Artís Gener, Avelino

Avelino Avel·lí Artís Gener

Hombre 28-V-1912 · Barcelona · Barcelona · Cataluña ·  España
† 7-V-2000 · Barcelona · Barcelona · Cataluña ·   España

Escritor y periodista catalán, también pintor y escenógrafo, que cosechó gran éxito y popularidad como humorista gráfico y eventual historietista. En todas estas labores alternó las siguientes firmas: Filis, Caram, Pyur, Baliga, Ganímedes, destacando sobre todas ellas el anagrama de sus apellidos TÍSNER.

Avel·lí Artís-Gener ha sido un personaje clave del panorama cultural catalán del siglo XX. Escritor, periodista, traductor, escenógrafo, dibujante de humor, pintor y creador de pasatiempos, pasó 25 años en el exilio Mejicano tras la guerra civil.
Hijo del comediógrafo y editor Avel·lí Artís i Balaguer, nació en Barcelona el 28 de mayo de 1912. Terminado el bachillerato y después de tres cursos en la escuela de arte la Llotja, se dedicó a la estenografía en varios talleres barceloneses después de un breve paso como oyente por la Escuela de Arquitectura. En junio de 1929 se anima a enviar algunos chistes a la revista Papitu; Los firmaba con el seudónimo "Filis", que pronto cambió primero por "Caram" y después por "Baliga". El mismo año había enviado un cuento que publicó la prestigiosa revista Mirador, y al año siguiente, junto con José Janés y Joaquim Ventalló crearon la revista Bandera. Pronto pues, abandona la escenografía para lanzarse al periodismo: Empieza su carrera como redactor del Diario Mercantil, del que pasará a L’Opinió y finalmente a La Rambla que combinará con La Publicitat. En La Rambla, realizará el chiste cada día desde el momento en que la publicación se convierte en diario, y en La Publicidad coordinará una página infantil, donde además de dibujar una tira y diversas ilustraciones, introduce los crucigramas en la prensa. También colaboró como dibujante de humor en la cáustica revista El Be Negre y en otras publicaciones como L'Esquella de la Torratxa o Gràcia-Rambles. El seudónimo "Tísner" fue una sugerencia de su hermana Rosa, agrupando el final de sus apellidos, para diferenciar la labor del periodista de la del humorista que comenzó a alcanzar una cierta popularidad. Los agudos chistes sobre la situación política y los divertidos juegos de palabras acompañados de un grafismo sencillo y moderno (tomando como modelo los más modernos dibujantes franceses, como Depaquit o los humoristas de Le Canard Enchainé, encabezados por Monier, Pruvost y Grove) hicieron que pronto la firma Tísner fue valorada entre el público catalán. Desgraciadamente la envenenada situación política que llevó a la guerra civil trastoca esa Cataluña donde se destacaron tanto el Tísner dibujante como el Avel•lí Artís Gener periodista. Amenazado por la FAI, tuvo que refugiarse en París hasta que se incorporó como voluntario al frente. Aún tuvo tiempo de codirigir (con Pere Calders, escritor y también dibujante que se terminaria convirtiendo en su cuñado) la última y más brillante etapa del mítico semanario L'Esquella de la Torratxa, bajo la tutela del Sindicat de Dibuixants Professionals del PSUC (SPD).

Durante la guerra civil, el frente de Aragón, pasa de soldado a sargento, luego a teniente, de teniente a capitán, de capitán a comandante, y cuando pasó la frontera en Francia fue nombrado teniente coronel. En su División, se realizó-junto con Joaquim Morera i Falcó y Francesco Scotti-la revista Vencer!, Y también colaboró en la publicación Meridià. En Francia se evadió del campo de concentración de Prats de Molló y logró unirse a su padre y hermanos, acogidos junto a otros intelectuales catalanes por el Comité Universitario de Toulouse.
Embarcado en el barco Ipanema emprendió con su padre y hermanos el viaje hacia México en junio de 1939. Su padre fue el editor de La Nostra Revista, y de la prestigiosa colección de libros de la colección Catalonia. En La Nostra Revista, Tísner haría la célebre sección "El pla de la calma", con textos y dibujos. En el periplo mexicano haga de pintor, escenógrafo, escritor, publicista, director creativo y de otros trabajos. La etapa de jefe de escenografía del primer canal de televisión mexicana, el Canal 4, fue una de las más exitosas. También ilustró una serie de libros de amigos como Víctor Alba, Jaume Serra Húnter, Xavier Izaca o Alfredo Peña y colaboró en publicaciones realizadas por los catalanes exiliados como La Revista del Catalans d’ América, JOC, Nova Era, LLetres, Quaderns de l’Exili, Pont Blau, Full Català, Informacions de Catalunya, Hogar, Horizontes, Tele-Revista, Don Timorato o El Heraldo de México.
Al mismo tiempo se va volcando en la literatura y escribe 556 Brigada Mixta y la primera versión del libro que sería Praules d’Opoton el vell y logró el primer premio de la prestigiosa publicación literaria El Cuento. En 1965 la familia (se había casado con Lluïsa Mercadet y tenía cinco hijos) decidió poner fin al exilio mexicano y el último día del año desembarcó -sin las dos hijas mayores- en Barcelona.

