100 X 35: LA HISTORIA DEL COMIC MODERNO EN PUERTO RICO
PEDRO M. CORTÉS

Resumen / Abstract:
Repaso a la producción de cómic puertoriqueño de finales del siglo XX y principios del XXI. / Reviewing the production of Puerto Rican comics of the late twentieth century and early twenty-first.
Palabras clave / Keywords:
Historieta de Puerto Rico/ Historieta de Puerto Rico
Notas:
Texto escrito en 2008 para el quinto volumen de la colección La Historieta Latinoamericana de La Bañadera del Cómic dedicado a América central, que finalmente no vio la luz.
100 x 35: LA HISTORIA DEL COMIC MODERNO EN PUERTO RICO

 


 

MARCO HISTORICO

Luego de cuatrocientos años bajo el dominio de España, en 1898 durante la guerra hispanoamericana Puerto Rico pasó a ser botín de guerra para los Estados Unidos convirtiendo la isla en un “territorio americano” en el Caribe. Por consiguiente la “Perla del Caribe” pasó por un proceso de transición, adaptación y asimilación hacia la nueva influencia yanqui la cual se vio reflejada en todos los aspectos. Poco a poco fueron apareciendo en la prensa del país primero las tirillas cómicas diarias en blanco y negro y luego los suplementos dominicales (Sunday comics) o “muñequitos” exponiendo a los boricuas a personajes tan fascinantes como Principe Valiente, Tarzan, Buck Rogers, Dick Tracy, Superman y muchos otros más. Casi a la par, a mediados de la década del 50, comienzan a circular en la isla comics en español de la ER (Ediciones Recreativas) con base en México y cuya fusión con SEA (Sociedad Editora América), EMSA (Ediciones Modernas) y ALEGRIA, las 3 fundadas por Luis Novaro, pasaron a llamarse, en 1964, Editorial Novaro o EN como se le conocía.

 

Los paquines (comics), como le llamaban entonces, de la EN tenían la peculiaridad de combinar historietas de diferentes superhéroes en un mismo título, por ejemplo: en un cómic de Batman aparecían las aventuras de Flash, Linterna Verde, o la Liga de la Justicia para el deleite del lector ocasional, pero un dolor de cabeza para el coleccionista habitual.

 

Por su parte la recopilación en español de las historietas de Marvel Comics tuvieron una difusión más bien limitada y esporádica a cargo principalmente de la legendaria Editorial La Prensa, que a pesar de tener contratos con Atlas, Harvey, Fiction House y la misma Marvel no tuvo el impacto esperado en el mercado isleño acostumbrado por décadas a leer las aventuras de personajes de antaño como Superman, El Zorro, El Conejo de la Suerte o La Pequeña Lulú publicadas por Novaro. Sin embargo, ya para la década del `70 las ventas habían disminuido considerablemente lo que obligó a Novaro experimentar con formatos variados para atraer lectores destacando las impresionantes ediciones en papel brilloso (1974) con una calidad de colores jamás vista. Desafortunadamente esta decisión editorial no consiguió los resultados esperados y luego de seis meses se canceló. La situación económica de Novaro se complicó aún más con el alza en los costos del papel (la famosa “Crisis del Papel”) reduciendo el tamaño de sus comics con la Serie Colibrí. Pero la gota que colmó la copa fue la Serie Aguila en 1975 la cual redujo el tamaño del cómic a una mini calculadora de bolsillo haciendo casi imposible leer los textos o apreciar el detalle de las viñetas. Al final, los coleccionistas se desilusionaron y optaron por no comprarlos. Antes de finalizar la década de los 80 la afamada y siempre recordada Editorial Novaro había desaparecido.

