Autor cuyo nombre natal fue Shōtarō Onodera (小野寺章太郎), hasta que lo cambió en 1986 por el que utilizó artísticamente, Shōtarō Ishimori (石森章太郎), que es uno de los autores de manga más prolíficos y uno de los impulsores de la animación nipona de luchadores superpoderosos. Fue aupado como autor por Osamu Tezuka, que lo empleó en el dibujo de alguna entrega de Astro Boy.
Entre sus series más populares se hallan: Cyborg 009, Super Sentai, Kamen Rider, Sabu a Ichi Torimono Hikae y Hotel. Se considera que su serie Cyborg 009, de 1963, fue la del primer grupo de superhéroes japonés. Kamen Rider sería de temática similar y tuvo un enorme éxito tras ser llevada a la animación por Toei en 1971. Ishinomori, que adoptó este apellido para firmar su obra y así fue llamado el resto de su vida, creó más series de este tipo para el manga y el ánime, por ejemplo: Android Kikaider, Henshin Ninja Arashi, Inazuman, Robotto Keiji, Kaiketsu Zubat, Akumaizer 3, Sarutobi Ecchan, Hoshi no Ko Chobin y Ganbare! Robokon, entre otras.
Existe en Japón, en la población de Ishinomaki, un museo creado en su honor, llamado Manga Museum. Como reconocimiento póstumo, se le concedió el récord Guinness por su capacidad creativa, porque se estima que dibujó más de 128,000 páginas en su vida.