CONTENIDOS ERÓTICOS DE EL PAPUS (1973-1974)
PEPE GÁLVEZ

Resumen / Abstract:
Notas: Texto redactado para el número 9 de TEBEOSFERA, especial sobre la imagen de la mujer en la historieta. A la derecha, logoforma que sirvió como mascota de la revista `El Papus´, tomada del primer número de la colección.
Palabras clave / Keywords:
El Papus/ El Papus
CONTENIDOS ERÓTICOS DE EL PAPUS (1973-1974)

El Papus es una publicación impresa capital para comprender la evolución de la historieta y de la sátira gráfica en España. Fue la revista más combativa en la última etapa del gobierno de Franco, una de las más reivindicativas, sufrió un atentado terrorista (en el que murió una persona), y fue cantera de grandes humoristas con fructíferas carreras en el último cuarto del siglo XX. Al mismo tiempo, supuso una avanzadilla en la publicación de historieta erótica, en el uso de la mujer como reclamo, deviniendo un título señero del fenómeno del “destape”. El sexo fue un tema de interés para sus editores desde los primeros números.

www.tebeosfera.com 
El Papus nº 3. 
Costumbrismo social crítico, territorio masculino.

Aunque con el tiempo las portadas de El Papus serían la avanzadilla de un erotismo de quiero y no puedo, muy cercano a la estética de calendario de sufrido camionero, lo cierto es que en los primeros números de la revista, que nace en octubre de 1973, la presencia de la mujer en sus chistes gráficos y en sus historietas es poco relevante; los chistes y las historietas se desarrollan en un mundo protagonizado por hombres, con la excepción del número 3, del 3 de noviembre, dedicado a los derechos de la mujer.

 
El humorismo gráfico había sido hasta entonces un terreno creativo labrado exclusivamente por hombres, y El Papus continúa en esa tradición. En España es Nuria Pompeia la que introduce en aquellos años la excepción femenina, con sus colaboraciones en Triunfo y Por Favor, entre otras. Y se nota, claro que se nota, ese sesgo de género en la mirada y el tratamiento de la mujer, que aparece contemplada siempre desde fuera, como algo deseado, pero al mismo tiempo extraño e incierto, cuando no amenazador. No es de extrañar que en ese número 3 de El Papus aparezca una página firmada por M.B. que, bajo el título de "Los derechos de la mujer", reproduzca párrafos de Así habló Zaratustra, de Nietzsche, referidos a la mujer que corresponde o debería corresponder a un tiempo pasado.
 
 www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 El Papus nº 3, página citada. El Papus nº 23, página citada.
 

www.tebeosfera.com

Pasado pero aún muy presente, como evidencia la página de Soc del número 23 de la revista, llena de estereotipos misóginos sin ningún matiz irónico.
 
Y como ratifica Gin, especialista en caricaturas de folklóricas y protagonistas del destape que se pasa tres pueblos en el chiste sobre la cantante Guillermina Motta, olvidándose, significativamente, de la existencia del número 69 y sus aplicaciones en las relaciones sexuales.
 
No podemos dejar de lado que el periodo político que se cerraba en aquellos años se había caracterizado, en el tema que tratamos, por un nacionalcatolicismo muy cercano al islamismo que ahora tanto aborrecemos. Significativa es la página 4 de este número, en el que vemos la cabeza de una mujer en la sombra que Sebas se imagina gesticulando con decisión para descubrir, en la última viñeta, que el busto carece de brazos.

En ese mismo número, Óscar elabora un discurso sobre la reacción del hombre español, macho fondón con bigote e incipiente calva, ante los cambios sociales protagonizados por la mujer, que tiende a ocupar un espacio dominado hasta entonces por él. El gag viene dado por el contraste entre la beligerancia del conjunto de la historieta y las dos últimas viñetas, en las que, ante la aparición de la típica chica “buenorra” de Óscar, joven, carnal, con curvas, vestido ajustado y minifalda, el personal masculino pierde el sentido y forma una nutrida manifestación tras ella. El deseo, más bien un hambre ancestral, manda.

www.tebeosfera.com
 Tira de Óscar citada

Finalmente, señalemos una historieta de Vallés que, con su estilo simplificador y al mismo tiempo feísta, describe las contradictorias reacciones de una mujer que se ve obligada a esperar que el hombre tome la iniciativa en una divertida página.
 
