EL REY DE LA COMEDIA. ENTREVISTA A RALF KÖNIG
RALF KÖNIG, YEXUS

Resumen / Abstract:
Entrevista al historietista alemán Ralf König realizada por Yexus el 13 de abril de 2013 durante el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. / Interview to German comic artist Ralf König conducted by Yexus the 13 of April 2013 during 31th International Comic Fair of Barcelona.

EL REY DE LA COMEDIA
ENTREVISTA A RALF KÖNIG

 

 

Yexus: ¿Cómo recuerda sus inicios? ¿Fueron difíciles, considerando el contenido de sus obras?

Ralf König: En ese sentido, no tuve problemas para publicar. Cuando comencé con mis primeros cómics rompí un poco el tabú de describir las interioridades del mundo gay, por lo que en esa época se hicieron muy populares en los ámbitos estudiantiles, de izquierdas u homosexuales. También comenzaban a aparecer pequeñas editoriales independientes que iban publicando mis historietas, así que no tuve que ir persiguiendo a nadie para dar a conocer mi trabajo. En el mundillo progre funcionó el “boca a boca” y así fue como me fui dando a conocer.
 
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Dos de los primeros tebeos del autor, de 1982 y 1985, respectivamente.

Y. Como autor de cómic, ¿es autodidacta o recibió algún tipo de formación?

R. K. No he tenido ningún tipo de formación en el terreno del cómic. Estuve en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde yo intentaba dibujar mis historietas, pero no me dejaban, así que las dibujaba por la noche. Usaba un rotulador de los baratos, y era tan malo que cuando ahora me piden en las exposiciones mis primeros trabajos, resulta que ya casi no se ve nada en las páginas. Después, claro, ya empecé a utilizar uno indeleble, que no pierde el color con el paso del tiempo.
 

Y. ¿Cuáles han sido sus principales referentes?

R. K. Yo ya dibujaba historietas durante mi infancia y mi adolescencia. Debajo del pupitre, en el colegio, ya hacía caricaturas de la profesora, y tenía mucho éxito entre los compañeros de clase. En aquella época me marcaron y me empujaron al cómic una serie de autores, entre los cuales está Robert Crumb, que a los doce años me impresionaba mucho por su tratamiento del sexo y las drogas. También Gilbert Shelton, con sus Freak Brothers, ambos me hicieron descubrir que realmente existía un cómic para adultos.
 

Y. Hablando de Crumb, en una ocasión afirmó que había que romper con todos los tabúes, mostrar todos los aspectos del sexo, las drogas o el incesto para adquirir una total libertad y poder contar mejor cualquier tipo de historias. ¿Suscribe estas palabras?

R. K. Nunca ha sido mi intención romper tabúes. Yo sólo he querido plasmar aquello que veo y aquello que vivo, y si eso ha contribuido a romper algunos tabúes, no siento que sean los míos. En todo caso, serán los de los otros.

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El pecado y la religión católica según König.  
Ocurre igual con algunas de las últimas obras que he publicado, las que tratan sobre la religión y la Biblia, que dicen que están hechas para provocar. No las he hecho con semejante intención, sino para ofrecer mi propia visión de esas historias. Creo que son más bien los creyentes quienes provocan, con su moral restrictiva de la sexualidad. Yo me limito a reaccionar ante ello, pero no pretendo provocar, sólo aportar mi punto de vista.

Otra cosa puede ser lo que ocurrió en Huevos de toro con ese sex-symbol masculino del obrero español, cuando describí durante cinco páginas cómo le comían el culo. ¿Fue una provocación? No sé, puede, pero me divertí mucho haciéndolo. Ahora es lo único que sé decir en español: “culo peludo”. Cuando me invitaron al Festival de San Sebastián y lo comenté, se hizo tan popular que cuando salía por la calle la gente me saludaba diciendo “¡culo peludo!” [risas].
 

Y. Efectivamente, la Biblia es un libro especialmente misógino y homófobo. ¿Qué le atrae de esta obra, que le ha dedicado tres álbumes?

R. K. Yo crecí en un pueblo pequeño de Westfalia y recibí una educación muy católica, así que he tenido que empezar a soltar lastre con esta trilogía. Además, como homosexual, enfrentarse a la Iglesia siempre es un problema. Seguramente su actitud tan homófoba me ha llenado siempre de rencor y quizás en parte he querido expresar ese enfado al realizar estas obras.

