Nikita Mandryka nació en Bizerte (Túnez), nieto de un alto oficial de la marina rusa que fue expulsado al norte de África tras la revolución de 1917. Su vocación surgió de su descubrimiento de Spirou cuando era niño. Los avatares de la historia hicieron que su familia aterrizara en Marruecos y luego en Lons-le-Saunier. Se fue a París para estudiar cine en el Idhec, pero finalmente se decantó por el cómic. Publicó sus primeras historietas en Vaillant, donde creó las aventuras de su personaje Concombre Masqué ("el Pepino Enmascarado"), que continuó a partir de 1967 en Pilote.
Con Claire Bretécher y Gotlib, fundó en mayo de 1972 l'Écho des Savanes, revista de la que fue redactor jefe hasta 1979, y el sello Éditions du Fromage. Se convirtió en redactor jefe de Charlie Mensuel desde abril de 1982, cuando el periódico fue adquirido por Dargaud, hasta julio de 1983, y luego fue director editorial de Pilote en 1984.
Retomó a su Concombre Masqué en los años noventa, primero con Dupuis, luego con Dargaud y finalmente desde su página web http://www.leconcombre.com/, donde prepublicó nuevas aventuras del vegetal justiciero.