EL DULCE HOGAR DE CHI. LA CONQUISTA FELINA
RICARDO TRIVIÑO

Resumen / Abstract:
Reseña del manga 'El dulce hogar de Chi', de Konami Kanata / Review of 'El dulce hogar de Chi', by Konami Kanata
Palabras clave / Keywords:
Gatos/ Cats
EL DULCE HOGAR DE CHI. LA CONQUISTA FELINA
 

 

Existen cafeterías de gatos, conocidas como cat cafés, donde puedes tomarte una relajante infusión rodeado de mininos. Aunque el primer establecimiento de este tipo se abrió en Taiwán en 1998, ha sido Japón el país que los ha hecho verdaderamente populares. No cabe duda de que los nipones aman a estos animales, y buena muestra de ello son los numerosos mangas protagonizados por gatos que existen, tanto de género fantástico como realista. A tal extremo llegan que en 2015 apareció un manga de Hiate Haru titulado Odette en el que una joven explica la relación sentimental con su novio, que es un gato; tiene cuerpo humano pero su comportamiento y su cabeza son cien por cien felinos.

 

En 2015, en España hubo un pequeño boom al respecto. Norma Editorial empezó a publicar Plum. Historias gatunas, de Natsumi Hoshino, y Tomodomo sacó El diario gatuno, de Junji Ito. Ambos títulos son un claro ejemplo de que en nuestro país los adoradores de los ronroneos tampoco tienen suficiente con los vídeos de YouTube y recurren a las viñetas para seguir disfrutando de sus amores. Sin embargo, si hubiera que elegir a la emperatriz indiscutible del género, la corona se la llevaría Konami Kanata[1]. No en vano, la reconocida mangaka recibió ese mismo 2015 el encargo de ilustrar el cartel promocional del XXI Salón del Manga de Barcelona.

 
www.tebeosfera.com
Cartel del XXI Salón del Manga de Barcelona (2015).

Todo empezó cuando la autora, nacida en 1958 en la ciudad de Nagano, decidió probar suerte en la industria del manga mientras formaba parte del club de cómic de su universidad. Envió sus páginas a la todopoderosa editorial Kodansha, y en 1982 sería contratada para trabajar con ellos en exclusividad. En la revista Nakayoshi aparecería su primera historieta, Buchi neko jamu jamu. Pese a no haber llegado a España[2], las páginas disponibles revelan dos detalles importantes: los protagonistas son gatos y las historias son breves y de carácter cómico.

www.tebeosfera.com
Página de Buchi Neko Jam Jam.

Durante sus primeros seis años como profesional, Kanata dibujaría más historietas cortas, también de carácter humorístico pero sin maullidos, con personajes humanos y otros animales tan distintos como pingüinos o demonios de Tasmania[3]. En 1988 llegaría su primer gran éxito con la publicación en la revista Me de Fukufuku funya~n, una serie que sigue viva hoy en día, casi treinta años después, en la revista Be Love. La serie ha sido traducida en España como La abuela y su gato gordo (aunque en realidad se trata de una hembra).

www.tebeosfera.com
Viñeta de El demonio del monte Pobrecillo, publicado como contenido extra en el tomo tercero de La abuela y su gato gordo (Planeta Cómic).

Como en Buchi neko jamu jamu, el personaje es un felino; concretamente, la gata tricolor de una anciana japonesa que, cariñosamente, se refiere a ella como Gordita (Fukufuku en el original). La diferencia con aquella primera historieta es que la protagonista no ha sido humanizada, no se comporta como nuestros conocidos Isidoro (Heathcliff) o Garfield. Gordita ni camina sobre dos patas, ni tiene una amplia sonrisa, ni habla, ni ama la lasaña. Es arisca e interesada, cariñosa y asustadiza, como tantos otros congéneres suyos.

 

Tras el éxito nacional, a Kanata le llegaría la fama internacional con El dulce hogar de Chi, que vio la luz en 2004 en la revista Weekly Morning. En 2008 obtuvo la consagración con su propia serie animada, dirigida por Mitsuyi Masuhara y producida por Madhouse. Cada episodio de tres minutos correspondía a un capítulo del cómic. Durante las dos temporadas que estuvo en antena, la autora estuvo muy implicada en su desarrollo, proponiendo incluso quién debía ser la actriz que diera voz a la gatita. Este año 2016 se confirmó que en otoño se estrenaría una nueva serie de Chi, esta vez con animación tridimensional.

www.tebeosfera.com
Comparación de Chi en el manga y en el anime.

A España llegaría en 2009 de manos de la extinta Glénat-EDT. Desgraciadamente, tras perder en 2012 las licencias que poseía de la editorial Shueisha, entre las que se encontraban pesos pesados como Naruto o Bleach, la empresa no pudo seguir adelante, dejando varada la publicación en el tomo noveno. Tres años después, en ese 2015 que sería testigo del pequeño boom gatuno, Planeta Cómic adquiriría la licencia, pondría a la venta los tres últimos volúmenes de Chi y daría comienzo a las peripecias de Gordita.

