TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO


TOS

TOS. Fanzine de historietas

Autor: Varios (Alberto Vázquez, Andrés G. Leiva, Canizales, Ceferino Galán, David A., Elena Cabrera, Federico Pazos, Fermín Solís, Gallego Bros., Guibo, Infame & co., Juan Berrio, Juanjo El Rápido, Lorenzo Gómez, Luci Gutiérrez, Manuel Bartual, Javier Olivares, Miguel Angel Martín, Olaf Ladousse, Pablo Amargo, Raquel Alzate, Santiago Valenzuela, Sonia Pulido, Antonio de Egipto, Carla Berrocal, Ceferino Galán, Esteban Hernández, Gerardo Sanz, Jesús Gras, José Carlos Fernandes, Lucía Cervigón, Manolo Hidalgo, Miguelanxo Prado, Xavi Domenech, y más...)

Edición: Astiberri, Bilbao, 2003-2004

 

   Rústica   |   entre 80 y 96 páginas   |   b/n   |  4,9 euros

     [ varias cubiertas de TOS ]


TOS, comentario por Jorge García


En la historieta española dos fenómenos discurren paralelos: por un lado, el papel jugado por el Instituto de la Juventud y su Certamen de Cómic, auténtico catalizador de una nueva generación de autores; por otro, la proliferación de pequeños editores especializados en productos minoritarios. De esta feliz conjunción nacía, en mayo de 2002, el fanzine TOS (cuyo proyecto inicial llevaba por título BMV), dirigido por los historietistas Juanjo el Rápido y Nacho Casanova, y publicado por la madrileña Ediciones Sinsentido con una subvención del Instituto de la Juventud para sus dos primeras entregas.

Destinado a ser un muestrario de esa joven generación (absolutamente heterogénea, por otra parte), TOS acogió desde muy pronto las propuestas de algunos “hermanos” -caso del portentoso dibujante argentino Jorge González- cuyas inquietudes pasaban por la resistencia a los dictados de la industria. Esta amplitud de miras se ha mantenido en su nueva etapa, dirigida en solitario por Juanjo el Rápido y publicada por Astiberri, una pequeña editorial vasca que, cumplidos dos años desde su nacimiento, cuenta ya con un catálogo excelente.

Cada entrega de esta revista traza un buen panorama de la historieta española actual (que uno puede completar acudiendo a publicaciones tan recomendables como Dos Veces Breve o Buen Provecho) y nos presenta a alguno de sus exponentes más valiosos, como Santiago Valenzuela, Alberto Vázquez o Fermín Solís. Además, vale la pena subrayar la presencia femenina en sus páginas (tan inusual, por desgracia, en este medio), especialmente el extraordinario trabajo de la dibujante e ilustradora Sonia Pulido.

En un momento en que la práctica desaparición de las publicaciones comerciales fuerza a los autores a buscar nuevos cauces para su obra, TOS viene a constatar que el fanzine puede ser un formato tan digno como cualquier otro para recoger sus preocupaciones.


[ © 2004 Jorge García, para Tebeosfera 041015. Astiberri hizo servicio de prensa con Tebeosfera ]