Ricard Castells, (Barcelona, 1955), se inició en la historieta a principios de los setenta en trabajos alimenticios para las publicaciones Terror gráfico, Horror y Zombie, pasando posteriormente por las páginas de distintas cabeceras como Zero, Medios Revueltos, Imajen de Sevilla o El Ojo Clínico.
Castells publicó casi marginado del circuito comercial español hasta que, sobre guión de Felipe Hernández Cava, dibujó el álbum Lope de Aguirre III: La Expiación (Edicions De Ponent, 1998) con el que recibió el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona y que ha sido calificada como "una de las obras maestras de la moderna historieta española" (Jesús Cuadrado, en "De la historieta y su uso; 1873-2000"). Esta obra propició su recuperación para el público español.
Así, Sinsentido publicaría los dos álbumes de Poco (1999 y 2001) creados en solitario y Huracán: El guardián del mercurio, una adaptación de la novela homónima de Carlos León que salió a la venta solamente unas semanas antes de su prematura muerte, en enero del 2002, a causa de un derrame cerebral.