Nacido en Buenos Aires en 1933, Osvaldo Walter Viola estudió dibujo por correspondencia, algo habitual en los años cuarenta y cincuenta, y se inicó como profesional de la ilustración en la revista Ellas, en 1956. Trabajó como ilustrador en diversas publicaciones de contenido variado argentinas, como El Hogar, Selecta y Mundo Infantil, y también hizo sus pinitos en la animación.
A la historieta no llegó hasta dos años más tarde, cuando creó la tira gauchesca Pablo Güeya publicada en 1958 en el periódico El correo de la tarde. Al año siguiente comenzó a trabajar para Editorial Frontera, como colaborador en la serie Ernie Pike y otras, y en 1960 pasó a trabajar en el sello competidor Columba, donde asentaría su estilo de dibujo. También participó en otras revistas, como Anteojito (en 1965), en este caso adaptando al cómic obras literarias populares. Allí desarrolló su primera serie de historieta de peso para una revista de historietas, que fue un encargo de género superheroico, en el que Oswal no se sentía cómodo, pero su personaje (llamado Sonomán) cosechó éxito y vivió toda una década; incluso logró tener revista con su propio título: Sonomán, Ediciones de la Urraca, 1975.
Oswal trabajó durante los años setenta en varias publicaciones creando nuevas series: Satiricón, Skorpio (en la que dibujó desde 1974 al personaje que daba título a la revista), Siete Días, Trix, Chaupinela (donde publicó en 1975 la serie El espíritu de Mascarín). Otras series de Oswal para el sello Record fueron Hola? Aquí la muerte, sobre guiones de Albiac, y Galac Master, sobre guión de Héctor Oesterheld, ya en 1978.
Los años ochenta fueron los "años europeos" de Oswal porque su firma comenzó a verse en publicacones españolas, italianas y francesas, comenzando por Cimoc, que publicó su serie Mark Kane, Detective en Hollywood, desde 1984. También se vio su firma en revistas como L´Eternauta, y en libros de historieta que fueron apareciendo en español o francés en estos años: Buenos Aires, las putas y el loco (sobre guión de Barreiro), Consummatum Est y Pieter Thijsz (guiones de Yaqui), Big Rag (guión de Albiac) y otros trabajos sobre guiones del español Abulí, como Sombres destins, álbum publicado 1998 en francés.
También fue autor de cómic infantil (por ejemplo: Lejos Pratt, con guión de Carlos Albiac) y docente de la historieta en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.
En 2001 se expusieron sus obras relacionadas con Sonoman y en 2010 participó en la exposición "Historietas & Dibujos" organizada por la Alianza Francesa en Buenos Aires.