TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ARTÍCULO


TUROK (y 3)


Artículo por Norman Fernández

[ tercera parte. Volver a parte 2   |   1   ]

[ Cubierta del especial Turok. The Empty Souls, de Acclaim Comics, obra de Kayanan. Inmersas en el texto, cubierta del especial The Lost Land, y cubierta del num. 1 de la miniserie Turok, the Hunted, aún de Valiant. Haga clic sobra cada imagen para ampliar las que desee. ]


 TERCERA PARTE. TUROK 2K

El fichaje de Fabian Nicieza como director editorial de Acclaim fue el revulsivo que los responsables de la editorial utilizaron contra la grave crisis que padeció la empresa a finales de la década de los noventa del siglo pasado. Afortunadamente Turok fue uno de los personajes de la editorial repescados por Nicieza. No tanta suerte fue ya que decidiera que ése sería el único título del que se ocupase personalmente como guionista, y algo más, el que eligiese a Rafael Kayanan como dibujante de la serie.

Regreso al futuro

En septiembre de 1997 Turok regresó mediante especiales trimestrales de 48 páginas. No resulta fácil intentar explicar el descalabro que Nicieza lleva a cabo con el pobre Kiowa-apache. Para empezar se carga todo lo publicado con anterioridad sobre el personaje, tanto en TSS como en TDH, sin ningún tipo de escrúpulo, ofreciendo su propia versión de la “Leyenda de Turok”, al que convierte en una especie de poder / obligación que va pasando de generación en generación en calidad de guardián de no-se-sabe-qué; de modo que el personaje que todos conocíamos era tan sólo una de las encarnaciones de este concepto.

Todos estos cambios tienen como fin (aparte de quitar sentido a absolutamente todo lo publicado con anterioridad sobre el personaje) el que Nicieza pueda introducir su propia versión de Turok, el cual es ahora un universitario veinteañero, cretino y jugador de béisbol. El intento de actualización del concepto resulta patético, porque con él se pierden todas las características definitorias del mismo. Parece claro que lo que se pretendía era aprovechar la moda del héroe adolescente / veinteañero / idiota (esto último, opcional) basada en el éxito de series como Robin, Green Arrow, Impulse o Superboy. La diferencia estriba en que Nicieza no es precisamente Chuck Dixon (ni siquiera Mark Waid). Agravado, todo ello, por el hecho de que esa actualización ya la habían hecho, y de forma magistral, Tim Truman y Rags Morales.

El polo positivo de la serie lo tenemos sin duda en el trabajo del encargado del apartado gráfico: Rafael Kayanan, dibujante que había adquirido cierto renombre por su trabajo en los cómics de Conan, que si bien mostraba ya entonces buenas maneras, adolecía de un excesivo mimetismo con otros autores anteriores (en concreto con Barry Windsor-Smith). En cambio, Turok permite a Kayanan mostrar todo su potencial sin condicionamientos previos y explorar su verdadera valía. Su trabajo resulta muy dinámico, con una buena cinética narrativa y una meritoria labor de concepción visual de los personajes; más en los dinosaurios bípedos enemigos del protagonista que en los personajes humanos. El principal punto negro que presentan los episodios de Kayanan aparece en el apartado de la ambientación, no por estar mal conseguida, sino por poco adecuada; así, su versión de la Tierra Perdida más parece un planeta alienígena que el mundo semiprehistórico que es en realidad. Tampoco realiza una buena definición de la identidad del protagonista y los elementos propios de la cultura de éste brillan por su ausencia: como sucedió con dibujantes anteriores, la herencia Giolitti / Morales resulta un regalo envenenado.

El retorno de este nuevo Turok se arbitró, en un principio, en el formato de especiales trimestrales aparecidos entre abril de 1997 y abril de 1999. Cinco especiales que darían paso a una nueva colección regular que fracasó, tras solo cuatro números editados. A ello habría que añadir los dos episodios del cruce Turok / Timewalker (ilustrados por Paul Gulacy) y un número unitario uniendo de nuevo dos personajes de la editorial: Turok / Shadowman (ilustrado parcialmente por Oscar Jimenez y Eduardo Alpuente). De entre todo este material, el elemento cualitativo más destacable es sin duda el retorno de Rags Morales para ilustrar un segmento del último de los especiales trimestrales.

