TEBEOSFERA \ TEBEOTECA  \  PERSONAJE

EL TENIENTE BLUEBERRY. BOSQUEJO EDITORIAL DE UNA OBRA QUE SE CONVIRTIÓ EN FRANQUICIA, por Eduardo Martínez-Pinna (3)

Indización comentada de Blueberry.

[ Cubierta de un ejemplar de Super As, uno de los tebeos que contuvo aventuras de Lieutenant Blueberry, de Gir ]


I. Serie Principal. Compuesta de veintitrés historias.

Se indica la primera edición en semanario si la hubiere y su primera publicación en álbum. Los álbumes no publicados por Dargaud en su primera edición lo serían en posteriores en años sucesivos. Todas las historias están escritas por Jean Michel Charlier y dibujadas por Jean Giraud a excepción de la última en que tanto los textos como los dibujos son obra de Giraud (o Gir) basándose en las anotaciones de Charlier, según rezan los créditos del álbum. Para una mayor comodidad se numeran de la una a la veintitrés.

1. Fort Navajo (Fort Navajo). Pilote # 210 (03-X-1963) a # 232 (02-IV-1964). Álbum Dargaud, 1965.

2. Tonnerre a L’Ouest (Tempestad en el oeste). Pilote # 236 (30-IV-1964) a # 258 (01-X-1964). Álbum Dargaud, 1966. Con tintas y ayuda de Jijé.

3. L’aigle Solitaire (Águila Solitaria). Pilote # 261 (22-X-1964) a # 285 (08-IV-1965). Álbum Dargaud, 1967.

4. Le cavalier perdu (El jinete perdido). Pilote # 288 (29-IV-1965) a # 311 (07-X-1965). Álbum Dargaud, 1968. Dibujado en su mayor parte por Jijé.

5. La piste des navajos (La pista de los navajos). Pilote # 313 (21-X-1965) a # 335 (24-III-1966). Álbum Dargaud, 1969.

6. L’homme à l’étoile d’argent (El hombre de la estrella de plata). Pilote # 337 (07-IV-1966) a # 360 (15-IX-1966). Álbum Dargaud, 1969.

7. Le cheval de fer (El caballo de hierro). Pilote # 370 (24-XI-1966) a # 392 (27-IV-1967). Álbum Dargaud, 1970.

8. L’homme au poing d’acier (El hombre del puño de acero). Pilote # 397 (01-VI-1967) a # 419 (02-XI-1967). Álbum Dargaud, 1970.

9. La piste des sioux (La pista de los sioux). Pilote # 427 (28-XII-1967) a # 449 (30-V-1968). Álbum Dargaud, 1971.

10. Général Tête Jaune (El general Cabellos Rubios). Pilote # 453 (11-VII-1968) a # 476 (19-XII-1968). Álbum Dargaud, 1971.

11. La mine d’allemande perdu (La mina del alemán perdido). Pilote # 497 (15-V-1969) a # 519 (16-X-1969). Álbum Dargaud, 1972.

12. Le espectre aux balles d’or (El fantasma de las balas de oro). Pilote # 532 (15-I-1970) a # 557 (09-VII-1970). Álbum Dargaud, 1972.

13. Chihuahua Pearl (Chihuahua Pearl). Pilote # 566 (10-IX-1970) a # 588 (11-II-1971). Álbum Dargaud, 1973.

14. L’homme qui valait 500.000 $ (El hombre que valía 500.000 $). Pilote # 605 (10-VI-1971) a # 627 (11-XI-1971). Álbum Dargaud, 1973.

15. Ballade pour un cercueil (Balada por un ataúd). Pilote # 647 (30-III-1972) a # 679 (09-XI-1972). Álbum Dargaud, 1974.

16. L’outlaw (El fuera de la ley). Pilote # 700 (05-IV-1973) a # 720 (23-VIII-1973). Álbum Dargaud, 1974, con el título “Le hors la-loi”.

Esta historia decimasexta fue la última serializada en el semanario, que acabó sus días el 30-V-1974 en su ejemplar número 760. Giraud no sólo empezaba a hastiarse del personaje sino que existían, al menos presuntamente, razones de índole económica suficientes que impidieron la difusión en Pilote de la conclusión de la saga de la “acción ejecutiva” sobre el presidente Grant. Esta tardó en aparecer dos años en la versión francesa de la nueva revista de Tintin, Noveau Tintin, que alcanzó 690 ediciones entre 16-IX-1975 y 29-XI-1988 y de la que Charlier fue director entre 1975 y 1977, si bien es cierto que con respecto a su edición en Álbum Dargaud la demora no fue en exceso consistente, tal y como se aprecia en la indización.

17. Angel Face (Angel Face). Noveau Tintin edición francesa # N1 (16-IX-1975) al # N9 (11-XI-1975). Álbum Dargaud, 1975. Con diez páginas escritas por Gir.

