HISTORIETAS EN A CORUÑA. CRÓNICA DE VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2014

Resumen / Abstract:
Crónica de la 17ª edición del festival Viñetas desde o Atlántico, celebrado en A Coruña del 4 al 10 de agosto de 2014. / Chronicle of the 17th edition of the comics festival Viñetas desde o Atlántico held in A Coruña from 4 to 10 of August 2014.
HISTORIETAS EN A CORUÑA

Crónica de Viñetas desde o Atlántico 2014

 

Con la Torre de Hércules como fondo del cartel del Viñetas desde o Atlántico realizado por el dibujante Max (autor invitado el pasado verano) se celebró la 17ª edición de este certamen cultural dedicado a la historieta en A Coruña entre los días 4 y 10 de agosto. Sin el tipo de escenografías que puede permitirse una muestra de originales en el Salón del Cómic de Barcelona, pero con el seguro atractivo de poder encontrar a todos los autores cuya trayectoria u obra eran objeto de las exposiciones, Viñetas desde o Atlántico cumplió la voluntad tantas veces repetida por sus organizadores de acercar la historieta a visitantes por lo común ajenos al medio.

La gratuidad de la entrada a las muestras, charlas con los artistas o presentaciones hace posible que cada verano Viñetas pueda ser recordado, según el verso clásico, "ni envidiado, ni envidioso", ya que no dejan de tener presente sus directores, Miguelanxo Prado y Carlos Portela, el marco dentro del cual se desarrolla este festival. Un punto de partida pocas veces recordado y del que depende el propio desarrollo de este certamen. Pues Viñetas desde o Atlántico está englobado en la celebración de las fiestas de María Pita, un mes con más de setecientos actos que abarcan desde las justas y torneos de la Feira das Marabillas a conciertos, espectáculos teatrales y ferias gastronómicas y de artesanía, muchos de los cuales se desarrollan durante las mismas fechas que esta cita con las viñetas.

www.tebeosfera.com
Cartel de este año, ilustrado por Max.

Aun no tratándose de un salón editorial, o precisamente por ello, la selección de autores invitados este año pretendió mostrar "las vías por las que se está reestructurando el sector de la edición y de la autoría en el cómic". Charlie Adlar y Marcos Martín, dibujantes respectivos de la serie The Walking Dead y The Private Eye, respondían a esta intención expresada por el director del Viñetas, Miguelanxo Prado, en el prólogo al catálogo de esta edición en tanto que la adaptación televisiva de la serie The Walking Dead ha reportado un éxito comercial y de difusión de otro modo inalcanzable para sus autores y editores, mientras que el trabajo del español Marcos Martín junto al guionista Brian K. Vaughan supone la más reciente carga de previsiones y esperanzas desplegadas por los nuevos métodos de autoedición —asunto tratado justo el año anterior con el historietista catalán Enrique Fernández —quien acababa entonces de publicar su serie Brigada a través del sitio web Verkami— como invitado.

Mucho más difícil el examen de pautas siempre idealmente suspensas bajo el título de la autoría con que pareció haberse agrupado al guionista belga Zidrou y el resto de autores, los dibujantes Sento, Oriol Hernández, Montse Martín, Javier Rodríguez y Jano. Aunque sin sentencias contundentes, todo ello fue expuesto con mayor perspicacia al público por mediación de los moderadores y los propios autores invitados durante las charlas.

Fuera de colección, por así decir, quedó el comisario de la exposición Clásicos del tebeo, Jaume Vaquer, que mostró diversos originales de obras publicadas en revistas y cuadernos entre 1930 y 1970 en España, cuyo acometimiento se debió a "la validez de la máxima de que quien no conoce el pasado vuelve a cometer los mismos errores, o, en otra versión, que sin conocer el pasado es imposible planificar bien el futuro", de nuevo en palabras de Prado. Cabe señalar por otra parte la puesta en relieve y el amplio espacio dedicado a la muestra dentro de la revista oficial de las fiestas de María Pita.

www.tebeosfera.com

Se hace necesario, no obstante, indicar que si bien el festival no comenzó hasta el día 4 con el acto de inauguración, ya el viernes 1 de agosto se celebraba en el Centro Ágora una mesa redonda moderada por Henrique Torreiro con el título Cómic galego sen fronteiras, en la que Emma Ríos, José Domingo y David Rubín pusieron en juego el enfoque creativo de la historieta en distintos mercados, sus métodos de promoción y la segmentación del público lector a través de la experiencia de estos tres dibujantes en la venta y difusión de sus obras. Todo lo cual sirve como indicativo del crecimiento de un festival al que cada año se suman un sinfín de actividades paralelas, así como también se incrementa la inclinación de los medios a dar cabida a todo tipo de información sobre los autores gallegos. Precisamente el último número de Luzes (revista de cultura, sociedad y política), que se podía adquirir todavía a comienzos de agosto, publicaba una entrevista a dos de los autores implicados en esta misma mesa redonda celebrada justo antes de Viñetas desde o Atlántico en la que Arturo Losada repasa el trabajo realizado directamente para el extranjero por Emma Ríos, o, para el caso de José Domingo, la venta de los derechos de una de sus obras.

 

La viñeta, todo un territorio

Con el Kiosco Alfonso como emplazamiento central de sus actividades y las muestras de originales repartidas entre este edificio y la sala de exposiciones del Palexco  y el Palacio Municipal, puede decirse que el contorno entre la plaza de María Pita y los jardines de Méndez Núñez, junto con el muelle de transatlánticos del puerto coruñés, convierten Viñetas desde o Atlántico en un salón de la historieta levantado sobre la calle.

El primero de los múltiples asaltos al centro urbano y su territorialización en forma de espacio de promisión del tebeo es el invisible plantado de las figuras alusivas que en la forma de Mortadelos y otros personajes de historieta marcarán el nuevo uso de las calles. Todos esperan verlas, y son señal del arranque de la fiesta. No están vivas, pero articulan genéricamente mejor que cualquier otro actor o representante de la propia organización al festival. En todo caso, son la única tecnología necesaria para que el turista o el ciudadano ajeno al mundo de la historieta se acerque a ella. Seguidamente el montaje de la bautizada como "Rúa de la BD" (la Calle del Cómic), donde se disponen las casetas en las que se ubicarán libreros, asociaciones, colectivos y otras entidades, que este año se vieron favorecidas por las obras cercanas a los jardines y el obligado cambio de ubicación de esta feria al quedar más próxima al Kiosco Alfonso, junto al monumento en recuerdo a Curros Enríquez y el hotel Atlántico. Con mayor amplitud también y una mayor concurrencia.

Se desplegaron, cierto es, menos carteles que años anteriores, y en general hubo fallos en la comunicación de fechas y en la disposición de información en su web oficial, que fue paliada por las Bibliotecas Municipales de A Coruña  tanto en sus sitios web, especialmente a través del blog Fancómic, como en su stand ubicado en la feria. Dentro de ésta se echó en falta la presencia de El Patito Editorial, aunque continuaron fieles a su cita Panini, Astiberri, Dibbuks, Norma Editorial, Netcom2 o De Ponent, entre los editores —sorprendiendo la asistencia de ¡Caramba!—, y librerías como Alita Cómics, Banda Deseñada, Komic, Metrópolis Comics o el Kiosco Pontejos. También repitieron asociaciones como Movemento Xoven y FunComics. No decepcionó Demo Editorial, siempre cumplidora a la hora del lanzamiento de sus novedades en el festival, ni la AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración), que además de ofrecer cobertura a fanzines y autores con la venta de publicaciones y material diverso, colabora desde hace años con Viñetas y redobló esfuerzos en su apoyo a otra exitosa actividad paralela con implicación de varios profesionales de la historieta, el certamen de la autoedición Autoban. Por último, quedó confirmado el segundo año de asistencia de la escuela O Garaxe Hermético a Viñetas desde o Atlántico.


