Rowena Morrill se licenció en arte en la Universidad de Delaware en 1971 y asistió al programa MFA de la Tyler School of Arts (aunque lo dejó antes de terminar la carrera). Se trasladó a Nueva York, donde trabajó en publicidad. Pronto comenzó su carrera como ilustradora de portadas, empezando por el género romántico, realizando su primera portada de este tipo para la novela Isobel, de Jane Parkhurst, en 1977. Realizó portadas para libros de ciencia ficción y fantasía, de autores como Phillip K. Dick, Harry Harrison, Ellen Kushner, H. P. Lovecraft, Anne McCaffrey, Robert Sheckley y Theodore Sturgeon, entre otros, y en revistas como Playboy, Heavy Metal, Omni, Art Scene International y Print Magazine.
Fue muy prolífica durante los años setenta y ochenta, y siguió siendo muy visible en los noventa, aunque su producción se redujo en este periodo, obteniendo entonces una nominación al Premio Chesley por la portada para El jardín de la piedra de Victoria Strauss (1999). Su producción disminuyó en el siglo XXI debido a su mala salud. Fue elegida artista invitada de honor en la Worldcon de 2012, pero no pudo asistir debido a su enfermedad y falleció finalmente en 2021.
Morrill fue nominada al premio Hugo al mejor artista profesional en 1982, 1983, 1984 y 1986, y ganó el premio British Fantasy al mejor artista en 1984. Fue candidata a los premios World Fantasy que imparte la revista Locus en 1981, 1982 y 1984, y recibió el premio World Fantasy Life Achievement (un premio a toda su trayectoria) en 2020. Algunas de sus obras han sido recogidas en los libros The Fantastic Art of Rowena (1983) o The Art of Rowena (2000).