Al otro lado de los Pirineos hay vida

Como decíamos, la presencia femenina y su versión erótica escasean en este periodo en las páginas de la revista. Recordemos que se vivía en un contexto de una grave crisis económica que se manifestaba esencialmente en la inflación y en el paro, de forma que los chistes hacen referencia continua al agobio de unos precios inasequibles. Por ello domina una atmósfera de pesimismo ante una situación a la que no se ve la salida, con el cambio político que no acaba de cuajar y la vida cotidiana acuciada por la precariedad, como evidencia Soc en su diccionario elemental del número 15, en el que, por cierto, define a la mujer como aparato de uso doméstico. Por ello no es de extrañar el chiste de Oli del número 12 en el que el cuerpo de una mujer extranjera se convierte en la metáfora de la frustración general.

www.tebeosfera.com
 El Papus nº 12, viñeta citada

A las mujeres extranjeras, mito —pero también realidad— de una forma más libre de entender y practicar la sexualidad, se dedica el número 39. En él, Sniff escenifica una torre de mozos tan hambrientos como patéticos, lo cual era una forma de vernos. Mientras Ventura y Nieto, que juegan a introducir otros personajes de la revista en su historieta, proponen sustituir el mito de la extranjera por la realidad de jugar fuera de casa. Asimismo, Óscar ofrece una de sus historietas visualmente más claras, en la que insiste en la calidad carnal, en este caso de las suecas, y reserva los dardos de la parodia para el macho ibérico.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
 El Papus nº 39, página citada. A la derecha, historieta del mismo número, por Ventura y Nieto. Bajo estas líneas, páginas de Óscar en El Papus nº 39.
www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
 
 
El cine, ficciones que evocan otras realidades
 
El Papus incorporó una sección de crítica de cine, y en estas historietas vemos con cierta frecuencia cómo la gran pantalla se convierte en escenario de virtuales erotismos, e incluso en instrumento para su realización, como sucede en la historieta que Ivá realiza para el número 16. En ella relata cómo las películas de James Bond habían propiciado los encuentros amorosos de su protagonista.

No es casual que el cuerpo joven y bien provisto de oportunas curvas de Ornella Muti se convirtiera en una referencia erótica, lo que se evidencia en varias reseñas cinematográficas. Como en esta de Una Chica y un señor, en la que Ivá demuestra que la sencillez gráfica puede representar perfectamente tanto la sensualidad como la frustración. En el nº 26, la revista se permite jugar con el mito y con las expectativas del destape del cuerpo de Ornella Muti.

www.tebeosfera.com
www.tebeosfera.com
 Extractos de El Papus nº 16 y 26.
www.tebeosfera.com

Crítica de la España carpetovetónica

El Papus en esta época se estructuraba en cada número alrededor de un tema central, que ocupaba la portada y una buena parte de las secciones de interior. Esos “leitmotivs” se encuadraban en un costumbrismo que muchas veces bordeaba lo político (o más bien habría que decir que la realidad estaba politizada) y que en otras ocasiones entraba a saco en usos y costumbres celtibéricas, o sea, marcadas por reglas morales conservadoras, cuando no reaccionarias, que en lo que respecta a la mujer combinaban la mojigatería, el paternalismo y la hipocresía. Una de las fuentes de la moralidad de la cultura de masas femenina o dirigida a las mujeres fueron los consultorios femeninos de la radio, entre los que destacó el de la "Sra. Francis", nombre tras el que se ocultaba un equipo masculino que daba respuesta a las cartas de las oyentes. En el número de la revista dedicado a esos espacios radiofónicos, Ja realiza una parodia sobre la combinación entre recetas morales carcas y el merchandising de productos de belleza propios del programa, mientras que Óscar nos obsequia —nunca mejor utilizado el tópico— con una doble página de costumbrismo fresco, ácido y real como la vida misma.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
 El Papus nº 23, tres páginas.    