Lo primero que publiqué sobre el tema fue una tira en el Frankfurter Allgemeine protagonizada por Adán, Eva y la serpiente, que tuvo algunas reacciones muy negativas entre lectores creyentes, aunque yo pensaba que el Antiguo Testamento, el Génesis, ya admitía interpretaciones de todo tipo. Me llevé una gran sorpresa, y esto es lo que me indujo a seguir adelante con las historias bíblicas.
 
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Dos páginas de Prototipo.

Y. En algún momento ha tenido problemas con la censura, ¿no?

R. K. Los años noventa fueron difíciles en la sociedad alemana, había problemas relacionados con la protección de los menores y se intentaron censurar mis libros e incluso retirar algunos del mercado. Aunque posteriormente se decidió que aquello no era pornografía ni tenía por qué ser pernicioso para los niños y que entraba en la categoría del arte. ¡Por más que intento provocar, no hay manera; ya no me prohíben nada ni me persigue la censura! [risas].
 

Y. ¿Cree que el enfoque humorístico ha permitido popularizar sus cómics entre el público heterosexual?

R. K. Si. Creo que el uso del humor ha sido decisivo, con él se pueden tratar temas serios o temas trágicos y trabajarlos de tal forma que después lleguen a un público más amplio y sean aceptados sin problemas.
 

Y. ¿Hasta qué punto utiliza referencias coyunturales y personales de la vida real?

R. K. En mis inicios, cuando comenzaba a dibujar, tomé prestada la figura de un conocido mío, pero con tan mala pata que, cuando se publicó, le reconocieron todos los amigos. Y esa persona me dijo “Jo, menuda putada”, por lo que desde entonces evito hacer esto. Sí que me puedo servir en algún momento de determinadas situaciones reales, pero las paso por el tamiz de lo cotidiano, de lo social, para que, en cierto modo, todos los lectores se puedan reconocer en esos personajes. En cualquier caso, el mundo gay tampoco es tan amplio, por lo que no es difícil tomar ciertos aspectos y vivencias y después generalizarlos para que todos se reconozcan en ellas.
 

Y. Konrad y Paul son sus personajes más conocidos. ¿Son muy diferentes sus problemas de pareja que los de los heterosexuales?

R. K. No, seguramente los problemas son muy parecidos en lo que se refiere a lo cotidiano, pero las diferencias están seguramente en el aspecto sexual. Y el contar en mis historias estas diferencias, el contar cómo actúan dos hombres entre ellos, creo que es lo que les da el punto de humor necesario para que le guste a tanta gente.
 
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Dos páginas de la serie Konrad y Paul.

Y. ¿Se identifica con alguno de los dos o tiene parte de ambos?

R. K. Seguramente sí que tengo algo de los dos personajes. En invierno soy más Konrad y en verano más Paul. En invierno soy una persona más sedentaria, más hogareña y amante de un buen libro o de la buena música, mientras que en verano soy un poco más el loco y el desenfrenado que busca la juerga y la movida. Aunque con los años esto se va calmando y la tendencia es cada vez más a ser un Konrad.

Y. ¿Y esa pasión por los clásicos? Shakespeare, Aristófanes, Homero…

R. K. La inspiración me vino sobre todo por el teatro. Allí es donde pude ver Lisístrata y las obras de Shakespeare, aunque también en sus adaptaciones al cine. Pero, en general, nace de mi interés por la cultura, me gusta mucho leer, y de ahí extraigo aspectos que me inspiran para posteriores historias.

Y. ¿La aparición del sida cambió mucho el enfoque de sus obras?

R. K. Sí, porque al principio de los ochenta sentía pánico y tenía amigos que lo estaban pasando muy mal. Y tuve problemas serios a la hora de encontrar el modo de poder acercarme a esta problemática y enfocarla dentro de mis historias. Hasta mediados de los noventa, cuando un amigo muy cercano murió de sida, no entendí realmente el alcance de esta enfermedad. Hasta entonces no había tenido el valor de afrontar el tema, pero en ese momento supe sobre lo que estaba escribiendo y lo que iba a contar.
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Dibujo cedido por el autor para la campaña "Cuidate 95" de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya junto a STOP SIDA y Gais Positius.

