CHICAS NEUMÁTICAS, COCHES VIEJOS Y DINOSAURIOS NUEVOS
MANUEL BARRERO

Resumen / Abstract:
Notas: Este texto se ha construido a partir de los documentos que destinó M. Barrero a los tebeos editados por Planeta-DeAgostini entre 1999 y 2001.

CHICAS NEUMÁTICAS, COCHES VIEJOS Y DINOSAURIOS NUEVOS 

MARK SCHULTZ

Mark Schultz nació en junio de 1955 en Pittsburg, Pensilvania. Alimentó sus años de infancia con cómics, con películas de los años treinta y cuarenta emitidas por televisión (sobre todo King Kong, la versión O’Brien, tan fascinante para él que la ha visto innumerables veces), y las sesiones de cine colmadas de aventura, monstruos y fantasía (le hechizaron especialmente los filmes con efectos especiales obra de Ray Harryhausen y la producción de 1961 Gorgo). Los bichos gigantes eran la debilidad del pequeño Mark, y durante su pubertad visitó asiduamente el Museo Carnegie de Historia Natural sito en Pittsburg, un lugar repleto de esqueletos fósiles de dinosaurios. También se aficionó a los coches antiguos tipo Cadillac o Chevrolet (él los considera los “dinosaurios de la industria automovilística”), pero su pasión verdadera surgió a los trece años, cuando se sumergió por vez primera en una novela de Edgar Rice Burroughs y quedó prendado con los escenarios fantásticos que proponía, con sus monstruos imaginarios, con su concepto de lo femenino... y con aquellas portadas e ilustraciones, obras de Frank Frazetta, Roy G. Krenkel o Al Williamson. Eso, sumado a los cómics, medio en el que siempre estuvo interesado Schultz, marcaron sus objetivos en la vida: sería artista. Mark decidió estudiar la carrera de Bellas Artes (en la Kutztown State University) y luego consiguió trabajo en el campo de la ilustración comercial, lo cual alternó desde 1981 con su pasión por dibujar.

www.tebeosfera.com 
Death Rattle, 8 
Deseoso de dar salida a sus impulsos de ser historietista desde que leía el Rip Kirby de Alex Raymond y el Secret Agent X-9 dibujado por Williamson, Mark comenzó a estudiar por su cuenta los cómics de Harvey Kurtzman, Milton Caniff y Will Eisner, analizando sus secuencias y encuadres, educándose a sí mismo. Cuando se vio preparado, vertió sus conocimientos en el concepto “Xenozoic Tales”, mezcla de sus obsesiones icónicas de adolescencia, su interés por un ecosistema compartido por hombres y dinosaurios, y por la ficción posapocalíptica mostrada en el filme Mad Max (de cuya saga se ha confesado fan irredento). Xenozoic Tales estaba ya listo en 1982, y su autor paseó sin éxito el proyecto por editoriales como Marvel, DC y Eclipse, hasta que Kitchen Sink Press acogió su obra en el título Death Rattle.

Viendo posibilidades en su creación, Mark abandonó en 1987 la seguridad de su aburrido trabajo (diseñaba cortadoras de césped) para dedicarse en exclusiva a los cómics, riesgo que asumió porque su esposa, Denise, también trabajaba. Lo pasó mal los dos primeros años, pero luego el público apreció su estilo mezcla de Wood, Frazetta y Williamson en Xenozoic Tales, y también la crítica, pues no tardó en merecer uno de los prestigiosos premios Harvey (en 1989). Mas su meticulosa lentitud le crucificaba. Schultz sólo es capaz de dibujar dos páginas a lápiz por semana, y cuando le llega el turno a la tinta se complicaba y se entretenía con los detalles porque considera cada aventura, y cada viñeta de cada aventura, un desafío artístico. Así las cosas, los últimos ejemplares de Xenozoic Tales fueron apareciendo en el mercado con demoras de hasta más de un año entre un número y el siguiente. Salvaba la situación su calidad, que le reportaba un premio tras otro; de hecho, Schultz ha sido el autor yanqui merecedor de más premios Harvey entre 1989 y 1995 (cuatro entre 1989 y 1994, y dos premios Eisner, por añadidura).

 www.tebeosfera.com
 

La serie de Schulz siempre destacaba en los catálogos del editor.

