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MOREIRO, Julián y PRIETO, Melquíades: El humor en la Transicición, EDAF, Madrid, 2001

El humor en la transición: diciembre de 1973-diciembre de 1978. Cinco años con mucha guasa  

Libro antológico, con edición y estudio de Julián Moreiro y Melquíades Prieto, sobre publicaciones de humor gráfico españolas surgidas entre 1972 y 1978.

© 2001: Julián Moreiro y Melquíades Prieto, sobre la antología, edición y estudio.
© 2001: Editorial EDAF, S.A. Jorge Juan, 30. 28001 Madrid.

ISBN: 84-414-0793-2
Depósito legal:
M.13183-2001

253 pp.  |   32 cm.   |   cartoné

El humor en la Transición, EDAF, 2001

[ Ilustración de la portada: fotomontaje aparecido en la cubierta de El Cuervo, # 20 (19-X-1977) ]


COMENTARIO, por Lombilla

RENACIMIENTO HUMORÍSTICO

Quizás una de las pocas cosas incuestionables de la sacrosanta Transición sea el resurgir del humor gráfico que trajo consigo. Por fin, hoy ya hay voces valientes que cuestionan el acuerdo de silencio y olvido que significó nuestra Transición, con oscuros pactos y demasiadas concesiones por parte de esa media España perdedora de tantas cosas. Sin embargo, el humor, siempre el humor, sirvió como reactivo de una difícil época y de una sociedad más atenta en exorcizar sus fantasmas del pasado que de subir al tren del futuro.
Con la misma fuerza y desbordante alegría con que se descorchaban las botellas de champán tras la muerte del dictador, comenzaron a aparecer, antes incluso del gozoso suceso, revistas de humor en el yermo panorama humorístico nacional, monopolizado hasta entonces por la incombustible La Codorniz.