La serialización del siguiente bloque argumental se prorrogó durante la friolera de cuatro años y el hecho es atribuible a esas mismas razones. Las declaraciones de Juan Antonio de Blas publicadas en Sunday # 7/8, de junio de 1980, en el artículo “Blueberry, vuelve un desertor”, sostienen que la decisión de Gir de volver a dibujar a Blueberry obedece al asesoramiento de Alejandro Jodorowsky (con el que mantenía una colaboración estrecha) alegando sobre la inconveniencia de abandonar una serie que aportaba tan altos rendimientos estéticos como comerciales. Por otra parte, problemas económicos entre Charlier y Dargaud hacen que este se desentienda de Blueberry y cree junto a Giraud las diecisiete páginas de Mississippi River en 1976, historia que se completaría con la creación de treinta páginas más, que verían la luz tres años más tarde en Metal Hurlant en sus números 44 a 46, tal y como se ha comentado. Dargaud pondría en álbumes (entre 1975 y 1979) las nueve historias cortas que componen La Juventud de Blueberry y que fueron editadas en especiales Pilote entre 1968 y 1970, como se indicará en líneas posteriores. Entre comienzos de 1979 y 1982, tras el nuevo acuerdo con los autores, saldrían a impresión las tres siguientes aventuras de Blueberry, eso sí, en diferentes acomodos editoriales.

18. Nez Cassé (Nariz Rota). Super As # 1 (13-II-1979) a # 10 (17-IV-1979). Simultáneamente se publica en el mensual francés Metal Hurlant entre los números 38 (II-1979) y 40 (IV-1979). Álbum Dargaud, 1980.

19. La longe marche (La larga marcha). Super As # 69 (03-VI-1980) a # 72 (24-VI-1980) y se prolonga entre los números 85 (23-IX-1980) al 87 (07-X-1980). Álbum Dupuis 1982. Entintado por Michel Rouge.

20. La tribu fantôme (La tribu fantasma). L’echo des savannes # 81 (X-1981) a # 83 (XII-1981). Álbum Dupuis 1982.

21. La dernière carte (La última carta). Spirou #2380 (24-XI-1983) a # 2383 (15-XII-1983). Álbum Dupuis 1983. La última aventura de la serie principal serializada en revistas.

22. Le bout de la piste (Al final de la pista). Álbum Dupuis, 1986.

23. Arizona Love (Arizona Love). Autoría completa de Giraud. Álbum Alpen, 1990.

II. Mr. Blueberry.

Obra de Jean Giraud en todos sus apartados, tanto el gráfico como el literario. Sus supuestos hastíos sobre su continuación en la serie principal quedan como brumas al ser un hecho claro que la figura de Blueberry va implícita a su desarrollo como profesional de la historieta. Su pensamiento en la continuación de los avatares del personaje consistía en narrar su biografía como anciano en una serie que se titularía Blueberry 1900 detalle que a los herederos de Charlier les debió parecer lo suficientemente peregrino, tanto que se negaron. Ni que decir tiene que la idea ni era tan descabellada ni mucho menos atentaba contra el espíritu de Charlier. Cuando Dargaud editó en volumen Ballade pour un cercueil en 1975, décimo aniversario de la publicación del primer álbum, su guionista escribió a modo de prefacio la vida de Blueberry desde su nacimiento en 1843 hasta su muerte noventa años más tarde. En 1995 un Giraud decepcionado realiza la nueva serie modificando hasta el extremo la personalidad del héroe sin contar con el visto bueno de los herederos de Charlier que afortunadamente no le demandan. Hasta septiembre de 2003 (cuadragésimo aniversario de la serie) figuran cuatro títulos que se especifican a continuación.

1. Mr. Blueberry (Mr Blueberry). Álbum Dargaud, 1995.

2. Ombres sur Tombstone (Sombras sobre Tombstone). Prepublicado en la revista general L’monde entre el 15 de julio y el 9 de agosto de 1997. Álbum Dargaud, 1997.

3. Geronimo L’Apache (Gerónimo el Apache). Álbum Dargaud, 1999.

4. O.K. Corral (O.K. Corral). Álbum Dargaud, IX-2003.

III. Marshall Blueberry.

Se trata de una serie derivada de la principal que representa un intento de crear una franquicia con las aventuras del ex oficial. Giraud, como coautor del personaje, quiere mantener el control temático tras el fallecimiento de Charlier (algo que no ha conseguido en La Jeunesse de Blueberry) a la vez que desea distanciarse del trabajo que le ocasiona el realizar la parte gráfica para atender otros compromisos que ha adquirido y que deben ser firmados como Moebius. Los tres títulos de la serie encajan a modo de preacontecimiento argumental con la historia narrada en las aventuras La mine d’allemande perdu y Le espectre aux balles d’or, con guiones de Giraud y rígidos dibujos de William Vance en las dos primeras historias y de Michel Rouge en la tercera y retrasada conclusión de la saga, consecuencia de desavenencias acontecidas entre Giraud y Vance.