Pocas series de cómics han alcanzado tanta popularidad con tan sólo quince comic books publicados. Xenozoic Tales ha sido reimpresa en blanco y negro, en color, en 3-D, compilada en cajas, en libros de tapa dura, se han fabricado muñecos articulados de los personajes, Cadillacs de juguete (marca Tyco), camisetas, golosinas, tatuajes, tarjetas... y hasta se ha creado un videojuego tipo “arcade” con las aventuras de Jack y Ana, sus personajes principales. Del imaginario mundo de Mark Schultz han surgido pósteres, portafolios, estatuas, nuevas series de cómics (existen tres miniseries con guiones de Roy Thomas publicadas por Topps Comics), un disco musical con temas inspirados en Xenozoic Tales e incluso una serie de dibujos animados para la televisión llamada Cadillacs & Dinosaurios (producida por el polémico Oliver Stone y adaptada por la firma canadiense Nelvana –la productora de la serie de animación Beetlejuice–, que comenzó a emitirse en 1993 respaldada por CBS).

Por su calidad de creador nato, Mark ha sido reclamado por varias empresas para ilustrar libros, para diseñar y dibujar ilustraciones y también para guionizar cómics. Marvel le encargó en 1995 el guión de una miniserie de dos números de Flash Gordon. Dark Horse le contrató en 1997 para escribir la serie limitada Predator: Hell & Hot Water,y desde entonces ha escrito cómics para esa editora: SubHuman, Aliens: Apocalypse – The Destroying Angels,y también ha ilustrado sus recopilaciones de antiguos cómics de Tarzan. En 1999 fue contratado por DC Comics para escribir las aventuras de Superman. Su debut tuvo lugar en un número especial de Action Comics (el nº 1.000.000 [¿un millón]), y luego se incorporó a la serie regular Superman: The Man of Steel desde el nº87. Mark escribió una etapa de la vida del hombre de acero en la que ha dejado de ser Clark Kent para así velar más y mejor por el mundo.

Pertenecer al elenco de las grandes editoriales de cómics no ha impedido que Schultz colabore con las pequeñas. Prueba de ello son sus trabajos cedidos a Cross Plains Comics (el cruzado que aparece en el magnífico tebeo Robert E. Howard: Myth Maker), o a Kitchen Sink (en 1998 hizo una portada y un guión para la serie The Spirit: The New Adventures. En 1999, la portada del libro There’s a Madman in my Mirror).

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com

De izquierda a derecha, portadas de King Kong 2 (feb-91), Aliens Apocalypse The Destroying Angels 1 (en-99) y Edgar Rice Burroughs' Tarzan of the Apes (may-99).

  
Desde el año 2002, Schultz contribuyó a reformular la apariencia del legendario Conan de Robert E. Howard en las respetuosas nuevas ediciones de sus relatos lanzadas por Wandering Star. La labor como ilustrador que Schultz desarrolló allí fue muy destacada y unánimemente aclamada por todos los aficionados a la fantasía heroica. A partir de 2004 trabajó también como guionista, haciéndose cargo este autor de la centenaria serie Prince Valiant y escribiendo también algún tebeo sobre personajes cruzados, como Superman & Batman vs. Aliens & Predator. Desde 2009 ha sido uno de los guionistas de las nuevas aventuras de The Spirit, inaugurando con su trabajo la apertura de una línea de publicaciones sobre personajes sin superpoderes y reminiscentes de los tiempos de los pulps. Schultz, que sepamos, sólo escribió dos números de The Spirit.

Mark disfruta viajando y departiendo con sus grandes amigos Al Williamson y William Stout, también dibujantes y también amantes de los dinosaurios, y suele relajarse leyendo sobre los nuevos descubrimientos paleontológicos, así como buscando fósiles por sí mismo en su tierra natal de Pensilvania. Allí reside hoy con su esposa, Denise, también colorista y su secretaria.

 
LOS RELATOS XENOZOICOS

De la fértil imaginación de Schultz brotó un día una ficción alternativa a nuestro futuro en la que mezclaba, en un mundo posapocalíptico, elementos de ciencia ficción, de terror, de western y de aventura exótica con un leve discurso ecológico como tapiz de fondo, adobado con algo de romance y unas gotas de erotismo. Todo ello en un marco en el que no faltan las asechanzas, las sediciones y las intrigas políticas. Amén del aderezo que suponen esos dos extraños ingredientes: los dinosaurios y los coches antiguos, que casi obligan a colgar al serial la etiqueta de “inclasificable”.

www.tebeosfera.com 
Primer nº de la serie original. 
El primer “cuento xenozoico” hizo su aparición en el mercado americano en 1986, en el título Death Rattle, un fanzine que la editorial Kitchen Sink Press convirtió en comic book a mediados de los años ochenta. El proyecto de Schultz era tan prometedor, tan sugerente, que Dennis Kitchen, el editor, proyectó para el año siguiente la serie Xenozoic Tales (cuyo número 1 está fechado en febrero de 1987), donde Schultz seguiría trabajando en nuevos episodios con su proverbial lentitud, siendo ayudado circunstancialmente por otros autores en la tarea.

