CLARKE Y KUBRICK, LOS ESPACIALISTAS, LTD. MORTADELO Y FILEMÓN ACROSS THE UNIVERSE
ANTONIO SANTOS

  • Imagen tomada del diccionario de Gaumer y Moliterni en la que adjudican esta obra a Lecureux. En el volumen ampliado y corregido publicado en Francia posteriormente aparece la misma imagen con el mismo pie.
CLARKE & KUBRICK, LOS ESPACIALISTAS, LTD. MORTADELO Y FILEMÓN across the Universe!

Kubrick y Clarke (que no son LEWIS Y CLARKE, que tanto ensancharon las fronteras interiores americanas), currantes espacializados S. L., se enfrentan a gran número de peripecias tratando, nada más, de cumplir con sus empleos. Ellos no buscan líos, pero éstos les salen al paso, llenos además de una policroma gama de facetas, resaltadas por un inteligente sentido del humor y la más fina ironía.

www.tebeosfera.com

 
CURRANTES.-
 
Sobre el autor de las historias examinadas, ALFONSO FONT, originalmente servidas en episodios autoconclusivos, y luego en capítulos serializados, (y del guionista, si nos remitimos al DICCIONARIO DEL CÓMIC -PATRICK GAUMER, CLAUDE MOLITERNI- que asigna la autoría de los guiones a R. LÉCUREUX, [SIC]), no vamos a emitir ningún comentario, conscientes de la existencia de una batería de reseñas al respecto, así que pasaremos a las impresiones deducidas de la lectura de las extraordinarias aventuras en las que se ven envueltos estos dos currantes, más a la fuerza que por accidente. No nos atrevemos a llamarlos héroes, ni tampoco antihéroes, pues desfilan estupefactos, como cualquiera de nosotros sometidos a sus pruebas, a lo largo de sus peripecias, poniendo tamaños ojos y expresiones.
Lo más llamativo de sus lances, más allá de la elegante ironía y el potente, mas sutil, mensaje social que poseen, es la arquitectura de los personajes, el detalle marcado de sus psicologías: uno de ellos es pasional, algo alocado, mientras que el otro es frío y reposado, de apariencia más madura, y goza de la ventaja de tener tiempo para pensar mientras su compañero se desgañita y explaya acogotando a la más variada hueste de secundarios (retratados por Font con catadura caricaturesca) que se encrespan, a su vez, con las diatribas inflamadas del ofendido.

CLARKE & KUBRICK (esta está tirada: es obvio a quiénes se refieren, ¿no?) transportan por el espacio, al modo de DENNIS HOPPER en TRANSPORTE ESPACIAL, y a sueldo de unas empresas poderosas de un planeta Tierra del siglo XXI en expansión estelar, las más diversas cosas, o reemplazan a los técnicos espaciales más sofocados, descubriendo que un jaleo, digno del aguerrido HAN SOLO o de otros aventureros de igual pelaje, les está esperando, ¡y a ver cómo salen del aprieto! (por cierto, que se atavían un tanto al estilo del famoso CORELLIANO).

www.tebeosfera.com
Los protagonistas en una taberna galactica

C&K, vamos a tomarnos esta confianza, con sus pintas de futbolistas de los 1970, por sus frondosas melenas y patillas de bandoleros a lo CURRO JIMÉNEZ, anadean por el Universo lanzando guiños a obras famosas del género de la ciencia ficción (aunque no forzosamente), sustento para el desarrollo del mencionado mensaje social y la parábola reflexiva, moralizante. Garlan divertidos comentarios y se adornan de golpes de humor y efectos útiles para describirnos un eventual futuro, aunque, como evidencia la saga de LA RESERVA DE LOS LOCOS (que desarrolla un relato de EDGAR A. POE: EL SISTEMA DEL DOCTOR TARR Y EL PROFESOR FETHER), lo que se persigue es criticar una burocracia sobreabundada, el delirio de un militarismo de opereta empeñado en dilapidar ingentes cantidades de dinero en la construcción de un mecanismo (muy semejante a los robots que asediaron a JUDGE DREDD en su expedición a través de LA TIERRA MALDITA) invencible, tanto para el enemigo como para el amigo. También denuesta la parálisis de un procedimiento que exige imperativamente pólizas por triplicado para funcionar con precisión prusiana y, por fin, desarrolla el sueño utópico (e irrealizable) de una sociedad en paz y progreso humanista en un entorno ecológico puro y equilibrado, responsable.
        