El encaje de los Tísner a la realidad política y social de aquella Barcelona gris del franquismo es complicado. En esos tiempos se convierte en traductor de Capote, Yourcenar, Vargas Llosa o García Márquez. El mes de febrero de 1966 empieza a hacer una viñeta diaria en El Correo Catalán. En esta época hará muchas traducciones y también ilustraciones para la editorial Daimon. Su primo, entonces director del diario Tele/eXprés, le contratará para confeccionar la primera publicación en español autorizada por el régimen franquista, la revista Tele/estel. Pronto pasó a dirigir la maquetación del diario Tele/eXprés, donde también realizó un chiste diario durante varios de años. Sigue su carrera literaria con numerosos títulos, incentiva y recupera la afición a los crucigramas, revitaliza el centro catalán del PEN Club, o colabora también con el FC Barcelona. También dibujó unas espectaculares páginas en color en La Vanguardia, que se editaron en un libro (Les Nostres Coses) del que se distribuyeron 300.000 ejemplares en un día, el Sant Jordi de 1976.
En esos años pierde su ojo derecho, por lo que se populariza su imagen con el parche a lo pirata.
Colaboró aún en otras publicaciones como el resurgido El Be Negre (título que por problemas legales tuvo que sustituir por Amb potes rosses), La Bimba, El Món, Cavall Fort o Ara. También dibujó dos volúmenes de historietas: Historia en historieta de Catalunya y Dona, doneta, donota, con guión de Maria Aurèlia Capmany. En este período, su dibujo no es tan expresivo como en su juventud, pero dispone de una amplísima gama de recursos técnicos que aplica en sus creaciones gráficas. En ese momento, para él el humor gráfico en convierte básicamente en una herramienta, primero para hacer una lucha subterránea contra el régimen franquista y después para recuperar y reivindicar la catalanidad y hacer pedagogía de otros valores prohibidos por el régimen.
Con una obra literaria extensísima, formada en gran parte por libros de memórias, recuerdos o anécdotas, fue galardonado con los premios Prudenci Bertrana (1969),  Sant Jordi (1973); Premio de Honor de la Fundación Jaume I (1986); el premio Nacional de Literatura (1992); la Medalla de Oro al mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1994); el Premio Ciutat de Barcelona en dos ocasiones y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1988).
Su vasta obra como escritor periodista, ludolingüista o escenógrafo ha eclipsado muchas veces su importante faceta de pintor y humorista gráfico de una calidad excepcional.

BIBLIOGRAFÍA:

Libros de historieta:

Història en historieta de Catalunya. Barcelona: Edhasa 1977. Col. “El Be negre”. 23 cm. 168 p.

Dona, doneta, donota. Barcelona: Edhasa 1979. Col. “El Be negre”, 2. 23 cm. 166 p. Con guión de Maria Aurélia Capmany

libros con dibujos humorísticos:

Les nostres coses. Barcelona: HMB, 1978 30,5 cm. 78 p.

Tísner revela les interioritats de El Be negre. Argentona: L’Aixernador, 1991. 21 cm. 108 p.

Solà i Dachs, lluís: Kalders i Tísner. Dibuixos de guerra. Barcelona: La Campana, 1991 Humor i sàtira, 8. 22 cm. 128 p.