Tanto los lagartos terribles como los Cadillacs obraban una innegable fascinación sobre el autor de esta obra, pero Schultz los utilizaba seducido más por su calidad de objetos, de elementos ornamentales, que por ser los verdaderos motores de las historietas de la serie. Son los personajes (humanos) los verdaderos conductores de las aventuras que nos relatan estos cómics, personajes que, singularmente, se hallan desasidos de los prototipos que a primera vista parecen representar.

 www.tebeosfera.com
 

Los dos protagonistas en la página final del primer episodio..

Jack “Cadillac” Tenrec, de la Ciudad en el Mar (antigua Nueva York), parece el típico tipo duro, fortachón, impenitente, el héroe ocasional que actúa guiado por un férreo código de honor personal. Todo lo dicho es cierto en mayor o menor medida, pero Jack es también un hombre cultivado, un tipo que sabe de armas, de mecánica automovilística obsoleta, de política y de ecología, y también es un buen conocedor del mecanismo interno de las cosas, de la naturaleza, lo cual lo convierte en una suerte de “chamán”. Hannah Dundee, de Wassoon (antigua Washington), supuestamente, es la típica chica voluptuosa, frágil y algo descocada; ocasional presa del terror ante el peligro. Pero Hannah es también una mujer valerosa, lista como el hambre para resolver cuestiones de índole diplomática, hábil estratega y sin par rastreadora de pistas invisibles para casi todos los ojos, y tan noble como orgullosa, todo lo cual la convierte en el ideal de cualquier hombre (y, también, de cualquier mujer).

No obstante, quizá lo que más contribuyó a la cosecha de premios de esta serie de Kitchen Sink Xenozoic Tales (y de sus sucesoras en Marvel y Topps Comics) fuera la capacidad narrativa y artística de su creador. Mark Shultz comenzó a publicar sus historietas ambientadas en la ficticia Era Xenozoica emanando un evidente aroma a estéticas clásicas, las de EC Comics y las de Warren Publishing, tanto en lo relativo a sus guiones con final de impacto como en lo concerniente a su estilo de dibujo, alumbrado por el faro de los grandes Wallace Wood, Harvey Kurtzman, Jack Davis, Will Eisner... Luego, empeñado en no despegarse de fragancias artísticas del pasado, Mark proseguiría sus labores sobre la mesa de dibujo reverenciando la obra de Al Williamson, la de Frank Frazetta, la de Alex Raymond y la de Harold R. Foster.

Su evolución como narrador fue in crescendo, obligando a todos a enarcar las cejas en signo de admiración a cada nueva entrega de sus aventuras en la nueva era de los dinosaurios. Su progresión como dibujante continuó un curso ascendente pero lento, imperturbable ante el acoso del éxito, obstinado por esforzarse cada vez más con sus lápices y sus tintas (ay, ese maravilloso pincel seco) hasta lograr una obra excepcional en todos los sentidos, en la que los hombres son hombres de verdad, las mujeres son envidiables y admirables, sin rozar jamás el sexismo repudiable, y los coches y los dinosaurios resultan vívidos, fascinantes.

www.tebeosfera.com 
Reedición de Marvel en 1990. 
Xenozoic Tales siguió su curso durante los años noventa cada vez más lentamente, hasta alcanzar tan sólo quince números publicados. Varios editores se habían interesado por la producción de Mark desde el año 1990, y pese a que no era un autor prolífico, Marvel Comics se arriesgó a reeditar en color las primeras aventuras de Jack Cadillac y Hannah Dundee bajo el sello editorial Epic Comics. Así nació la serie de seis comic books titulada Cadillacs and Dinosaurs, que apareció en el mercado entre noviembre de 1990 y abril de 1991, con el aliciente del color añadido y de las nuevas portadas elaboradas para la ocasión por el propio Schultz.