 

Se podría pensar que aquí las series han llegado cronológicamente invertidas, pero lo cierto es que el cómic Fukufuku funya~n que se publica en nuestro país es la secuela Fukufuku funya~n NEW, iniciada en 2005. Visto el éxito de El dulce hogar de Chi, Kodansha decidió darle un lavado de cara a la serie de los noventa y encargarle a la autora nuevas historias. Funcionó tan bien que en 2014 empezaron una nueva serie del personaje, Fukufuku funya~n koneko da nya~n, en la que se nos relata la infancia de Gordita. Esperemos que tanta retroalimentación no derive en una indigestión.

 
www.tebeosfera.com
Comparación de Gordita en el manga de 1988, en las nuevas historietas de 2005 y en la serie de 2015 sobre su infancia.

El dulce hogar de Chi y La abuela y su gato gordo mantienen una estructura y un enfoque similares, reuniendo historietas cómicas breves (de ocho y seis páginas, respectivamente) de corte costumbrista donde los animales se comportan como tales. Una de las novedades de Chi es que los diferentes capítulos forman parte de una trama mayor, en la que la gatita atigrada se extravía y pierde la memoria. Yohei, el hijo único de una candorosa familia, la encontrará en un parque y se la llevará a casa para cuidarla. Allí crecerá feliz, pero poco a poco empezará a recordarlo todo.

 

La historia de Chi está basada en una experiencia de su creadora, quien se hizo cargo de una pequeña gata adoptada y bautizada como P-chan. A diferencia del nombre del alter ego de Ryoga en Ranma 1/2, donde la pe de P-chan viene de pig, cerdo (siendo "chan" un sufijo diminutivo cariñoso que se puede traducir como "cerdito"), el nombre de esta gata es un homófono de la palabra inglesa pee, pipí; chi, justamente, es su equivalente japonés, un nombre inusual que escogió el primer editor de la serie. De modo análogo, la relación del hijo de Kanata con P-chan inspiró la amistad de Chi con Yohei.

 

Sin humanizarlos, la mangaka consigue atribuir una personalidad muy marcada a los animales. Gordita, por ejemplo, es tranquila y cariñosa pero independiente y con mucho genio. Chi, al ser pequeña, está llena de energía y le encanta jugar y que le presten atención. Kocchi, un minino callejero que conocerá Chi, es juguetón como ella pero desconfiado, pues recela de los humanos por la vida que ha llevado. El contraste entre Chi y Gordita queda patente en una historieta en la que ambos personajes se encuentran[4] con un resultado bastante cómico.

www.tebeosfera.com
Viñeta del crossover de Chi y Gordita publicado en el segundo volumen de El dulce hogar de Chi (Glénat-EDT).

En esta historieta se puede apreciar cómo Chi "habla" mientras Gordita es pura mímica. A diferencia de la gata tricolor, las onomatopeyas de los maullidos del minino atigrado son traducidas a lengua humana a través de anotaciones dispuestas junto a los bocadillos. La existencia de una trama mayor hizo necesario este recurso para hacer comprensible la historia. Según confirmó la autora, buscó darle a Chi una voz infantil, de acuerdo a su edad. En español, la traductora, Verónica Calafell, buscó adaptar este matiz mediante el uso de diminutivos y expresiones que habitualmente usan los niños.

 

El estilo de dibujo de Kanata está basado en una línea clara que, con los años, ha refinado cada vez más. Consigue capturar las reacciones y las muecas de cada uno de los gatos a la perfección. Como curiosidad, la artista ha confesado que las expresiones felinas no sólo las extrae de los numerosos gatos que tiene en casa sino de las caras que pone su editora actual, segunda con la que trabaja, Kaori Kitamoto. A la limpieza de su línea cabe añadir algo por lo que destaca Chi y que es poco usual en el mundo del manga: el color.

 
www.tebeosfera.com
Konami Kanata y su editora, Kaori Kitamoto.

Los cómics japoneses a veces tienen una, dos o hasta tres páginas del principio coloreadas de modo muy somero. Según cuenta la artista, su primer editor quedó tan satisfecho con las primeras que empezó a pedirle más páginas pintadas en acuarela. Cuando estaban trabajando en el primer tomo recopilatorio, se dieron cuenta de que la mitad de las páginas estaban coloreadas, así que decidieron dar un paso adelante y hacer lo mismo con las que quedaban, publicando el volumen totalmente a color.

 

Esto supuso realizar el doble de trabajo, pues el cómic siguió apareciendo en blanco y negro en la revista. El proceso empieza con el storyboard, que Kanata debe enseñar a su editora para que lo apruebe. Una vez que consigue el visto bueno, dibuja y entinta a los personajes. Su marido se encarga de rellenar los negros y una asistente realiza los fondos. Antes de que su esposo añada las tramas, la autora fotocopia los originales sobre papel de acuarela para, posteriormente, pintarlos ella misma. En total, tarda una semana en tener listo cada capítulo de ocho páginas.

www.tebeosfera.com
Konami Kanata trabajando en su estudio con P-chan, la gata en la que está inspirada Chi.

