TEBEOSFERA RENACE
La Tebeosfera, la revista web sobre historieta, regresa al ámbito público tras un período de latencia e hibernación, durante el cual hemos estado preparando lo que todavía tiene forma de proyecto: una revista en línea que es a la par una enciclopedia sobre la historieta y el humor gráfico.
El sitio web www.tebeosfera.com nació en 2001 con interés por profundizar en el estudio del humor gráfico y la historieta; lo hizo con una estructura rígida, construida y diseñada en html con las herramientas del software de Microsoft. Por entonces muchos sitios web aún empleaban esta arquitectura y diseño y se eligió para el caso que nos ocupa darle formato de revista, es decir, una publicación servida por entregas alimentada por un conjunto de trabajos inéditos y editados cuidadosamente para cada entrega, que muchas veces adquirió un carácter monográfico. Esta publicación no evolucionó en su diseño pero sí creció en contenidos, alcanzando a publicar 19 entregas, cada una de ellas más repleta de documentos de referencia: reseñas densas, artículos, ensayos, algún trabajo de investigación, incluso fragmentos de alguna tesis doctoral. El 30 de diciembre de 2005 vio la luz la edición decimonovena y ahí se detuvo la publicación por razones que incumben a la esfera familiar del director.
En Tebeosfera se publicaron muchos documentos de divulgación y crítica sobre el medio y también listados de autores y de documentos, un buen conjunto de textos para su uso por aficionados, divulgadores e investigadores. Entre los más importantes podríamos destacar los hallazgos de algunas de las primeras historietas españolas (de Mariani, de Asenjo), la recuperación de algunas publicaciones dirigidas a la infancia durante la dictadura franquista que no se hallaban catalogadas, la edición del Catálogo de las revistas ilustradas valencianas del siglo XIX, el más completo repaso a los cómics de fantasía heroica adaptados de las obras de R.E. Howard, completas fichas e indizaciones de revistas de historietas (como Creepy, Rambla, Trocha) o de publicaciones divulgativas del medio (como Dolmen, Slumberland, Al rescate, CAT, Comicguía, Quevedos), revisión de todos los profesionales del humorismo gráfico en prensa española, de todas las tesis doctorales sobre cómics y humor localizables en España entonces, trabajos sobre uso didáctico de los tebeos en la escuela, sobre tebeos y bibliotecas, etc. La participación de estudiosos latinoamericanos nos permitió conocer más ampliamente sus respectivas culturas en lo relativo a la historieta, con bastantes documentos escritos por algunos de los más prestigiosos teóricos de allende el Atlántico. Y también Tebeosfera contribuyó activamente en algunas causas como los litigios del semanario satírico El Batracio Amarillo, y analizando otros casos, o la creación de un foro solidario gráfico como repulsa a la barbarie del 11-M en Atocha.
Mientras se estudiaba la remodelación de la web Tebeosfera.com, que se había convertido en una estructura en .html muy compleja y “pesada” para lo que estaban habituados los servidores, y comprobado el auge de la blogosfera, fue inaugurada la bitácora titulada Tebeosblog (http://tebeosfera.blogspot.com) en la cual se prosiguió con las labores de información puntual y reseña, bien que no con los artículos de más peso, puesto que las obligaciones familiares del director impedían este particular. Tebeosblog no ha sido uno de los blogs sobre cómics más visitados en España, pero en él persistimos en la idea de brindar reseñas densas o informaciones no tan habituales en otros puntos de la Red. Sirva como ejemplo la controversia de las llamadas ‘caricaturas de Mahoma’, espinoso tema del cual sólo Tebeosblog se ocupó en primer lugar y en profundidad en nuestro país durante el desarrollo de la misma crisis. Tebeosblog sigue en activo hoy, pero a partir del estreno de esta nueva época de Tebeosfera sólo será usado como cuaderno de bitácora de la revista nodriza.
Tebeosfera goza de la singularidad de haber sido el único sitio web español que ha obtenido reflejo en la edición de un libro recopilatorio de documentos publicados en línea, más otros inéditos, también titulado Tebeosfera, editado por el sello Astiberri en 2005. Los documentos publicados en la web son de los más consultados por investigadores y estudiosos, de lo cual da fe el número de citas en documentos universitarios y otros textos divulgativos publicados durante estos últimos años, tanto en España como en Francia, Argentina y EE UU. De otro lado, pese a que el sitio web no se actualiza desde enero de 2006, tebeosfera.com sigue estando situado en un lugar destacado de las webs especializadas en cómic más visitadas, pese a no tratar temas de actualidad, según reflejan los medidores de rankings más usuales (del.ici.us, Alexa, Google links) y el reciente estudio de J.A. Serrano “25 sitios web de España en cifras” (disponible en http://www.guiadelcomic.com/internet/25-sitios-web-en-cifras.htm desde el día 5-IV-2008).
LA SEGUNDA ÉPOCA DE TEBEOSFERA
La remodelación de Tebeosfera llega tras una profunda reflexión sobre su utilidad y la fórmula más apropiada para seguir publicando contenidos al tiempo rigurosos, de referencia y atractivos para todo tipo de lectores. Se optó por organizar la publicación de nuevo como una revista que se sirve por entregas, pero con menor cantidad de entregas por número, aumentando la periodicidad y reduciendo al mínimo los aportes documentales de peso a tres o cuatro por número. De este modo, se satisface al estudioso que acude a buscar datos y también al aficionado apetente por la reseña de actualidad, la noticia del día o los próximos festivales o actos en torno al cómic o al humor.
