TEBEOSFERA \ OBRAS \ LIBROS \ MONOGRAFÍA

BATMAN, EL RESTO ES SILENCIO

Batman, el resto es silencio

Autor: David Hernando

Edición: Dolmen Publicaciones: Pretextos Dolmen, #4, Palma de Mallorca, 2004

rústica    |   287 páginas   |    b/n (con cubierta en color)   |   23,5 × 16,5 cm.    |    14'95 euros

 

Dirección artística: David Saavedra
Editor: Julián M. Clemente
Director editorial: Vicente García
Asesor: Jaume Vaquer

DL: B-12583-2004
ISBN: 84-96121-52-6

[ Cubierta del libro, con  ilustración de Alex Ross. El diseño es © David Saavedra / Dolmen Publicaciones ]


Comentario por Francisco J. Alcázar

Parece ser que en su nueva etapa editorial Dolmen se ha propuesto revisar a las figuras más emblemáticas de la mitología superheróica estadounidense. Desde que a mediados de 2001 se conformó como empresa editorial propiamente dicha, su labor ha consistido en dar a conocer al público español algunas publicaciones de la industria "independiente" del comic book estadounidense (como la serie Mage de Matt Wagner, el Liberty Meadows de Frank Cho o los tebeos del fenecido sello Gorilla), y lo que a priori es más interesante, una colección de libros teóricos en forma de monográficos en torno a personajes y series de cómic, cine y televisión, con las que pretende atraer a un público potencialmente interesado en este producto, un público juvenil aficionado no solo al cómic, sino a las múltiples opciones de ocio que se ofertan hoy en día.

La colección Pretextos Dolmen es la base sobre la que se construye la línea teórica de Dolmen Ediciones. Su primer volumen estaba dedicado a la recopilación de artículos que el guionista estadounidense Peter David destina semanalmente a la revista Comic Buyer's Guide bajo el título genérico But I Digress..., y que habían tenido un gran reconocimiento por los lectores en su publicación previa en el fanzine / prozine / revista Dolmen. Pero a partir de su segundo número la colección intentó ganar más público lector con la edición de monográficos dedicados a superhéroes que en ese momento disfrutaban de una versión cinematográfica, como son el caso de Spiderman (Spiderman: Bajo la máscara, de Julián M. Clemente) y Hulk (Hulk ¡Aplasta!, de Eduardo de Salazar y David Fraile). Los dos últimos volúmenes de la colección están referidos a otros dos personajes emblemáticos del cómic norteamericano: Conan, con Conan: Biografía de una leyenda, de Francisco Calderón, y el que nos ocupa, Batman: El resto es silencio.1

Su autor es David Hernando, joven colaborador que se inició en la revista Dolmen cuando sus creadores pasaron a desempeñar labores editoriales y que ya había publicado anteriormente con ellos el libro CSI: Confidencial. Aficionado desde siempre a los tebeos, y sobre todo a la figura de Batman, Hernando realiza aquí una revisión del mito del caballero oscuro basándose sobre todo en su trayectoria en las historietas pero también hablando ligeramente sobre sus películas y la serie de televisión. De forma amena y lineal se nos cuenta la evolución del personaje en el cómic desde sus inicios, la creación de sus personajes y andanzas editoriales, dividiendo el grueso del volumen en cinco capítulos que delimitan la evolución de la figura de Batman en el mundo de la historieta en relación con las etapas más relevantes.

Para todo aquel que conozca Dolmen, el libro vendría a ser como uno de sus artículos de revisión de series, pero mucho más extendido y aparentemente más cuidado y revisado. De esta revisión se desprende el hecho de que la calidad literaria de los textos de Hernando haya mejorado bastante desde sus primeros artículos en Dolmen, en los que la narración era más funcional que otra cosa, aunque persisten algunos defectos que pasan desapercibidos en una revista pero no tanto en un libro, como el exceso de párrafos entrecomillados con las declaraciones de los autores y que son los que van vertebrando la narración.

Se atisba cierto componente crítico en el texto, cosa que llama la atención en un libro hecho por y para aficionados. La figura de Bob Kane, el creador del personaje, queda en entredicho por su comportamiento déspota para con sus colaboradores, que siempre permanecieron bajo la sombra de su jefe. Y Hernando no desaprovecha ninguna oportunidad para arremeter contra el supuesto artífice del éxito de Batman, así como tampoco halaga de forma desmedida y mecánica cualquier interpretación del hombre murciélago, sino que comenta las múltiples etapas que han tenido lugar resaltando aquellas que le parecen más significativas.