Día por día (es fácil)

Día 4. El día de la inauguración suele ser utilizado para confirmar las rutas más seguras entre las exposiciones, dar un primer vistazo a las librerías y exponerse a los elementos esperando que haga calor, pero no demasiado, y que no llueva, pero que refresque. También hay quien explora alguna de las muestras.

Las exposiciones dedicadas a la historieta y los autores gallegos encuentran espacio dentro del festival desde que se celebraba en las antiguas aduanas de la Estación Marítima. Entonces, en el verano de 1998, fue una primera retrospectiva a la historia del cómic gallego a través de sus autores y de tebeos como A cova das choias. Para esta edición, el dibujante Bernal Prieto propuso una colección representativa de los fanzines, revistas y libros de historietas que se están editando actualmente desde Galicia, así como de los webcomics y la labor individual de algunos creadores con obra recientemente publicada en editoriales españolas o extranjeras. Esta muestra, ubicada en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga —al paso de dos semáforos desde el Kiosco Alfonso y la Rúa de la BD, cincuenta segundos como mucho— era la primera en abrir sus puertas, y contaba además este edificio con el atractivo de poder hacer libre uso de las salas de las bibliotecas Infantil y Xuvenil y de Estudios Locales, ojear sus tebeos, los periódicos del mes y otras publicaciones, conectar los ordenadores portátiles, o hacer tiempo en espera de la apertura de la feria.  Los más atrevidos podían solicitar la consulta de materiales añejos o de difícil localización lejos de las tierras gallegas, pudiendo encontrar en la revista bilingüe GaLlegos textos de interés como el de Rosario Crespo Amado sobre los orígenes de la historieta gallega publicado en el número 16 o la entrevista a Miguelanxo Prado de su número 9, realizada por Ángel de la Calle, junto a un artículo de Daniel Buján también dedicado a la obra de Prado. Y, entre los tebeos y revistas, Tolos (Universidade da Coruña), de Xosé Tomás; las dos etapas de un ya mítico Golfiño; algunos pocos números —no todos, por desgracia— de Frente Comixario; libros de Xaquín Marín como Alcacén para gaitas, 2 Viaxes y Xunta e revolta, o reediciones tan inesperadas como imprescindibles y de escasa difusión como El Abelendario... 40 años después, que ha editado Arenas Publicaciones, esto es, la librería Arenas de A Coruña.

La muestra en sí la componían una selección de impresiones de las historietas y cubiertas, con información de su título, editorial, idioma, autor y año de edición, más o menos agrupadas según la pertenencia a una editorial comercial, y de obras traducidas al gallego, por su calidad de autoedición, su índole de obra producida para el mercado extranjero (estadounidense y franco-belga) o el estatal a través de alguna editorial no radicada en Galicia.

www.tebeosfera.com
David Buceta (de pie) y David Braña, genios de Zona 84 Ediciones.

Una gran cartela con el título de la exposición y el texto de presentación (en gallego y en castellano) del comisario exponía las intenciones y las pautas de selección, "describiendo un mundillo en feliz ebullición, pequeño pero pujante, en auge continuado":

[...] "Las señales están ahí para quien las sepa interpretar: el crecimiento exponencial de dibujantes de nivel, la proyección internacional de nuestros aguerridos artistas, los premios y menciones que avalan su trabajo, la sorpresa de descubrir nuevos proyectos, voces frescas y francotiradores del dibujo".

La traducción a la lengua gallega de libros de historieta estuvo representada por El Patito Editorial  y Rinoceronte Editora con reproducciones de Gorazde, zona segura y Palestina, ambas de Joe Sacco y publicadas en abril de 2013 por Rinoceronte, mientras que por parte de El Patito se expusieron reproducciones de los tebeos 36-39 Malos tempos, obra de Carlos Giménez, y María e mais eu, de Gallardo, también publicados en noviembre y diciembre durante ese mismo año. Muy probablemente la última y más reciente de las novedades en lo que a traducciones tebeísticas se refiere no pudo entrar a formar parte de la exposición debido a que fue presentada el día 6 dentro de la feria del Viñetas en la carpa de presentaciones de la Rúa de la BD: se trata de Cómics desde Hicksville, de Dyland Horrocks. Y si bien no es la primera vez que son traducidas a la lengua gallega historietas de este dibujante neozelandés, el tebeo editado por Estaleiro Editora tiene la particularidad de haber sido traducido por María Rosende en la variedad gallego-portuguesa de la lengua gallega, según la normativa reintegracionista de AGAL (Asociación Galega da Lingua), que nunca ha encontrado demasiadas facilidades para su difusión en medios públicos oficiales ni entre las editoriales gallegas más reconocidas fuera de Galicia.

El apartado de editoriales comerciales gallegas representadas fuera del terreno de las traducciones se completó con la presencia de Demo Editorial con sus novedades de agosto A causa do crime, de Tokio, y Nacho Camacho, de Rodrigo Cota y Jano, junto a Operario y A Fraga Milmañas, ambas publicadas en agosto y diciembre de 2013. No hubo, en cambio, un hueco para la traducción de la última aventura de Astérix editada por Xerais y publicada, al igual que los tebeos de El Patito Editorial y Rinoceronte Editora, en 2013 (el mes de octubre). Seguramente por la falta de espacio suficiente, o por la prioridad de dar a conocer propuestas que gozan de menor visibilidad como son los fanzines, webcomics y autoediciones.  El hecho es que se hace recaer sobre el propio visitante la responsabilidad de tratar de fijar un marco temporal concreto para la exposición, cuestión esta que puede acosarle con toda suerte de incertidumbres, e imposibilita, junto al interrogante por las ausencias de un determinado tebeo, la visión de conjunto sobre la historieta gallega que intentan conseguir estas exposiciones panorámicas.

No obstante, el texto de presentación de la exposición, que se puede encontrar en el catálogo del festival, no explicita de forma clara los criterios de selección que han conducido al comisario en la elección de un determinado autor o publicación, y ni siquiera ofrece explicación sobre los apartados en que puede (o no) dividirse la muestra. Los cuales pueden parecer más o menos evidentes para el lector habitual de historieta, pero no tanto para quien desconozca la actualidad del medio en Galicia y para ese lector ocasional tan deseado. De todos modos, tampoco se le ha dado importancia —o ésta no ha sido reflejada por escrito en ningún medio— a la ausencia de referencia alguna a la revista Oink! (AGALIP), que a pesar de ser galardonada con el Premio Ourense de Banda Deseñada a la mejor iniciativa en el campo de la historieta cesó en su publicación tras cinco números publicados entre agosto y diciembre de 2013, y en la que participaron en un modo u otro nombres señeros de la historieta o banda deseñada gallega como Andrés Meixide, Pinto y Chinto, Kiko da Silva o el mismísimo Prado (como ilustrador). Y sí, en cambio, se pudo encontrar formando parte de la muestra la serie As viaxes de Iria, de Miguel Robledo, publicada en Oink!

El tono desenfadado de un texto y su cuidado humorismo no deberían permitir a su autor prescindir de ningún hecho notable y fácilmente verificable, como puede ser el cese o la desaparición de una plataforma profesional para historietistas e ilustradores, por más que quizá se haya pretendido fijar la atención del visitante en la "vitalidad desmedida", "proliferación", "reconocimiento" y "proyección" de los dibujantes gallegos, obras y publicaciones. Quedando estancada toda posible interpretación sobre las pretensiones de esta muestra, y hasta transformada la misma ante la instancia de la emoción o los "augurios de prosperidad" en una simple exhibición por la falta de un fin más concreto.

www.tebeosfera.com   www.tebeosfera.com

Pero no sería justo dejar de reconocer que para el público que no está en contacto con la historieta realizada en Galicia, o por autores gallegos, el interés  mayor de estas exposiciones pueda consistir sencillamente en obtener un número lo más amplio posible de nombres de dibujantes y títulos de fanzines.

