RATON CRISPIN, EL (COSS Y LEON, 1979)

EL MUNDO DE LUIS DE ALBA PRESENTA A: EL RATON CRISPIN

CIUDAD DE MÉXICO
Distribución: México
Fechas:
23-VII-1979 - 22-X-1979 ?
Números:
14? ordinarios (2 catalogados)
Formato:
CUADERNO / GRAPA [ 4, 14]
Dimensiones:
21 x 14 cm
[+]
Paginación:
32 pp.
Color:
COLOR (portada, interior)
Edición:


Cuadernos grapados de 32 páginas, con cubierta e interiores a color.

Publicación seriada que narra las aventuras de El Ratón Crispín, personaje cómico creado por Luis Alba García (07-03-1945, Veracruz, Mexico), también conocido como Luis de Alba, comediante y actor mexicano de larga trayectoria en radio, televisión, el cine y el teatro.

Luis de Alba inicio su carrera artística participando en radionovelas, en las que destacó en su papel como Solín, el compañero de Kaliman, en la popular emisión radiofónica, al lado de Luis Manuel Pelayo; y participo también en el doblaje de diversos programas y comerciales (se le atribuye la primera voz del burrito Pepe Trueno en los cortos clásicos de Tiro Loco McGraw). Así, hasta la década de 1970, cuando recibe la oportunidad, en 1976, de integrarse al elenco de la popular serie “El Show de Eduardo II”, con el ex integrante del dueto “Los Polivoces” Eduardo Manzano, el cual daba total libertad creativa a sus actores, y asi fue como Luis de Alba crearía muchos personajes cómicos como El Pirruris, Juan Camaney y El Ratón Crispin. Estos personajes se hicieron muy populares, sobre todo el Pirruris y su palabra “naco”, que se convirtieron en un fenómeno de fines de los setenta, al grado de recibir la oportunidad de tener programas de TV y una serie de películas exitosas al lado de Alfonso Zayas, Maribel Guardia, Yolanda Liévana, Pedro Weber "Chatanuga" y otros.

El programa de televisión que desarrollo  en base a sus personajes fue llamado "El mundo de Luis de Alba", el cual se mantuvo al aire entre 1978 y 1981. El programa era una serie de sketches protagonizados por sus personajes, y debido a su fama también se publico esta serie de historietas de corte infantil con el Ratón Crispín como personaje principal.

El Ratón Crispín es bonachón, regordete, carismático y divertido, de voz chillante y grandes incisivos, propios de su especie; es oriundo de Mandinga, Veracruz, México; de ahí que se autodenomine “Jarocho”, gentilicio relativo a las personas nacidas u originarias de Veracruz. Su nombre completo es Crispín León Cruz. Este ratoncito se alimenta exclusivamente de queso, el cual le otorga superpoderes, y al ver su poderío, decide mudarse de Veracruz a la Ciudad de México, con la idea de ayudar a las personas, siempre con un chiste inocente que aligera la situación, por lo que también se le conoció como “El superhéroe de la Tele”. Su frase mas famosa es “te odio con odio jarocho”.

Creación de la ficha (2018): Cecilio Jacobo Gonzalez · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original. · Coleccion Personal del Autor de la Ficha ademas de artes9.com
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Cecilio Jacobo Gonzalez (2018): "RATON CRISPIN, EL (COSS Y LEON, 1979)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 23-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/raton_crispin_el_coss_y_leon_1979.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.