Humorista gráfico de trazo rápido, sin delinear, dotado de gran inteligencia para la sátira; puntal del humorismo de opinión en el diario El País desde su primer número publicado hasta que, en 2008, mudó su espacio en la prensa a Abc. Premio Quevedos en 2010.
Fue un dibujante habitual en varias revistas satíricas durante el franquismo (a partir de 1955), como el suplemento Don José, para el cual fue descubierto por Mingote. También publicó sus viñetas e historietas en publicaciones como Aede, Arriba, Balalín, CAR, El cochinillo feroz, El correo catalán, Índice, Informaciones, Juventud, La vanguardia, interviú, Mundo, Pequeñeces, Por favor, Pueblo, Siesta, Telediario.
Con Este País, de Ediciones 99, inició también un rosario de antologías humorísticas que fueron recogiendo lo mejor de su producción satírica, siguiendo con: ¡Qué viva España... manque pierda! (la cual inició la colección Humor se escribe con Hacha), Humor en comunidad, Hipótesis, Máximo en El País o Máximo (Humor del día, 9).
El 15 de noviembre de 2010 le fue concedido el galardón más elevado que se otorga a los humoristas gráficos en España: el Premio Quevedos, convocado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).
También fue escritor e ilustrador.
Libros con textos de Máximo:
Libros ilustrados por Máximo: