ENSEÑANDO EL OFICIO. ENTREVISTA A TRES ESCUELAS PRIVADAS DE CÓMIC: ESCOLA JOSO, ACADEMIA C10 Y O GARAXE HERMÉTICO
REDACCIÓN DE TEBEOSFERA

Title:
Teaching the trade. Interview to three private comic schools: Escola Joso, Academia C10 and O Garaxe Hermético.
Resumen / Abstract:
Entrevista practicada por correo electrónico a tres de las más destacadas escuelas privadas de cómic de España: la Escola Joso de Barcelona, la Academia C10 de Madrid y O Garaxe Hermético, de Pontevedra / Interview conducted by e-mail to three of the most outstanding private comic schools in Spain: Escola Joso in Barcelona, Academia C10 in Madrid and O Garaxe Hermético in Pontevedra.
Palabras clave / Keywords:
Aprendizaje de la historieta, Escuelas de formación sobre cómic/ Learning comics, Comic training schools

ENSEÑANDO EL OFICIO. ENTREVISTA A TRES ESCUELAS PRIVADAS DE CÓMIC: ESCOLA JOSO, ACADEMIA C10 Y O GARAXE HERMÉTICO

Las escuelas privadas de formación en disciplinas relacionadas con el cómic aparecieron para suplir la histórica ausencia de estudios reglados, que solo existen desde 2012. Esta es la razón por la que fueron creadas las tres escuelas a cuyos representantes entrevistamos a continuación: la formación de los alumnos en disciplinas específicas orientadas a la creación de cómics.

Estos centros pretenden facilitar en cierta medida el difícil acceso al mundo laboral, puesto que sus profesores y tutores son, muy a menudo, profesionales en activo que comparten sus conocimientos y experiencia no solo en el ámbito artístico, sino también en el laboral.

Hemos seleccionado tres de las escuelas de cómic con más trayectoria de España, todas ellas con una excelente reputación, para saber más acerca de su oferta educativa, las posibilidades profesionales de sus alumnos y su opinión acerca del panorama actual del cómic nacional.

Entrevistamos a Adriana Solana, directora de Comunicación y Márquetin de la Escola Joso (fundada en Barcelona en 1981), a Eva M. Zapatero, directora de la Academia C10 (creada en Madrid en 1995) y a Kiko da Silva, responsable de O Garaxe Hermético (fundado en Pontevedra en 2012).

 

INICIOS 

Tebeosfera: ¿Cómo surgió la idea de crear la escuela?

Adriana Solana (Escola Joso): Joso [José Solana Zapater (Santa Coloma de Gramanet, 1939), historietista y humorista gráfico, fundador de la escuela] intuyó que podía haber demanda de una escuela que enseñara a hacer historietas, ya que no había ninguna parecida que diera respuesta a las inquietudes de tanta gente joven que crecía admirando y consumiendo cómics. Fue el movimiento de un auténtico pionero y la escuela pronto se convertiría en un punto de referencia obligado en Barcelona y España si hablamos del noveno arte.

Joso en el Salón del cómic de Barcelona de 2019

Eva M. Zapatero (Academia C10): Academia C10 nació cuando Carlos Díez [(Madrid, 1966-2016)] tendría unos veinte años y estudiaba en la Facultad de Bellas Artes. En ese momento daba clases particulares de aerografía y dibujo. Díez, que tristemente falleció en 2016, comentaba que empezó dando clases particulares en su casa y su intención siempre fue crear una academia, ya que en aquel momento únicamente podías formarte en estos campos en la Facultad de Bellas Artes, muy alejada del mercado del cómic y la ilustración. Carlos siempre tuvo como objetivo dar la mejor formación al mejor precio para que todo el mundo pudiera acceder a ella. Y ese sigue siendo el objetivo de Academia C10.

Carlos Díez (Fuente: Omega Center)

Kiko da Silva (O Garaxe Hermético): Sinceramente, yo estudié Bellas Artes engañado, en su momento me dijeron que era lo que tenía que estudiar para ser autor de cómic..., y cuando llegué a la carrera, me encontré con que los profesores veían el cómic como algo pop, que no lo consideraban un arte y constantemente me decían que mis dibujos eran "muy de cómic". Lo que yo esperaba de la carrera no se impartía y la terminé simplemente porque era yo quien me costeaba los estudios. Yo ya llevaba muchos años trabajando (empecé muy joven a ilustrar libros, a hacer cómics y viñetas humorísticas), y con tan sólo dieciséis años ya estaba ganando dinero con esto de la narrativa gráfica. Me quedó claro que Bellas Artes no era el lugar apropiado para estudiar, pero en Galicia no había otra alternativa en aquella época.