Uno de esos dibujantes presente en la exposición, ya popular pese a su juventud entre los habituados al pastoreo del cómic, fue Cristian F. Caruncho, con la historieta ganadora dentro de la categoría xuvenil del II Concurso Benito Losada de Banda Deseñada 2013, en la que su autor adoptó un estilo realista, al igual que en otros de sus anteriores tebeos dentro de la línea de la estética del manga: O asubio das fouces. De entre el resto de fanzines reproducidos en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga cabe destacar además los realizados por dos colectivos: Sacoponcho, que edita Fume de Carozo y cuya colección se compone en estos momentos de dos números en edición física más un número cero en edición digital, y el Compota de Manatí creación del colectivo Miñoco, igualmente con dos números publicados hasta la fecha, con periodicidad anual, y la sujeción a premisas argumentales concretas que los autores se imponen a la hora de crear sus historias, dotando así de un atractivo muy particular a esta publicación. Junto a los fanzines se seleccionaron webcomics de muy distinto estilo y adscritos a temáticas diversas como El Manual de las piedras, de Martín Romero, o  Dos sin remedio, con Marcos Paz Navas al dibujo y Simone Serasini como guionista.

www.tebeosfera.com  

Completaban el panorama de la historieta gallega autores que trabajan en mercados extranjeros como Javi Montes, Emma Ríos, Roque Romero, Aco y Xurxo Penalta. A los que se sumaban otros autores que han visto publicada alguna de sus obras por editoriales españolas que no están establecidas en Galicia, por ejemplo, Antonio Seijas, con La luz (Edicions de Ponent, 2014), y Manolo López Poy y Miguel Fernández, con A las cinco de la tarde (Diábolo Ediciones, 2014).

En la muestra también destacaba el sello Zona 84 Ediciones (de Serendipia Editorial), que por la participación de dibujantes gallegos contó con reproducciones de páginas y cubiertas de sus revistas El Arca de las Historietas y Low Cost Comic Zine. Bien conocida por los lectores, la primera de ellas comenzó no hace mucho nueva etapa, siendo el segundo de estos proyectos el que más atención concitó, ya que también tuvo su presentación en la feria el viernes 8. Y si bien no resulta del todo original en cuanto a su concepción —algunos de entre los que se hicieron con  ella hablaron acerca de lo sorprendente que era encontrar una publicación muy parecida a la lejana Metropol (1983-1984), con la que Low Cost comparte la creación de un único escenario dentro del cual se desarrollan sus series y se desenvuelven sus historias—, agradó bastante su  enfoque gamberro sobre la actualidad social desde el humor y la historieta de género. Una revista editada con cuidado y dilección de la que es posible encontrar hasta alguna reseña en internet, como por ejemplo el sitio web Cómic para todos, de Juan Rodríguez Millán.

 

Los martes y miércoles, Viñetas (y así hasta el domingo)

www.tebeosfera.com

Martes día 5 de agosto, día grande de la fiesta por tratarse del comienzo de esas citas del decir de amores entre el público y los artistas invitados que se celebran en la sala de conferencias del Kiosco Alfonso, tras principiar en la mañana los encuentros entre profesionales.

Fue el dibujante Oriol Hernández, premio al autor revelación del Salón de Barcelona 2013 por La Piel del Oso (La Peau de l´Ours, Dargaud),  publicado por Norma Editorial, el primer invitado, junto a Carlos Portela y Miguelanxo Prado, en estrenar luces este agosto en el Viñetas. Presentado por el director del festival como "uno de los más claros ejemplos de colaboración con autores noveles de Zidrou". Aunque no el primero de los dibujantes españoles que han trabajado junto al guionista belga en pasarse por Viñetas desde o Atlántico, pues antes que él estuvieron Jordi Lafebre y Josep Homs, con quienes comparte Oriol Hernández misma cuna dibujística, la Escola Joso, esa cantera de invitados del certamen coruñés en la que el dibujante contó haber ingresado a la edad de doce años hasta llegar a trabajar como profesor en la misma, siendo por un tiempo alumno de Jordi Lafebre, quien unos días después aparecía por la ciudad para firmar tebeos y asistir y meterse un poco con algunos de los invitados, para regocijo de la afición.

Los moderadores dieron un repaso a los inicios de Oriol Hernández en animación, ilustración infantil, realización de murales y publicidad, volviendo de nuevo a los años de aprendizaje en la Joso al preguntar Carlos Portela (a Oriol) si "¿tenías la sensación de estar aprendiendo cómic?": la respuesta fue la misma que en años anteriores, con Homs o Jordi Lafebre, que no pero que sí. Y no dista demasiado de lo que cuentan los hombres de Joso en la mayoría de sus entrevistas, o, sin ir más lejos, en los libros que esta escuela dedica a sus alumnos y profesores con el título de Zona Joso, en uno de los cuales fue entrevistado el propio Oriol Hernández, dejando claro que el contacto con otros dibujantes de muy diversas edades, y la cercanía con los profesores, obraban el milagro. No era posible encontrar en la feria ninguno de esos libros.

Sobre la estructura de sus clases de color digital, que imparte en la escuela desde hace cinco años, Oriol las describió como un programa abierto. Y expresó su deseo de impartir otro tipo de asignaturas en la Escola Joso algún día.

Para explicar la odisea de su matrimonio con el guionista Zidrou y los esfuerzos que le llevaron a dar fin a la creación de La Piel del Oso el dibujante relató cómo todo, una vez más, surgió por casualidad tras enviar a Zidrou, mediante un simple correo electrónico, una serie de propuestas y condiciones sobre la clase de historias que se creía capaz de dibujar, entre las que se incluían elementos como "personajes viejos", "coches antiguos", "mugre", o "una ciudad hecha polvo" en la que poder reflejar el paso del tiempo. De hecho, esto ocurrió después de haber mostrado sus portafolios en Éditions Dupuis y de que sus editores le ofrecieran trabajo como colorista, lo cual Oriol rechazó pensando en mejorar y perfeccionar su técnica de dibujo, entrando en contacto con Zidrou por mediación de Jordi Lafebre. La charla se extendió aquí a preguntas relacionadas con el diseño de personajes, revelándose de una vez los recónditos atrincheramientos de la imagen que dieron en inventar la figura de Don Pomodoro, escogido después para dotar de espectacularidad a la portada del álbum, con ni más ni menos que el Hellboy de Mike Mignola y el Luca Torelli, protagonista de la serie de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet Torpedo 1936, como referentes del capo mafioso creado por Oriol y Zidrou, a los que se sumaba Pinocho —y no es ningún chiste: Pinocchio—.

El público se mostró intrigado por la nariz de Don Pomodoro y por saber si Oriol había comenzado a diseñar los personajes de esa su primera obra antes de tener el guión en sus manos. Y así fue, el dibujante comenzó a diseñar el personaje antes de que el guión le fuese entregado, y en un primer diseño Don Pomodoro no tenía esa nariz.

Portela continuó preguntando por el montaje de página en La Piel del Oso, del que el dibujante se mostró deudor de Nicolas de Crecy, y el uso que del color que se hace en esta historieta. Sobre cuyas características generales Oriol Hernández afirmó haber encontrado de modo casual para marcar diferencias entre el pasado y el presente de la historia, además de responder en cierta medida al pedido de los editores franceses de lograr un tipo de color menos pictórico. También acabó añadiendo, a preguntas tanto de los asistentes a la charla como de los dos moderadores del acto, que las presiones editoriales se limitaron a realizar unos cambios mínimos en una de las viñetas, y que esto pudo ser debido a que, al tratarse de una primera obra y al estilo demasiado pictórico de ésta, creyeron que La Piel del Oso no lograría alcanzar demasiada visibilidad una vez fuera lanzado. Otro tipo de obligaciones marcadas con los editores es el de la realización de una ilustración de portada que se considere adecuada (once intentos hubo de dibujar Oriol Hernández antes de la decisión final), punto que Miguelanxo Prado terminaría por aclarar explicando que durante los últimos años en realidad los editores franceses han perdido peso frente a quienes toman decisiones de marketing.

