Primer episodio piloto rodado para la serie Star Trek por Gene Roddenberry y Desilu Productiones. Fue completado en 1965 (con copyright de 1964) y rechazado por la NBC; no fue publicado hasta el año 1986, en una edición en VHS.
A los directivos de NBC les gustó la visualización de la nave espacial, pero pensaron que tenía poca acción y dudaban de que se pudieran rodar episodios de una serie con un presupuesto más bajo, así que pidieron un segundo episodio piloto. Para cuando este se rodó, habían cambiado todos los actores menos Leonard Nimoy (Spock), razón por la que el episodio no se pudo emitir dentro de la serie. No obstante, Roddenberry aprovechó parte del material para el episodio doble «La jaula de fieras» («The Menagerie»), lo que le permitió cumplir con los plazos y obtener una prolongación de la primera temporada, además de ganar un Premio Hugo.
Aunque presenta importantes diferencias respecto a la serie, constituye la semilla de la que brotó no solo aquélla, sino otras diversas series de televisión, largometrajes cinematográficos, cómics y videojuegos.