La idea de montar O Garaxe Hermético surgió tras unas interesantísimas conferencias organizadas por Miguelanxo Prado en el Consello de la Cultura Galega en Santiago de Compostela. Al regresar de aquella jornada de unas seis horas, escuché a unos estudiantes de Bellas Artes quejarse exactamente de las mismas cosas que me quejaba yo cuando estudié la carrera, y suspirar porque sus profesores pudiesen tratar la formación en cómic e ilustración con la misma seriedad con la que Antonio Altarriba, Miguelanxo Prado o Juanjo Guarnido habían departido en las conferencias aquel día. En ese momento me di cuenta de que era necesario enseñar mi oficio en Galicia, ya que irse a vivir a Madrid o Barcelona era algo que no todo el mundo podía permitirse. Al mes siguiente, un día al salir de mi piso al que me había mudado hacía unos meses,vi un cartel de “Se alquila o se vende” en un local dónde antes había un garaje de motos; llamé y a los dos días ya lo había alquilado y me había propuesto montar O Garaxe Hermético. Parece algo muy visceral, poco meditado, pero realmente yo soy muy de “rumiar” cosas sin hablarlas con nadie, y cuando las tengo claras las hago. Tengo una máxima de vida; no me gusta quejarme, si me quejo de algo dos veces a la tercera tengo que hacer algo para solucionarlo. Es uno de los motivos por los que cada vez me quejo de menos cosas (ríe).

Kiko da Silva (© Mónica Patxot)

 

EVOLUCIÓN

Han transcurrido ya bastantes años desde que estas escuelas iniciaran su andadura: Escola Joso cumplió 40 años el año pasado; la Academia C10 se acerca a su 30 aniversario, y O Garaxe Hermético ha celebrado sus 10 años de existencia. En este tiempo, las escuelas han adaptado sus temarios y han incluido nuevas disciplinas.

Tebeosfera: ¿Han cambiado muchas cosas desde sus inicios?

Joso: En más de cuarenta años de vida, la escuela se ha adaptado de forma continua a los tiempos y aunque los cursos de cómic y manga siguen siendo una parte imprescindible ahora es un centro con unas miras mucho más amplias. En él se forman alumnos en cursos que abarcan la mayoría de ramas del arte gráfico, desde el cómic y el manga, hasta la animación, pasando por la ilustración, concept art, el dibujo para tattoos

Las escuelas también han notado cambios en la composición de sus alumnos.

OGH: Sí, al principio había que explicarles a los padres que esto era una profesión como cualquier otra, y que no eran necesarios los títulos oficiales para ejercerla, que lo importante era saber bien cómo funcionaba el oficio. También ha cambiado que en los primeros años teníamos muchas menos mujeres, y ahora ya casi son mayoría. Otra cosa que hemos ajustado ha sido el temario, ya que la experiencia y el ver que éramos capaces de generar libros con los alumnos han acercado cada vez más la escuela a la realidad laboral.

 

OFERTA EDUCATIVA

En cuanto a la oferta educativa, existen diferentes tipos de cursos, unos más generales y otros específicos, y todas las escuelas ofrecen programas profesionales, estructurados en varios años, que constituyen la formación más completa para futuros profesionales del cómic. Escola Joso, por ejemplo, tiene una amplia oferta de cursos profesionales, además de otros generales, intensivos, infantiles y workshops. Recientemente, han añadido una sección de cursos en formato online.

Tebeosfera: ¿Cómo se estructura la oferta educativa?

C10: El curso más extenso y completo (Máster C10) tiene una duración de tres años en los que formamos desde cero en dibujo, cómic e Ilustración, tanto digital como tradicional. Son veinte horas de clase semanales en las que están trabajando a diario tanto la teoría como la práctica.

También tenemos cursos monográficos de dibujo, cómic, arte digital y concept art, manga (que es uno de los cursos más demandados)…, y talleres de un par de meses, microcursos de fin de semana, cursos intensivos de verano… Sin olvidarnos de los niños, que también están demandando clases adaptadas a sus niveles y edades.

Kiko da Silva nos explica detalladamente cómo se desarrollan los tres años de su Curso Profesional de Cómic.

OGH: Es un temario realizado desde cero por el claustro de profesionales en activo que impartimos las clases, formado por Fernando Iglesias (Kohell), Miguel Porto, Fernando Llor, Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Miguelanxo Prado y yo.

Nuestra formación es muy cercana a la vida laboral real; de hecho, una de las primeras cosas que tuve muy clara era que quería una formación completa, que incluyese la parte "fea" de la profesión, la que normalmente no se enseña: derechos de autor, fiscalidad, cómo se montan empresas y cómo funciona desde dentro el mundo editorial del cómic. En nuestra escuela no hay notas numéricas, personalmente siempre he pensado que en artes que alguien "apruebe" con un 5 es un engaño, el arte siempre tiene que aspirar a la excelencia y con las notas numéricas sólo se consigue confundir al alumnado, que creerá que con un 5 ya llega y la realidad es que no.

Desde el año pasado hemos creado los ”kikoins”, la moneda propia de O Garaxe Hermético. Lo que hacemos es una simulación de la realidad, les hacemos encargos a los alumnos, se les pone una fecha de entrega y unos objetivos a cumplir, si entregan a tiempo y cumplen los objetivos entonces se les pide que emitan una factura y se les paga. La factura se archiva y a final de trimestre el alumnado hace la declaración de Hacienda. Si les da para pagar autónomos y los diferentes gastos que les exigimos que tienen que conseguir sufragar entonces han aprobado, y si no, suspenden. Como la vida misma. Y ojo, que también les hacemos inspecciones fiscales y les pueden llegar multas por hacer mal el IRPF o la numeración de alguna factura.