Y aún hubo tiempo para hablar del que será el segundo tebeo del autor, también con guión de Zidrou, titulado Los tres frutos (Les 3 Fruits), y el tipo de guiones que el autor belga entrega a sus colaboradores. O lo que los asistentes podrían encontrar en la exposición de Oriol Hernández allí en el mismo Kiosko Alfonso, incluida la nota anecdótica pero no exenta de valor sobre el modelado de dos cabezas de los personajes de La Piel del Oso que se podían ver en una vitrina de la muestra.

www.tebeosfera.com
"Todos comprábamos nuestros libros en la misma librería...", Sento.

A las 19:30 comenzó la segunda y última charla del día, cuidando vigilantemente los dos pastores del Viñetas al veterano de estas jornadas, el historietista e ilustrador valenciano Sento. Acerca del cual Miguelanxo Prado descubrió para los asistentes a este encuentro la relación familiar que A Coruña mantiene con el dibujante, y que sorprendió también a Prado durante una antigua edición de Viñetas desde o Atlántico al encontrarse de repente al autor mientras visitaba  una de las exposiciones.

El motivo de la elección de Sento como uno de los invitados a la edición de este año fue la publicación de Un médico novato (Sins entido, Ediciones Salamandra), VI Premio FNAC-Sins entido de Novela Gráfica 2013, que ha supuesto la primera historieta de larga extensión publicada por Sento Llobel tras muchos años. La exposición del autor, que al igual que todas las demás permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre, estuvo dedicada por completo a esta adaptación de las memorias de su suegro, Pablo Uriel, y sobre las dificultades de adaptar el texto al lenguaje de la historieta trató buena parte de la conversación con este autor, que destacó la importancia de sus familiares y la recopilación de una ingente documentación ante un público preguntón que quiso enterarse de primera mano de cuándo podrían leer la segunda parte de esta obra.

De lo que sí estaban seguros los asistentes era de que recibirían todo el pesado currículo laboral del dibujante de labios de Carlos Portela. No puede ser de otra forma cuando se presenta, como dijo uno de los aficionados que se acercaron a conseguir una dedicatoria de Sento durante las posteriores sesiones de firmas, una "leyenda viva del cómic español". Mejor vivo que leyenda, en cualquier caso, pero lo cierto es que bastantes de quienes hicieron cola para llevarse un dibujo de Sento llevaban con ellos, además de un ejemplar de Un médico novato, algún otro tebeo del autor, e incluso números de El Víbora o Cairo. Portela se declaró fan incondicional, por ejemplo, de Romance (Ediciones Arrebato, 1983) —obra que, al decir de algunos, provocó fragosas búsquedas entre las casetas de la "Rúa de la BD" alineadas en los bandos del tebeo antiguo y de segunda mano— y de las historietas recopiladas en el álbum Cazando millonarios (Editorial Complot, 1990), sobre las cuales el dibujante contó que fueron realizadas como un modo de contemporizar a la vez que subvertir las historietas románticas de la colección Claro de Luna (Ibero Mundial de Ediciones, 1959).

Sobre la pertenencia o no a escuelas y las viejas disputas entre editores el dibujante brindó una oportuna muestra de humor al responder que "todos comprábamos en la misma librería...". No obstante, se habló, como correspondía, de su relación con otros autores valencianos y el tipo de publicaciones y temáticas que emergieron en Valencia entre los años ochenta y noventa (siglo XX). Se concluyó reclamando la reedición de las obras de este autor, recordando que de algunas de ellas no existía siquiera una edición en castellano.

Y finalmente llegaron también los aplausos. Momento en el que parece conveniente recordar que el número en curso de la revista web Tebeosfera ha publicado una reseña de Pablo Herranz sobre Un médico novato de imprescindible lectura aun para los que no hayan leído el tebeo de Sento:
Memoria de nuestros padres: Contra el olvido. Reseña de Un médico novato (Tebeosfera 2ª época, núm. 12)

www.tebeosfera.com
Ésta bien podría ser la mano de Jano, ¿o no?

Llegó el miércoles como invitado "uno de los nuestros", Jano, presentado de esta manera por Miguelanxo Prado. Moderaba el acto junto a Prado el subdirector del festival, Carlos Portela, y, por descontado, los que llevan acudiendo desde sus inicios a Viñetas desde o Atlántico eran partícipes del misterio.

Cabe recordar que la edición del año 2000 sirvió para presentar la exposición titulada Novos autores coruñeses, en la que se sumaban algunos nombres hoy casi que de postín dentro del enclave de autores afectos al Viñetas, Manel Cráneo, Kike Benlloch o Javi Montes. Y, es claro, también Jano (Alejandro Viñuela). Quien al igual que otros muchos acudió antes como aficionado que como autor, o simultaneando ambas facetas.

Inmediatamente Carlos Portela situó a la audiencia a los pies de la infancia del dibujante y sus primeras lecturas, los Don Miki, Superlópez y los tebeos de superhéroes —fue al parecer en las secciones de correo de los lectores de estos últimos donde Jano entró en contacto con el mundo de los fanzines, en los que llegó a entrevistar mano a mano junto con Anxo Cuba al propio Portela—. Se trató de una charla amena en la que los moderadores, principalmente el guionista Carlos Portela, repasaron de un modo cronológico la trayectoria del dibujante, deteniéndose de cuando en cuando en algunos detalles concretos, e incluso con tiempo para analizar someramente una página de Ratoon (Bang Ediciones). Obra sobre la que varios entre los asistentes quisieron realizar alguna pregunta y acerca de cuya edición su autor declaró sentirse "gratificado". Y añadió que "podes facer unha historieta sen palabras que esté ben feita ou mal feita" (“puedes hacer una historieta sin palabras que esté bien hecha o mal hecha”).

No se olvidaron sus trabajos publicados por el colectivo Barsowia ni los más recientes de Demo Editorial. Sobre Operario (Demo Editorial), otra historieta muda, quiso reseñar Portela la influencia de Frans Masereel y su obra La ciudad, con la que Jano se mostró de acuerdo, dirigiéndose entonces la conversación hacia la economía de medios y distintos elementos de diseño que interesaban desde su juventud al autor; recordó Portela cómo Jano, en sus años de aficionado, hablaba sobre los pioneros de la historieta en Galicia, y la manera en que llegó a sus manos la revista de historietas Madriz.

Se reveló de especial interés para el público la posibilidad de adaptar al cine o a la televisión la serie Nacho Camacho, realizada junto al guionista Rodrigo Cota para la revista satírica gallega Retranca. Carlos Portela es, además de guionista de muchas historietas, guionista también de televisión, lo cual dio motivo, por descontado, a roer por un rato la madera del compadreo. Siempre en broma... Pero quién sabe si acabará adaptándose o no.

 

"Cando escribo penso que estou escribindo nos anos cincuenta", Rodrigo Cota (guionista).

www.tebeosfera.com  
Portada de Nacho Camacho.  

Nacho Camacho acabaría haciendo doblete al presentarse en la pequeña carpa de la feria (viernes día 8 a las 13:00) junto a su editor y los autores Rodrigo Cota y Jano. Se trata de un libro de historietas publicado por Demo Editorial en el que se recopilan las historias de esta serie de humor mordaz publicada originalmente en Retranca. Con la sorpresa de una historieta de mayor extensión creada ex profeso y otros materiales adicionales.