Mientras, Kitchen Sink preparó para 1992 un número especial para ser leído con esas espantosas gafas con una lente azul y otra roja: el Cadillacs and Dinosaurs 3-D, y la emergente editorial Topps Comics decidió utilizar los personajes de la Era Xenozoica para poner en circulación varias miniseries de tres números cada una en las que Schultz no intervino como artista. De esta guisa surgieron: Cadillacs and Dinosaurs Vol. 2, publicada entre febrero y abril de 1994, que llevó guiones de Roy Thomas, arte interior de Dick Giordano y portadas de William Stout y Giordano. Cadillacs and Dinosaurs: Man-Eater, fechados sus números entre junio y agosto de 1994, fue escrita por Thomas y dibujada por Claude St. Aubin (las portadas fueron obra de Sam Kieth). La última miniserie de Topps hasta la fecha, Cadillacs and Dinosaurs: The Wild Ones, septiembre a noviembre de 1994, era de Thomas al guión, y al dibujo, del artista español Esteban Maroto (el portadista fue Joseph Michael Linsner).

 www.tebeosfera.com
 

Número 1 de Death Rattle 2nd series (dic-95).

Hasta 1995 estuvo Shultz elaborando [mejor “trabajando sobre” o “elaborando nuevos proyectos”] sobre nuevos proyectos, aunque nunca olvidó sus coches y sus lagartos terribles. Prueba de ello fue el lanzamiento único de Kitchen Sink Death Rattle Second Series, de octubre de 1995, y los tres libros de lujo de la misma editorial que recopilaron las historietas de la primera serie, ordenadas ahora por el autor con mayor coherencia cronológica. De ahí, de esos tres hermosos libros: Cadillacs and Dinosaurs, Dinosaur Shaman y Time Overdrive, fueron extraídas un grupo de historietas seleccionadas para la edición española de Planeta-DeAgostini que se pudo disfrutar en España en el año 2000, y que en gran parte fueron nuevas historietas ya que lo publicado anteriormente por Toutain Editor y por Ediciones Zinco no alcanzaba la producción dibujada por el propio Schultz.
 
EL SCHULTZ DIBUJANTE. PASIÓN POR EL DETALLE

A Mark Schultz le gusta ser metódico y detallista cuando diseña sus dinosaurios o sus coches y también cuando construye sus historias. Eso le apasiona, programar y medir el tiempo de sus historietas, diseñar al milímetro las páginas que narrarán una historia legible y con sentido es toda una aventura para Mark.

Lo primero que hace es garrapatear [¿garabatear?] en cuatro o cinco folios un plot de la historia, asegurándose de que ése es el argumento que quiere contar. A continuación, se asegura de que podrá encajarlo en las veinte o veintiuna páginas de un comic book. Y aquí comienza la pesadilla. Schultz se conduce como un perfeccionista, recortando escenas poco interesantes, modificando detalle a detalle otras que cree más importantes, definiendo poco a poco la historieta definitiva, lo cual implica desechar muchos bocetos –a veces muchos diferentes para la misma página– hasta que da con la solución adecuada. Algunos opinan que esta actitud revela un espíritu inquieto, alborozado con la perfección; otros, un espíritu pobre, insatisfecho consigo mismo. Sea como fuere, lo que surge al final de este trabajo es magia pura.

Schultz ha declarado que uno de sus héroes creativos es el director de cine Howard Hawks, debido a su capacidad para los diálogos. Mark considera que gran parte del peso de una obra de cómics recae sobre los diálogos, y los reescribe una y otra vez hasta condensar lo que él piensa que deben decir sus personajes. El siguiente paso es el diseño de esos personajes y de los elementos que van a aparecer en la historia. Mark tardó en hallar las apariencias adecuadas de sus héroes principales y secundarios, pero también demora mucho tiempo en diseñar los seres u objetos que aparecen tan sólo en unas cuantas viñetas. Por ejemplo, Schultz llenó páginas y páginas de bocetos del extraño ente llamado Cosechador (Harvestman en el original) hasta quedar satisfecho, incluso llegó a crear diferentes vistas de un modelo biológicamente perfecto, absolutamente realista y con sus proporciones perfectamente estudiadas.

www.tebeosfera.com 
Primera página de "Another Swarm", contenida en el nº 14 de la serie original de Kitchen Sink Press. 
Una vez que está sobre la mesa la página que va a dibujar, Mark se entretiene mucho con los fondos de las viñetas, trazando innumerables líneas de perspectiva. Valga como ejemplo la portadilla de la historieta “Another Swarm”, la cual abocetó varias veces hasta que consiguió la composición de imagen y la estructura de la página adecuadas a sus propósitos. Hasta que no está abocetada por completo toda la historia no comienza Mark a trazar los dibujos definitivos, sobre papel Bristol generalmente. Y ahora es cuando Schultz demuestra una mayor disciplina: comienza a dibujar cada página por la esquina superior izquierda y va trabajando dirigiéndose hacia la esquina inferior derecha. Siempre lo hace así. Siempre. Sin excepción. De hecho, no sabe conducirse de otro modo. Él es vecino del historietista Al Williamson, y en sus habituales visitas a su estudio comprueba que Williamson trabaja de un modo más aleatorio, sobre la viñeta 3 de la última página del guión, luego sobre otra viñeta de una de las primeras páginas, luego vuelve a la página 17... no le preocupa dar esos saltos. Mas Schultz tiene miedo de olvidarse de mostrar algún detalle si no dibuja sus páginas por estricto orden y en rigurosa sucesión.

