Hogarth, William

William Hogarth

Hombre 10-XI-1697 · Londres · Londres · Inglaterra ·  Reino Unido
† 26-X-1764 · Londres · Londres · Inglaterra ·   Reino Unido

Pintor británico, también impresor e ilustrador satírico, considerado por algunos como el pionero de la historieta por sus series de grabados sobre temas populares, como A Harlot`s Progress o The Rake`s Progress.

William Hogarth nació en Bartholomew Close, hijo de un profesor de latín. Su primer oficio fue el de aprendiz de grabador, especializándose en cartas. De joven, era un fino observador de la vida en las calles londinenses y solía tomar apuntes del natural de las personas curiosas que observaba, sobre todo en las ferias populares.

Hogarth montó un negocio de grabado propio en 1720, abordando toda clase de encargos, y también fue desarrollando trabajos como pintor y obras satíricas, entre las que destacan la de 1721 (aproximadamente) titulada Emblematical Print on the South Sea Scheme sobre la crisis financiera de 1720 en la que muchos londinenses perdieron sus ahorros. Ya en esta imagen se apreciaba una composición compleja en la que cada personaje o elemento tenía un significado particular. Otros trabajos conocidos suyos de esta época fueron los de 1724: The Lottery, The Mystery of Masonry brought to Light by the Gormogons, A Just View of the British Stage o la ilustración satírica Masquerades and Operas. Durante los años 1720 se convirtió en un ilustrador de libros bien apreciado y siguió produciendo series de grabados por encargo, "conversation pieces" (pequeños retratos al óleo) y también pinturas al óleo, entre ellas The Fountaine Family (c.1730), The Assembly at Wanstead House (1731), The Conquest of Mexico (1732-1735), The Distrest Poet (1736) o The Four Times of the Day (1738), entre otras.

En 1731 completó una serie de pinturas relacionadas temáticamente entre sí tituladas A Harlot's Progress, hoy perdidas (se quemaron en un incendio en 1755), pero Hogarth las recuperó como grabados que se distribuyeron posteriormente. Consistía esta obra en seis escenas de la luctuosa trayectoria de una joven que se prostituye y termina perdiendo su honor y su salud. La serie de grabados tuvo gran éxito y en 1735 creó una nueva, A Rake's Progress, de ocho piezas, sobre la vida de Tom Rakewell, que dilapida el dinero de su padre en una vida licenciosa y abocada al vicio. Esta serie está expuesta en el museo de Sir John Soane, en Londres. Hogarth repitió este modus operandi en 1743–1745 con las seis obras pictóricas tituladas Marriage à-la-mode, que se hallan en la National Gallery, que consistían en una mirada moralizante y satírica sobre los matrimonios por dinero en este caso, en unas piezas finamente terminadas que elaboró un pintor francés bajo la supervisión de Hogarth.

También son recordadas su doce piezas de 1747 tituladas Industry and Idleness, donde Hogarth mostró la trayectoria de dos aprendices, uno que dedica su vida al trabajo y otro que toma la senda del crimen. En su estructura, composición y elementos incluidos en los grabados a modo de indicios, eran obras similares a las series de progresión o historias de vida desarrolladas anteriormente, en las que también se mostraba la posibilidad de elegir el buen camino. En 1751 trabajó sobre una progresión también con gran calado moral, Beer Street and Gin Lane, serie centrada en los estragos del alcoholismo que se producía en el segundo de los contextos y en contraste con el primero, de nuevo enfrentado el vicio contra la virtud. Otro de esta índole digno de recuerdo fue: The Four Stages of Cruelty (1751), sobre el maltrato inferido a los animales.

Hogarth también destacó como pintor retratista y aunque intentó convertirse en un pintor histórico no lo logró, por más que se esforzó en su serie bíblica (The Pool of Bethesda and The Good Samaritan, Moses brought before Pharaoh's Daughter, Paul before Felix y un retablo para el templo de Bristol St. Mary Redcliffe). Interesante resultó The Gate of Calais, 1748, pintura satírica hacia la cultura francesa, y la también satírica March of the Guards to Finchley, de 1750. El autor siguió produciendo obras satíricas con posterioridad: False Perspective (1753), The Cockpit (1759), Credulity, Superstition and Fanaticism (1762), The Times (1762) y The Bathos (1764), entre otras.

Este pintor y grabador también fue ensayista, dejando por escrito sus ideas sobre los principios de belleza y gracia en el libro The Analysis of Beauty (1753).

Murió en Londres en 1764. Su amigo, el actor David Garrick, escribió este epitafio:

  • Farewell great Painter of Mankind
  • Who reach'd the noblest point of Art
  • Whose pictur'd Morals charm the Mind
  • And through the Eye correct the Heart.
  • If Genius fire thee, Reader, stay,
  • If Nature touch thee, drop a Tear:
  • If neither move thee, turn away,
  • For Hogarth's honour'd dust lies here.

La influencia de Hogarth fue grande por toda Europa, tanto durante el siglo XVIII como durante el XIX, poniéndose de moda en Francia durante este siglo las colecciones de litografías de vidas, sobre todo de mujeres, en las que confluyó la intencionalidad moralista con el deseo de sus autore por practicar la sicalipsis. Las obras más recordadas de Hogarth obras fueron llevadas al ballet (The Rake's Progress, 1935), la opera (The Rake's Progress, 1951), la radio ("The Midnight House", para la BBC) y el cine (A Harlot's Progress, 2006).

 
Autorretrato, 1745
Creación de la ficha (2011): Manuel Barrero · Datos tomados de varias fuetnes
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Manuel Barrero (2011): "William Hogarth" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/hogarth_william.html