Sirvió la presentación para conocer a su guionista, alguien capaz de responder sobre la posibilidad de adaptación al teatro de esta obra: "O problema de unha adaptación ó teatro é que a parte gráfica é moi potente. Se lle quitas esa estética... Se se logra conservar a estética podería funcionar" (“El problema de una adaptación al teatro es que la parte gráfica es muy potente. Si le quitas esa estética... Si se logra conservar la estética puede funcionar”).

Manel Cráneo, editor de Demo Editorial, declaró haberse sorprendido a sí mismo al presentar el primer tebeo de humor publicado por su editorial. Señalando que éste era un hecho impensable cuando en el 2008 lanzaba el primer título de lo que en principio consistió en un proyecto basado en la temática histórica y medieval —en referencia a Os lobos de Moeche, número 1 de la Colección Eumedievo—. Desde ese punto se explicó más pormenorizadamente que en el encuentro anterior con Jano en el Kiosco Alfonso la manera en la que dibujante y guionista crearon a su personaje a propuesta del editor retranqueiro Kiko da Silva, y cómo pasó de ser un machista retrógrado sin empleo a machista retrógrado con un hijo homosexual porque la condición de parado ya estaba copada por otros personajes en Retranca. Preguntados los autores desde el público si había en la revista una voluntad expresa o no de anclar mediante referentes pertenecientes al ámbito social gallego, bien televisivos, bien políticos o de otro tipo, Nacho Camacho, el guionista declaró que no existió esa petición por parte del editor ya que, sobre la serie, "non era tanto un producto de Retranca como noso" (“no era tanto un producto de Retranca como nuestro”) y "en Retranca existían outras series que non utilizaban esas referencias da televisión, ou políticos" (“en Retranca existían otras series que no utilizaban esas referencias de la televisión, o políticos”). Añadiendo que incluso los escenarios y ambientes, los aparatos eléctricos y otros elementos, eran imaginados para conseguir una cierta atmósfera de atemporalidad y de este modo lograr "productos" que pudieran leerse en el futuro. Fue en este sentido que Rodrigo Cota se expresó con un humor no exento de veracidad al decir: "Cando escribo penso que estou escribindo nos anos cincuenta" (“Cuando escribo pienso que estoy escribiendo en los años cincuenta”).

También desde el público se quiso saber si los autores todavía deseaban continuar su serie. A lo que Jano respondió que el inconveniente de publicar monografías era su carácter anual, frente al de una serialización regular, por la retribución que se podía conseguir de una y otra forma: "Nosotros trabajamos para el público", añadió el guionista.

Sin embargo, ambos se sintieron complacidos con la edición del libro por parte de Demo Editorial, viendo cumplido el deseo de ver la obra completa.

Se trató sin duda de una presentación memorable por su contenido y el buen humor de los autores, que será recordada por los que allí se acercaron en buena medida debido al carácter seriamente incontenible de Rodrigo Cota. Cuyos lamentos por no haber visto acreditado su nombre en las páginas de Nacho Camacho dentro la exposición dedicada a Jano —otro tanto le ocurrió a Manel Cráneo en su colaboración en el fanzine Altar mutante— sólo encontraron parangón en la respuesta de éste a la pregunta de Carlos Portela sobre para qué le sirvieron sus estudios en Bellas Artes: "Para conocer gente", por descontado.

Fillos do ceo e do inferno

También el miércoles, pero a las 13:00, tuvo lugar una charla coloquio de Cecilia Marchetto con el título Fillos do ceo e do inferno. Unha investigación da relación literaria entre a obra de Willian Blake e de Alan Moore (Hijos del cielo y del infierno. Una investigación literaria entre la obra de Willian Blake y Alan Moore), realizada a partir de la tesis de esta investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela especializada en estudios ingleses avanzados.

Sin necesidad de ocultarse tras la mesa dispuesta para la charla, Cecilia Marchetto destacó la relación poética entre texto y dibujo en las historietas de Alan Moore y los grabados y textos de William Blake. Asimismo comparó algunos de los componentes feministas presentes en la obra de ambos creadores, su creencia en la capacidad del mundo imaginario para influir en la realidad y ciertas temáticas relacionadas con la crítica a la rigidez religiosa y social. También propuso un pequeño análisis comparativo de dos textos de Moore y Blake que provocó la parálisis facial de alguno de los asistentes. Mientras otros como el dibujante Mansilla —enrolado este año como voluntario en las casetas de información y de las Bibliotecas Municipales, e inmerso también en las labores de promoción de diversos fanzines: Eres tonto, y Hermético— supieron aprovecharse y realizar alguna pregunta. 

El coloquio contó con menos público del que debiera, algo que no le restó interés para los que allí estuvieron, pero en lo que quizá se debería pensar en futuras ediciones. Pues no parece la escasez de público en algunos de estos actos paralelos celebrados en la carpa de presentaciones de la Rúa de la BD tanto una cuestión de difusión o publicidad como del tiempo de que dispone en la mañana un visitante para realizar compras dentro de la feria, entrar a las exposiciones o acudir a una presentación en las apenas dos horas —concretamente de 12:00 a 14:00— que las casetas de las librerías, y la mayor parte de los edificios en los que se alojan las exposiciones, permanecen abiertos, y se ha de escoger con cuidado.

No conseguí, por desgracia, acudir a la charla de Javier Rodríguez a las 19:30 de ese mismo día, aunque las muestras de sus trabajos en la exposición del Palexco ponían en claro la valía de su trayectoria en el mercado estadounidense y el carácter casi didáctico de la selección.

También se pudo apreciar la previsión con la que fue organizada la tebeoteca dentro de la sala de exposiciones del Palexco —espacio situado en el puerto tras el Kiosco Alfonso y el centro comercial, apenas a un semáforo y ¿15 segundos?—, en la que además de los catálogos de todas las ediciones de Viñetas se podían ojear, cuando no leer los más ociosos de entre los aficionados, una selección de tebeos de muchos de los que un día fueron autores invitados junto a las más recientes ediciones españolas de los autores presentes en esta última edición. Había incluso algún libro teórico, aunque ninguno que guardase relación con la exposición Clásicos del tebeo.

Una de las actividades más esperadas en cualquier edición es la visita a las exposiciones guiadas, que como el año anterior se ubicó en el Palacio Municipal —a varios semáforos de distancia según la ruta escogida desde el Kiosco Alfonso, con el peligro de acabar entrando en algún bar, eso seguro, pero todo lo cual apenas constituye un pequeño paseo a pierna estimado en cuatro o cinco minutos— de la conocida plaza de María Pita. Jaume Vaquer es un veterano en estas lides de la trashumancia expositiva, experto en contar y hablar a las cabezas de rumiantes aficionados a la viñeta. No decepciona nunca, traiga lo que traiga. Y este año comisionaba sobre papel muy viejo y español: Clásicos del tebeo.

La muestra de originales era de las que pocas veces se tiene ocasión de admirar, tanto en cuanto a títulos de publicaciones como a dibujantes, lo que, agregado al conocimiento de Jaume Vaquer sobre la datación, origen de las revistas, la evolución de contenidos y el carácter cambiante del mercado de la historieta en las distintas épocas que abarca la exposición, contribuía a levantar el ánimo del visitante incluso sabiendo que tendría que permanecer de pie por un largo rato (18:15 a 19:30). Por eso no extraña que acudan a estas visitas algunos dibujantes que tendrían ocasión de hablar con el comisario personalmente. Suele hacerlo Emma Ríos, por ejemplo. Sólo se echó en falta no haber complementado la muestra con un mayor número de ejemplares de aquellos tebeos en los que se publicaron los originales.