Por suerte para la editorial lo que sucedió a continuación fue que decidieron elaborar un juego para ordenador a partir del personaje, juego que cosechó un éxito arrollador e inesperado. Acclaim descubrió un futuro más prometedor en el mundo de los videojuegos y prácticamente se olvidó de los tebeos. Tras ello, Turok apenas ha tenido unas pequeñas apariciones esporádicas en cuadernillos promocionales de las diferentes evoluciones del videojuego; cuadernillos de los que apenas merece la pena destacar nada más que alguna aparición de Edu Alpuente como entintador.

Seguramente pueda pensarse que este final en soporte electrónico del personaje se acerca más a lo inadecuado que a lo digno para uno de los hitos del cómic de aventuras de todos los tiempos. Ya saben, la historia es una disciplina cruel que, desgraciadamente, se entiende más como una materia académica que como una ciencia viva. Sea así o no, ello no evitará que el nombre de Turok este inscrito ya con grandes letras de molde en el limbo de las grandes creaciones del mundo de la historieta.


 

TEBEOGRAFÍA.

 

Turok, Son of Stone, editoriales y fechas claves:

-Four Colour # 596 (XII-1954) y 656 (X-1955). Se reeditan como números 1 y 2 del serial específico Dell a partir de marzo de 1956.

-Turok, Son of Stone, de Dell: # 1 (III-1956) al 29 (IX-1962).

-Turok, Son of Stone, de Gold Key: # 30 (XII-1962) a 85 (VII-1973).

-Apariciones en el Promocional March of Comics en las ediciones 378, 399 y 408 entre 1973-75.

-Turok, Son of Stone, de Gold Key / Whitman: # 86 (IX-1973) a 125 (I-1980).

-Turok, Son of Stone, de Whitman: # 126 (III-1981) a 130 (IV-1982).

 

Turok en Valiant:

-Turok. Dinosaur Hunter (Valiant), 47 episodios publicados entre junio de 1993 y agosto de 1996. Más dos Yearbook, de septiembre de 1994 y abril de 1995.

-The Original Turok, Son of Stone (Valiant), 4 episodios publicados entre abril y julio de 1995

Series modernas de Turok:

-Turok. Dinosaur Hunter / Shaman's Tears (Valiant / Acclaim), tres números, publicados entre abril y junio de 1995, con guiones y dibujos de Mike Grell.

-Turok: The Hunted (Valiant / Acclaim) de dos números, en febrero y marzo de 1996, con guiones de Grell y Furman, y dibujos de Deodato y Couto.

-Turok / Timewalker (Acclaim) de dos números, de agosto y septiembre de 1997 con guiones de Fabian Nicieza y dibujos de Gulacy.

-Turok. The Empty Souls  (Acclaim), de abril de 1997, con Nicieza y Kayanan (existen dos ediciones variantes: Empty Souls Review y Empty Souls Variant)

-Turok. Spring Break (Acclaim), de julio de 1997, con Nicieza y Kayanan.

-Turok. Redpath (Acclaim), de octubre de 1997, con Nicieza y Kayanan.

-Turok. Tales of the Lost Land (Acclaim), de abril de 1998, con Nicieza y Kayanan.

-Turok vol. 2 (Acclaim), serie especial de cuatro números publicados con fechas de marzo a junio de 1998. De Nicieza y Kayanan.

-Official Comic Book Magazine (Acclaim), revista con cómics e información sobre juguetes y juegos de Turok, con los intítulos: Turok. Seeds of Evil (núm. 1) y Turok. Adon's Course (núm. 2), ambas de 1998.

-Turok / Shadowman (Acclaim), número único de febrero de 1999, de Priest, Broome y Jimenez.

-Turok 3: Shadow of Oblivion (Acclaim). Comic book único basado en el videojuego, editado en septiembre de 2000.

-Turok. Evolution (Acclaim / EB Games). Comic book único basado en el videojuego, editado en agosto de 2002.

-Turok. Evolution (Acclaim). Comic book único basado en el videojuego, editado en septiembre de 2002.


[ © 2004 Norman Fernández, para Tebeosfera 041015 ] [ Ayudó en la tebeografía Eduardo Martínez-Pinna ]