El temario tiene un objetivo claro, enseñar el oficio de historietista de menos a más, el primer año se enseñan técnicas de dibujo de cómic, de entintado, escritura de guion, narrativa gráfica, técnicas de color tradicional y técnicas digitales. Y se empieza a escribir un cómic infantil y juvenil. Tenemos un acuerdo desde 2019 con Edicións Xerais de Galicia, la mayor editorial generalista en gallego. Hemos creado el Premio de banda deseñada "O Garaxe Hermético" para nuestros alumnos y exalumnos, con el premio de editar su obra en gallego para un público infantil y juvenil. Es una manera de que nuestro alumnado cree obra, se publique y cobre por ella. Y manteniendo los derechos en otros idiomas para ellos.

El segundo año, además de la segunda parte de las asignaturas, se realiza el cómic escrito en primero y se empieza a profundizar en derechos de autor, contratos e historia del cómic. En guion se escribe el proyecto de tercer curso de temática y público objetivo libre.

En tercer año se lleva a cabo el proyecto escrito en segundo y éste es tutorizado por los profesores. Se estudian los distintos contratos, los distintos mercados nacionales e internacionales y cómo funciona el mundo editorial por dentro. En tercero, además, cuentan con un tutor de lujo, ya que tienen durante seis meses a Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic) impartiendo un seminario de cómic en el que les revisa y aconseja en el desarrollo de sus proyectos de fin de curso.

La escuela está montada a partir de mi empresa Retranca Editora, con lo cual los alumnos son partícipes de cómo funciona una editorial desde dentro. Y además tenemos un premio de fin de curso, que consiste en un contrato editorial para publicar la o las (a veces el nivel es muy alto y hay dos ganadores) obras en gallego y con los derechos libres en otros idiomas para que lo puedan vender fuera.

Además, todos los años otorgamos las Plumas de Oro y Plata de O Garaxe Hermético, son unas bonitas plumas Parker, bañadas en oro o en plata, con el logo de la escuela y el nombre de los ganadores grabados. Además, el ganador de la pluma de oro tiene la matrícula gratis al curso siguiente.

Me parece que el poner objetivos reales y alicientes al alumnado hace que se tomen su formación más en serio. Siempre les digo a los alumnos que no entran en una escuela, sino que vienen a un lugar donde se enseña un oficio, y que se lo tienen que tomar como si viniesen a trabajar. De hecho, somos muy estrictos con la asistencia a clase, si un alumno no viene a clase tiene que traer un justificante médico, o una razón de peso demostrable. Es uno de los problemas que detectamos los primeros años, muchos alumnos venían con malas costumbres de no venir a clase cuando les daba la gana o llegaban sistemáticamente tarde, y así es imposible que aprendan nada.

 

Los "kikoins" de O Garaxe Hermético.

REQUISITOS DE ACCESO

En cuanto a los requisitos de acceso, las escuelas tienen diferentes posiciones. Escola Joso realiza una prueba de nivel, O Garaxe Hermético opta por la entrevista y C10 prefiere que el acceso sea libre.

Tebeosfera: ¿Hay que superar alguna prueba de nivel para matricularse? ¿En qué consiste?

Joso: Los cursos profesionales, pensados para llevar al alumno hasta las puertas de la profesión de su elección, tienen una prueba de acceso que consta de un examen o prueba de nivel, complementado por la entrega de un pequeño portafolio para dar una imagen más global de las capacidades del alumno. Los cursos generales están enfocados a cualquiera que sienta curiosidad por mejorar como dibujante y que tenga ganas de saber más acerca de cómo contar historias con imágenes.

C10: No, no realizamos ninguna prueba de acceso, ya que todos nuestros cursos empiezan desde cero.

OGH: No, es imposible que sepamos si una persona tiene aptitudes para hacer cómic haciéndoles un examen de un par de horas. Nadie y menos cuando empieza, es capaz de hacer una página de cómic decente en ese tiempo. Prefiero hacerles una entrevista personalmente a los aspirantes a entrar en O Garaxe Hermético, que me cuenten por qué quieren ser autores de cómic y que me traigan una muestra de sus mejores trabajos. La entrevista me da mucha más información que un examen.

 

PREFERENCIAS DEL ALUMNADO

Indagamos sobre las preferencias de los alumnos.

Tebeosfera: ¿Cuáles son los estilos y/o géneros preferidos por los alumnos? ¿Se les orienta qué rumbo seguir según sus cualidades?

Joso: En los Cursos de Cómic y Manga hay mucha variedad aunque es cierto que siempre se aprecia la influencia de las modas y de los mangas y animes top en cada momento. Entre la gente de más edad, los clásicos del cómic suelen seguir siendo una referencia válida y respetada. Dentro de las clases, los profesores están muy atentos a los gustos e intenciones de cada alumno, no solo para orientarlos en el camino que les gustaría seguir, sino también para descubrirles otros autores que muchas veces desconocen y que acaban convirtiéndose también en referentes para ellos. Acaban descubriendo que el mundo del cómic es casi infinito y se extiende mucho más allá de los límites que ellos conocían.

