CATÁLOGO DE MONOGRAFÍAS SOBRE HISTORIETA EN ESPAÑA, 1877-2007
JAVIER ALCÁZAR

Resumen / Abstract:
Revisión de las monografías teóricas (y manuales, guías y catálogos) que sobre historieta y humor gráfico se han publicado en España, o en el extranjero pero en lenguas españolas, hasta diciembre de 2007.
Palabras clave / Keywords:
Catálogos de tebeos/ Comics catalogs

Primer catálogo bibliográfico con carácter específico de todas aquellas obras teóricas publicadas en forma de monografías, guías o manuales, enciclopedias, diccionarios y catálogos tebeográficos que tratan sobre la historieta española (y sobre el humor gráfico), o han sido publicadas en España, desde 1877 (fecha de la primera obra que hemos encontrado relacionada con el tema) hasta diciembre de 2007.

Se recogen en total 491 obras en forma de fichas, mostrando cada una de estas hasta 18 campos distintos en referencia a los datos de la publicación y su contenido (Tipo, Título, Firma, Publicación, Editorial, Colección, Ciudad, Fecha, Tamaño, Nº de páginas, ISBN, Depósito legal, Palabras clave -o keywords-, Comentarios, Resumen, Extracto,  Cubierta y Web) que se muestran en una página web dinámica en constante revisión. A cada una de las fichas se puede acceder desde el menú inicial de Fuentes, donde quedan recogidas todas las fuentes documentales archivadas en Tebeosfera, lo cual permite la búsqueda por autor, título, fecha, editorial, ISBN o tipo de documento. También es posible, al igual que en el resto de secciones de Tebeosfera, acceder a un listado de obras según la letra inicial de su título.

El trabajo de recopilación se acompaña de un texto de presentación en el que se analiza la situación de la teoría sobre historieta española sobre la base de los resultados del estudio, y de tres anexos que ordenan los registros en tablas cronológicas, de autores y editores con más obras publicadas, y por orden alfabético de los nombres de autor.

 

TEBEOENLACES:

- MONOGRAFÍAS SOBRE HISTORIETA Y HUMOR EN ESPAÑA: 1877-2007

- MONOGRAFÍAS SOBRE HISTORIETA. ANEXO I. CRONOLOGÍAS, AUTORES Y EDITORES

- MONOGRAFÍAS SOBRE HISTORIETA. ANEXO II. LISTADO CRONOLÓGICO

- MONOGRAFÍAS SOBRE HISTORIETA. ANEXO III. LISTADO ONOMÁSTICO

TEBEOAFINES
 8
  []
Creación de la ficha (2008): Javier Alcázar
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JAVIER ALCÁZAR (2008): "Catálogo de monografías sobre historieta en España, 1877-2007", en Tebeosfera, segunda época , 0 (13-VII-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 19/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/catalogo_de_monografias_sobre_historieta_en_espana_1877-2007.html