Otro elemento sociocultural de aquella especificidad que nos caracterizaba según el eslogan oficial de “Spain is different” lo hallamos en las folklóricas, mezcla de tradición y erotismo contenido. Óscar disecciona corrosivamente en el número 25 la carrera de estas antecedentes del famoseo actual, mientras que Gin elabora un retrato colectivo de la fauna de la fama en el siguiente número.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 El Papus nº 25, dos páginas de Óscar. Doble página de El Papus nº 26, bajo estas líneas.
www.tebeosfera.com

La revista
 
La revista de variedades era el único espectáculo erótico tolerado, de exhibicionismo limitado y chistes de sal gruesa, quiero y no puedo, pero tolerado, lo que convertía en templos de Epicuro a los teatros en los que se exhibía. Óscar hace en el número 28 de El Papus una descripción muy pedagógica de los contenidos, estructura, recursos humanos y funcionamiento de ese tipo de espectáculos, mientras que Ja, en el mismo número, da protagonismo al público al tiempo que inserta la revista en el contexto de la crisis.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 El Papus nº 28, tres páginas mencionadas.  

Ropa interior  

Aunque la ropa interior es fuente de fetichismos, Ventura y Nieto prefieren tratar el tema desde otro punto de vista, el de los sujetadores como construcción de una apariencia artificial de los pectorales femeninos. Aunque posiblemente lo mejor sea esa habilidad para trufar la historieta de referencias más o menos pertinentes, como el cierre de Por Favor o la situación en el llamado Tercer Mundo.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 El Papus nº 37, historieta de los excepcionales Ventura y Nieto. 

Experiencias prematrimoniales y otras cosas de las que avergonzarnos
 
Uno de los temas que demostraban la inmadurez social de español medio con respecto a nuestra vida sexual es el hecho mismo de que las relaciones prematrimoniales se consideraran un fenómeno y fueran tema de portada de la revista en su número 37. Lo vemos en la historieta de Ja, que con su particular encuesta insiste en la visión cavernícola de buena parte de la sociedad. No podía faltar el vodevil, con sus enredos, malentendidos y códigos archirrepetidos hasta el aburrimiento, como manifiesta Óscar en una página del número 51. Y Ventura y Nieto aportan una pieza referencial, aparecida en El Papus número 52, la parodia spanish de Little Annie Fanny, el cómic erótico creado para Playboy por Harvey Kurtzman y Will Elder.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 El Papus nº 52, parodia magistral de Ventura y Nieto. 

Mujer objeto versus feminismo pujante

En el número 53, la página de Sniff sobre el concepto de mujeres objeto, el mismo que el pujante movimiento feminista adjudicaba a la visión machista de lo femenino, no deja de ser un juego que en cierto modo confirma nuestra culpabilidad, de igual forma que los chistes de Oli sobre la belleza (en el número 55) confirman los tópicos del viejo verde persiguiendo carne joven. 

A pesar de todo, los tiempos estaban cambiando, las mujeres bajaban a la mina y salían a torear, dando juego a una de las historias de masacre de Ja (El Papus, número 47) y demostraban una capacidad de movilización a la que rinden homenaje Ventura y Nieto (El Papus, número 57).

www.tebeosfera.com El Papus nº 47 publicó la historieta de Ja ambientada en una plaza de toros. A la derecha, viñetas de Oli en el 55. Bajo estas líneas, historieta de Snif con reflexiones sobre la belleza, del número 53. Y a su derecha, historieta de Ventura y Nieto aparecida en el 57.
www.tebeosfera.com
 www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com www.tebeosfera.com