Y. ¿Por qué las mujeres heterosexuales aparecen en sus historias como seres terribles? Como brujas histéricas, siempre despeinadas y desagradables…

R. K. Bueno, tengo amigas elegantes y muy bien peinadas [risas]. Yo no tengo la sensación de caracterizar así a las mujeres, con excepción de las que hacen el papel de madres, que suelen ser un poco cargantes. Pero sí que es cierto que he recibido bastantes comentarios de este tipo e incluso me han tachado de misógino y de ir contra los heterosexuales, pero eso no es cierto, yo no me siento así. Creo que trato igual a todos los géneros y orientaciones, a todos los dibujo con el mismo aspecto humorístico. O quizá esta imagen distorsionada de la mujer que puedan ofrecer las viñetas tenga su origen en mi infancia o mi adolescencia, cuando yo me enamoraba de mis compañeros de clase y ellos no me hacían caso porque se iban enamorando de las compañeras o de las novias y eso me sentaba muy mal. Quizá esto sea una pequeña venganza por lo que me hicieron sufrir en aquella época.

Sin embargo,  en El diván de la psicóloga intenté describir una mujer heterosexual agradable y simpática, y me sorprendió la reacción del mundo homosexual, ya que se enfadaron mucho porque me dedicara a escribir y dibujar mujeres. Me pareció una actitud bastante intolerante. Además, en Alemania, un tercio de mis lectores suelen ser mujeres, así que no debo de ser tan misógino.
 
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Dos páginas de El diván de la psicóloga.

Y. De hecho, al tratar en esta obra sobre relaciones heterosexuales, ¿le ha resultado difícil cambiar el enfoque?

R. K. No, no me ha costado nada, porque tengo muchos amigos heterosexuales que me cuentan su vida y sus problemas. Me he divertido mucho escribiendo esta obra, y además me gustaría seguir por esta línea, porque dentro del mundo homosexual ya lo he dicho todo y me aburre un poco. Los heterosexuales son más interesantes, esta lucha entre hombres y mujeres da más juego.
 

Y. Hablemos de cine. ¿Es cierto que podría haber una adaptación de Roy & Al?

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  Portada de Roy & Al.
R. K. Roy & Al sí que están dentro de mis proyectos, e incluso se ha hablado de una película de animación sobre ellos, lo que podría ser muy divertido. También está en conversaciones llevar a la gran pantalla El diván de la psicóloga; ya se ha dirigido a mí un productor que además conoce mi obra, entiende mi humor y está en buena sintonía conmigo, por lo que quizá se podría hacer algo. Hay varios proyectos de llevar mis historietas al cine, pero, en general, es un mundo muy complicado. Después de la experiencia de adaptar algunas de mis obras, cada vez me he sentido más contento de ser un dibujante de cómic y tener la libertad de contar las historias como yo quiero. El cine es un medio que implica demasiados participantes: el director, el productor, los actores… Y todos quieren dar su opinión, por lo cual no me he identificado con ninguna de las películas que se han hecho hasta ahora sobre mis comics.
 

Y. Entonces,  ¿no hay alguna que le guste?

R. K. No. Ninguna responde realmente a mis expectativas. La nariz de los actores nunca es lo bastante grande.
 

Y. Después de treinta años de profesión, ¿cómo ha cambiado el panorama? ¿El cómic gay ya no es subversivo o alternativo?

R. K. Hace treinta años, lo que yo describía en mis historietas pertenecía a lo que la sociedad consideraba tabú, lo que seguramente me ayudó a alcanzar la fama. Con el paso del tiempo, este tema se ha normalizado bastante, lo cual es de agradecer, pero yo creo que mis cómics todavía siguen manteniendo una parte underground. De hecho, espero que lo que estoy preparando ahora entre de lleno otra vez en esta categoría.

He sido invitado a un festival en Múnich y me han pedido que participara en un homenaje a Crumb, por lo que me he puesto a releer su obra. Y he comprobado de nuevo aquella fuerza que había en sus páginas, la idea de que se puede seguir haciendo y de que no hay que perderlo. No hay que perder esa parte irreverente y directa. Si se sigue manteniendo esto no se pertenece a la corriente mayoritaria y se conserva la esencia del cómic underground con esa línea crítica. Inspirado por Crumb, esto es lo que intento hacer en mi última obra.

 

Creación de la ficha (2014): Yexus. Revisión de Alejandro Capelo, edición de Félix López. · Imágenes obtenidas de diversas fuentes de internet y de ejemplares originales.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
RALF KÖNIG, YEXUS (2014): "El rey de la comedia. Entrevista a Ralf König", en Tebeosfera, segunda época , 12 (16-IV-2014). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 13/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_rey_de_la_comedia._entrevista_a_ralf_kanig.html