Santos nació en Teresa, localidad de Filipinas. Comenzó a dibujar muy joven, demostrando ya de niño grandes aptitudes para el dibujo. Se formó imitando las maneras del artista local como F. V. Coching, referente principal de todos los dibujantes filipinos de su generación, pero mezcló su estilo con el de los ilustradores americanos Norman Rockwell o Charles Russel, cuyas producciones se distribuían en las islas Filipinas en el final de los años treinta.
Trabajó como ilustrador durante la II Guerra Mundial, y tras el fin de la contienda se inició profesionalmente en los "komiks" de la mano de Tony Velasquez. Su primera obra vio la luz en la revista Halakhak Komiks. Se le conoció principalmente por sus trabajos para la cabecera mencionada y para títulos como Pioneer Komiks o Pilipino Komiks, sobre todo por su realización gráfica en las series Kidlat y DI-13, escritas ambas por Damy Velasquez. La serie policíaca Dar Agila fue otra de sus obras recordadas de este periodo de formación.
De estilo muy rotundo, brioso, Santos representaba el espíritu formalista típicamente filipino que llegó a los Estados Unidos al final de los años sesenta y que gozó de gran acogida por parte de los aficionados a las historietas de horror o fantasía, sobre todo durante los años setenta. Su similitud de dibujo con el de los clásicos y robustos Alfredo Alcalá o Néstor Redondo le señaló como dibujante ideal para una serie aventurera y fantástica como Dagar, publicada por Gold Key (Tales of Sword and Sorcery. Dagar the Invincible, 1972-1976), donde trabajó sobre guiones de Don Glut. También dibujó para otros comic books del mismo sello como Gold Key Spotlight, Dr. Spektor, Brothers of the Spear y Tragg.
En los Estados Unidos inició luego una carrera como ilustrador y retratista de cierto éxito en variadas revistas y sellos editoriales, estampando su firma tanto en portadas de discos como en calendarios, storyboards y todo tipo de encargo ilustrado desde su residencia californiana.
Falleció el 27 de abril de 2013 en San Fernando Valley.