TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO


ANTOINE DE LAS TORMENTAS

Antoine de las tormentas

Guión y dibujo: Luis Durán.

Editorial: Astiberri: El sillón orejero
 

Diseño y maquetación: Manuel Bartual

ISBN: 84-95825-43-0

Depósito legal: BI-1578-03

 

Rústica   |   164 páginas   |   b/n, con cubiertas en color   |   15 euros

[ Cubierta del libro © 2003 Luis Durán ]


EL OCASO DE LAS HISTORIAS, comentario por Jorge García


Desde José Ortega y Gasset, se ha hablado mucho del ocaso de las formas narrativas tradicionales. Así, escritores como Eduardo Mendoza han postulado en más de una ocasión la muerte de la novela. En cambio la historieta, al quedar relegada a un lector infantil, ha obviado ese debate. Escudándose en la especificidad de su público, muchos editores fomentaron convenciones que, a la larga, se han identificado con el propio medio. Frente a esta visión estereotipada, los historietistas siguen, básicamente, dos estrategias de rebelión: bien elaborar viñetas fuera del marco de la industria, bien ceñirse a sus pautas para construir obras que nada tengan que envidiar a las que se hacen en otros campos. Este último, creo yo, es el caso de Antoine de las Tormentas de Luis Durán.

Como muchos compañeros de generación, este autor se topó en los años 90 con el agotamiento de eso que, una década antes, dio en llamarse boom. Venía dispersando su trabajo en multitud de publicaciones, desde revistas específicas de historieta (Makoki y TMEO) hasta periódicos (Diario Vasco o El Diario de Burgos). Pero la ausencia de cauces de publicación le impuso un tiempo de reflexión en el cual maduró una aproximación distinta y más depurada al medio, de la que son elocuentes las páginas recogidas en el fanzine Idiota y Diminuto, así como varias monografías, llegando a obtener en el Saló de Barcelona los premios al Mejor Autor Revelación de 2001 y al Mejor Guión de 2002.

Corolario de esa perspectiva “más depurada”, y acaso su mejor título hasta la fecha, Antoine de las Tormentas es fiel exponente de esa historieta que, sin desdeñar las convenciones, alcanza gran dignidad, tanto en la materia narrada como en la forma. Admirador de la literatura popular, Durán se ciñe aquí a las claves de la aventura marinera –desde Robert Louis Stevenson hasta Emilio Salgari– para construir un relato fantástico que, además, funciona como una historia ejemplar de piratas.

A principios del siglo XVIII, El Caribe era un lugar peligroso. El final de la Guerra de Sucesión española había dejado sin empleo a muchos de los antiguos corsarios británicos, quienes pronto enarbolaron la “Jolly Roger” (la célebre bandera del cráneo y las tibias cruzadas sobre fondo negro) para lanzarse a la piratería en la vertiente atlántica de Centroamérica. En ese escenario transcurre la biografía de Antoine Ducase, un personaje marcado, como ya es habitual en las obras de este autor, por un destino adverso y la nostalgia de la infancia perdida (no es casual que una cita de Peter Pan, paradigma de esa Arcadia de la niñez, presida el libro). Durán estructura cuidadosamente el relato, dosificando la información e intercalando cuentos breves que agregan nuevos significados al tema central. Además, su dominio de la secuencia permite, pese a la heterogeneidad de los materiales empleados, que la historia se aproxime sin sobresaltos a un desenlace no por presentido menos emocionante y en el que ronda ese otro gran protagonista de sus historietas que es la muerte.

No hace mucho, Durán dijo hallarse a la busca de un público que le ayude a terminar sus historias. Con esta monografía apuesta de nuevo por ello, desmintiendo de paso a quienes predican el fin de la narración tradicional. ¿Quién dudaría, a la vista de este Antoine de las Tormentas, que ese final se encuentra, al menos por el momento, en entredicho?


ENLACES:

Reseña de Jesús Jiménez Pelayo en el e-zine Comix.

Reseña en Guía del Cómic


[ © 2004 Jorge García, para Tebeosfera 040220. Astiberri hizo servicio de prensa con Tebeosfera ]