LOS HOMBRES QUE VENDIERON EL MUNDO.-
 
C&K frecuentan bares brumosos llenos de parroquianos borrascosos, señal de que los arrabales perniciosos gozarán de férrea buena salud en el futuro siglo XXI (que tan amargamente ya vivimos), sujetos ataviados al modo de la tripulación de la NOSTROMO de ALIEN, EL 8º PASAJERO (es obvia la influencia fílmica en bastantes planchas, pero tan bien integradas que parecen ser, estas viñetas, génesis de aquellos fotogramas) y donde buscan una grata compañía femenina, a la que tratan de engatusar con el relato de sus vivencias, dignas del repertorio del BARÓN DE MÜNCHHAUSEN, aunque, claro, lo tirado de su aspecto les roba lustre.
En cambio, ¡ellos vendieron el mundo! Iban a embaucar, actuando como agentes de una inflexible multinacional con ínfulas cósmicas, a la población de un planeta rico en joyas, ¡y terminan astutamente camelados por los, en apariencia, ingenuos nativos, quienes los embrollan con un juego delirante de traductores simultáneos, evitando así padecer la suerte de los propietarios de la isla de Manhattan! Para resolver el apuro, se recurre a un primitivo y titubeante concepto del hacker e internet, una visión casi prehistórica de los medios informáticos y sus posibilidades.

Acaso, y pese al volumen de sus aciertos y chistes agradables, esta saga, que tanto marcará a sus protagonistas, es de la más endeble de las leídas, como si Font se hubiera visto comprometido en un proyecto de muchas planchas que luego no requería tantas, resintiendo ligeramente su resultado.

www.tebeosfera.com
Los estafadores

 
 
DESDE UN ASPECTO “TÉCNICO”.-
 
Aunque comprendemos que C&K pretenden fabular con moraleja a través de sus (des)venturas, se sirven de un entorno de rica y abundante ciencia ficción para hacerlas más digestivas al lector, recurso que suele ser el vehículo más idóneo para este tipo de empeños. Es la poderosa ventaja que posee un género donde los amigos de la ovnitología hacen su agosto tan óptimamente, capaz de engendrar augurios más o menos atinados. Con frecuencia, no obstante, los autores no dan ni una. Pero eso no debe alarmarnos. Es un género que también provee de esparcimiento. El problema surge cuando el autor se torna augur inflexible y se convence de la infalibilidad de su predicción (ASIMOV), aunque después no llegue ni a la categoría de CASANDRA (la de ILIÓN).

Aunque podemos ver un anticipo de THE MATRIX en estas planchas, un remedo del bar de TATOOINE, una pizca del VIAJE ALUCINANTE y del egotour de DESAFÍO TOTAL, C&K tienden más a las atmósferas costumbristas cuyos decorados son, empero, los pasillos de la TANTIVE IV o un aspecto de la Tierra que nos recuerda a CORUSCANT, viñeta llamativa por lo temprano del detalle (1982). Resulta interesante apreciar que, en estas historias, no se intuyera el auge de la telefonía celular ni de Internet. Las computadoras están limitadas a ámbitos de poder e industria. Nuestro 2009, en este aspecto, es mucho más revolucionario y futurista.

 

www.tebeosfera.com

Esta imagen, y la inferior, muestran un planeta Tierra que parece remitir a otro mundo...

www.tebeosfera.com 

En la serie se efectúan viajes hiperlumínicos y por el tiempo (esa saga parece, sobre todo, homenajear la fluente inventiva de LEONARDO DA VINCI), engalanándose con tics de las SITCOMS que protagonizara PETER SELLERS, sufren teletransportación y conocen a alienígenas, pero la huella de los 1980 no abandona, para nada, a sus protagonistas, que tanto tienen también de tripulantes de EL ENANO ROJO.

