TEBEOSFERA \ SECCIÓN  


IN MEMORIAM / 8

 

Serafín Rojo Caamaño

Madrid, 1926 – Madrid, 4-VI-2003

[ Serafín en París, según lo dibujó Arroyo en 1960 ]


ÚLTIMO ADIÓS AL HUMORISTA GRAFICO "SERAFÍN", por J.M. Varona "Ché"

Con pena recibo la noticia de la muerte del dibujante Serafín, acaecida el miércoles 4 de junio en un hospital de Madrid.

Serafín Rojo Caamaño nació en Madrid en 1926, y siendo muy joven y en plena guerra civil española, se trasladó a Valencia en donde se desarrolló su afición al dibujo, y en donde le publicaron su primer trabajo en el suplemento Peques del diario Jornada. En 1943 se incorporó al elenco de autores de la Editorial Valenciana colaborando en la revista Jaimito y dando vida a sus personajes Doña Tere Don panchito y su hijo Teresito, Saturnino Chiquiflauta, Don Golín y Quinielon, Tip y Coll y otros. Más tarde colaboró en Trampolín y Pumby con la familia Conejil, que fue dejando poco a poco hasta que pasó a formar parte (al principio de los años cincuenta) del equipo de La Codorniz, donde alcanzó mayor prestigio y fama gracias principalmente a sus orondas, descocadas y etílicas marquesas, hasta tal punto que para casi todo el mundo se le empezó a conocer como el marqués de Serafín.Clic para ampliar

En el ambiente de La Codorniz, Serafín desarrolló un humor en el que la sátira (a veces virulenta y corrosiva) estaba a la orden del día, realizando dentro de esa línea ilustraciones para libros que publicaron Marte, Planeta, Compañía Literaria y Gisa, entre los que se encuentran Las Nobles Brutas, Carmen Underground y Luz y Pornógrafos que en su día tuvieron un razonable éxito.

Pasado el tiempo y desaparecida La Codorniz, las cosas empezaron a rodar menos bien para Serafín, lo que al coincidir con un deterioro de su salud (él no era de los que más se cuidaban), le llevaron a una situación que en los últimos años de su vida podemos considerar como precaria. Fue en esta época en la que yo le traté más asiduamente. Serafín intentaba sobrevivir como podía: Atendía encargos publicitarios que de forma esporádica se le presentaban, pero principalmente ayudado por sus amigos, organizaba exposiciones en donde vendía su magníficos coloreados dibujos y cuadros que repetía una y otra vez. Al igual que yo, era miembro de la Academia de Humor lo que nos facilitaba el colaborar en La Golondriz (la heredera de La Codorniz), Ya, El Progreso, La Calle y otras publicaciones que se caracterizaban por no tener "un duro" al menos para colaboraciones, lo que no era obstáculo para que si se pudiera sacar algún dinerillo colaborando en la confección de algún calendario, dando alguna charla, dibujando cara al público, vendiendo algunos originales... Grata fue nuestra colaboración en las últimas "Olimpiadas del Humor" que tuvieron lugar en Valencia hace unos años, que dieron origen a sabrosas anécdotas que serán contadas en su día...

Los problemas de salud y económicos terminaron por convertir a Serafín en una persona más bien adusta, no exenta de irascibilidad que en cierto modo le hacía temible, ya que no sabías por donde te iba a salir por muy buena que fuera la intención con la que a él te acercaras. Situación en cierto modo comprensible, ya que Serafín (y muchos de nosotros también), no terminaba de entender por qué otros y no él tenían medios en los que publicar, y por consiguiente unos ingresos regulares que necesitaba de forma imperiosa. En un intento de mejorar su situación económica, y no por ello dejando de pensar en sus méritos, en dos ocasiones presentamos su candidatura al premio QUEVEDOS, que de haberlo conseguido hubiese supuesto un ingreso de 5 millones de pesetas; una suma que hubiera sido una bendición para él y su familia.Clic para ampliar

A pesar de todo fuimos muchos los que apreciábamos a Serafín y le ayudamos en lo que pudimos (a mi memoria vienen los nombres de Eusebio Rahona y el Dr. Labarría entre otros), cosa que no siempre fue fácil debido a su especial carácter, lo que no quita que tuviera un gran corazón. Sobre el particular quiero contar una historia que a su vez me contó el amigo Rahona. Es la siguiente:

En Madrid y en un día de mucho frío, Ingrid, la hijastra de Serafín, vio desde la ventana de la casa en que vivían a tres moritas (una de ellas una niña de 9 años) acurrucadas en un solar y sin mucha protección. Ingrid bajó y se las llevó a casa en donde las alojaron y ayudaron como pudieron hasta que éstas encarrilaron sus vidas, cosa que ocurrió pasado un tiempo.

He de decir que la cosa no acabó ahí, ya que aquello fue el inicio de una gran amistad (estas moritas después también ayudaron a Serafín), lo que propició, pasado el tiempo, que Ingrid y la morita niña visitaran juntas el Museo del Prado.