Escola Joso

C10: Centrémonos en el Máster C10, ya que es el curso profesional. Dependiendo de las modas y las edades, cada año es un reto porque puede variar mucho. Generalmente, las preferencias se suelen agrupar en cómic americano, manga e independiente (ya sea más underground o de webcómic). En Academia C10 siempre intentamos que nuestros alumnos encuentren el curso que mejor se adapte a ellos, pero además también damos un temario amplio con holgura en los ejercicios para que puedan aprender arte secuencial tanto haciendo cómic, como BD, como tebeo u otras a distintos niveles.

OGH: Todos los profesores teníamos muy claro desde el principio que no queríamos hacer una escuela en la que los alumnos saliesen siendo clones nuestros. Queríamos acompañarlos en su viaje creativo personal, pero nunca imponiendo estéticas ni acabados. Nosotros enseñamos muchas estéticas y técnicas, pero luego son los alumnos los que eligen que técnica o estéticas van a utilizar o desarrollar en sus proyectos. Siempre hay gente que quiere hacer algún estilo para el cual en ese momento no está preparado, y es nuestro trabajo también abrirle los ojos ante sus carencias y también ante sus virtudes, para que su trabajo presente sea lo mejor que puede hacer en ese momento.

 

INSERCIÓN PROFESIONAL

Nos preguntamos si el hecho de haber pasado por una escuela de cómic supone una ventaja para los alumnos a nivel profesional en comparación con los autores autodidactas.

Tebeosfera: Al margen del nivel de calidad que haya podido alcanzar cada uno, ¿llevan ventaja los alumnos de escuelas de cómic sobre los que han optado por una formación autodidacta?

Joso: Si has aprovechado tu paso por un lugar como la Escola Joso, tu inserción en la profesión va a ser mucho más sencilla que si te has formado por tu cuenta. Y rápida. La figura del profesor o el mentor lo que hace es acortar mucho los plazos para conseguir una meta. En igualdad de condiciones, no hay color. En la Joso tienes al alcance de la mano como profesores a gente que es profesional en activo del mundo del cómic, del manga y del arte gráfico en general. Las correcciones, consejos y detalles que te van a explicar cómo funcionan las cosas en la realidad diaria del artista, de primera mano, no se tiene de forma autodidacta o al menos no al mismo nivel. 

C10: Hay alumnos que tienen muy buena técnica de dibujo porque la han conseguido a base de trabajo, pero no conocen las bases de la narrativa. En cambio, otros alumnos han estudiado tantos cómics que una página para ellos es su naturaleza, pero sus lápices y su técnica están todavía muy lejos de sus expectativas.

OGH: Estoy convencido de que los alumnos de la escuela tienen ventajas. Ojalá yo tuviese durante tres años a profesionales en activo orientándome, enseñándome y criticándome constructivamente mi trabajo para conseguir mejorar y profesionalizarme. Y, sobre todo, poder verlos trabajar en directo, poder hablar de los problemas de la profesión, algo de lo que es muy difícil que te enteres si no conoces a alguien del gremio. Nuestro alumnado sale preparado para saber cómo tienen que darse de alta de autónomos, cómo hacer facturas, cómo hacer presupuestos, books de trabajos e incluso cómo vender su obra a los editores. Además de autores, por la escuela han pasado editores. También se organizan visitas a imprentas para que el alumnado conozca todo el proceso de fabricación de un cómic.

 

En este tipo de escuelas, los alumnos obtienen una perspectiva real de cómo se pueden y deben mover a nivel laboral una vez se deciden a empezar cada uno su propia carrera. La estructuración de los contenidos de los cursos y de los temarios se basan en ejercicios realistas que simulan los trabajos a los que se van a enfrentar en su futuro.

Tebeosfera: El paso por una escuela especializada ¿facilita la incorporación de los autores al mercado? ¿De qué forma se ayuda a los alumnos a integrarse en el mercado laboral?

Joso: Aparte de la orientación y supervisión a la hora de confeccionar portafolios y muestras para las editoriales, de comentar las diferentes maneras de presentar tu trabajo, también se traen al aula, en los cursos finales, diferentes profesionales relacionados con el ámbito del cómic. Desde autores hasta editores, pasando por agentes, todos son bienvenidos y ofrecen información útil y complementaria. 

C10: Además de los ejercicios y simulacros de proyectos profesionales, de las charlas de autores citados anteriormente, el Máster C10 incluye una asignatura que llamamos orientación laboral en la que les explicamos toda la información necesaria para desenvolverse en el mundo profesional con soltura. 