 

Para entonces, aparte de los cómics de Memín, Águila Solitaria, Samurai o Fuego (todos de la Editorial Cinco, Colombia, e impresos a un solo color), no existía otra opción para el lector boricua que comprar los comics en su versión original en inglés distribuidos cada martes por la Agencia de Publicaciones que incluía títulos de las principales editoriales DC, Marvel, Charlton, Dell y Gold Key. La demanda por los comics en inglés junto al éxito taquillero de películas como Star Wars , Close Encounter of the Third Kind, ET, Alien y Superman abrieron el camino a una nueva modalidad: las tiendas especializadas en comics. Estos establecimientos aprovechando “la fiebre de la comicmania” hicieron accesible a los coleccionistas cuanto material relacionado estuviese disponible, desde juguetes, afiches, tarjetas, juegos, películas, ediciones especiales, álbumes del extranjero y hasta libros sobre como dibujar historietas, haciendo rentable las franquicias. Además, las tiendas de comics cumplían otras funciones como: (1) conseguir los números que te faltaban para completar tu colección a un precio que variaba según la condición del ejemplar y cuyo valor era sugerido por las “Guías de precio” como la Overstreet - algo inexistente con los cómics en español, (2) compartir con otros coleccionistas, (3) exponer al público a comics alternativos.

 

El surgimiento de los comics alternativos, independientes, puede remontarse a los esfuerzos de dibujantes “underground” en los años 60 y 70 del área de San Francisco como Robert Crumb y Gilbert Shelton. La temática de estos comics, por lo general giraba en torno al sexo y las drogas por lo que al apagarse el movimiento del “Peace and Love” y “Make Love Not War” asimismo fue apagándose este movimiento underground. Es entonces cuando paulatinamente van apareciendo otros proyectos artísticos refrescantes y relevantes como Cerebus the Aarvark (1977) del canadiense Dave Sim, Elfquest de Wendi y Richard Pini (1978) o Love & Rockets en 1981, de los Hernández Bros. Pero no es hasta el 1984 cuando se publica en los Estados Unidos uno de los conceptos más extravagantes y originales jamás visto: ¡Teenage Mutant Ninja Turtles! El éxito apoteósico de este cómic que narra las aventuras de cuatro tortugas expertas en las artes marciales con nombres tan sugestivos como Miguel Angel, Donatelo, Rafael y Leonardo haciendo referencia a estos genios del arte fue indiscutiblemente la chispa que encendió el motor creativo dentro de muchos de nosotros armándonos de valor y esperanza para lanzar nuestros propios proyectos. Todos querían crear el próximo TMNT o ser los próximos Kevin Eastman y Peter Laird. Es dentro de este marco histórico como llegan a cobrar forma los conceptos latentes de nuestros creadores de cómics.

 

 

LOS PIONEROS

 

www.tebeosfera.com  
Portada de Ventana nº 1 (1986).  

En 1986 José H. “Pepe” Vázquez, autopublicó Ventana bajo el sello Estudios Deja Vu. Cómic en formato revista 8 ½ x 11 con una tirada de 5,000 ejemplares distribuidos a lo largo y ancho de las 100 x 35 millas de Puerto Rico. Escrito, dibujado y entintado en un estilo narrativo muy personal y dinámico, narra en 46 páginas en blanco y negro la historia del grupo Justicia Intercontinental Inc. Grupo formado por superhéroes con características de “Vejigantes”: personajes pintorescos del folclor local que utilizan máscaras y vestimenta colorida tipo carnaval. Más adelante, en la portada del segundo número describe al grupo como “Los Primeros Superhéroes Puertorriqueños” lo que resulta cuestionable puesto que una década antes el escritor Bill Mantlo junto al más influyente dibujante de los ´80 el puertorriqueño George Pérez (The Avengers, The New Teen Titans) habían creado a White Tiger cuyo alter ego era Héctor Ayala (nacido en San Juan de Puerto Rico) para la revista Deadly Hands of Kung Fu publicada por Curtis una subsidiara de Marvel Comics. El tercer y último número de Ventana fue descrito como “La colección más grande de caricaturistas locales” (no oficialmente) e incluyó dibujos del autor de este artículo.

 

  www.tebeosfera.com
  Mundo Comics nº 1 (1986).

