TEBEOSFERA \ SECCIÓN  

GOLDEN CH@T   /  5

Carlos M. Federici

GALERÍA DE IMÁGENES ( clic para ampliar )      [volver a la sección]        


Tiras inaugurales de The Heart of Juliet Jones. Aparecen aquí los tres protagonistas, Julieta, Eva y Papá Jones, a quienes secundaría, al transcurrir de la saga, una riquísima galería de personajes, cuyas individualidades, magistralmente concebidas por el guionista Elliot Caplin, hallarían su mejor encarnación en el espléndido dibujo de Stan Drake.

 

En este cuadro de Julieta Jones se puede apreciar la maestría de Blaisdell como “escenógrafo”. [La ilustración es la misma que la del recuadro dedicado a Tex Blaisdell].

Página dominical de The Heart of Juliet Jones, correspondiente al 26-IX-1954. En estas páginas se propiciaba un mayor lucimiento de la imagen y la trama se desarrollaba de manera más sencilla y breve que en las tiras diarias.

En el libro El dibujo a través del temperamento de 150 Famosos Artistas, de Enrique Lipszyc (1953), dentro de una sección que pretendía ofrecer la historia de la historieta desde sus orígenes hasta la primera mitad del siglo XX, aparecía esta breve reseña de “Ben Bolt”. Dentro del citado volumen no figuraba, en cambio, la obra de Stan Drake, quizás por no haberse distribuido en Argentina en el momento del armado de los textos. La omisión se subsanó en la segunda edición del libro años después.

En el marco de una modalidad característica de la época, que privilegiaba una relación muy directa, casi personal, entre los personajes y el lector, las revistas de Ben Bolt que editaba “Dólar” a fines de los años cincuenta solían incluir este tipo de “despedidas” a cargo del protagonista de la tira.

En la misma página del n° 13 de la revista argentina Dibujantes (mayo de 1955) coincidieron las reseñas de las dos historietas que se comentan en el presente artículo. El juicio crítico favorecía a ambas, si bien en la época, para los criterios predominantes en Argentina, el “súmmum” de la perfección lo constituían los estilos más “sueltos”, como el de Hugo Pratt en ese país y el de Jack Kirby en los EE UU

Cuando, en 1966, luego de casi una década de haber desaparecido del mercado, la revista Dibujantes encaró una segunda (aunque fugaz y poco afortunada) etapa, eligió comenzar por Stan Drake y Julieta Jones para reeditar una antigua sección de su época clásica. “¿Quién es quién en el dibujo?”

La editorial madrileña Dólar presentó así a los protagonistas de Julieta Jones, al inicio de su ciclo de reediciones de las tiras clásicas norteamericanas. Como puede verse, se atribuía al dibujante Stan Drake la autoría absoluta, omitiendo mencionar al guionista Elliot Caplin.

Página de la revista argentina Patoruzito, en su última época, a mediados de los años sesenta. Comienza un episodio completo de Juliet Jones, construido sobre el rearmado de las tiras diarias, para acomodarlas al formato revista, y prologado por un breve texto.

Autoficha de John Cullen Murphy, para el anuario 1985 de la “National Cartoonist Society”, ilustrada con viñeta promocional de El Príncipe Valiente. Murphy parecía salir airoso del compromiso de continuar la aplaudida labor del maestro Harold R. Foster.

Id. Id. de Stan Drake. En la tira acompañante ya se aprecia la decadencia del estilo —pareja a la venida a menos del medio, incluidas las mermas en las regalías y las restricciones de espacio—, así como el empleo de fotocopias para reducir el tiempo de labor artística diaria.

 

   [ ver galería anterior de Drake y Murphy ] 


  Carlos María Federici  (Montevideo, 1941) es autor de seis novelas, un par de colecciones de relatos de ciencia ficción y ficción detectivesca, también de diversos cuentos, artículos y trabajos periodísticos, recordándose su participación como estudioso de la historieta en Balazo. Su obra ha sido traducida a varias lenguas y le han sido otorgados galardones en certámenes literarios nacionales e internacionales. Para contactar, haga clic aquí.


 [ © 2004 Carlos M. Federici, para Tebeosfera 040306 ]