Ese metodismo que roza lo enfermizo alcanza su meta: un dibujo estupendo. Listas todas las páginas a lápiz, Mark se las pasa a su rotulista, cargo desempeñado habitualmente por su esposa, Denise Prowell, dibujante de cuentos infantiles y rotulista profesional. Ella rotula manualmente, pues aunque posee programas de ordenador para tal fin, prefiere el método tradicional, ya que aporta más vida a los diálogos. Una vez escrito el texto sobre los bocadillos, Mark entinta sus viñetas utilizando igual metodología que para dibujar, página a página y de esquina a esquina, y trabajando siempre con pinceles Windsor-Newton de la serie 7, n.º 2 o n.º 3, que son los que generan una línea de mayor calidad. Después de haber entintado todo, aplica concienzudamente los tramados de grises y los medios tonos para obtener un resultado final que destila cierto sabor añejo, como irreal, similar a la atmósfera neblinosa de los pulps y de los cómics antiguos. Esa apariencia es precisamente la que Schultz pretende conseguir; lo malo es que este terminado tan exquisito exige un tipo de reproducción diferente al del común de los comic books, y Schultz suele revisar también los fotolitos de las páginas antes de enviarlos a imprenta, añadiendo alguna línea o borrando algún desliz con ayuda de un líquido especial.

¿Qué implica todo este tedioso proceso? Fácil, que la siguiente entrega de su trabajopuede tardar en ver la luz meses y meses, como así ocurrió con los números 13 y 14 de la serie Xenozoic Tales en origen, retrasados debido al perfeccionismo enfermizo del autor.

 
TEBEOGRAFÍA DE MARK SCHULTZ HASTA EL AÑO 2000
 
Esta memoria de trabajos de Schultz relacionados con los cómics se halla ordenada por las fechas acreditadas, citándose acto seguido el título de la publicación, el número, la editora y algunos comentarios sobre la participación del autor de Xenozoic Tales.
 