La nueva estructura web parte de una base de datos del tipo mySQL que se gestiona en php como una web dinámica (todo ello a través de una web amigable que permite el uso de rutas legibles para su posterior cita), la cual puede ser revisada y modificada constantemente de un grupo de colaboradores coordinados por el director y los redactores principales. Se pensó en principio trabajar sobre el modelo wikipedia pero se desestimó rápidamente en aras de lograr un mayor control de los contenidos. Toda incorporación de nuevos datos ha de pasar, necesariamente, por tres filtros o revisiones editoriales antes de ver la luz.
Tebeosfera pretende convertirse en una suerte de enciclopedia de la historieta y del humor gráfico. Es cierto que disponemos de abundante literatura sobre historieta y humor gráfico en España, pero el 75% se ha escrito en la última década y no se ha preocupado precisamente de los aspectos científicos en relación con ambos medios. Disponemos, sí, de un nomenclátor amplio (De la Historieta y su Uso, Sinsentido, 2000) pero no de una terminología contrastada, ni de un catálogo de publicaciones revisado (e ilustrado, aspecto éste necesario), ni siquiera de los referentes bibliográficos elementales para comenzar a abordar el estudio de los cómics (de su lenguaje, su narrativa, su historiografía, sus aplicaciones en otras áreas del conocimiento, etc.) de un modo científico. Así, a la hora de estructurar esta web usamos una metodología que permitiese abordar cualquier aspecto relativo al medio, aislando las siguientes áreas de trabajo: conceptos (un diccionario terminológico), autores (un nomenclátor), creaciones (aglutinando aquí a personajes, tiras, historietas, series, sagas, adaptaciones, etc.), publicaciones (un catálogo de tebeos y revista humorísticas), documentos (una bibliografía general sobre ambos medios), promociones (fichas sobre cursos, muestras, jornadas, simposios, festivales), entidades (talleres, agrupaciones, librerías, bibliotecas, museos…) y acontecimientos (noticias, recensiones, anécdotas, efemérides, etc.)
Evidentemente, aunque se ha creado una urdimbre que relaciona todos estos campos de trabajo, ni tenemos todos los hipervínculos creados ni tenemos, aún, toda la documentación lista para su uso: habrá que ir incorporándola poco a poco, paulatinamente. He aquí el colosal trabajo que tenemos por delante.
De momento Tebeosfera se presenta con un número de presentación o número 0, en el cual tenemos la osadía de presentarnos con trabajos de envergadura (hay otros cincuenta en la recámara, entre reseñas, artículos y ensayos, y cientos más en proyecto para las ediciones que irán saliendo quincenalmente en principio), que son los que hemos considerado más necesarios hoy: una bibliografía de todas las monografías sobre humor gráfico e historieta publicadas en las lenguas de España (obra de J. Alcázar, también subdirector de Tebeosfera) y un catálogo de los tebeos españoles hasta el año 1993 (obra de J.M. Rodríguez, editada, corregida y ampliada por M. Barrero) que alcanza casi 6.000 colecciones. Estos trabajos nunca antes fueron abordados con tanta profusión de detalles o, lo que es más importante, aportando sus imágenes identificativas. Además, muchas de las fichas dedicadas a colecciones llevan anejas tantas fichas como números tuvo, con lo que el total de páginas web con que estrenamos esta nueva Tebeosfera es de aproximadamente 16.000, que irán incrementándose por el conjunto de colaboradores de Tebeosfera existentes, o los que se unan al proyecto a posteriori.
Nos hacemos eco de que Tebeosfera es un proyecto abierto. Queremos hacer cultura de la historieta (o hacer de la historieta cultura) entre todos y para todos. Quien desee colaborar en este proyecto, que pretende ser de investigación y divulgación principalmente, sólo necesita tres cualidades: voluntariedad, seriedad y tiempo. Anímense. Cabe aclarar, por último, que este es un proyecto sin ánimo de lucro, erigido con financiación privada y sin apoyos institucionales por el momento. El grupo de colaboradores que trabajan hoy en día en Tebeosfera se acerca al centenar, todos ellos aficionados o coleccionistas con formación y conocimientos sobre catalogación o redacción, o directamente historiadores, universitarios y estudiosos formados; ninguno recibe pago alguno por sus aportaciones a la web. Tebeosfera.com seguirá funcionando como hasta ahora, sin reclamos publicitarios y sin vinculaciones con empresas o negocios ligados al mundo editorial. Nuestra pretensión es generar un punto de referencia serio para los interesados en estos medios de comunicación y expresión, un referente solvente, riguroso y científico dentro de lo posible y de las capacidades de cada colaborador.
MANUEL BARRERO
Director de Tebeosfera
AGRADECIMIENTOS:
Este número 0 ha nacido a fuer de que uno es testarudo. Pero no existiría sin el esfuerzo, impagable, de un equipo de personas fantásticas. Poco hubiéramos hecho sin la lealtad y la capacidad de trabajo de J. Alcázar; sin la fe y los consejos de A. Martín; sin la confianza de J.M. Rodríguez; sin el conocimiento técnico y los conocimientos artísticos de J.M. Serrano; sin la sensibilidad gráfica y el sentido del diseño de E.C. Martín; sin el entusiasmo y la capacidad de convocatoria de J. Mora; sin el apoyo constante y el tesón de F. Cepriá; sin la inconmensurable rapidez y disponibilidad de M. Ruiz; sin las sólidas aportaciones de J.A. Bermúdez, J.L.C. Lombilla, E. Martínez-Pinna, J. Capdevila, A. Moliné, J. García, J.M. Baena, J.M. Bosque, J.J. Varea, etcétera, etcétera; sin la ayuda, en fin, de J. Bosch, L. Stac, J. Manzanares, F. Álvarez, y tantos otros... A todos, gracias: los amantes de los tebeos estarán siempre en deuda con vosotros. ¡Y la aventura no ha hecho más que empezar!