COMICGUIA, UNA VEZ MÁS ENTRE NOSOTROS
Por J. M. Varona “Che”
Fiel a su cita, desde años ha, se ha puesto a la venta un nuevo número (el 77 Invierno) de la revista Comicguía, dirigida y puesta en escena por el veterano historiador y especialista en tebeos, nacido en Torrente en 1938, Francisco Tadeo Juan.
En este nuevo cuaderno, en la portada, encontramos reproducidas una serie de viñetas sueltas una de las cuales –la de Mike Hammer- sirve para felicitar las fiestas a los lectores. Luego, en la tercera página, nos topamos con la clásica editorial de Paco en la que no deja títere con cabeza aunque en esta ocasión salva al Rey. En las siguientes, Tadeo continúa –con un extenso artículo y varias páginas ilustradas por el autor- con el rescate de Laredo Crockett, un personaje del oeste americano dibujado por Bob Schoenke, prácticamente desconocido en España hasta hace poco; algo conocido en los Estados Unidos y mucho más en Argentina en donde se publicaron sus aventuras, allá por los cincuenta, en la revista Puño Fuerte y también en la revista El Tony en los sesenta. Las historietas de este héroe aparecidas en Comicguía –ahora y con anterioridad- fueron rescatadas de las citadas publicaciones con la inestimable ayuda del argentino Andrés Ferreiro. Se dice que el dibujo y la historia de este personaje, influyo ¡nada menos! que en la obra de Hugo Pratt.
Siguiendo con la lectura de la revista, nos encontramos con un artículo en recuerdo del hasta hace poco desaparecido dibujante Juan José Carbó Gratignol, que firmaba Carbó, nacido en Sueca en 1927 y fallecido en Valencia el pasado año; Carbo colaboró durante muchos años con notable éxito, en las revistas Jaimito y Pumby entre otras. En la página siguiente aparece una historieta realizada por Salvador, un dibujante del que conocemos muy poco, ni siquiera de cual era su apellido; si sabemos en cambio que acabó perdiendo la vista y que trabajó para la Editorial Valenciana.; es una pena que no conozcamos más cosas de él y de su excelente trabajo. Luego, al seguir, descubrimos que las páginas centrales están dedicadas a las recomendaciones, y la siguiente, la número 22, a la memoria de María Aurelia Pallas Colomer (q.e.p.d.), esposa que fue de Francisco Tadeo, la cual nos dejó tiempo ha, a una edad todavía temprana. A continuación Antoni Arigita nos presenta un extenso artículo, con profusión de dibujos, sobre las historietas de Dagwood & Blondie conocidos en España como Lorenzo Parachoques y Pepita cuyos autores principales fueron Chic Young y su hijo Dean. Sigue otro artículo de Matías Vallés titulado El blog infla, pero no llena, y de nuevo, a continuación, nos tropezamos con un chiste de Folchi el conocido Manuel González Martí, que se mantiene en el recuerdo gracias al Museo de Cerámica de Valencia, seguido de dos chistes más de Ortifus y un cuarto de Carrillo y sus chicas. Seguidamente podemos disfrutar de una historieta de La Familia Pepe que dibujó en su día el gran G. Iranzo, y también de varios excelentes trabajos de Palop cuyas historietas fueron publicadas con frecuencia, en el pasado, en la revista Jaimito. Después, y de más reciente factura, nos topamos con la habitual historieta de Agamenón de Nené Estivill. En las dos últimas páginas Agustín Riera nos obsequia con un artículo y una historieta de Colás. El Guerrero de Plexiglás –una parodia de El Guerrero del Antifaz- que hace tiempo dibujó Ayné, y ya, para acabar, en la contraportada -convertida en galería de personajes-, se reproduce un dibujo de Roberto Diso en el que aparecen los héroes del cómic Zagor, Tex y Mister No.
J. M. Varona “Che”
Enero de 2011.