics y fanzines españoles, acercándose más a modelos inclementes del genuino underground yanqui.

Otros colaboradores de la publicación practican una suerte de minimalismo, como Rautie, o despliegan un conjunto heteróclito de maneras, sobre los que destaca Huber.

Este autor es extraordinario, inquietante con sus sombras cálidas, pero gélido con sus signos cinéticos, que resultan sólidos en un primer vistazo. Hendrick Dorgathen, por su parte, combina estructuras del pop art con reminiscencias de Kandinski, que se ordenan como las composiciones (por no llamarlas historietas) de nuestro Micharmut. Lo que consigue este autor es una “metahistorieta”, un discurso surreal que adolece de querer representar el delirio (como propugnaba Dalí) si bien lo hace con los estilemas relamidos de los setenta y ochenta.

Otro que recurre a estéticas del pasado es Wittek, autor estupendo también, que elogia a Gotlib (maestro de maestros) en su “Stammtisch”. Ivan Mitrevski, uno más de los autores reclutados por este fanzine portugués hace en su presunta historieta “Génesis” (Gambuzine núm. 12) una muda reflexión sobre la formación del mundo, que tiene más de simbólico que de narrativo y, a la postre, no deja muchas pistas que nos permitan adivinar el sentido de la obra. Además de ésta, hallamos otras obras insípidas, sin mucho sentido más allá del alarde estético, sin lógica ni coherencia aparentemente, todo lo cual parece indicar que sus autores pretenden transmitir antes ideas y sensaciones que relatos concretos, estructurados, con sentido.

Pero eso no empaña la calidad general de la publicación que se nutre de tanta firma alemana. La nacionalidad de los participantes cambia a partir del “lanzamiento” internacional de la publicación, que la Pestana hizo a partir del núm. 0 de Gambuzine International Experience, donde ya vemos asomar una portuguesa (Helena Dias) y otras viñetas procedentes de Italia. Dias parte en busca del amor con estructuras muy cerradas: viñetas solas, con textos al pie o sobre la imagen y con unos argumentos dubitativos o demasiado genéricos (casi parece retrotraerse al modelo de discurso de finales del siglo XIX). Claudio Parentela, por su parte, es sobrecogedor, todo en su discurso parecen cantos de tristeza, usualmente existencial, o cavilaciones sobre la carencia de amor o la ausencia de metas. Como la anterior, la obra de Matjaz Bertoncelj, que nos brinda la historia del niño que contrae sífilis por consumir pipas de girasol en Kazajstán traza un futuro desolador, sin esperanzas. Luego hallamos en Gambuzine reflexiones sobre la aburrida vida del burgués contemporáneo, cuyos valores son: dinero, seguridad y vida hogareña. Sobre este tema se apoyan otros autores internacionales, como Stefan & Clayton, que son de Nueva Zelanda, junto con portugueses como Rafael Gouveia que pone el dibujo al servicio de narraciones más planas, más transmisores de deseos o lamentaciones que otra cosa.

Gambuzine, con todo, se erige en uno de los mejores fanzines que han caído en nuestras manos últimamente; una propuesta muy interesante, mínimamente comprometida, bien editada (es en blanco y negro, pero se imprime sobre papel color marfil de alto gramaje). La editora, además, desea abrir las puertas a la colaboración de los autores españoles interesados en este tipo de propuestas gráficas y narrativas. En enero de 2004 apareció el siguiente número internacional, el núm. 1, y ella desearía que los números siguientes llevasen autores españoles en su tripa, aunque los textos de sus obras han de ir en inglés, pues su difusión es internacional. Los interesados pueden dirigirse a:

Gambuzine
Av Bissaya Barreto 149-1 andar
3000-067  Coimbra , Portugal
O a:
gambuzine@hotmail.com

Afilen lápices.


ENLACES:

Sobre Gambuzine: http://grrrlzines.net/zines/spanish_portuguese.htm
http://www.publico.pt/bd/zinelandia/gambuzine_ze_pacovio.htm
Teresa Camara Pestanha:
http://www.lambiek.net/camara-pestana_teresa.htm
Markuz Huber:
http://www.herrhuber.com/
Henrik Dorgathen:
http://www.dorgathen.de/ 
Ivan Mitrevski:
http://www.jedinstvo.hr/komikaze/2/ivan%20mitrevski/
Wittek :
http://www.zwerchfell.de/spezial/D/wittek/wittek.html
Helena Dias:
www.lambiek.net/dias_helena.htm
Matjaž BVertoncelj:
www.lambiek.net/bertoncelj_m.htm
Rafael Gouveia:
http://www.lambiek.net/gouveia_rafael.htm


GALERÍA:

Cubierta del núm. 9, obra de Till Lenecke

Cubierta del núm. 10, obra de Marcus Huber

Cubierta del núm. 12, obra de Wittek

Cubierta de Gambuzine International Experience # 0, de T.C. Pestana

"Nation of Islam", de T.C. Pestana, publicada en Gambuzine # 7 "City of Tales", de T.C. Pestana, publicada en Gambuzine # 9 "Noch Nicht Klar", de M. Huber, publicada en Gambuzine # 9

"Siesta", de K. Dorgathen, publicada en Gambuzine # 10

"Genesis", de I. Mitrevski, publicada en Gambuzine # 12

"-sin título-", de H. Dias, publicada en Gambuzine I. E. # 0

"Kazakhstan 2030", de M. Bertoncelj, del Gambuzine I. E. # 0

"-sin título-", de C. Parentela, publicada en Gambuzine I. E. # 0


[ © 2004 Manuel Barrero. Publicada en Tebeosfera 040306 ]