1. Sur ordre de Washington (Por orden de Washington). Álbum Alpen, 1992.

2. Mission Sherman (Misión Sherman). Álbum Alpen, 1993.

3. Frontière sanglante (Frontera sangrante). Álbum Dargaud, 2000.

IV. La Jeunesse de Blueberry (La juventud de Blueberry).

Bajo este epígrafe se engloban dos tipos de historias manifiestamente distintas:

 

IV.1. La Jeunesse de Blueberry en Super Pocket Pilote.

Constituyen las nueve historias cortas que el equipo Charlier / Giraud (a excepción de la primera que ejecutó Giraud como autor total) realizaron para los especiales de Pilote de título Super Pocket Pilote, y que versaban a modo de introito sobre los umbrales del héroe, con un atrevido tono de desmitificación.

1. Tonnere sur la sierra (Tormenta en la sierra). Super Pocket # 1 (junio 1968).

2. Le secret de Blueberry (El secreto de Blueberry). Super Pocket # 2 (noviembre 1968).

3. Le pont de Chattanooga (El puente de Chattanooga). Super Pocket # 3 (marzo 1969).

4. 3000 mustangs (3.000 mustangs). Super Pocket # 4 (junio 1969).

5. La chevancheé vers le mort (Cabalgando hacia la muerte). Super Pocket # 5 (septiembre 1969).

6. Chassé a l’homme (Jinete azul). Super Pocket # 6 (diciembre 1969).

7. Private M. S. Blueberry (Private M. S. Blueberry). Super Pocket # 7 (marzo 1970).

8. Chassé a l’homme (Caza al hombre). Super Pocket # 8 (junio 1970).

9. Double jeu (Doble Juego). Super Pocket # 9 (junio 1970).

 

Dargaud reeditó estas nueve historias cortas en tres álbumes fechados entre 1975 y 1979 con los siguientes títulos y contenidos:

1.      La Jeunesse de Blueberry (La juventud de Blueberry) en 1975 conteniendo los especiales 2 al 4.

2.      Un yankee nommé Blueberry (Un yanqui llamado Blueberry) en 1978 con los especiales 5, 7 y 8.

3.      Cavalier Blue (Jinete Azul) en 1979 con los especiales 6, 9 y 1.

IV.2. La Jeunesse de Blueberry en álbumes.  

Es la colección que más vicisitudes ha sufrido tanto en autores como en editoriales, por lo que se citarán en cada título. Su justificación argumental pretendía ser cerrar la cronología de Blueberry desde comienzos de la Guerra de Secesión hasta su primera conclusión en Arizona Love en la década de 1870. Su justificación editorial obedece al hastío de Giraud por su personaje y el intento de cederle la parte gráfica al neozelandés Colin Wilson, no sin antes examinarlo en un spin off de menor miga artística. Ni que decir tiene que la maniobra lleva el beneplácito de Charlier. Son las historias de menor calidad de toda la franquicia en las que las desdichas se van sucediendo en una cronología desventurada al desaparecer primeramente Charlier y ser suplido por Corteggianni. El mayor mal de la serie acontece cuando el mimético estilo de Wilson se delega en el afectado y tierno de Blanc Dumont.

1. Les démons de Missouri (Los demonios de Missouri). Jean Michel Charlier / Colin Wilson. Dupuis 1985.

2. Terreur sur le Kansas (Terror en Kansas). Charlier / Wilson. Dupuis 1987.

3. Le raid infernal (El raid infernal). Charlier / Wilson. Dupuis 1990.

4. Le pursuit impitoyable (Persecución implacable). François Corteggianni / Colin Wilson. Dupuis 1992.

5. Trois hommes pour Atlanta (Tres hombres para Atlanta). Corteggianni / Wilson. Alpen 1993.

6. Le prix du sang (El precio de la sangre). Corteggianni / Wilson. Dargaud 1994.

7. La solution Pinkerton (La solución Pinkerton). François Corteggianni / Michel Blanc Dumont. Dargaud 1998.

8. La piste des maudits (La pista de los malditos). Corteggianni / Blanc Dumont. Dargaud 2000.

9. Dernier train pour Washington (Último tren para Washington). Corteggianni / Blanc Dumont. Dargaud 2001.

10. Il faut fuer Lincoln. (Hay que matar a Lincoln). Corteggianni / Blanc Dumont. Dargaud 2003.

sigue >


PRESENTACIÓN

PILOTE, CHARLIER Y GIRAUD

REFERENTES HISTÓRICOS
BLUEBERRY Y EL CINE

EL FILM DE JACK KOUNEN

CONCLUSIÓN / BIBLIOGRAFÍA


 [ © 2004 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 041015. Todas las imágenes son © 2004 Giraud / Dargaud  ]