Julián Moreiro y Melquíades Prieto, responsables de la exitosa antología de La Codorniz (EDAF, 1997), nos proponen en esta imprescindible obra un recorrido cronológico por las distintas revistas de humor que protagonizaron, en palabras de Iván Tubau, autor de El humor gráfico en la prensa del franquismo (Mitre, 1987), «el período más fértil y rotundo en la historia del humor gráfico español.»
Tras una introducción "de mucha guasa" con la que nos pasean los autores por "la edad dorada del humor", es decir, los años que median entre los estertores del franquismo y el final de la Transición (entre 1972, en que aparece Hermano Lobo, y 1978, en que cierran La Codorniz y Por favor), la antología se articula en entradas con títulos tan sugerentes como, "Los grises lo tienen claro", "Curas, obispos y cardenales" o "El búnker no se rinde", que dan pie a una amplia muestra de textos y dibujos de autores tan diversos como eficaces (no todos, claro, que en esto, como en todo, hay mucho diletante cuyo mérito es, sólo, haber estado en el lugar adecuado en el momento preciso), mezclados en un eclecticismo humorístico donde convivían autores como Chumy, Forges, Vicent, Umbral, Gila, y un larguísimo etcétera preñador, a partes iguales, de ingenio literario y buen hacer gráfico.
Tras el decanato de La Codorniz, con su inabarcable nómina de dibujantes y escritores, empezando por sus fundadores, Mihura, Tono y Neville, pasando por Álvaro de la Iglesia, sustituto de Mihura, hasta Mingote, Chumy, Herreros, etc, se suceden las revistas, devorándose, en muchos casos, unas a otras, en una especie de revisión moderna de las teorías de Darwin (la selección natural capitalista no tiene sentido del humor), quedando sólo las más fuertes, esto es, las que sabían atraer al público. Público que, por desgracia, parecía responder más al señuelo seudo erótico de desnudos femeninos, que a verdaderas ofertas humorísticas de calidad. Las ventas, en la mayoría de los casos, iban en proporción a la cantidad de ropa que las modelos fotográficas se quitaban. Otra de las grandes falacias de esta nuestra santa Transición, fue hacer pasar por logro en pro de las libertades el famoso "destape". Algo que sólo otorgó libertad al macho ibérico: libertad para ver mujeres desnudas, mientras éstas seguían soportando esa vil discriminación machista que aún no se ha acabado.
Como decíamos, a La Codorniz sucedió, propiciada por Chúmy Chúmez, Hermano Lobo, émula del semanario francés Charlie Hebdo, con menos texto e ilustraciones de gran tamaño y un plantel de primera línea: Ops, Forges, Perich, Summers, Cándido, Vicent, Umbral, etc. Luego vendrían Barrabás, especializada en deporte y que sólo duraría cinco años, los que van desde 1972 a 1977, influyendo en su decadencia, de la misma manera que Hermano Lobo influyó en la de La Golondriz, o en la aparición de D. Balón. El 20 de octubre de 1973 sale El Papus, autocalificada como "revista satírica y neurasténica", con Vázquez Montalbán, Maruja Torres, Ivá u Óscar, entre otros. Tanto Montalbán como Maruja Torres abandonan El Papus para engrosar las filas de la nueva publicación que, ante la estética de la fealdad de ésta, viene a dar un toque de distinción: Por Favor, nacida en marzo de 1974.
Vendrían luego El Cocodrilo Leopoldo, "semanario socializante de información general", con el infatigable y ubicuo Pgarcía (quien en la actualidad mantiene viva la llama del humor inteligente, como si de una vestal del humor se tratara, editando La Golondriz: sucesora romántica de La Codorniz); El Cuervo, "la revista que profundiza donde otras abandonan"; Muchas Gracias, "revista de humor si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide", revista ésta, que salía para sustituir a Por Favor mientras permanecía cerrada por sanción gubernativa. Y así hasta llegar a El Jueves, única sobreviviente a aquel boom del humor gráfico y hoy decana de la prensa humorística y totalmente alejada del espíritu que movía a sus antecesoras: ay, eran otros tiempos...
A la vista de tan desolador panorama, viendo lo que queda después de lo que hubo, tal vez haya que darle la razón a Manuel Vicent cuando en 1982, en la revista Triunfo, escribía: «No se sabe si el humor es de derechas o de izquierdas. Lo que está claro es que le favorece el juego a la contra (...). El humor nace de la sugerencia, del peligro, de la segunda intención, de pisar el parque sagrado. Ciertamente, cuando la Democracia permite que se le ataque de un modo directo está sentenciando a muerte al humorismo.»
¿Volverán alguna vez, cual Fénix humorísticas, a renacer de sus propias cenizas las revistas de humor en España? Pregunta trascendente ésta que, de ser expuesta a la sabia consideración del lobo de la famosa sección de Hermano Lobo "Las siete preguntas al lobo", tal vez contestaría, entre sardónicos aullidos, viendo a la estulticia y la mediocridad instaladas triunfantes en nuestra sociedad: «El año que viene, si Dios quiere.»


 [ Ficha: José Luis Castro Lombilla. Publicada en Tebeosfera 020330 ]

[ Ficha catalográfica recomendada ]

Moreiro, J. / Prieto, M.

El humor en la transición : diciembre de 1973-diciembre de 1978 : cinco años con mucha guasa / antología, edición y estudio de Julián Moreiro y Melquíades Prieto. -- Madrid : Edaf, D.L. 2001
253 p. : principalmente il. ; 32 cm
D.L. M.13183-2001
ISBN 84-414-0793-2

España-Historia-1973-1978--Historietas gráficas
Historietas gráficas-España-S.XX
Moreiro, Julián
Prieto Santiago, Melquiades
741.5(460)"19"
821.134.2-7"19"

Consulta: Las Palmas de Gran Canaria BIBLIOTECA PUBLICA. SALA DE PRESTAMO, 82-7 HUM ; Biblioteca de La Rioja. Sala Prest. Adultos, 946 HUM ; BIBLIOTECA REGIONAL. DEPOSITO MADRID, 37317