Las dos niñas en su deambular llegaron por fin a la Sala de Velásquez y al ver el cuadro de Las Meninas, hizo exclamar a Ingrid (a grito pelado y refiriéndose a Serafín): ¡Ese cuadro lo ha pintado mi abuelo! Las gentes de alrededor se rieron, lo que a Ingrid le extrañó ya que ella (lo que podemos constatar por muchos de los trabajos que hizo Serafín en los últimos tiempos) había visto dibujar y pintar en muchas ocasiones a Serafín, la figuras de Velázquez y las de sus famosas Meninas.

Los dos últimos años realmente fueron duros para Serafín. Sufrió una grave operación que aunque salvó su vida lo dejó notablemente disminuido, perdió a Yolanda su compañera y apartaron de su lado a su hija adoptiva Ingrid, lo que le provocó una gran depresión y en parte el abandono de su persona. Por fortuna Serafín fue trasladado a una residencia de Alcorcón donde estuvo cuidadísimo, eso sí, en silla de ruedas (a Serafín desde ha tiempo le faltaba una pierna) y con muchos problemas de circulación sanguínea que todavía empeoraron más su débil salud hasta llevarle a la muerte el miércoles 4 de junio del presente año.

En sus últimos días, permaneció consciente, sosegado y en paz. ¡Qué en esa paz descanse para siempre!.


TEBEOGRAFÍA / OBRAS

El teórico Jesús Cuadrado hizo pública en internet (en el foro “Cómic a gritos”, de www.dreamers.com), el lunes 9 de Junio de 2003 a las 00:59 h, el asiento “Serafín” aparecido en De la Historieta y su uso, 18732000 (Fundación Germán SánchezRuipérez / Sins entido, Madrid), con el añadido de la fecha de su muerte, de un paréntesis final a su ficha vital, y de el epígrafe "Documentales", que no se hallaba en el diccionario. Cuadrado eludió difundir públicamente el bloque de fuentes documentales a las que se había remitido para construir su ficha (aquí se añade):

«Serafín (Serafín Rojo Caamaño). Madrid, 1926-2003. Dibujante / Guionista. Humorista gráfico, imprescindible en La Codorniz (hacia 1958), historietista puntal de la Escuela Valenciana de Humor que se inició (1941) en El Peque, suplemento infantil del diario valenciano Jornada, y que continuó en las publicaciones del sello Editora Valenciana, donde practicó un humor distanciado, de gamberrez disimulada, del absurdo, del escapismo. Dialoguista formidable, narrador, libertario, ilustrador de arrebatada gráfica, y lenguaraz incontenible, ingenioso y pendenciero (También, artista fallero y restaurador de tíovivos).

SERIES:
 1950 Don Polinomio (en Jaimito; en S.O.S., época I, en 1951)
 1950 Coralín-Coralín y Chochina (en Mariló)
 1950 Verónico Loco (en Jaimito; en S.O.S., época I, en 1951)
 1950 Chispita (en Mariló)
 1951 Pequeñas Tragedias (en S.O.S., época I); colectiva. (Distinta de la homónima y previa del autor Pena en Chicos, época I, en 1943)

 1951 Mr. Whiteblack (en Jaimito)
 1951 Doña Paca Cotilla (en Trampolín)
 1951 Chisgarabis (en Trampolín)
 1951 Gerineldo (en Trampolín)
 1952 Totó Chichiperra (en Mariló)
 1952 Al Cateto, Melón, Fideítos y Sarampión-Al Cateto y los suyos (en Trampolín)
 1952 Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito (en Jaimito)
 1952 Pintador Talí (en Trampolín)
 1953 Malapata (en Trampolín), junto a Palop
 1953 Mari Tona (en Mariló)
 1953 Matasiete (en Trampolín), junto a Palop
 1955 El Doctorcillo-El Doctor (en Trampolín)
 1957 Cirilo, el tonto del pueblo (en Jaimito)
 1957 El marciano Sinforiano es un tipo alegre y sano (en Tres amigos)
 1960 Doña Sol y Don Vicente son asiduos radioyentes (en Ondas)
 1968 El Astronauta Saturnino Chiquiflauta (en Jaimito)
 197- Los Consúmez (en Ama)
 1971 Tip y Coll (en Jaimito). (Acéptese la fecha en un carácter situacional)
 1975 El negrito Carbonilla (en Amuca). (Acéptese la fecha en un carácter situacional)
 1973 Don Segundo Canal y su familia funcional (en Jaimito)
 197- Doña Filo y su esposo Cuartoquilo (en Jaimito)
 197- Don Angelito de Cornisa (en Jaimito)
 197- Don Golín y Quinielón (en Jaimito)
 197- El teatro de Jaimito-La ópera de Jaimito (en Jaimito)
 197- La Familia Conejil (en Pumby)
 1984 Egobiografía onírica (en HaraKiri)
PUBLICACIONES:

