Nacida en Barcelona, María Claret pasó su infancia en Manresa y Bilbao hasta que su familia se instaló en San Sebastián. A principios de 1937 empezó a publicar en Y Revista para la mujer (de la Sección Femenina) y en Flecha (de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FE y de las JONS), en donde dibujó la sección fija “La página de Mari-Pepa” y creó la serie “Pepona y Pegote”. Ese mismo año colaboró esporádicamente en el semanario carlista Pelayos con la serie “Tontolín y Rechupete”. Con la aparición de Flechas y Pelayos en 1938, María Claret se ocupó de llenar una página de la revista con los cuentos protagonizados por Mari-Pepa -sobre guiones de Emilia Cotarelo de los Ríos- hasta 1947.
Posteriormente, Aedos publicó 54 libros con las aventuras de Mari-Pepa Mendoza, todos dibujados por María Claret, exceptuando los cuatro últimos que fueron ilustrados por Lucrecia Durá. Paralelamente a la publicación de estos cuentos comienzan a editarse postales con dibujos de Mari-Pepa, de las que se cree que llegaron a aparecer unas cuatrocientas. La popularidad del personaje propició que el fabricante Pedro Gros lanzase al mercado una muñeca a principios de la década de 1940.
Radicada en Menorca en los últimos años de su vida, María Claret ilustró diversos cuentos publicados por la editorial Juventud que fueron traducidos a varios idiomas.