Animados por la publicación de Ventana surgieron otros proyectos con menor éxito comercial y de menor circulación pero que sirvieron como plataforma para dar a conocer el trabajo de talentosos historietistas y continuar explorando con el medio. Algunas publicaciones destacadas fueron: Mundo Comics #1 (1986, Editorial Gráficas Burbuja. 32 págs. b&n) una colección de historietas, caricaturas y chistes ilustrados escrita, dibujada y editada por Pedro M. Cortés y Javier Martínez. Travesuras Boricuas #1 (1987) muy parecido a los cómics de Archie con guión y dibujo de Javier Rosa, Vive y Aprende #1 (1988) del artista Mr. Joe sobre las aventuras de un grupo de estudiantes universitarios de la facultad de Ciencia. Todas estas publicaciones fueron impresas en tamaño revista 8 ½ x 11 pues hacer los cortes al tamaño cómic significaba costos adicionales. En el año 1989 surge el primer fanzine de Puerto Rico Infocomics (Editorial Burbujas) bajo la dirección de Pedro Cortés y dedicada a informar sobre el fascinante mundo de los comics, tanto a nivel local como mundial, incluyendo reseñas de proyectos nativos, convenciones, entrevistas, biografías, concursos de tirillas cómicas, e historietas a dos colores por los mejores talentos del patio como Fernando Roque, Jaime García, Pepe Vázquez y el propio Pedro Cortés. Publicada mensualmente para un total de 12 ediciones celebró un año de vida con felicitaciones por parte de los más destacados dibujantes del momento, recibiendo el endorso de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico y un saludo especial de Fred Fredericks reconocido dibujante de la mundialmente conocida tirilla Mandrake the Magician.

www.tebeosfera.com
Portadas de Infocomics nº 11 y 12 (1990).

 

Para cerrar esta etapa inicial no podemos dejar de mencionar un proyecto impresionante por el nivel profesional con que se trabajó el guión y el arte secuencial: Conflicto Terrestre #1. Cómicpublicado por la editorial Xervus Publications en 1991 escrito por David Acevedo y dibujado por Ramón Correa (con letras y entintado de Pedro Cortés). Es el primer proyecto impreso en tamaño comic regular con una narración y visuales a la altura de las mejores casas editoriales. Esta única edición de corte ciencia ficción tenía el potencial de convertirse en una saga exitosa, pero como muchos otros intentos no brillaron a capacidad debido al bajo presupuesto, la falta de publicidad y tener que competir con títulos reconocidos y establecidos en los estantes de revistas y periódicos.

 

 

UNA NUEVA VISIÓN

 

www.tebeosfera.com  
Voodoo Ink nº 1 (1992).  

Considerado por muchos como el “Heavy Metal Puertorriqueño” Voodoo Ink fue el primer cómic publicado enteramente en idioma inglés con la intención de atraer el mercado anglosajón y probar otras alternativas de mercadeo internacional. Este nuevo proyecto del prolífico historietista J.H. Vázquez junto al talentoso dibujante Victor Rosario (entre otros) comenzó a publicarse trimestralmente en marzo de 1992 por Estudios DejaVu /Magic Box Publications) como una antología de pequeñas historias centradas en temas de ciencia ficción, superhéroes y horror. La misma alcanzó amplia distribución y pasó a ser parte de los ofrecimientos de la afamada distribuidora norteamericana Mile High Comics Online. A pesar que solo consiguió publicar siete números (los últimos dos como NY93 y NY94) abrió caminos para comics futuros.

 

  www.tebeosfera.com
  Changay nº 1.

La aparición de la revista-cómic Changay marcó el inicio del cómic moderno en Puerto Rico. Las historietas, en blanco y negro, fueron escritas por David Martínez y Edward Santiago con dibujos excepcionales de David Alvarez, un joven talento que actualmente trabaja para la línea Warner Brothers de la DC Comics. Publicado bajo el sello Excelsior Studios, Changay (que ahora se llama “Changuy” para evitar confusión con el término “gay” en inglés) trató las aventuras de un justiciero a lo Batman en un mundo animal cómico. Su personaje era un pájaro Chango (Blackbird) llamado Arturo Mozambique que trabaja como un pobre electricista y cuya vida cambió para siempre cuando fue escogido por una científica ratoncita llamada Julieque inventó un uniforme blindado y lo escoge a él para probarlo. Otros personajes de este cómic son Trigoberto un tigre electricista compañero de Changuy, y el villaño Mukarom , que tiene un parecido al Kingpin pero con forma de búho. El arte en sí tiene una gran influencia Disney , por cierto, Alvarez hace referencia a lo aprendido de Tex Avery, Preston Blair, Chuck Jones, Jim Davies, y Jeff Smith, genios del dibujo animado. Quizás notemos cierto parecido con Darwing Duck aunque Alvarez, y compañía aseguran que lo ven más como una parodia de superhéroe a l estilo Ninja Turtles. Por su parte, la ratoncita Julie tiene una apariencia bien sexy, la cual es aprovechada hábilmente por Álvarez quien la dibuja en poses bien sensuales y vestimenta provocativa. Changuy terminó su vida en papel luego de seis ediciones pero sobrevive en la red.