 
El despelote entre la liberación y la alienación
 

El ocultamiento del cuerpo, especialmente del femenino fue un elemento clave de ese nacionalcatolicismo que se impuso durante la dictadura franquista. Sin embargo, los cambios sociológicos, con las grandes emigraciones del campo a la ciudad, la llegada masiva del turismo, las propuestas consumistas, la extensión de la cultura de masas yanqui, los cambios que se producían en Europa y América como consecuencia del movimiento hippie y las revueltas sociales de los movimientos estudiantiles… convertían esos prejuicios ideológicos en algo anacrónico e imposible de mantener a través de la censura. Así, en los inicios de los setenta se produjo el fenómeno de las dobles versiones en el cine, la progresiva aparición de revistas erotizantes y hasta eróticas, como ponen de manifiesto las falsas portadas de semanarios de política de Gin aparecidos en el número 30, la encuesta de Ja del número 24 y todo ello no sin tensiones, como evidencia el propio Ja en el número 2 o Ludovico en el número 26, sobre la moda del streaking.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Páginas de El Papus nº 30, 24, 2 y 26, según se van citando en el texto.

Y este juego de aperturas carnales se desarrollaba en una atmosfera de ambigüedades, de dos pasos adelante y tres atrás, que convertía lo natural en algo sórdido, como refleja el reality show fabulado con su acostumbrada corrosividad por Ja en su encuesta del número 32.

Ante esta aparente apertura no faltó la mirada crítica, en este caso de Alfonso López (El Papus, número 33), que asociaba esa permisividad con un intento de alienación, de hacer olvidar reivindicaciones más peligrosas para el poder.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Páginas de El Papus 32 y 33.  

Represión y frustración de la mano van

Las páginas de El Papus, en fin, recogieron muestras del binomio represión frustración sexual que afectaba al conjunto de la sociedad, pero que se ponía de manifiesto especialmente en su sector masculino. Las páginas de los números 25 (sin firma), 26 (Soc), 30 (sin firma) y la “papunovela” del 43 expresan primariamente la existencia y persistencia de un deseo no satisfecho. Mientras, en la encuesta de Ja de El Papus número 31 se expone la convivencia de ese deseo con la idealización ramplona de la castidad femenina en un buen sector de la sociedad celtibérica.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Páginas de El Papus nº 25, 26, 30, 43, con la "papunovela" citada. Bajo estas líneas, viñetas del nº 31.
www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com

 

En paralelo al deseo, también se desarrolla el miedo al castigo, como vemos en la página de Gin del número 45. Ja también recrea el deseo femenino, sublimado, más oculto, más tímido en su aparición y sobre todo frustrado, en los números 34 y 48 de la publicación. Ventura y Nieto, en una imaginativa historieta de doble página de El Papus número 38, recrean una atmosfera social de expectativas, entre ellas las eróticas, que no se cumplen salvo en un significativo caso que no ha perdido actualidad.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Gin en El Papus nº 45, y a su derecha los grandes Ventura y Nieto en el número 38.  

Joma, por su parte, resume el sentido desmitificador con que el número 56 de la revista trató el clásico gran referente erótico del Kamasutra. En ese mismo número, Vives superaba la inmediata referencia para recrear el deseo con una página muda pero llena de fuerza expresiva. El mismo Vives relacionaría en el número 31 el amor y la guerra en otra página de eficaz e impactante síntesis narrativa. Y para terminar con este repaso, observemos esta página de Tom (El Papus, número 36) en la que desmiente la supuesta falta de sexualidad de los entregados y sacrificados héroes y superhéroes del cómic, atribuyéndoles una opción homosexual.

 

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Páginas citadas de El Papus nº 56 (las dos superiores, referidas al Kamasutra), 31 y 36. 
www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com

 

Se agradece especialmente a Javier Alcázar, Antonio García, José García y Fernando Rodil su ayuda para abordar la elaboración de este repaso.

 

Creación de la ficha (2012): José Gálvez. Revisión de Manuel Barrero y Alejandro Capelo. · Datos e imágenes tomados de ejemplares originales.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
PEPE GÁLVEZ (2012): "Contenidos eróticos de El Papus (1973-1974)", en Tebeosfera, segunda época , 9 (9-V-2012). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/contenidos_eroticos_de_el_papus_1973-1974.html