OGH: Además, si se lo toman en serio, los alumnos acaban casi siempre saliendo con obras colectivas o individuales. Es una gran ventaja: tener obra publicada abre puertas siempre. En estos años hemos conseguido tener ya más de una treintena de títulos publicados de nuestros alumnos, y muchos de ellos siguen estando dados de alta como autónomos y publicando e ilustrando para distintas editoriales. Es más, desde que empezamos la aventura de O Garaxe Hermético, las editoriales generalistas gallegas han empezado a interesarse por el cómic y además del Premio de la escuela acordado con Xerais del que ya han sido publicados seis títulos, Galaxia también ha publicado a muchos de nuestros alumnos, dos de ellos ganando el premio Follas Novas a mejor cómic del año en Galicia. Al ser también autores, muchas veces nos llegan más trabajos de los que nosotros podemos hacer, y al conocer muy bien cómo trabajan nuestros alumnos les pasamos encargos. Además, generamos sinergias con distintas instituciones como diputaciones o concellos que nos piden cómics sobre temas históricos o sociales y se los pasamos a los exalumnos para ayudarles a empezar laboralmente, todo esto siempre cobrando. Estoy muy en contra de las prácticas no remuneradas.

 

DESARROLLO

Nuestros entrevistados comentan que la mayoría de los alumnos completan sus estudios. Depende de la duración de los cursos y, como afirma Eva Zapatero, aunque deban dejar sus estudios temporalmente, «siempre que pueden, vuelven». Kiko da Silva observa que «este oficio desde fuera parece muy bonito, pero en realidad es duro y te tiene que apasionar mucho para dedicarle tantas horas como sean necesarias para llegar a ser un profesional. Este es un oficio vocacional, no basta con que te guste dibujar, te tiene que interesar contar una historia y ser muy curioso, leer mucho y disfrutar del proceso creativo. Y eso es algo para lo que no todo el mundo está preparado».

Tebeosfera: ¿Se hace algún seguimiento para averiguar qué porcentaje de alumnos acaban dedicándose profesionalmente al cómic?

Joso: Una de las partes más bonitas de una escuela como la Joso es el hecho de que en muchas ocasiones, los alumnos empiezan a hacer sus primeros trabajos mientras aún son alumnos de la escuela, con lo cual es fácil ver sus primeras evoluciones en el mercado. Los cursos de cómic y manga en Escola Joso están concebidos como cursos de ámbito general, no como cursos pensados para “profesionalizar” al alumno. Aun así, al estar impartidos por profesionales y estar dispuestos en varios años, son muy completos y pueden ser adecuados para un perfil amplio de alumnos. Están concebidos para sentar las bases del lenguaje del cómic y también para aportar mayor solidez a las capacidades artísticas del alumno a través del seguimiento de su trabajo semanal. El curso profesional más adecuado para llegar a ser un buen dibujante completo a todos los niveles y en particular, en cómic, es el curso de Art Gràfic.

C10: Ya que dedicarse por completo al cómic en España es una odisea, algunos prueban con encargos puntuales o lo compaginan con otras actividades (artísticas o no) para poder continuar con su pasión por el medio. De los alumnos que han pasado por la academia, sabemos que alrededor de uno de cada tres de los que se han especializado en ello, ha terminado haciendo cómics profesionalmente. Pero no siempre pueden mantenerse indefinidamente como profesionales.

 

Academia C10

OGH: Sí, como llevamos pocos años (doce años no son nada en comparación con otras escuelas) y tenemos un alumnado reducido para poder tener una atención más personalizada, sabemos muy bien qué alumnos están publicando y cuándo sacan obras nuevas nos lo dicen y les ayudamos a difundirlas tanto en redes sociales como en prensa (ya que al llevar desde 1998 trabajando para los medios tengo muchos contactos y amigos en periódicos a los que les mando todas las novedades de nuestros alumnos). De todos modos esto es un trabajo complicado, sobre todo al principio, y sabemos que son muchas las circunstancias que influyen en que nuestros alumnos se mantengan en el oficio.

Tebeosfera: ¿Tenéis información sobre el número de alumnos que se orientan hacia el mercado exterior frente a los que se plantean una carrera en el mercado español?

Joso: Si ponemos por delante la condición de poder ganarse la vida con el cómic, una “carrera” como tal solo se puede llevar a cabo trabajando para empresas de fuera de España. Publicar aquí es concebido en la mayoría de casos como un paso necesario para poder llegar a editoriales que entienden esta forma de arte como una industria.

C10: Les enseñamos cómo funcionan todos los mercados (europeo, estadounidense, asiático, web cómic) para que tengan todas las puertas abiertas. En qué mercado funciona mejor cada alumno está casi más unido al estilo y narrativa que trabaje. La mayoría de nuestros alumnos no se enfocan a un mercado concreto, debido a que los autores que tienen como referentes actuales suelen ser bastante diversos y muchos han salido de redes sociales. Además, está el problema del idioma, por lo que algunos se lo piensan antes de lanzarse por ellos mismos a publicar fuera.

OGH: En realidad todos saben que, para conseguir estabilidad, el objetivo es publicar en el extranjero. Pero también les explicamos que hay muchas maneras de dedicarse profesionalmente a esto: se puede empezar y foguearse en un mercado más pequeño y luego dar el salto a mercados mayores cuando se esté más preparado. Se puede buscar entrar en el mercado americano o francés. Incluso empieza a ser "posible" trabajar para mercados orientales, algo impensable hace unos años, pero que en casos como el de Kenny Ruíz han abierto la puerta a las nuevas generaciones de mangakas. No hay una sola manera de dedicarse a esto de manera profesional. Tenemos alumnos que han salido de la escuela con un par de cómics publicados y ahora se dedican a la ilustración, e incluso uno, Pablo Prado, que lleva cinco libros publicados y ha realizado el storyboard de la serie La Casa de Papel.