Como quiera que un buen y generoso aficionado se molestó en grabar la visita hasta su último minuto (¡ole él!), poco hay que añadir, véanla aquí.

www.tebeosfera.com
Jaume Vaquer, el comisario de la exposición Clásicos del tebeo, durante la visita.

Sin embargo, y ya que la fortuna ha querido que justo en este mismo año la Asociación Cultural Tebeosfera haya publicado el primer libro de la colección Memoria de la historieta, se recuerda aquí que cualquiera puede ampliar desde ya su conocimiento sobre algunas de las revistas que se mostraron en la exposición Clásicos del tebeo, fundamentalmente todas aquellas sobre las que Jaume Vaquer habla en la primera parte de su exposición, por medio de Tebeos. Las revistas infantiles. Con el que no únicamente se puede seguir la evolución de las publicaciones como TBO, sino también la de dibujantes como Figueras, Vázquez o Raf, de los que también hubo originales dentro de la muestra.

Y claro, ¿alguien ha visto que los libros sobre historieta o sobre sus autores se reediten en España? Es ahora o nunca, probablemente no haya una segunda oportunidad.

www.tebeosfera.com
El intrépido reportero tebeosférico intenta colocar uno de los pocos ejemplares todavía disponibles del libro Tebeos. Las revistas infantiles a uno de los visitantes a la feria.
 

"El 90% de lo que dibujamos no vale para nada", Montse Martín (dibujante).

www.tebeosfera.com  
Portada del tercer número de Curiosity Shop.  

De nuevo en el Kiosco Alfonso le tocó el turno a la mujer de estas jornadas. Dicho así suena hasta mal, pero incluso Miguelanxo Prado tiene que disculparse cuando cada año presenta a alguna de las autoras invitadas.

Siempre ha existido esa voluntad en Viñetas desde o Atlántico, y en este 2014 la autora fue Montse Martín.

Supimos, así lo pone en el catálogo de este año, que a Montse Martín "le gustan los libros, los tebeos, los gatos y, sobre todo, dibujar". Quedó bastante claro que a quienes se paraban frente a alguno de sus originales le gustaban también y mucho los dibujos de Montse Martín, porque fue sin duda la zona destinada a su exposición en el Kiosko Alfonso la que durante más tiempo y más rápidamente se colapsaba. Incluso más que la dedicada a Zidrou, que consistía en toda una competidísima cuadra de muy distintos sementales del dibujo.

Curiosity shop (Glénat), lamentablemente, tiene muy difícil continuar como serie por el momento —ésta fue una noticia espantosa para el público dentro de la sala de conferencias— debido a que "funcionó mal en Francia". Aunque, por lo menos, hemos podido ver publicados aquí los tres números que componen la colección. Y, como se comentó en la charla, algo quedó en Francia de este proyecto: sus portadas. Pues desde la publicación de Curiosity shop han aparecido en el mercado francés algunos otros tebeos que utilizan el estilo del art noveau en la creación de sus ilustraciones de portada y en el diseño de las mismas; algo que les recordaba a todos, moderadores y autora, a la dibujante Annie Goetzinger, quien creara junto a Víctor Mora al personaje Felina, cuyos álbumes e historietas también tomaban el art noveau como fuente de inspiración.

La autora se trajo los deberes hechos de casa, mostrando en exclusiva un conjunto de bocetos que hasta entonces nunca antes habían salido a la luz pública, con los que se pudo apreciar el tono que, muy en la línea del Studio Ghibli, estudio japonés del que se declaró admiradora, le fueron rechazados cuando iniciaba Talismán (Glénat). Montse Martín disertó entonces sobre la importancia del dibujo y cómo los trabajos más intrascendentes pueden a la larga revelarse útiles, como ocurre al trabajar en animación. Un campo en el que el dibujante está "obligado a adaptarse a una multitud de estilos diferentes". Y con el que se desarrollan nuevas capacidades, además de que cualquier dibujante sea cual sea su modalidad de trabajo acaba  descubriendo que "el 90% de lo que se dibuja no sirve para nada".

En animación ha trabajado Montse Martín más de catorce años junto a Teresa Valero (su guionista en Curiosity shop) y Juan Díaz Canales formando parte del estudio Tridente Animación, que también le ha permitido encontrar los más extraños desempeños dibujísticos, como tener que dibujar para el mercado alemán el personaje Bibi Blocksberg. Trabajos mostrados igualmente a los asistentes sobre los que dijo son aburridos, pero de los que la mayoría de dibujantes deben poder valerse.

Mayor interés pareció despertar el conocimiento profundo de la documentación, y la pasión de la autora por esta tarea, tanto como la forma en que ésta suponía una necesidad elemental pero de complicada y exigente planificación a partir de la cual estar en disposición de crear un itinerario consistente y verosímil dentro del conjunto histórico en el que se desarrolla Curiosity shop y se mueven sus personajes.

Tampoco se quedó sola Montse Martín en las sesiones de firmas que compartió con el también dibujante y colorista Gabor, otro de los muchos autores que este año se acercaron como a traición a A Coruña desesperando a los aficionados que no pudieron traer su ejemplar de Los Patricios o Isabellae

www.tebeosfera.com
Y el siguiente dibujante se llevó todo este enorme montón de tebeos para su casa..
 
 

Una de las alegrías de cualquier certamen dedicado a la historieta que se precie es la adquisición de tebeos que tras unos pocos años será imposible conseguir si no es a un alto precio. Nada que ver con las ediciones de  mil o dos mil ejemplares de cualquier importante obra editada por una editorial de verdad. La alegría incontestable son esos otros que quedan limitados en su distribución a un punto geográfico determinado, pero que por el empaque y calidad de su edición se sitúan por encima del fanzine.

www.tebeosfera.com  
Portada de Nordés, de Kike J. Díaz.
 

Nordés es un ejemplo de autoedición recogido en la exposición Panorama da BD galega que tuvo un nuevo bautizo en la carpa de la feria. Nuevo bautismo porque ya lleva sobre sus espaldas el autor varias presentaciones en distintas localidades de Galicia desde que publicó esta obra. Rústica voladora con solapas, una historieta en color con su buen lomo en la que se aúnan elementos históricos y sobrenaturales resultado de un arduo proceso de documentación. Y que sin embargo se ideó en origen como parte de un fanzine del que nunca más se supo.
Kike J. Díaz, ése es el autor, llegó a encarar una primera versión en color directo de esta historieta, que finalmente desechó al darse cuenta que los frutos de ese intento resultaban demasiado parecidos al estilo de Miguelanxo Prado, resolviendo volver a comenzar en otra forma que le permitió una mayor rapidez de ejecución y concluir su historieta en un plazo menor.
A los más locos del lugar, aquellos que leyeron Dossier negro, les intrigará saber que este tebeo debe algo al dibujante Suso Peña.

  www.tebeosfera.com
  Un fanzine "cochambroso y emocionante".

Más víctimas recoge Altar mutante, que se autodefine como fanzine, y sus autores como esclavos del tebeo. Quizá por primera vez en Galicia se haya editado una publicación de historietas dedicada a la temática del horror y la ciencia ficción con la intención de mantener una periodicidad regular. Tiene el aliciente del estreno de Manel Cráneo como guionista y de la inclusión de al menos, por el momento, tres series de historietas junto a las inevitables historias cortas. El listado de los sacrificados en aras de la historieta es el que sigue: Luis Sendón, Putrid, Josef F. Rico, Pedro Villarejo, Manel Cráneo, Kike Benlloch, Bougie, Roque Romero, Sergio Covelo y César Valladares.