  • XII/1986. Death Rattle, 8. Kitchen Sink Press. Se trata de una publicación underground previa a 1985 en su nacimiento que incluye la primera historieta de “Xenozoic Tales” (concepto inventado y desarrollado por Schultz desde 1982 en su Pensilvania natal).
  • II/87. Xenozoic Tales, 1. Kitchen Sink Press. Comienza la primera serie y prístina de Schultz. En siguientes números colabora Steve Stiles, otro de la escuela Wood tardía que dibuja cortas historietas sobre guión de Schultz. Las fechas para 1987 son: nº 2, IV/87; nº 3, VI/87; nº 4, XI/87.
  • 1988. Xenozoic Tales, 5, II/88; nº 6, V/88; nº 7, X/88.
  • I/89. Xenozoic Tales, 8. Sale a la vez que el Xenozoic Tales, 1, 2ª edición. Kitchen Sink Press, que es igual que el anterior, pero recupera tirada.
  • IX/89. Xenozoic Tales, 9. Comienzan a dilatarse los períodos de espera...
  • 1989. Xenozoic Tales T-shirt. Kitchen Sink Press. Camiseta con dibujo de Schultz (es Hannah, armada, frente a su Cadillac).
  • 1989. Amazing Heroes, 169. Fantagraphics Books. Portada; dentro hay textos sobre su obra.
  • IV/90. Xenozoic Tales, 10. Para apaciguar la impaciencia del público lector, ve la luz simultáneamente Xenozoic Tales, 2, 2ª edición. Kitchen Sink Press, que es igual que el anterior nº 2 pero recuperando tirada. Este mismo segundo número volverá a ser reimpreso en 1999.
  • XI/90. Cadillacs and Dinosaurs, maxiserie de seis números. Marvel Comics (Epic Comics). Reimpresión de la serie Xenozoic Tales, en color, con nuevas portadas de Mark Schultz. El número 1 data de la fecha indicada en la entrada, sigue cadencia mensual hasta el número 6, de IV/1991.
  • 1990. The A1 True Life Bikini Confidential, s/n. Atomeka Press. Schultz hace un pin-up de la modelo y musa Betty Page para esta antología.
  • IV/91. Xenozoic Tales, 11. Único número del año. Mark no da abasto.
  • 1991. King Kong, 2. Monster Comics. Schultz hace una portada para esta serie de esta pequeña empresa de cómics.
  • 1991. Betty Page: Queen of Hearts. Bud Plant/Dark Horse. Libro de Jim Silke repleto de fotografías de la modelo que también contiene ilustraciones obra de Al Williamson, Dave Stevens y Schultz.
  • IV/92. Xenozoic Tales, 12. Kitchen Sink Press. Ha retrasado en un año su cita, y otra vez es el único número anual. El aliciente es que sale con un nuevo formato.
  • VII/92. Cadillacs and Dinosaurs 3-D, 1. Kitchen Sink Press. Con sus gafitas 3-D para poder apreciar la profundidad. Contiene las historietas “The Growing Pool”, del nº 7 y “Green Air”, del 6. Schultz aporta una nueva portada, por supuesto.
  • 1992. The Comics Journal, 150. Phantagraphics Books. Portada y, dentro, entrevista aderezada con imágenes de su producción en viñetas.
  • 1992. Glamour International, Vol. 19. Un pin-up de una “good girl” para este ejemplar de la famosa publicación erótica, el cual viene a ser la segunda parte del monográfico en dos volúmenes “Good Girl Art: 1950s-1990s”.
  •  1993. Xenozoic Tales: Cadillacs and Dinosaurs, trade paperback. Kitchen Sink Press. Compila Death Rattle, 8, y Xenozoic Tales 1 a 4 con nueva ordenación de los episodios, en 136 páginas en blanco y negro. Nueva cubierta de Schultz y unos cuantos bocetos interiores de regalo.
  • 1993. Xenozoic Tales: Dinosaur Shaman, trade paperback. Kitchen Sink Press. Compila Xenozoic Tales 5 a 8, con nueva ordenación de los episodios, en 128 páginas en blanco y negro. Lleva nueva cubierta de Schultz y una docena de bocetos inéditos de regalo.
  • 1993. Xenozoic Tales: Time in Overdrive, trade paperback. Kitchen Sink Press. Compila Xenozoic Tales 9 a 12 con nueva ordenación de los episodios, en 128 páginas en blanco y negro. Nueva cubierta de Schultz y unos cuantos bocetos interiores de regalo.
  • 1993. Cadillacs and Dinosaurs Poster. Kitchen Sink. Litografía con la imagen que luego sería portada del libro Time in Overdrive.
  • 1993. Batman: Legends of Dark Knight, 50. DC. Schultz dona para este comic book un pin-up del señor de la noche (entintado por Al Williamson).
  • II/94. Classic Star Wars, 17. Dark Horse. Schultz hace la portada de esta recuperación, que él ama por estar dibujada por Williamson, su mentor.
  • II/94. Cadillacs and Dinosaurs Vol. 2, miniserie de tres números. Topps Comics. Schultz sólo participa como asesor, y poco. Consta de guiones de Roy Thomas, dibujos de Dick Giordano en el interior y de William Stout para las portadas en la llamada Collector’s Edition, y del mismo Giordano para la Newstand Edition. El nº 3 y último llevó en cubierta la fecha IV/94.