Ama (y su suplemento Amuca) || Aventuras y amenidades de la prensa || Balalaika || Balalín || Bang! (en formato boletín) || Comicguía || Cucú || El Espadachín Enmascarado Almanaque 1956 || El Guerrero del Antifaz Almanaques 1952-58 || El Jinete Fantasma Almanaques 1950-51 || El Pequeño Luchador Almanaques 1950, 53 || Flashmen || Hara Kiri || Historias para no dormir || Jaimito (y sus Almanaques 1951, 66-75) || Jornada (y su suplemento infantil El Peque-Lapicerín) || La Codorniz || La Golondriz || La Media Vaca || Las Provincias || Mariló || Mata Ratos || Mini Car || Mosaico || Nuevo Diario || Ondas || Pepe Cola || Pueblo || Pumby || Purk, El Hombre de Piedra Almanaques 1952, 54 || Qué Leer || Reseso || Roberto Alcázar y Pedrín Almanaques 1953, 58-59, 61, 76 || Sal y Pimienta || Selecciones de Jaimito || S.O.S. (época I) || Taco Myrga || Telediario-Tele Radio || Trampolín (época III) || Tres amigos || Yumbo (sello Clíper, y su Almanaque 1956) || Zeppelin

MONOGRAFÍAS:

 1959 Chistes de Serafín (imprenta JVH)

 1965 Álbum de Serafín (Marte: El Arte a la Pata Coja, núm.2)

 1970 Humor Gráfico español del siglo XX (Salvat / Alianza Editorial: Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, núm.46); como antólogo y figurante

 1971 La marquesa, el morapio y otras debilidades (Marte: Libro Satélite, núm.5)

 1972 Chistes de tintorro y pergamino (Fenicia)

 1972 Las nobles brutas (Planeta: Biblioteca Universal Planeta, núm.20 / La Nariz, núm.5)

 1973 La taurocracia (Planeta: Biblioteca Universal Planeta, núm.67 / La Nariz, núm.18)

 1974 La política Española: entre el rumor y el Humor (Nauta: Los Libros de la Veleta / Documentos, núm.9); colectiva

 1974 Carmen Underground, I (Gisa: Erogys, núm.1)

 1975 El Diablo Rojuelo, I (Sedmay: Comiciclo, núm.15)

 1975 Carmen Underground, II (Gisa: Erogys, núm.5)

 1975 El Diablo Rojuelo, II (Sedmay: Comiciclo, núm.25)

 1975 Humor y Contestación (Fundamentos: Arte, núm.56 / Humor); colectiva

 1976 ¿Por qué ríen las calaveras? (Barral: Ediciones de Bolsillo, núm.484)

 1976 Suspensión (Akal); colectiva

 1988 La Codorniz. Antología 1951 1960 (Arnao); colectiva

 1993 Vamos a reírnos muy en serio del racismo (Presencia Gitana: Con la voz de otros, núm.2); colectiva

 1996 ¡Luz y pornógrafos! (Compañía Literaria)

 1998 La Codorniz. Antología, 1941 1978 (Edaf); colectiva

 1999 Europa se ríe del racismo (Presencia Gitana: Interface, núm.20); colectiva

 1999 La Codorniz declara la guerra a Inglaterra (Edaf); colectiva

CATÁLOGOS:

 1994 Segunda Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá (Fundación General Universidad de Alcalá)

 1997 La Picaresca: desde Quevedo a nuestros días (Fundación General Universidad de Alcalá)

 2000 Cine de Papel. Los ilustradores valencianos dibujan el cine español (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana)

 2001 Catálogo Expocómic 2001 (Hobbyland 2001)

ILUSTRACIÓN: edi.Escelicer || Carmen (1974) || Comedias de Aristófanes || Don Quijote (1995) || La posada de la rana roja || Vampiros

LIBROS: Sr. marqués, la guerra está servida (1990)

TELEVISIÓN MÍNIMA: Vivir cada día (1983)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS: Marqués de Serafín || Palofín (grupal) || S.

DOCUMENTALES: 2002 Serafín (Luis Conde Martín, para Televisión Española: Televisión Educativa / La Aventura del Saber: Humoristas gráficos y dibujantes de historietas, núm.3. Madrid)

CONTEXTOS, PISTAS: Bang! (en formato boletín), núms. 11, 56 // Cien años de tebeos (en formato documental) // De Tono a Perich (o también, y después, en El Humor Gráfico en la Prensa del franquismo) // El Mundo del Siglo XXI, 26-V-1996, 26-XI-1998 // El País, núms. 6478, 6502, 7147, 7872 // Historia del tebeo valenciano // La Historieta (en formato documental), núm. 13 // La Historieta cómica de postguerra // La Vida Alegre // Los cómics del franquismo // Los Humoristas // Madrid (diario), 19—11-1971»


 [ © 2003 José María Varona, para Tebeosfera 030716. ]