TARZAN (1918, NATIONAL FILM) -DE LOS MONOS-

Tarzán de los monos · Tarzán, el hombre mono

Edición:
FILMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (6-III-1920, en inglés)
Original:
Tarzan of the Apes (27-I-1918 · PROYECCIÓN · COMERCIAL · Estados Unidos en inglés)
Extensión:
73 min.
Serie:


Primera adaptación cinematográfica de la novela de Egar Rice Burroughs Tarzán de los monos.

Argumento:
Una introducción muestra escenas rodadas en África con diversidad de fauna salvaje.
Más tarde, en 1886 se encarga a Lord Greystoke combatir el tráfico de esclavos en una colonia africana. Su esposa se empeña en acompañarle. Durante el viaje en barco de la pareja, estalla un motín a bordo que acaba con el capitán y los oficiales. Los Greystoke son salvados por el marinero Binns y abandonados en la costa junto a la selva. Binns intenta reunirse con ellos posteriormente, pero es capturado por traficantes de esclavos.
La pareja tiene un hijo, pero al año fallece la madre. Al mismo tiempo los simios Kerchak y Kala han perdido a su cría. Los simios entran en la cabaña, matan a Lord Greystoke y Kala se lleva al bebé.
La siguiente imagen muestra a un Tarzán de diez años desnudo jugando con un chimpancé. Pero un día, el reflejo en un estanque le revela que es muy diferente de quienes cree sus congéneres. Entretanto, Binns lleva diez años esclavo. El pequeño Tarzán descubre una tribu de hombres africanos y desea vestir ropas como ellos. Aprovecha el baño de unos hombres para robarles sus ropas. También descubre la cabaña de sus padres, consigue abrir la puerta y encuentra los esqueletos de su padres y de la cría de Kala. También encuentra un cuchillo. Mientras tanto, Binns consigue escapar e intenta unirse a los Greystoke. Tarzán descubre también los libros y cuadernos escolares. Con el cuchillo, Tarzán se enfrenta al ataque de un gorila y lo mata. Binns llega a la cabaña, ve los esqueletos y se lamenta por no haber podido ayudar a los Greystoke. Pero la huella de la mano de Tarzán en un libro le hace concebir esperanzas de encontrar al niño y llevarlo a Inglaterra. Más tarde, Tarzán encuentra a Binns sin sentido en la cabaña. Este le hace comprender por gestos que no es un peligro. Tarzán procura alimentos a Binns para que se recupere, y este le enseña a leer. La aparición de los traficantes de esclavos hace que ambos se separen.
Han pasado los años y Tarzán ya es un hombre. Se le ve avanzando por lo alto de los árboles. Simultáneamente, un grupo de científicos y parientes de Tarzán llega en barco tras oír el relato de Binns. Jane y su criada Esmeralda van con ellos.
Mientras Tarzán se construye un arco, un negro sale de caza y mata a Kala. Tarzán lanza su grito y el negro huye. Tarzán lo persigue por lo alto de los árboles, lo atrapa y lo estrangula. Resulta ser el jefe de la tribu de caníbales y estos sienten un temor supersticioso. Hacen ofrendas para aplacar la ira de quien lo mató.
Mientras la expedición desembarca, vemos a Tarzán con su amigo Tántor, el elefante. Tarzán deja una nota en la puerta de la cabaña informando de que es suya y vigila. Los visitantes leen las últimas palabras del diario de Greystoke. El actual lord Greystoke afirma que Binns mintió y el niño murió en la cuna. El padre de Jane examina el cráneo del pequeño simio con escepticismo. Otro hombre repara en las huellas dactilares del niño en el diario, pero considera que el esqueleto en la cuna es prueba suficiente.
Los hombres se van y Greystoke queda solo con las mujeres. Se declara a Jane, ella le rechaza y él reacciona violentamente. Entonces interviene Tarzán agarrándole a través de la ventana y apartándolo. Poco después, Greystoke dispara sobre un negro y lo mata. Un león acosa a las dos mujeres, que se refugian en la cabaña. Tarzán mata al león y es visto por el padre de Jane, quien dice a los demás que debe ser el hombre que buscan.
Jane es secuestrada por un nativo y todos la llaman a gritos. Tarzán sigue al negro por los árboles, lucha con él, lo vence y toma en sus brazos a la exánime Jane. Mientras, el equipo de rescate se acerca al poblado negro y los nativos, viéndose amenazados, les atacan. Para poner fin al combate, Tarzán prende fuego al poblado y regresa con Jane. Al ver a la primera mujer blanca, Tarzán se siente atraído por ella. La estrecha en sus brazos y Jane, algo intimidada, le dice que los hombres no fuerzan el amor de las mujeres. Él cambia de actitud y ella parece complacida. Luego le prepara un lecho en un árbol y le entrega su cuchillo, que ella le devuelve como muestra de confianza. Durante toda la noche, Tarzán vela el sueño de Jane.
Mientras tanto, el grupo de rescate sigue su desesperada búsqueda. Tarzán lleva a Jane a una charca y le muestra a las bestias de la selva: cocodrilos, panteras, leones, elefantes, serpientes... El amor parece mutuo, pero la partida de rescate se acerca. Tarzán traslada a Jane por los árboles y se les ve finalizar su descenso por una liana. La conduce hasta la cabaña y ella corre alegre hacia la puerta, lo que entristece a Tarzán, que se aleja apesadumbrado. Entonces ella le llama por su nombre y él recobra la alegría. Ambos se reúnen felices y termina el filme.
Elenco:
Elmo Lincoln, Enid Markey, True Boardman, Kathleen Kirkham, George B. French, Gordon Griffith, Colin Kenny, Thomas Jefferson.
 
Cartel de la película
Creación de la ficha (2018): Carlos Rodrigo Pascual · Commons · Película, Wikipedia, ensayos sobre el tema, investigación.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Carlos Rodrigo Pascual (2018): "TARZAN (1918, NATIONAL FILM) -DE LOS MONOS-" en Tebeosfera. Disponible en línea el 10-V-2024 en: https://www.tebeosfera.com/audiovisual/tarzan_1918_national_film_-de_los_monos-.html