  • VI/94. Cadillacs and Dinosaurs: Man-Eater, miniserie de tres comic books enlazada con la anterior en la cadencia, pero independiente argumentalmente. Topps Comics. Schultz sólo participa como asesor. Guiones de Thomas, dibujos de Claude St. Aubin para el arte interior, y para las portadas, de Sam Kieth (en la llamada Collector’s Edition). La fecha del nº 3 es VIII/94.
  • IX/94. Cadillacs and Dinosaurs: The Wild Ones, miniserie de tres números enlazada con la anterior en la cadencia, pero independiente. Topps Comics. Schultz sólo participa como asesor. Guiones de Thomas, dibujos de Esteban Maroto para el arte interior, y para las portadas, de Joseph Michael Linsner. Fecha del nº 3: XI/94.
  • XII/94. Xenozoic Tales, 13. Kitchen Sink Press. ¡Más de dos años han transcurrido desde el número anterior...!
  • 1994. Songs from the Xenozoic Age. Cedé [¿se entiende este neologismo?] musical editado por la compañía canadiense Graphitti Designs, con 60 minutos de música compuesta por Chris Christensen, inspirado por las historietas de Xenozoic Tales. Schultz adorna la carátula del disco (en el que viene acreditado también como músico) y las letras de los temas en un tríptico desplegable.
  • 1994. Jack Kirby’s Heroes and Villains Black Magic Edition. Libro de ilustración publicado por Pure Imagination, con lápices de Jack Kirby entintados por multitud de autores americanos. Uno de ellos es Schultz, claro.
  • 1994. Kitchen Sink Classics, 3. Kitchen Sink Press. Mark hace guión y lápiz de una historieta.
  • 1994. Death Rattle, 8, 2ª edición. Kitchen Sink Press. Contiene lo mismo que el último Death Rattle mencionado, pero aderezado ahora con una entrevista a Schultz.
  • VI/95. Flash Gordon, 1. Marvel Comics. Serie de dos números en la cual Schultz oficia como guionista y dibuja también las portadas. Dibuja dentro Al Williamson [mejor “en el interior”, ¿no?]. El número 2 es de VII/95.
  • X/95. Death Rattle 2nd. Series, 1. Kitchen Sink Press. Contiene reimpresiones.
  • XI/95. The Official Rocket Science Guide to Cadillacs & Disnosaurs, s/n. Libro de Jason R. Rich sobre el mundo de Schultz, con entrevista al autor, comentarios a su creación y sobre armas, estrategias y cosas en plan rolero.
  • 1995. Penthouse Men’s Adventure Comics, 2. Penthouse. Mark inserta aquí un pin-up y también hace la portada de este número picantón.
  • 1995. Scenes from the Xenozoic Age. Kitchen Sink. Portafolio de lujo con imágenes de un tal Randy Dahlk y, de Schultz, nueve portadas de Xenozoic Tales comentadas en un folletito adjunto,más la ilustración realizada ex profeso por Mark “Methane Burners”. Se vendió en una caja de madera al elevado precio de 300 dólares.
  • X/96. Xenozoic Tales, 14. Kitchen Sink Press. Tarde. Tardísimo. Pero con trading-card de regalo y con un nuevo formato, medio centímetro más ancho.
  • 1996. Phil’s Fossil Fuel. Etiqueta creada por Schultz para el paleontólogo experto en dinosaurios terópodos Philip Currie.
  • 1996. Madman Bubblegum Cards. The Sequel. Dark Horse. Tarjeta, o card, con el personaje Madman, creación de Mike Allred.
  • 1996/97. The Art of Comic book Inking. Dark Horse. Mark cede algunos bocetos y tintas para este libro teórico de 112 páginas, obra de Gary Martin, que cuenta con la asesoría de Steve Rude.
  • IV/97. Predator: Hell & Hot Water,1. Dark Horse. Serie de tres números en la que Schultz escribe y dibuja las cubiertas. El número 2 lleva la fecha V/97 en cubierta.
  • VII/97. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: Tooth and Nail. Dark Horse. Serie de dos números en la que Schultz dibuja las cubiertas. El interior es de Lovern Kindzierski, al guión, Stan Manoukian al lápiz, Vince Roucher a la tinta, Perry McNamee al color y Michael Taylor como rotulista.
  • 1997. Hollywood Characters. Kitchen Sink Press. Se trata de un juego de tarjetas. De una de las ilustraciones es autor Schultz.
  • 1997. Saucer People. Kitchen Sink Press. Se trata de un juego de 36 tarjetas sobre OVNI’s. De una de las ilustraciones es autor Schultz.
  • 1997. Hannah and the Sabertooth Cold-Cast Statue. Randy Boewn Studios. Estatuilla esculpida por Clayburn Moore según los personajes de Schultz (Hannah y el Tigre). Se vende sin pintar, a 65 pavos la unidad. .
  • IV/98. The Spirit: The New Adventures, 2. Kitchen Sink Comix. Pone tinta a un dibujo de Will Eisner para servir como portada a este comic book. Luego se editará como litografía independiente.
  • VII/98. The Spirit: The New Adventures, 4. Kitchen Sink Comix. Escribe la historieta “Dr. Broca von Bitelbaum” para que la ilustre David Lloyd (en España la ha traducido y publicado Norma Editorial).