 

PROFESORADO Y ALUMNADO

El profesorado de todas estas escuelas está formado por profesionales en activo que trasladan su experiencia y conocimientos de primera mano a los alumnos. Además, todas las escuelas cuentan con una serie de colaboradores para sus master class, que es otro de los muchos atractivos de estos centros para los interesados en dedicarse al mundo del cómic.

Tebeosfera: ¿Podéis mencionar los nombres de algunos profesores que hayan pasado por la escuela? ¿Y alumnos?

Joso: Imparten o han impartido clase en algún momento en Escola Joso nombres como Jaime Martín, Roger Ibáñez, Jordi Sempere, Pasqual Ferry, Sagar Forniés, Claudio Stassi, Giovanni DiGregorio, Francis Portela, Toni Fezjula, Oriol García, Santi Casas, Jandro González, Diego Olmos, Juan Santacruz, David Morancho… Y han sido alumnos de la escuela a lo largo de los años algunos de estos profesores como Roger Ibáñez, Francis Portela, Santi Casas o David Morancho, a los que podríamos sumar nombres como Jordi Lafebre, Josep Homs, Josep Busquet, Ramón F. Bachs, Miki Montlló, Javi Rey, Ibán Coello, Javi Fernández, Ernest Sala, Rubén del Rincón, Carles Esquembre, Jordi Pastor, Sandro González, Cristina Bueno, Alejandro Germánico, Albert Xiqués, Francis Porcel, Pedro J. Colombo, Oriol Hernández…

C10: En Academia C10 han impartido clase profesores como Carlos Díez, Alejandro Xermánico, Rodrigo Lorenzo, Mariano Saura, Diana Fernández de Studio Kosen, los hermanos Carlos y Miguel Pérez Valderrama, Álvaro Muñoz, Juan Espadas, Carla Berrocal… Han estudiado en algún momento en nuestra Academia Pepe Larraz, Ken Nimuura, Andrés Garrido, Alejandro Pérez Mesa… También han impartido clases magistrales autores de la talla de Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Nacho Arranz, Ibán Coello, Luis Royo, Alfonso Azpiri, Vito Sicilia, David Enebral, Tony de Zúñiga…

OGH: El equipo de profesionales que han impartido clases en O Garaxe Hermético son Fernando Iglesias (Kohell), Miguel Porto, Fernando Llor, Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Miguelanxo Prado, Marc Taeger, Olalla González, Manuel Lourenzo González, Fran Bueno Capeáns y yo. Además, todos los años traemos a autores que acaban de publicar obras nuevas para impartir Master Class. Por O Garaxe Hermético ya han pasado grandes autores como Juan Díaz Canales, Max, Ángel de la Calle, José Domingo, Rubín, Fernando de Felipe, Antonio Altarriba, Ana Miralles, Enrique Fernández, Nadar, Víctor Rivas, Emma Ríos, Jordi Lafebre, Carlos Portela, Jano, El Torres, Efa, Albert Monteys, Sergio Bleda, Teresa Valero, Miguel Calatayud, Xaquín Marín, Ana Juan, Peter Bagge y un largo etcétera. Algunos de nuestros alumnos de los que ya podéis disfrutar de sus obras son Anémona de Río, Pablo Prado, Zaida Novoa, Fonso Barreiro, Miguel Rojo, Antonio Recuna, José Malvárez, Inés Vázquez, Pablo Lloveres, Iria Aldegunde, Jorge Fernández, Chano Ripio, Damián Gómez Figueiras, Laura Titimoki, Ania Lorena, Álex Rozados, Werónika Hanczyc, Andrés Chinchilla, Alba Míguez, Eli García, Mara Méndez, Miriam Iglesias, Ánxel con X, Sergio de Arcos..., y muchos más que están aún trabajando en sus primeros cómics.

 

IMPACTO

Tebeosfera: ¿Creéis que la labor de las escuelas influye en el actual panorama del cómic español?

Joso: Sin duda, aunque muchas veces sea una influencia de fondo y que sea algo más sutil que evidente. Formamos alumnos en lo maravillosa que es esta herramienta de expresión, expandiendo su uso y prestigio, a la vez que se les da la información necesaria para que hagan valer sus derechos como autores y creadores de los contenidos de los que después vive mucha gente. Cada vez se valora más al artista y eso en parte es algo que se potencia desde la escuela.

C10: Por supuesto. Además, creemos que es importante no solo formar a nuevas generaciones para que estén a un nivel técnico profesional o enseñarles su importancia dentro de la cultura, sino mostrarles los posibles caminos dentro de un mercado que va mutando a cada día que pasa.

