Paco Baena nació en Granada en 1947, aunque pronto se trasladó con su familia a Barcelona. Fue fotógrafo de vocación y eligió como profesión la de publicista, desde 1973 y durante treinta años.
Desde niño fue lector de tebeos, amante de los cromos, del juguete, del cine y de su cartelería, y desde su juventud fue coleccionista y estudioso de la cultura popular gráfica, sobre todo de la primera mitad del siglo XX. En el ámbito de la historieta siempre fue muy activo, reivindicando la historieta clásica española más allá de la nostalgia. Así, trabajó activamente para el Club de Amigos de la Historieta, cofundó el Colectivo 9º Arte, que actuó como sello editorial, al igual que Nono Art. Luego, fue asesor de Leopoldo Sánchez en su proyecto Metropol. Tras su jubilación, creo una pequeña empresa de montaje y comisariado de exposiciones con la cultura popular gráfica como referente.
Ha publicado libros relacionados con varios de estos temas: Los Programas de Mano en España (1994 y 2005), El Cartel de Cine en España (1996), Soligó, más allá del Tecnicolor (2000), La Magia de Maga (2002), Tebeos de Cine (2017) o Roberto Alcázar y Pedrín (2021), más cientos de artículos en prensa teórica y catálogos de exposición. En el siglo XXI, durante años, mantuvo vivo un blog de referencia inexcusable para los amantes del papel viejo: Tebeos bajo sospecha.
También estuvo implicado Baena en el Museu del Còmic i de la Il·lustració de Barcelona, que se fundó en 1997, y posteriormente llegaría a fundar su propio museo en 2019, el Museu del Còmic de Sant Cugat.