Una cosa se echa en falta, y el propio autor la menciona en el prólogo del libro: No existe una tabla donde se recoja toda la tebeografía del personaje, así como tampoco una relación de las publicaciones en España del mismo, herramienta muy útil para el aficionado más avezado e incluso para el lector ocasional que quiera aventurarse en la lectura de este personaje. Al parecer, esta ausencia se debe a problemas de espacio y se publicará en la red de redes en la propia página web de Hernando, Batman Guía Visual (www.batmanguiavisual.com). Y esas páginas que sobraban al final del libro, escasas para una tebeografía, se han rellenado con una serie de ilustraciones que se supone son un portafolio de Batman, pero que debido a su pequeño tamaño, su mala reproducción y en ocasiones su ínfima importancia, resultan un añadido innecesario.

Sobre el libro en sí, merece la pena destacar su aspecto robusto, grueso, muy manejable, con una impresión al menos correcta, al igual que los volúmenes anteriores de la colección, y en esta ocasión con un diseño más cuidado y unas ilustraciones muy acordes con el texto que acompañan. Quizás la ilustración de portada no sea la más adecuada, pero...

¿Era necesario otro libro sobre Batman en el mercado español? Recordemos que, independientemente de las versiones de textos extranjeros editados en nuestro país, existen dos libros escritos por españoles que ya estudiaban la figura del caballero oscuro: el primero de ellos, La noche del murciélago, de Trajano Bermúdez,2 es el directo precedente del libro que nos ocupa. Prácticamente sigue el mismo esquema, aunque más condensado (¿con menos textos entrecomillados?), y proporciona una visión de Batman muy acertada y objetiva, añadiendo al final un comentario sobre las mejores historias de Batman, una guía de personajes, y apuntes sobre el coleccionismo y la edición de Batman en España. En cambio, el segundo, Batman: De Bob Kane a Joel Schumacher, de Carlos Díaz Maroto y Luis F. Alboreca,3 esconde bajo una portada abominable un acercamiento al murciélago más cercano a sus versiones cinematográficas, pero añade una extensa y documentada (aunque con algunos errores) tebeografía en español.

Batman: El resto es silencio recoge del libro de Bermúdez su estructura, actualizándola hasta el presente, e intercalando los comentarios de las versiones fuera del cómic a la manera del texto de Díaz Maroto y Alboreca. ¿Es el libro definitivo sobre Batman? Se le acerca bastante, pero ese déficit tan importante de un listado que permita que el aficionado conozca la trayectoria del personaje en España, y la imposibilidad de tener actualizada toda la información, hacen que la lectura del libro no sea del todo satisfactoria.

Lo cual no es óbice, por cierto, para que haya sido galardonada como mejor obra teórica de 2004 con el galardón a la mejor obra teórica de los llamados Premios de la Crítica convocados por Dolmen.

 

NOTAS:

1 But I Digress..., Peter David, Dolmen Ediciones, Palma de Mallorca 2002.

Spiderman: Bajo la máscara, Julián M. Clemente, Dolmen Ediciones, Palma de Mallorca, 2002

Hulk ¡Aplasta!, Eduardo de Salazar y David Fraile, Dolmen Ediciones, Palma de Mallorca, 2003

Conan, biografía de una leyenda, Francisco Calderón, Dolmen Ediciones, Palma de Mallorca, 2004

2 La noche del murciélago, Trajano Bermúdez, Camaleón Ediciones, Barcelona, 1998

3 Batman: De Bob Kane a Joel Schumacher, Carlos D. Maroto y Luis F. Alboreca, Nuer Ediciones, Madrid, 1999


INDIZACIÓN

Introducción

p. 8

Prólogo: Mi principio...

p. 13

Capítulo uno 1939-1954: Quién soy y cómo llegué a serlo

p. 23

Capítulo dos 1954-1969: La corrupción del inocente

p. 77

Capítulo tres 1969-1986: Un juramento desde la tumba

p. 109

Capítulo cuatro 1986-2000: Nadie está a salvo

p. 147

Capítulo cinco 1999-2004: ... Y mi probable fin

p. 235

Bibliografía

p. 276

Portafolio

p. 280

 [ © 2004 F.J. Alcázar, para Tebeosfera 041015 ]