Luis "Lucho" Olivera nació en Corrientes, Argentina. Se formó como artista, estudiando dibujo y pintura hasta los veinte años. Trasladado a Buenos Aires, comenzó a publicar sus dibujos en revistas como Vea y Lea y Leoplán mientras desarrollaba su conocimiento del medio historieta en la Escuela Panamericana de Arte, donde fueron sus profesores los historietistas Hugo Pratt y Alberto Breccia.
Oesterheld, entonces editor de Hora Cero y Frontera, le reclamó para dibujar portadas y guiones ajenos. Su primera obra completa, como guionista y dibujante fue Legión Extranjera (Misterix, 1964). El éxito le llegó cuando comenzó a trabajar con la editorial Columba, pues le fue encargado el dibujo de la serie épica protagonizada por el sumerio Nippur de Lagash (en D´Artagnan, desde 1967), sobre guiones de Robin Wood. La cuidada documentación y la ejecución acendrada del dibujo convirtió esta obra en muy popular, tanto que logró colección propia a partir de 1972, en la que los autores dibujaron sus peripecias juveniles.
Otra obra de interés capital en la trayectoria de Olivera fue Gilgamesh el inmortal, que comenzó a dibujar en 1969 con un estilo más oscuro y un tono más fantástico. Posteriormente, Lucho dibujó sobre guiones de Alfredo Julio Grassi la serie deportiva Dick el artillero (que antes hacía Salinas), series de ciencia ficción para Ediciones Record, como Galaxia Cero, Yo Ciborg, Planeta Rojo y Ronar, una obra de fantasía épica oscura. Una de sus últimas obras recordadas fue Pepe Moreno, serie sobre un paleontólogo que fue destinada a un periódico.
También fue pintor, aficionado. Murió de cáncer.