  • VII/98. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: Le Monstre. Dark Horse. Libro de cómics con tapas blandas con tres historietas y un portafolio interior donde se aloja una imagen de Tarzan por Schultz.
  • XI/98. Xenozoic Tales Pack. Kitchen Sink. Caja con los números 9 a 13 de la serie, más el especial 3-D, más las gafitas, más una ilustración de Schultz inédita previamente.
  • VII/98. SubHuman. Dark Horse. Serie de cuatro números, con guión y portadas de Schultz. Dibujan en el interior Michael Ryan y Roger Petersen. El número 1 lleva la fecha indicada; el 3, IX/98. Mark mezcla aventura y suspense bajo el océano Ártico, con el protagonismo de nuevo de una científica esplendorosa llamada Krill Stromer, que en el número 3 es capturada y ha de luchar por su vida contra una criatura mutante.
  • IX/98. Aliens: Apocalypse – The Destroying Angels. Dark Horse. Serie de cuatro números, con guión y portadas de Schultz. Dibuja en el interior Doug Wheatley. El número 1 lleva la fecha indicada; el 2, X/98; el 3, XI/98, y el 4, XII/98. Alienta Mark de nuevo a una heroína, Alecto Throop, una especialista en rescates espaciales cortada por el mismo patrón que la Ripley de O’Bannon, quien se pregunta si algo siniestro “preparó” el encuentro de los hombres con los aliens antes de enfrentarse a esos temibles enemigos espaciales.
  • 1998. Xenozoic Tales: The New World Print. Kitchen Sink. Litografía con la imagen para la portada de Xenozoic Tales #14. Por nueve pavos.
  • 1998. Writer’s Guide to the Business of Comics. Watson-Guptill. Libro teórico para uso de guionistas, con consejos de profesionales. Uno de los participantes, con texto, es Schultz.
  • I/99. Action Comics, 1.000.000 [parece que sí, ¿es real o tiene truco¿]. DC. Primer guión de Schultz para DC. Dibujan Ron Lim y José Marzan, Jr.; portada de Gene Ha. Superman viaja al siglo 853 para detener a los saboteadores de la Metrópolis del futuro, la cual está plagada de superpoderosos.III/99. Superman: The Man of Steel, 87. DC. Se hace cargo del guión de esta serie (que llevó lápiz interior y portada de Doug Mahnke; entintado en cubierta por Dennis Janke). Mark entra rompiendo moldes: Superman dice adiós a su alter ego Clark Kent, abandonando su vida personal por considerarla demasiado egoísta, e intenta reunir al “Equipo Supermán” (Steel, Superboy y Supergirl) para así vigilar mejor el mundo. Schultz sigue guionizando[¡feo feo!] esta serie de Superman para DC durante todo el año 1999.
  •  VI/99. Robert E. Howard: Myth Maker. Cross Plains Comics. Lanzamiento único y de presentación de la nueva editora. Schultz aporta una ilustración a modo de pin-up de un cruzado, en color.
  • VI/99. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan of the Apes. Dark Horse. Softcover que recoge historietas de Russ Manning. Schultz dibuja una nueva portada.
  • IX/99. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: The Jewels of Opar. Dark Horse. Volumen 2 de la serie de softcover que van recopilando la obra de Russ Manning. Schultz dibuja una impresionante portada para este ejemplar.
  • 1999. There’s a Madman in my Mirror. Bench/Kitchen Sink Press. Librito de 24 páginas, ilustrado, con un relato de James Kitchen y Ray Fehrenbach sobre los secretos íntimos de Hitler. Sólo la portada es de Mark Schultz.
  • 1999. Xenozoic Tales Dope-a-Dino Print. Kitchen Sink Press. Detallada ilustración que muestra una pistola de tranquilizantes para dinosaurios acompañada de dibujos de Schultz, pero diseñada por Randy Dahlk. Carísima: $50.
  • 1999. Hogan’s Alley, 6. Bull Moose Publishing Corp. Interesante entrevista a Mark Schultz con una muestra de lápices inéditos.
  • 1999. Hannah and the Sabertooth Cold-Cast Porcelain Statue. Estatuilla de porcelana esculpida por Clayburn Moore según los personajes de Schultz (Hannah y el Tigre), que se vende adjunto a un dibujito de Mark y con su certificado de autenticidad. La versión pintada a mano cuesta la friolera de 180 dólares..
  • 1999. Xenozoic Tales 3-D Print. Kitchen Sink Press. Con sus gafas 3-D, litografía que reproduce la portada del nº 6 de la serie original.
  • 1999/2000. Captain Gravity. Penny-Flarthing. Deliciosa portada de Schultz para esta recopilación de cuatro comic books obra de Stephen Vrattos, Keith Martin y Robert Quiano.
 
 
Creación de la ficha (2011): Manuel Barrero. Revisión de Alejandro Capelo. · Imágenes tomadas de diversas fuentes.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2011): "Chicas neumáticas, coches viejos y dinosaurios nuevos", en Tebeosfera, segunda época , 8 (15-VI-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/chicas_neumaticas_coches_viejos_y_dinosaurios_nuevos.html