 

www.tebeosfera.com  
Página de Paladín el Cacique.  

Paladín el Cacique, Campeador Boricua, constituye la primera y única tira dominical sobre un Superhéroe Boricua. Desde 1992 a 1996 el periódico de mayor circulación en la isla El Nuevo Día publicó semanalmente una página completa a todo color de este personaje dibujado con una calidad como nunca antes obra del talentoso dibujante Nick Ianonne. Con un origen similar al de Batman, Ramón Castillo sobrevive un atentado en el que mueren su esposa e hijo, haciendo creer a la sociedad que había muerto. Siendo multimillonario, estableció una base secreta debajo de su hacienda quemada, se hizo de un uniforme a prueba de balas y numerosos artefactos entre ellos una hélice que le permitía volar y asumió la identidad de Cacique (“jefe Indio” ) para luchar contra el crimen y los drogas. Al igual que Changuy sobrevive en línea y sus páginas se encuentran tanto en versión español como inglés.

 

  www.tebeosfera.com
  Turey El Taíno nº 30.

Considerado el cómic más exitoso de Puerto Rico y publicado desde 1989 hasta 1999 lo fue Turey El Taíno publicado por Editorial manos, patrocinado por firmas comerciales y con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su dibujante y guionista Ricardo Ávarez Rivón narra las aventuras de un indiecito taíno (habitantes originales de la isla) llamado Turey (“Cielo” en lengua taína) adorado por sus dos pequeños hijos pero dominado por su esposa Yaya. Junto a su amigo Batú combate a los indios Caribes y nos enseña cómo era la vida de los taínos antes de la llegada de los españoles. El estilo de Rivón nos recuerda a Mark Evanier y Sergio Aragonés posiblemente influenciado por el trabajo de estos titanes del cómic. Paralelamente con el cómic Turey empezó a publicarse como tirilla cómica primero para el periódico El Mundo (ya desaparecido) y luego los domingos, a media página a color, en el periódico de mayor circulación del país El Nuevo Día. En 1999 el servicio postal de EEUU reconoció la labor de Alvarez Rivón con un sello cancelado de Turey. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico.

 

 

EL COMIC ACTUAL

 

www.tebeosfera.com  
Tato y Kenepo nº 1.  
www.tebeosfera.com  
Tony y Gabriel en la prehistoria.  

Cerramos discutiendo brevemente tres cómics que gozan de gran popularidad, publicados en tamaño digest (6x9 pulgadas) y a todo color. El primero, Tato y Kenepo escrito y dibujado por Martín Gaudier, joven talento de 30 años de edad, quien además es el autor de otros tres cómics populares: Sato el Policia, Manny El Manatí, y Julito. Ya en su edición número 30, Las Locas Aventuras de Tato y Kenepo (un gato y un chango respectivamente) forman parte de ese mundo animal cómico que mensualmente alegran el corazón de nuestros niños. Por otro lado, El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Personal de Oficina de Revistas producen ICePé.cómic. Diseñado por la destacada firma Animación Boricua Inc. con dibujos de Carlos Díaz llega a todas las escuelas del sistema público con el propósito de promover, enriquecer y conservarlos valores culturales en nuestros estudiantes. Algunos temas de esta colección han sido dedicados a la historia de PR, su relación con España y los Estados Unidos de América, gente ilustre y artistas plásticos de renombre.

