Nacida en León y vinculada sentimentalmente a la que ha calificado como "capital del invierno", Merino reside en Estados Unidos. Poeta comprometida con todas las causas perdidas, de ahí tal vez su pertenencia a la estética del fracaso, ha sido considerada pionera del ecofeminismo en España y su obra y su vida revelan un amor universal a todas las criaturas, una reivindicación de la belleza del mundo, y una apuesta por la educación, la tolerancia, la solidaridad, la humildad y la amistad.
Ha sido profesora, periodista, diseñadora gráfica, pintora, ensayista, pero por encima de todo y contra todo ha sido y es poeta. Entre sus publicaciones destacan 'Viaje al interior', 'Baladas del abismo', 'Halcón herido', 'Demonio contra arcángel' o 'Viaje al exterior'.
Creadora de "El mirador de Perejila," personaje infantil de la revista Ardilla, ha expuesto dibujos y poemas en museos y salas de Tennessee donde reside, y dado recitales y conferencias en universidades de EEUU. Vinculada a la estética del fracaso, y pese a su alejamiento de los círculos literarios, MM ha sido seleccionada entre las 8 poetas más importantes de los últimos 25 años.