Dibujante español que realizó sobre todo labor para agencias en los años sesenta y setenta, vinculado durante algún tiempo al llamado Grupo de la Floresta y después en el mercado de la historieta de horror (sobre todo para Skywald). En los años ochenta, abandonó el medio para dedicarse a la fotografía, la enseñanza y el diseño gráfico.
Suso Peña presentó desde pequeño grandes habilidades para la ilustración, comenzando a los 10 años a recibir clases de dibujo que se impartían en la asociación local de Ribadeo "La Concordia". Estudiante ejemplar, terminó el bachillerato con matrícula de honor.
Realizó el servicio militar en el cuerpo de paracaidistas, tres meses en Alcantarilla (Murcia) y el resto en Alcalá de Henares, donde un contagio vírico y la posterior cuarentena lo libraron del Sáhara, donde tenía destino. Durante esta convalecencia, un superior vio dibujos suyos y le pidió que colaborase en una revista sobre paracaidismo que editaba el cuerpo. Allí conoció a Esteban Maroto. Tras terminar el servicio militar, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en Madrid durante unos meses, donde gracias a Maroto entabló contacto y amistad con Carlos Giménez y posteriormente con Luis García y Adolfo Usero. Este grupo de artistas (Peña, Giménez, Usero, García, Maroto), marcharon a Barcelona para formar, junto con Ramón Torrents, el denominado “Grupo de La Floresta”, nombre acuñado oficialmente por Luis Gasca en su libro Los héroes de papel, y que aludía a la zona donde estos autores vivían, en la localidad de Premiá de Mar. De esta época destacan sus labores en series como “Cinco por Infinito”, en Delta 99; “Gringo”; o “La Cobra de Rajasthan”, en Trinca. En 1968, durante unas vacaciones en Ribadeo, decidió quedarse en su pueblo natal y trabajar desde el mismo.
En los años setenta desarrolló su labor por mediación de las agencias de historietas para los mercados foráneos. A través de Selecciones Ilustradas publicó historietas de horror en las editoriales Warren y, sobre todo, Skywald, donde es recordado por dibujar los episodios de “Saga of the Victims”, que en España pudimos ver publicada en Dossier Negro. También realizó historietas para los mercados inglés y alemán. Además se vieron sus dibujos en publicaciones como Kung Fu (con algunos episodios de “Jeff Blake, el hombre de Pinkerton”).
En los años ochenta disminuyó su producción historietística, realizando series propias (“Control”, para 1984), para el mercado alemán (“Dave Wheeler” para Bastei, con guiones de Andreu Martín, trabajo publicado en España en Avui) e incluso obras institucionales (El Senado de España). Abandonó el mundo de la historieta y, adaptándose a los nuevos tiempos, se dedicó al diseño gráfico, la fotografía y la enseñanza, impartiendo cursos de fotografía y dibujo tanto en Ribadeo como en poblaciones cercanas como Barreiros o Viveiro. Suyo es, por ejemplo, el diseño del contenido del antiguo portal web de Ribadeo.
De su obra artística posterior al cómic habría que destacar los retratos y dibujos a carboncillo, ilustraciones a plumilla para el libro Celso Emilio Ferreiro para nenos, (recopilatorio de poemas del autor de Celanova) y, durante los últimos diez años de su vida, una abundante producción fotográfica, fundamentalmente paisajística pero también ilustrativa de las costumbres de la zona.
En 2005 falleció tras una larga enfermedad. Apreciado por todos sus conciudadanos, el 4 de febrero de 2006 se inauguró una calle con su nombre en el barrio de San Lázaro en Ribadeo. En ese mismo año se editó el libro Suso Peña. La mirada mágica, en edición limitada de 1.000 ejemplares, que recogía muestras del trabajo del autor en cómic, ilustración, pintura y fotografía.
[Agradecemos la colaboración y documentación prestada por David Rivas Peña y Antonio Gregorio]