Y el último, pero no menos impactante Tony & Gabriel realizado por el Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas con el fin de generar en el estudiantado un interés por la Historia del Arte pero de una manera divertida. Los primeros seis números van desde la prehistoria hasta el imperio romano con una tirada de 27 mil ejemplares para cada edición. El equipo creativo está compuesto por el guionista y dibujante extraordinario Yamil Medina, con la colaboración de Cristina Marrero, Félix De Portu, Manuel J. Rivera y Orlando Santiago quien diseñó el montaje y estuvo a cargo de las letras y los colores.

 

Cabe resaltar que existe un número considerable de cómics locales, que año tras año hacen su aparición en las tiendas y convenciones de cómics y que por falta de espacio no se incluyeron en este artículo pero que mantienen vivo el movimiento alternativo y con ello la esperanza de convertirse en el próximo gran éxito. Y aunque solo una minoría de estos proyectos alcanzan una segunda o tercera edición queremos destacar que los parámetros de calidad han ido mejorando de forma impresionante haciendo más competitivo el producto.

 

 

  www.tebeosfera.com
  Portada de Alex Schomburg para All Winners nº 13.
  www.tebeosfera.com
  Portada de Medusa Chain, de Ernie Colon.

No podríamos finalizar este artículo sin antes discutir brevemente la importancia de algunos influyentes dibujantes puertorriqueños en el medio. Comenzamos con un dibujante que muy pocas personas saben que era puertorriqueño y que ayudó a definir junto a Kirby y Eisner las posibilidades de esta forma de arte popular: ALEX SCHOMBURG (1905-1998) a quien Stan Lee describió de esta manera “Schomburg fue para los cómics lo que Norman Rockwell fue para el Saturday Evening Post. Cuando de ilustrar portadas se trataba, simplemente no había otro en la liga de Alex.” ERNIE COLÓN (n.1931) Fue editor de DC y ha dibujado para Harvey Comics (Richie Rich, Casper), Atlas /Seabord (Grim Ghost), DC (Amethyst: Princess of Gemworld), para Eclipse (Airboy), Robot Fighter (Valiant) y Doctor Doom 2099 para Marvel. Mas recientemente obtuvo, junto a Sid Jacobson, mucha exposición en los medios por su impactante versión y adaptación a novela gráfica The 9/11 Report: A Graphic Adaptation, en 1986 y la secuela After 9/11: America´s War on Terror, en el 2008. Por su parte, GEORGE PÉREZ (n.1954) está considerado (junto a John Byrne) como el más popular influyente dibujante de comics en los ´80. Pérez destaca por su facilidad para ilustrar grupos (The Avengers, The New Teen Titans, Crisis on Infinite Earths) y por el detalle meticuloso en sus composiciones. Por último presentamos a JUAN DOE un elusivo, bohemio y pintoresco dibujante enfocado en la propaganda y el lenguaje político presente en sus ilustraciones donde aparecen Castro y Che Guevara y cuya influencia del constructivismo ruso adaptó exitosamente en la serie limitada X-Men: The 198. Su elogiado proyecto “Isla de la Muerte” junto al guionista Tom Beland, trajo Los Cuatro Fantásticos a la isla, colocando a La Cosa en la portada del cómic con una prominente bandera de Puerto Rico como fondo. De acuerdo con el Baltimore Sun, este cómic publicado simultáneamente en Inglés y Español marcó una primicia para una principal casa editora de comics estadounidense.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
Portada de George Pérez para Wonder Woman nº 1 (1987). Fantastic Four: Isla De La Muerte! (2008), por Juan Doe.
TEBEOAFINES
 4
  []
Creación de la ficha (2015): Pedro M. Cortés. Edición de Félix López · El presente texto se recupera tal cual fue editado originalmente, sin aplicar corrección de localismos ni revisión de estilo. Tebeosfera no comparte necesariamente la metodología ni las conclusiones de los autores de los textos publicados.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
PEDRO M. CORTÉS (2015): "100 x 35: La historia del comic moderno en Puerto Rico", en LA HISTORIETA LATINOAMERICANA (23-VIII-2015). Asociación Cultural Tebeosfera. Disponible en línea el 11/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/100_x_35_la_historia_del_comic_moderno_en_puerto_rico.html