Academia C10

OGH: Indudablemente. Estas nuevas generaciones están mucho más preparadas y mejor informadas de cómo funciona el oficio del cómic de lo que estuvimos nunca las generaciones anteriores. Cuanto mayor conocimiento legal, fiscal y artístico de la profesión, más se profesionalizará y por ende se podrán hacer obras en mejores condiciones. Estos cambios los estamos viendo ya en la actualidad. Nunca hubo tanto compromiso y reivindicación gremial. Y nunca se consiguieron tantas cosas en favor de nuestra profesión como en los últimos años.

 

PROMOCIÓN

Todas las escuelas entrevistadas coinciden en la utilización de las redes sociales como herramienta para promocionar el trabajo de sus alumnos. También, su presencia activa en eventos y salones relacionados con el medio es esencial para dar a conocer a esos futuros profesionales. 

Tebeosfera: Además de redes sociales y presencia en eventos, ¿qué otras herramientas tiene la escuela para promocionar el trabajo de sus alumnos?

Joso: Colaboraciones con entidades como el Institut del Teatre. Actividades conjuntas con museos y organizaciones tan importantes como el MNAC y el CCCB, donde los alumnos llegan a ver sus trabajos de clase expuestos en forma de exposiciones.

 

Exposición de la Escola Joso en el Salón del Cómic de Barcelona

C10: Les preparamos para concertar citas con agentes y editores que revisen sus portafolios y les vayan conociendo a ellos y a su trabajo. Japan Weekend, Madrid Cómic Pop-Up, Madrid Otaku, Summit, Fanzimad…, son algunos de los eventos a los que asistimos. 

OGH: Los libros que publicamos todos los años, el premio O Garaxe Hermético que edita Xerais desde hace cinco años y actualmente trabajamos en una revista sobre la escuela, con entrevistas realizadas a exalumnos por parte de los alumnos de último curso, entrevistas a profesores y a autores que han venido a dar master class, así como muestra de los proyectos de fin de curso. Además realizamos todos los años exposiciones en el Salón del Libro de Pontevedra y hemos publicado durante nueve años páginas dominicales en el Diario de Pontevedra de nuestros alumnos.

 

ENSEÑANZA EN LÍNEA 

La enseñanza online se instaló de forma generalizada como consecuencia de la pandemia y todas las escuelas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad.

Tebeosfera: ¿Qué importancia tiene la enseñanza online? ¿Cuáles son sus principales inconvenientes con respecto a la presencial?

Joso: En nuestro sector, básicamente permite poner al alcance del alumno la experiencia de profesionales de todo el mundo, que de forma presencial sería casi imposible de conseguir. Podríamos encontrar pros y contras en ambas versiones, pero fundamentalmente creemos que en un proceso formativo de carácter artístico la presencialidad todavía es esencial, teniendo en cuenta que la formación, en gran medida, se sirve de materiales tradicionales. En ese sentido el contacto presencial genera un vínculo mayor entre profesor y alumno, durante la supervisión o corrección de trabajos, tanto a nivel individual como colectivo.

C10: En Academia C10 no tenemos ningún curso exclusivamente online, pero a raíz de la pandemia implementamos una plataforma digital para poder estar en contacto con nuestros alumnos en casos específicos (confinamiento, bajas por enfermedad, problemas con el transporte…). Aunque las herramientas digitales permiten actualmente una comunicación bastante fluida, el principal reto al que nos enfrentamos con la enseñanza online es saber captar la atención de la clase, ya que competimos con más estímulos paralelos al estar aislados frente a una pantalla. En cierta manera, tenemos que esforzarnos más para que las explicaciones y el feedback lleguen a buen puerto.

OGH: Como comenté antes, yo trabajo en prensa haciendo humor gráfico desde hace muchos años, y me enteré una semana antes de que nos iban a confinar. De hecho mandé a casa el lunes a todos mis alumnos y profesores (creían que me había vuelto loco) y gracias a eso pude organizar las clases online e incluso dejarles portátiles de la escuela a algunos que no tenían en casa. Compré el programa Zoom y dimos clases desde marzo hasta julio. Pero dar clases online es el infierno. La concentración del alumnado es difícil de controlar, y las dinámicas de la escuela eran muy complicadas de mantener. No se aprende igual con el profesor a tu lado que al otro lado de la pantalla. El poder coger un lápiz y que el alumno lo pueda ver en directo no es lo mismo a que lo vea por una pantalla. Enseñar algo artístico necesita contacto humano. Los cursos online, están bien para gente iniciada o profesional, pero para enseñar a alguien que empieza no sirve.

 

LEGADO

Tebeosfera: A semejanza de lo que sucede en otras artes, la crítica utilizó la palabra “escuela” para referirse a grupos de autores cuya obra presentaba algunos elementos comunes en razón del lugar o de la editorial para la que trabajaban: la Escuela Bruguera, la Escuela Valenciana… ¿Pensáis que en el futuro ese tipo de denominaciones podría aplicarse, más propiamente, a quienes han sido alumnos de una misma escuela?

Joso: No parece probable ya que en las escuelas no se intenta transmitir un estilo o una manera de hacer las cosas de una determinada manera. En Escola Joso se hace mucho hincapié en la formación técnica y artística pero siempre desde el foco de lo que el alumno quiere expresar y la dirección en la que quiere avanzar en su aventura.