La importancia del CYBERPUNK (subgénero agotado) no se anticipa en estas historietas; la Sociedad sigue regida por gobiernos circunscritos a los bloques de la GUERRA FRÍA, no son planetarios, y las Corporaciones aludidas, pese a lo intimidante o barroco de sus sigas (C.E.E), no tienen más que un alcance limitado y temeroso de la ley (al contrario que en ROLLERBALL, la buena, la de 1975). Un vistazo a nuestro entorno (aunque no poseamos colonias lunares ni marcianas) nos promete un mañana más dinámico y avanzado que el plasmado en C&K, y no se trata, al contrario de en BLADE RUNNER, que su ambiente posea un retroaspecto tipo 1950 en 2019 por capricho. Es una falta de visión, de profundidad, lo que ofusca a los autores, ceñidos escrupulosamente a los cánones de la CF según Asimov, Clarke, BRADBURY o cualquiera de esas figuras que afianzaron el género en el acervo cultural, negándose a innovar por su cuenta.

www.tebeosfera.com
Viñetas de El amo del mundo, con Leonardo da Vinci homenajeado

 
RECAPITULANDO.-
 

         Pese a las obvias influencias gráficas francesas que C&K manifiestan, los aires a HUMANOIDES ASOCIADOS que desprenden, sus aventuras, sobre todo, nos recuerdan a las del singular astronauta IJON TICHY, creado por el anti Asimov, STANISLAW LEM, en cuyas andanzas el Universo era un sitio un tanto estrambótico y como para tomárselo a guasa. C&K también nos recuerdan, en este BUDDY COMIC, a BURTON & CYB, de ANTONIO SEGURA y JOSÉ ORTIZ (editado por TOUTAIN), otros aventureros del futuro aunque su ambiente parezca un tanto más agresivo, con un tinte a lo RANXEROX. Peor, de todas las parejas del cómic que sufren las más descabaladas aventuras, las de C&K evocan poderosamente a las de Mortadelo y Filemón, bien que lacrados en un traje espacial y lanzados al conflictivo albur de las estrellas.
 

www.tebeosfera.com
Viñetas de La reserva de los locos

No podemos hablar negativamente de ningún aspecto de este compendio de historias, divertidas, originales en cierto modo, que quizás no sean innovadoras (aluden hasta a LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS) aunque tan bien retratadas que casi lo parecen. El dibujo de Font (que nos recuerda, por el rasguñado de su entintado, al de PAUL NEARY, un artista habitual de la editorial WARREN, por sobre el de otros muchos) destaca por el elástico y surtido juego de expresiones de los personajes, encuadrándolas perfectamente en el fotograma de la viñeta, que aprovecha del todo el recurso gráfico narrativo.
Apreciamos que el color está aplicado con acuarela, otra de las leves ironías que adornan a este tebeo sobre el futuro, que, al contrario de los actuales, no se beneficia del Photoshop. Pero produce un resultado cálido, agradable, sensible, diferente al que proporciona una eficaz pero impersonal máquina.

Para quienes no conozcan a esta divertida pareja de obreros espacializados del AVIADOR DRO, nos vamos a permitir recomendárselos. No van a encontrar nada nuevo (naves, viajes, computadoras, extraterrestres…), no les verán rescatar princesas en peligro ni hacer tambalear siniestros imperios galácticos, tampoco huirán de tenebrosos seres siderales o robots implacables, pero reconocerán a estimados iconos de nuestra historieta que, como reza el título de esa historia de ROBERT A. HEINLEIN: CONSIGUE UN TRAJE ESPACIAL: VIAJARÁS por los más variados espacios de la cotidianeidad, enmascarada de porvenir gracias a un poco de papel de aluminio.

 

Reseña por Antonio Santos. De su serie GRAMÁTICA PARDA, entrega 22
 
FICHA TÉCNICA.-
 
            TÍTULO:CLARKE & KUBRICK, LOS ESPACIALISTAS, LTD.
GUION, DIBUJO Y COLOR: ALFONSO FONT
EDITA (ESPAÑA): NORMA EDITORIAL, sobre material de 1982-85
Serie de cuatro aventuras de las cuales solamente se recopilaron dos en libro
Creación de la ficha (2009): A. Santos, con edicion de M. Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ANTONIO SANTOS (2009): "Clarke y Kubrick, los espacialistas, Ltd. Mortadelo y Filemón across the Universe", en Tebeosfera, segunda época , 3 (15-III-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 06/V/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/clarke_y_kubrick_los_espacialistas_ltd._mortadelo_y_filemon_across_the_universe.html