La aparente sencillez de este manga es su punto fuerte por encima de otros, como el mencionado de Plum. En la serie de Natsumi Hoshino, los capítulos son hasta el triple de largos, y esto obliga a añadir más subtramas con los dueños. Con Kanata, la mascota es el protagonista indiscutible: qué hace en un día de lluvia o en uno de mucho calor, cómo interactúa con todo lo que se encuentra, cómo conoce nuevos gatos y juegan en el parque, cómo reacciona cuando se encuentra con un perro o le ponen un cascabel,... Digo "sencillez" y "aparente" porque de fácil tiene poco.

 

¿Cómo se consigue llenar doce tomos de 150 páginas sin que se hagan repetitivos, captando la atención del lector y manteniéndolo enganchado? Y Chi aún tiene una trama mayor que hilvana los capítulos, pero La abuela y su gato gordo no. Konami Kanata sabe seleccionar y presentar las escenas de la cotidianidad, produciendo esa maravillosa y relajante sensación de contemplación zen que cualquier aficionado al manga ha podido disfrutar en otras obras como, sin exagerar, El caminante de Taniguchi.

 

Uno disfruta de ese tiempo congelado, compartiendo la fascinación de la gata cuando se queda embelesada con el chorro de una fuente o su calma cuando entrecierra sus ojos bajo el sol de la primavera. Es esa ociosidad tan felina y tan humana que Oriente sabe captar tan bien. Si se compara, por ejemplo, con Gato saliendo de una bolsa, de Jeffrey Brown, el cómic del estadounidense es todo lo contrario. Hay un exceso de viñetas, no existe esa síntesis. Es un punto de vista completamente distinto.

www.tebeosfera.com
Página de El dulce hogar de Chi.

Debe quedar claro que, pese a su estilo dulce, Chi no es un cómic enfocado al público infantil sino para toda la familia. No en vano se publica en la Weekly Morning, que está destinada a hombres entre los veinte y los treinta y nueve años. El tema de la edad es crucial en el cómic japonés, pues su clasificación se basa en ella y en el género. El kodomo manga está destinado a los niños; el shojo, a las chicas adolescentes; el shonen, a los chicos; el seinen va dirigido a los hombres adultos, y el josei manga, a las mujeres. Es decir, si la serie de Kanata tuviera en mente a los más pequeños, aparecería en otra publicación.

 

Aunque las andaduras de Gordita tienen su propio encanto, el más atractivo de los dos cómics publicados en España es el de Chi, tanto por sus acuarelas como por la intriga de la trama. Es una lectura muy ligera en la que se puede disfrutar tanto del dibujo como del ritmo de la historia o las monerías del animal. Es un libro que relaja, que tranquiliza y le pinta una sonrisa al lector aunque no sea un amante de los ronroneos. El día que traigan las cafeterías de gatos a España, los alérgicos vamos a llorar, porque no cabe duda de que van a arrasar.

www.tebeosfera.com
Konami Kanata junto a una ilustración de Chi.

 

FUENTES

­ Rencontre avec Konami Kanata, l’auteure de Chi, entrevista de Tatiana Chedebois para Jounal du Japon, 14 de diciembre de 2013, consultada en junio de 2016 <http://www.journaldujapon.com/2013/12/14/rencontre_avec_konami_kanta_lauteure_de_chi/>

­ Entrevista transcrita por Nicholas Demay para Planète BD, 31 de enero de 2015, consultada en junio de 2016 <http://www.planetebd.com/interview/konami-kanata/787.html>

­ Entrevista para Manga News, consultada en junio de 2016 <http://www.manga-news.com/index.php/auteur/interview/KONAMI-Kanata>

­ Chi`s Sweet Home Manga Gets New 3DCG Anime This Fall, artículo de Anime News Network, consultado en julio de 2016 <http://www.animenewsnetwork.com/news/2016-04-25/chi-sweet-home-manga-gets-new-3dcg-anime-this-fall/.101443>

 

 

NOTAS


[1] Siempre es confusa la adaptación de los nombres japoneses, pues suelen anteponer el apellido al nombre. Sin embargo, como en todas las traducciones realizadas se ha mantenido el nombre de la autora como Konami Kanata, los escribimos así en esta reseña.

[2] En el segundo tomo de La abuela y su gato gordo publicado por Planeta Cómic, al final se incluye una historieta de tres páginas de Buchi neko acerca del otoño. En ella se puede apreciar cómo los gatos se comportan como humanos, recogiendo las hojas que han caído de los árboles, preparando una hoguera para asar boniatos e incluso, uno de ellos, usando gafas para leer un libro.

[3] En el tercer volumen de La abuela y su gato gordo publicado por Planeta Cómic se anexan las ocho páginas de El demonio del monte Pobrecillo, una historieta humorística de la autora sobre un demonio y un zorro.

[4] Esta historieta crossover salió publicada en el tomo 2 de El dulce hogar de Chi (Glénat-EDT, 2009).

Creación de la ficha (2016): Félix López. Revisión de Alejandro Capelo
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Ricardo Triviño (2016): "El dulce hogar de Chi. La conquista felina", en Tebeosfera, tercera época, 0 (1-IX-2016). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 14/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_dulce_hogar_de_chi._la_conquista_felina.html