C10: Es cierto que hay escuelas o academias que procuran enseñar un estilo propio que sea reconocible en sus alumnos. Sin embargo, en Academia C10 no buscamos ese tipo de homogeneidad. Al contrario, preferimos dar las herramientas para que cada alumno que pase por nuestras aulas pueda desarrollar su propia voz.

OGH: A la crítica y a los historiadores les gusta mucho poner etiquetas y meterlo todo en cajas. Sinceramente no me preocupa lo más mínimo. Nosotros tenemos claro que en O Garaxe Hermético no estamos creando clones. Fomentamos que el alumnado tenga voz propia, que no se parezcan entre ellos y tratamos que nuestro trabajo les influya de manera tangencial. Por eso damos clases muchos profesionales al mismo grupo, para que tengan una visión lo más coral y amplia posible del oficio. Me encantaría leer algún día que la "Escuela Hermética" se caracteriza porque todos sus alumnos no se parecen en nada entre ellos.

 

Imagen promocional de O Garaxe Hermético, por Miguelanxo Prado.

 

EL MERCADO LABORAL 

A pesar de que las escuelas coinciden en la idea de que desafortunadamente es muy difícil vivir del cómic en España, también reconocen que hay un auge de popularidad y de ventas en el mundo del cómic.

Tebeosfera: ¿Como veis el panorama actual del cómic en España?

Joso: Hay un auge de popularidad y de ventas. Nuevos tipos de lectores de todas las edades van llegando, lo que describe un mayor y más sólido calado social. En lo que se refiere a la aceptación todo son buenos augurios con un presente y un futuro prometedores. Sin embargo, seguimos con un déficit notable a nivel nacional en cuanto a la relación profesional entre la editorial y los autores. La producción propia de las editoriales autóctonas sigue estancada y con el mismo problema de siempre: tal y como está establecida ahora, no consigue ofrecer contratos cuya oferta económica permita que el autor nacional pueda compensar el tiempo de dedicación necesario para cada obra. Dicho de otra manera, las ofertas por desarrollo artístico del proyecto siguen estando muy por debajo de los mínimos necesarios para que un autor pueda vivir dignamente ello. La mayoría de dibujantes y guionistas suelen buscar salidas profesionales en mercados estructuralmente más sólidos como Francia o Estados Unidos.

C10: Actualmente, se podría decir que hay un potencial enorme, gracias a la multitud de medios y voces que tenemos en este país. Hay una mayor calidad y diversidad de historias que nunca. Sin embargo, por parte de las instituciones, todavía no hay un apoyo para hacer del cómic un medio mayoritario y universal, aunque sus historias sí lo sean. Aún se siente que las autoras y autores están desprotegidos y, en muchos casos, estas personas se ven obligadas a buscar trabajo en industrias foráneas, autopublicarlo por vía digital o a usar plataformas de crowdfunding. Es cierto que se están dando algunos pasos, pero aún falta mucho para parecernos a mercados como el francés o el italiano, donde el producto nacional y sus creadores están más protegidos. De ahí que sea tan importante la formación y el contacto con profesionales, para que futuras promesas tengan el conocimiento necesario para acercarse al mercado laboral, estando preparadas, teniendo constancia de los públicos a los que apuntar y maximizando sus posibilidades con las editoriales existentes.

OGH: En España vivimos un momento muy extraño; por un lado creo que estamos en uno de los mejores momentos creativos y al mismo tiempo es uno de los momentos en los que tenemos más precariedad laboral. El que se haya popularizado el formato novela gráfica tiene mucho de culpa. Creativamente ahora no hay límites ni corsés de números de páginas ni de tamaños, y se pueden hacer propuestas preciosas, pero al mismo tiempo, los editores y los lectores buscan obras con cientos de páginas, que necesitan años de producción y los adelantos siguen siendo los mismos de hace años cuando los cómics eran de 48 o 64 páginas. Por otro lado, veo que desde el confinamiento ha habido una reacción gremial mucho más seria que todos los intentos anteriores y se están empezando a hacer cosas muy interesantes como La Sectorial del Cómic, o las distintas asociaciones de autores integrales, dibujantes y guionistas. Estamos comenzando a entender que para que nos tomen en serio, primero tenemos que tomarnos en serio nosotros mismos. Los creadores tendemos al individualismo, pero la sociedad está pensada para gremios. Quién sabe, quizás algún día veamos en España una manifestación de autónomos creadores de cómic como en la que estuve en 2019 en el festival de Angulema... Fue un momento maravilloso y al mismo tiempo casi como una sensación de estar en un mundo alternativo; reivindicaban no trabajar los domingos y que les pagasen por firmar en los salones de cómic.

 

 

TEBEOAFINES
 3
  []
Creación de la ficha (2023): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Redacción de Tebeosfera (2023): "Enseñando el oficio. Entrevista a tres escuelas privadas de cómic: Escola Joso, Academia C10 y O Garaxe Hermético", en Tebeosfera, tercera época, 23 (28-VI-2023). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/ensenando_el_oficio._entrevista_a_tres_escuelas_privadas_de_comic_escola_joso_academia_c10_y_o_garaxe_hermetico.html