Vianello, Raffaele

Raffaele Vianello

Hombre 7-IX-1951 · Venecia · Venecia · Véneto ·  Italia

Dibujante italiano, colaborador de Pratt, interesado por el cómic histórico.

Historietista e ilustrador veneciano. Amante de los cómics desde niño más que de los fumetti, porque prefirió seguir la escuela de los dibujantes de comic strips estadounidenses antes que los estilos de los dibujantes de Tex. Se formó como diseñador gráfico y trabó amistad con Hugo Pratt, que durante un tiempo vivió muy cerca de él. Pratt no solo le animó y dio consejos, con el paso del tiempo también delegó en Vianello el acabado de algunos de sus trabajos (fondos sobre todo, pero también páginas completas) en una relación que duraría hasta la década de los años noventa. Pratt también se sirvió de otro asistente durante los años ochenta y noventa, Guido Fuga, pero la presencia de Vianello es más notoria en obras como la segunda parte de Fort Wheeling, Jesuita Joe, Morgan, Cato Zulú y sobre todo en las postreras aventuras de Corto Maltés: Tango, Las Helvéticas, La casa dorada de Samarcanda y Mu.

A mediados de los años ochenta, Lele Vianello decidió poner en práctica los consejos de Pratt trabajando sobre su propia obra sin dejar de asistir al padre de Corto Maltés. Comenzó a publicar sus propias historietas en revistas italianas como Il mago, Help, Simbad y un semanario de información, Venecia 7, interesado sobre todo por el género más en boga entonces, la ciencia ficción. De ahí dio el salto a otras publicaciones de mayor relevancia, como Il grifo, Comic Art y Corto Maltese. En esta última apareció su primer personaje de relevancia, Teddy Brag, en la serie Il millantatore (El fanfarrón), que lograría publicación en francés bajo el título de serie Le fanfaron. A este éxito le siguió la adaptación al cómic de la novela Dick Turpin y luego también adaptó numerosas historias de Jack London.

A partir de este momento comenzaría a publicar también directamente en el mercado francés, y la concesión del premio Franco Fossati en 1997 dio empuje a su carrera. Su mayor logro al iniciar el siglo XXI fue el personaje Matko, que comenzó a dibujar para una revista náutica titulada Bolina. Siguió trabajando en historietas ambientadas en el mundo marino y también en ámbitos bélicos, como: Le ali del Leone, obra de 2005; Marco Polo, de 2007, o Cubana, de 2010, la continuación de la obra de Pratt conocida en España como El hombre en el Caribe, por la que fue merecedor del galardón francés Prix coup de coeur en Illzach junto a su guionista, Guido Fuga. Del mismo estilo fueron las obras del mismo año 2010: Garibaldi, eroe di fatto y L`ultimo avamposto della frontiera. Del año siguiente y con igual rumbo fueron las historias dibujadas sobre guiones de Carlo Bazan: Deerfield 1704, Sentiero di guerra y Attacco a Fort William Henry.

En 2012, Vianello publicó el recopilatorio de historietas inspiradas en London titulado Il grande Nord, el libro Argentina (Edicione Segni) y el titulado Ali heroica (sobre guion de Franco Ressa). Ha trabajado en más cómics en estos últimos años: Ladri, Maschere e Lune Turche' y Segni d'Autore en 2013; Madama Butterfly en 2014, año en que recuperó sus obras Dick Turpin y Le Fanfaron; Sertao y Vent'anni dopo, omaggio a Pratt en 2015.

Durante los últimos años ha desarrollado una importante labor como ilustrador y acuarelista, ilustrando libros y editando portafolios con sus trabajos, como Deefield o Soldatini di carta. También ha participado en exposiciones de acuarelas.

En 2014 fue premiado con el galardón Romics d`Oro.

 
El autor en 2015. Fuente: leccesette.it
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 4
Creación de la ficha (2016): Félix López · Biografía del autor con datos tomados de Wikipedia y de Ficomic.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2016): "Raffaele Vianello" en Tebeosfera. Disponible en línea el 27-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/vianello_raffaele.html