Pérez-Sanjulián Clemente, Manuel

Manuel Pérez-Sanjulián Clemente

Hombre 24-VI-1941 · Barcelona · Barcelona · Cataluña ·  España

Ilustrador de cubiertas de libros, carteles de cine y portadas de cómics, con un estilo sorprendente y muy admirado, entre Velázquez y Frazetta, que sirvió muchas imágenes para revistas de historietas a través de agencias como SI o Norma. Hizo algún intento como dibujante de historietas.

Nacido en 1940, hijo de marino mercante, comenzó a cursar náutica en la Escuela Naval de Barcelona, pero abandonó la carrera por la de ilustrador aconsejado por un amigo, restaurador de arte. Ya tempranamente quiso emplearse como ilustrador, para lo cual acudió a las delegaciones de Warner y Fox en Barcelona, consiguiendo trabajo como cartelista en la segunda en 1959. Era ya un enamorado de los tebeos, y según declaró (en Vudú, 9), rotuló y dibujó historietas por esta época, cómics hoy no localizados. Estudió Bellas Artes en la prestigiosa Escuela de Sant Jordi entre los 20 y los 25 años, y se empleó como ilustrador en paralelo para la editorial Bruguera (sobre temas románticos) y en la agencia Selecciones Ilustradas en 1962.

Toutain quiso emplear a Sanjulián como historietista y como ilustrador, pues ya era un pintor aventajado que dominaba perfectamente la escala de color, con claros débitos a la técnica de Velázquez pero modelados por los ilustradores decimonónicos y algunos del siglo XX como Frank Frazetta. Sanjulián hizo algunos cómics bélicos, supuestamente para Reino Unido, y luego se dedicó en exclusiva a trabajar como portadista, primeramente fogueándose en muchas portadas de género romántico, detectivesco o de western.

A través de Selecciones Ilustradas fue uno de los españoles que publicaron en las revistas de Warren, sobre todo en Eerie, para la cual elaboró veinticinco portadas entre los números 58 y 89 (pintó veinte para Creepy, doce para Vampirella, dos para 1984, una para Famous Monsters on Filmland). Gran parte de estos trabajos se vieron publicados luego en España a través de las publicaciones de IMDE (en algunos casos censuradas), Garbo o Delta, y más tarde por Toutain. En estas imágenes, Sanjulián mostraba un gran dominio de la técnica pictórica a la vez que moldeaba atmósferas de horror con tonos ocres y unas composiciones a veces rígidas pero muy impactantes, perfecto vehículo para el horror.

En EE UU inició al mismo tiempo una carrera sólida como ilustrador de libros, siendo recordado por sus cubiertas para Dell y para los libros de Conan escritos por L.S. de Camp que editó ACE en la segunda mitad de los años setenta, o las que hizo para otras novelas fantásticas de G. R. Pournelle, Sawna McCarthy, y luego de Arthur W. Saha o Crhys Cymri, en las que deslizó su pasión por los artistas Mallol Suazo y Alma Tadema. En España se vieron algunas de estas ilustraciones en diferentes ediciones (de Bruguera o de Martínez Roca) y también algunos otros encargos directamente hechos por editores españoles, para revistas como Saloon o Kung-Fu.

Toutain no solamente rescató muchas cubiertas para su revista Creepy, también le dedicó espacios en Comix Internacional Ilustración (la sección sobre ilustradores de Manel Domínguez Navarro), y le solicitó nuevas portadas para algún lanzamiento, como la inolvidable imagen de Ghita en la silla eléctrica para el nuevo lanzamiento de Comix Internacional, la representación más cruda de la crisis del cómic en los ochenta. De esta época datan sus dos últimas incursiones en el cómic, que sepamos: en la serie El cómic vivo, para la primera revista Comix, con una página, y en el tebeo Rumbo Sur, revista sevillana patrocinada por una caja de ahorros en la que publicó una página de historieta sobre Merlín.

En 1984 rompió su relación con Toutain y pasó a trabajar con Norma Agency como agente de sus obras ilustradas, que siguió publicando en EE UU (portadas para Heavy Metal y muchas novelas de fantasía) y en Europa (portadas para novelas del Oeste con tono erótico, como las de Jack Slade o Lassiter, entre otras publicadas por Bastei). El editor de Norma aprovechó el año del cambio para lanzar un lujoso libro de ilustraciones sobre su trabajo, titulado simplemente Sanjulián (1984). No sería el único, otros editores han lanzado libros de ilustraciones de Sanjulián, que han seguido apareciendo como ha crecido la cotización por sus trabajos: Sanjulian. Master Visionary (SQP, 2001), Sanjulian (Big Wow, 2007, de reducidas dimensiones) y Sanjulian (Big Wow, 2008). Para septiembre de 2010 se anunció la salida de un nuevo libro de pinturas de Sanjulián, el titulado Sword’s Edge, paintings inspired by the works of Robert E. Howard (editado por los Fenner), que es un homenaje al creador de Conan.

El trabajo de Sanjulian en España se ha limitado a publicidad (Winston), bocetos y óleos para el parque temático de atracciones Portaventura, y pósteres para el director de cine valenciano Juan Piquer Simón, gran admirador de su trabajo. Para él realizó los carteles de Los diablos del mar (1982), La isla del diablo (1994), Manoa, la ciudad del oro (1996) y El escarabajo de oro (1997); asimismo, la productora Aligator lo contrató en 1992 para realizar el póster de la cinta de Juan Miñon Supernova, una delirante comedia protagonizada por la cantante Marta Sánchez. Debido a que vive en Sitges, Manuel ha elaborado carteles para el festival internacional de cine fantástico y de terror que se organiza en esa localidad, al menos para las ediciones de 1990, 1991 y 1992.

Ha obtenido abundantes citaciones y premios y ha expuesto varias veces en The Society of Illustrators en Nueva York.

Se ha indicado que padeció una deficiencia ocular en su juventud que le obligó a abandonar la Escuela Naval, lo cual es incierto según ha confirmado el mismo autor.

 
Foto de 2007, tomada del blog de Sanjulián
Obras con dedicación artística del autor
 34Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1976
1979
1980
1981
SALOON del sello HITPRESS en el número 1: SALOON (1981)
1981
DELTA del sello EDICIONES DELTA en los números 13: ¡SELENE! (IV-1981), VARIANTE 2: DELTA (1982), VARIANTE 4: DELTA (1983)
1982
1984
2012
CREEPY del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 10: CREEPY (III-2012)
2020
KNOX del sello ISLA DE NABUMBU en el número 1: KNOX (X-2020)
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Promociones en las que participa
 1
TEBEOENLACES
 3
TEBEOAFINES
 3
  []
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá (apertura) David García (documentación) Manuel Barrero (redacción) Alejandro Capelo (corrección)
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá (apertura) David García (documentación) Manuel Barrero (redacción) Alejandro Capelo (corrección) (2008): "Manuel Pérez-Sanjulián Clemente" en Tebeosfera. Disponible en línea el 25-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/perez-sanjulian_clemente_manuel.html