El Be Negre i els seus homes. Barcelona: Edhasa, 1979 (II vol.) [Edición facsimilar de la revista El Be Negre, 1931-36) 42,5 cm.

Novela:

556 Brigada Mixta. Mèxic DF: Col•lecció Catalònia, 1945 / Barcelona: Pòrtic, 1969 / Club de butxaca, 1990.
Les dues funcions del circ. Barcelona: Proa, 1966.
Paraules d'Opòton el vell. Barcelona: Cadí, 1968 / Grup del Llibre, 1972 / Edicions 62, 1979-1983, 4a ed.
Prohibida l'evasió. Barcelona: Edicions 62, 1969 / Llibres a mà, 1985.
L'enquesta del Canal 4. Barcelona: Aymà, 1972 / Proa, 1973 / Grans Èxits, 1995.
Els gossos d'Acteó. Barcelona: Edicions 62, 1983 / Planeta, 1988.
L'invent més gran del segle vint. Barcelona: Barcanova, 1984.
L'arriscada expedició dels pitecantrops del Montgrony. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1985.
El boà taronja. Barcelona: La Magrana, 1986.

Recuerdos y memórias:

Al cap de vint-i-sis anys. Barcelona: Pòrtic, 1972.
El pla de la Calma. Barcelona: Pòrtic, 1974.
Viure i veure/1. Barcelona: Pòrtic, 1989 (1992, 6a ed).
Viure i veure/2. Barcelona: Pòrtic, 1990 (1991, 3a ed).
Viure i veure/3. Barcelona: Pòrtic, 1991 (1991, 2a ed).
Viure i veure/4. Barcelona: Pòrtic, 1996.
Ciris trencats. Barcelona: La Campana, 1997 (1998, 4a ed.).
Més ciris trencats. Barcelona: La Campana, 1998.

Pasatiempos:

Trenquem-nos una mica la closca?  Barcelona: Alta Fulla, 1985.
Els mots encreuats de Tísner. Barcelona: Pòrtic, 1994.

Otros, en colaboración con otros autores:

La escenografía en el teatro y en el cine. Mèxic: Centauro, 1947.
Mèxic: una radiografia i un munt de diapositives. Barcelona: Laia, 1981.
Tísner/Maria Antònia Oliver. Entrevista. Barcelona: Laia, 1984Vicenç Riera Llorca: fent memòria. Ajuntament de Pineda de Mar, 1992.
Guia inútil de Barcelona. Barcelona: Grijalbo, 1967.
Festes populars a Catalunya. Barcelona: HMB, 1980.
Lluminosa, acolorida Barceloneta. Barcelona: Cege, 1980.
EI centenari Mercat de Sant Antoni. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1982.

Biografias y estudios:

CAPDEVILA, Jaume: L`humor graphic gràfic de Tísner, Una aproximació a les caricatures de Avellí Artís Gener. Barcelona: Pagés editors, 2008.
FINESTRES, Jordi; ESCAMILLA, David: Univers Tísner. 1912-2000: gairebé un segle [pròleg de Maria-Antònia Oliver]. Barcelona: Angle, 2001.
ROMAGUERA RAMIO, Joaquim: Tísner l'escenògraf. Teatre, cinema, televisió, publicitat. Barcelona: Pòrtic, 1995.

 
Foto del Tísner joven, tomada de scriptors.com
Obras con dedicación artística del autor
 6Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1963
L'INFANTIL / TRETZEVENTS del sello PUBLICACIONS DE L'ABADIA DE MONTSERRAT en los números VARIANTE 15: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 16: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 17: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 18: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 19: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 20: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 21: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 22: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 23: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 24: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 25: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 26: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 27: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 28: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 29: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 30: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 31: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 32: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 33: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 34: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 35: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 36: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 37: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 38: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 39: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 40: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 41: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 42: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 43: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 44: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 45: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 46: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 47: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 48: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 49: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963), VARIANTE 50: ALBUM L´INFANTIL TRETZEVENTS (I-1963)
Obras con dedicación teórica del autor
 1Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1985
IDENTITATS del sello LA CAMPANA en el número 1: IDENTITATS (1-X-1985)
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Promociones en las que participa
 1
TEBEOENLACES
 5
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá. Ampliada por Jaume Capdevila
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá. Ampliada por Jaume Capdevila (2008): "Avelino Artís Gener" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/artis_gener_avelino.html