Se celebraba ese día, al mismo tiempo que la cita con la dibujante Montse Martín, una nueva charla coloquio en la carpa de la Rúa de la BD de esas que ganan la voluntad de cualquier curioso sea o no lector de historietas o asiduo al festival, Fotoxornalismo e conflicto, a propósito do cómic El fotógrafo. Que moderaba el coordinador del club de lectura de cómics de las Bibliotecas Municipales de A Coruña Iván Serrano contando con la participación de Miguelanxo Prado, el fotógrafo y profesor Antón Fraga y Mariam Rodríguez (expatriada de Médicos Sin Fronteras).


Viernes y sábado son las dos últimas jornadas que el aficionada encara con ánimo predatorio y energía suficientes para sostenerse en pie en la larga cola que lucen en su apogeo estos eventos cuando es llegado el tiempo de la "Captura de dedicatorias". Que es una denominación menos finolis para las sesiones de firmas oficiales que tienen su hora y lugar en el interior del Kiosco Alfonso, la primera de ellas a las 18:15 del viernes y la segunda el sábado a las 12:00.

Y ya el primero de esos dos días la tenían montada los aficionados desde las 16:00. El Equipo A compuesto por una serie de leyendas y caras conocidas de entre quienes cada año quieren ser los primeros en ver las escopetas de los autores disparar con tinta sobre sus tebeos estuvo ahí para contarlo. Y el viernes a esa hora llovió, por supuesto.

Coincidió con la sesión de firmas la conferencia sobre el proyecto Viñetas de vida de Intermón Oxfam, con el que esta entidad intenta comunicar mediante la historieta la realidad de muchos países a los que han viajado dibujantes como David Rubín o Paco Roca. A partir de cuya experiencia pudieron crear una serie de historietas que relatan la situación de sus habitantes a través del contacto con proyectos españoles de colaboración al desarrollo. Una conferencia que se trasladó también al Autoban horas después. Esta labor cuenta con su propio sitio web, en el que se pueden leer las crónicas de los viajes en los que se embarcaron los dibujantes: Ojo de lápiz.

www.tebeosfera.com
Zidrou (sin barba), junto a uno de sus paseriformes dibujantes de la Joso.

Plato fuerte del día acompañado con las lentejas de Miguelanxo Prado y Carlos Portela en su tarea de moderadores, Zidrou. Guionista, medio fortachón, y con muchas ganas de hablar sobre historieta. Y de hablar además también de los franceses.

"En Francia sigue funcionando el mito del autor intelectual", Zidrou (guionista belga).

 

Ya iba siendo hora de volver a comer patatas en Viñetas desde o Atlántico. Un guionista de historietas es cosa rara en cualquier certamen español que sobre el medio se celebre en España. Tal vez fue ésta la razón por la que el director del festival se sintió obligado a presentar al autor explicando que a cualquier editor del mundo se le ofrece un proyecto bien dibujado, el público lo recibe, pero si detrás no hay una buena historia las posibilidades de que ese personaje, serie o colección perdure son mínimas.
Y un buen montón de historias son las que lleva publicando Norma Editorial en España firmadas por este guionista. No obstante, como explicó Miguelanxo Prado, Zidrou raras veces ha trabajado con dibujantes consagrados. La cuestión era entonces a qué se debía que un guionista que por su origen tiene tan a mano toda la infraestructura del mercado franco-belga llegue a España:

"Por el clima..."

Eso también, pero la respuesta completa de Zidrou fue que en ese gran mercado nadie quería publicar sus historias para adultos. Ni tampoco los dibujantes franceses trabajar con él, pues entonces era conocido fundamentalmente por sus historietas infantiles. Precisamente fue a raíz de la creación de las historias cortas contenidas en el álbum La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien (La vieille dame qui n´avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien, Dupuis), la mayor parte ilustradas por dibujantes españoles, que el guionista logró salir de su encasillamiento. Como explicó, su búsqueda española de nuevos autores con los cuales poder colaborar dentro del mercado franco-belga fue una táctica, al principio, aunque declaró que su labor como guionista implica que debe actuar al servicio del talento de cada uno de los dibujantes con los que colabora.

Sin embargo, a pesar de haber conseguido por fin colaborar junto a dibujantes franceses en parte de su producción historietística más alejada del sector infantil, confesó que trabaja con editoriales belgas con el fin de evitar las discusiones inútiles que suelen ocurrir por causa de la clasificación excesiva y estrecha de los géneros en Francia. Lo cual es responsabilidad de los propios editores. Pues son los creadores los que han inventado, y los editores, como siempre, los que lo repiten buscando que un nuevo proyecto sea lo más parecido posible a lo ya conocido. Contra lo que Zidrou opinaba que "lo que es interesante es tener autores que tienen una música personal".

A la pregunta de Prado sobre cuál creía que era el tema fundamental de sus historias, el guionista afirmó rotundamente que éste era "la emoción". Apuntando Carlos Portela la posible influencia de las creaciones del historietista francés Cosey (Jonathan, Viaje a Italia, En busca de Peter Pan) en la obra de Zidrou. Así, los asistentes pudieron comprobar la admiración del guionista por el dibujante francés y lo que supuso para la generación de lectores y autores a la que pertenece Zidrou el descubrimiento en el semanario Tintin de que era posible escribir historietas basadas en las emociones. Además de su tristeza ante el hecho de que aún no le haya sido concedido el Grand Prix del Festival de Angulema a Cosey.

También el público intervino deseando conocer más sobre su método de trabajo y la finalidad de éste para el guionista, quien confesó no haber leído manuales para la elaboración de guiones, pero sí "miles de tebeos", y añadió que para él la finalidad de una buena historia radica en "intentar que para el lector este libro sea un pequeño viaje"; y la mayor experiencia, cuando recibe la emoción de un lector en alguna sesión de firmas o, como le ocurre a veces, cuando descubre a un niño que ríe mientras lee en un supermercado uno de los tebeos que él ha guionizado.

Zidrou explicó que, a excepción de historietas humorísticas cortas basadas en un gag, solamente envía el guión al dibujante una vez que lo ha terminado por completo. Porque el dibujante "tiene que saber qué ocurre al final (de la historia)". Debido a ello, no es capaz de permitirse entregar el guión de más de un álbum de una serie. A lo que añadió que para él la creación de series y personajes supone un fondo de venta imprescindible tanto para los autores como para el propio mercado. De ahí que acabase por añadir que su amor hacia los personajes está en cualquier tipo de tebeo.

Concluyendo la charla, los moderadores quisieron saber más todavía sobre su relación con los jóvenes dibujantes españoles, opinando el belga que su buena relación y el éxito alcanzado en sus colaboraciones con esos autores se debía en parte a que él habla español, a la par que se declaraba sorprendidísimo ante el talento de cada uno de ellos: "En Barcelona hay un nido de dibujantes increíbles".
 

¿Quién es Xurxo Souto? A causa do crime

www.tebeosfera.com  
A causa do crime, de Tokio.  

Se presentó el sábado en la carpa de la feria un nuevo tebeo del dibujante gallego Tokio, A causa do crime (Demo Editorial), historieta sobre terrorismo y política ambientada en el Vigo de la movida cuya época y vicisitudes el autor conoció de primera mano. Le acompañaba el editor Manel Cráneo —uno de los jefes de la otra movida, los talleres y actividades paralelas que se celebran durante el festival—, encargado de explicar el origen de ésta y las razones de su publicación.

El editor comenzó apuntando que, si bien A causa do crime se publicó en 1987 en el periódico comarcal A Peneira, con la edición de Demo Editorial gana ahora un peso gráfico del que antes carecía. Destacando el trabajo sobre los elementos arquitectónicos que permiten identificar a la perfección el Vigo de aquellos años. Incluso la perspectiva histórica (por el marco temporal en el que se ubica la historia) puede ser hoy mucho mejor observada que cuando se pudo leer por primera vez. Entre el público, Carlos Portela, también vigués al igual que el autor de esta historieta, tuvo a bien intervenir reafirmando comentarios y anécdotas que sobre los movimientos obreros y las movilizaciones sindicales y huelgas provocadas por el desmantelamiento del sector naval en Vigo añadía Tokio.

El cambio más significativo respecto a la primera versión es el sexo de su protagonista, un hombre cuando se publicó en A Peneira, y una mujer joven obrera en esta nueva edición: rústica con solapas volanderas made in Demo, que cuenta con el atractivo de un extenso prólogo escrito por el propio autor más un código QR y la dirección de un enlace en internet desde el que descargar todos los temas musicales que acompañaron la realización del tebeo y marcaron la época en que se basa. De hecho, en la ilustración de portada puede verse a uno de los componentes de la banda Siniestro Total.

Tokio se mostró prolijo no sólo a la hora de mostrar las diferencias y semejanzas entre el momento político y social actual y el que muestra A causa do crime, sino también en el relato de pequeños hechos curiosos sucedidos durante su juventud que ayudaban a los asistentes a introducirse en el Vigo de los años ochenta. Como por ejemplo que estudió con el músico del grupo Golpes Bajos Teo Cardalda, que su afición al dibujo se la contrajo un yonqui que llenaba con ilustraciones las paredes de su casa, o que dibujantes y músicos compartían los mismos espacios de creación. Intervino aquí el músico, escritor y comunicador Xurxo Souto desde las últimas filas para completar el escenario de aquella época y la forma en que la música se superpuso sobre el resto de medios. Y al final, hasta Xurxo Souto tuvo que hacer cola para conseguir una dedicatoria del dibujante. 

  www.tebeosfera.com
  A vila dos debuxantes do norte.

Se podía adquirir en la caseta de O Garaxe Hermético (la escuela de "banda deseñada e ilustración") el segundo número de la Colección Cornelius, titulado A vila dos debuxantes do norte. Algo así como un tebeo de fin de curso a modo de trabajo propuesto a los alumnos, que en esta ocasión crearon historietas protagonizadas por habitantes de un pequeño pueblo donde todo el mundo es dibujante de historietas y todos compiten por vender sus trabajos a un mismo editor. Humor de principio a fin. Y una edición muy conseguida, pese al fallo de no haber incluido esta vez un texto introductorio sobre el carácter de este libro de historietas.

Por fin de una vez se pudo ver la historieta ganadora del VIII Premio Castelao de banda deseñada impresa y con todas sus páginas, cubiertas y el resto de remiendos naturales en un tebeo, además del prólogo de Miguelanxo Prado. Estaba a la venta tal vez en unas pocas de las casetas, su autor se pasó fugazmente por alguna de ellas para firmar ejemplares —esa cosa tan física, un tebeo, dos tebeos, tres... —, y habrá quien todavía recuerde su título, Catálogo oneroso de beleza gratuíta, con el que Fran Bueno ganó el año pasado el Premio Castelao y que, como la segunda de las obras premiadas, ha tenido que publicar la propia Diputación da Coruña. Quien se lo pierda pierde.
 

"Alguien más se habrá dado cuenta que acabamos de entrar en un túnel a toda máquina, y en modo exprés, con lo que de aquí hasta el final la crónica reducirá el número de sus asientos y los pasajeros viajarán un poco más apretados. También hemos clausurado los aseos".

¡Dios mío, el Autoban! Aquello fue cosa de mucho alucine, en sólo dos días se pudo saber de todo gracias a internet. La gente allí se lo monta muy bien, pero nosotros (yo) no pudimos acudir por razones estrictamente laborales. Y es que uno duerme, a veces.

De todas maneras, sería de tontos no hablar de los medios y la cobertura que de Viñetas desde o Atlántico, y también de Autoban, han ofrecido. Por eso, para los que no estuvieron allí, se ha pensado en añadir la rebanada de pan maduro del enlace, porque lo único realmente extraordinario en este sentido fue la presencia del programa Metrópoles delirantes. Con un ciento de grabaciones y pequeñas entrevistas a la gente que pasaba por la Rúa de la BD, un día un Kiko da Silva, que si un Carlos Portela y media de Luis Sendón, su pellizquito de Emma Ríos...

www.tebeosfera.com
 

El mismo día que Charlie Adlard y Marcos Martín tenían hora para sus charlas comenzaba en la carpa de la feria junto a la caseta de las Bibliotecas Municipales el taller de construcción de Cubeecraft para chavalillos y el concurso de Cosplay con los premios de la librería especializada Alita Cómics. El día antes, mientras el dibujante de The Walking Dead no se cansaba de dedicar y dedicar más y más tebeos, en los jardines se desarrollaba la operación zombies por un grupo de maquilladores dispuestos a empodrecer a todo aquel que por allí se pasara. Como puede apreciarse, el festival coruñés es tan normal como pueda serlo cualquier otro. Queda demostrado.

¿Quién no conoce a Charlie Adlard? ¿Quién no ha tenido que mirar cómo se escribe su nombre dos o tres veces antes de hacerlo? Y lo más importante, ¿quién no teme a Marcos Martín?

El único hombre en el mundo que no tiene miedo a Marcos Martín es Jordi Lafebre. O Javier Rodríguez. Da igual, porque los dos estuvieron allí sentados cuando el público quemaba a preguntas al dibujante sobre The Private Eye. Ya fuese en serio o en broma pero de manera divertida, los asistentes pudieron enterarse de cuál ha sido la mayor cantidad de dinero que un lector ha pagado por leer una entrega de The Private Eye. Su paso por la colección de Daredevil y el final de su etapa en Marvel, que los editores no imaginaban pese a haber sido advertidos por el autor, para embarcarse en la aventura digital con una historieta cuyo argumento es el fin de internet.

Charlie Adlard estaba sorprendido de que en A Coruña hubiese aficionados que quisieran algo distinto a un zombie durante las sesiones de firmas. ¡Pero ocurrió! Y también ocurrió lo mismo en la exposición del Palexco, que había más que dibujos de apodrecidos. 

¿Qué más podía pedir Charlie Adlard? Fueron los lectores los que exigieron respuestas y el dibujante quien contó su excepcional encuentro con una señora algo mayor llamada Doris Lessing. También todo lo que le ha supuesto la repercusión de su trabajo con los zombies viviendo como vive en un pueblo chiquito de verdad. Y su capacidad y método para introducirse en muy distintos mercados.

www.tebeosfera.com
Para los lectores de Creepy, Miguel Ángel Pardo "Cada día mais lindo mais lindo, cada día mellor e mellor".

La nota trágica: mucho se ha hablado sobre la falta de información y los errores en el sitio web oficial del certamen. Precisamente al finalizar la última de las charlas el director de Viñetas desde o Atlántico quiso expresar su tristeza por estos hechos surgidos al tratar de migrar la web oficial, asegurando que será lo primero que corrijan de cara a la próxima edición. Además de volver a organizar alguna exposición que guarde relación con el mar para volver a recuperar el espacio expositivo del Aquarium Finisterrae.

 
De todos modos, ¿alguien no se ha divertido durante esta edición?

 

TEBEOAFINES
 27
  []
Creación de la ficha (2014): Ismael Sobrino. Revisión de Alejandro Capelo. Edición de Félix López. · Imágenes tomadas de los sitios web: www.dovaldeorras.tv, vivirnacoruna.es, janoilustracion.blogspot.com, fancomicbiblios.wordpress.com, facebook.com/kikejdiaznordes, altarmutante.tumblr.com y laopinion.com.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
(2014): "Historietas en A Coruña. Crónica de Viñetas desde o Atlántico 2014", en Tebeosfera, segunda época , 12 (28-VIII-2014). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/historietas_en_a_coruna._cronica_de_vinetas_desde_o_atlantico_2014.html