LA REPERCUSIÓN EN PRENSA DE TERRY Y LOS PIRATAS
FRANCISCO SÁEZ DE ADANA(Instituto Franklin (UAH))

Title:
The impact in the press of Terry and the pirates by Milton Caniff
Resumen / Abstract:
En este artículo se muestran algunos ejemplos de la repercusión que una serie de cómic de prensa como Terry y los piratas tenía en las noticias de ámbito general durante los años en que su creador, Milton Caniff, estuvo al frente de la misma. Este estudio es un ejemplo de como las tiras de prensa se salían, gracias a su impacto popular, del espacio que los periódicos le destinaban para la publicación de su propia historia e invadían el espacio destinado a otro tipo de noticias. / This paper shows some examples of the repercussion that a series of newspaper comics like Terry and the pirates had in the news of general scope during the years in which its creator, Milton Caniff, was the responsible of it. This study is an example of how comic strips, due to their popular impact, came out of the space that newspapers used to publish their own story and invaded the space destined to other kind of news.
Palabras clave / Keywords:
Terry y los Piratas, Milton Caniff, Tiras de prensa, Impacto cultural, Prensa, Teoría sobre periodismo y cómic/ Terry and the Pirates, Milton Caniff, Comic strips, Cultural impact, Press, Teoría sobre periodismo y cómic

La repercusión en prensa de Terry y los piratas de Milton Caniff

Una de las cuestiones menos tratadas en los últimos tiempos en lo referente a los estudios de cómic es la repercusión social que las series publicadas en la prensa norteamericana tenían hasta mediados del pasado siglo XX. Ya en el año 1916, Julio Camba, corresponsal de ABC en Nueva York, muestra su asombro ante la fascinación de los estadounidenses por las tiras de cómics (Camba, 2008). Por este motivo, no es de extrañar que cuando en el año 1946 se publica el libro While you were gone para mostrar a los soldados que regresaban de la guerra cómo habían sido estos años en el país que habían dejado atrás, uno de sus capítulos estuviera dedicado a los cómics. Hay que tener en cuenta que en este libro se recogían todos los aspectos que se consideraban relevantes para la sociedad de la época, incluyendo la política, la economía y el arte y el entretenimiento. En este último apartado, el cómic (y esencialmente el cómic de prensa) tenía la misma consideración que otros medios artísticos como el cine, el teatro o la literatura. Tampoco debe extrañar, por tanto, que el primer libro que se publica en Estados Unidos dedicado a lo que podríamos llamar estudios sobre cómics sea el, excelente por otra parte, The Comics escrito por Coulton Waugh, publicado en 1947 y dedicado íntegramente al cómic norteamericano publicado en los periódicos.

   
Figura 1    

Pero es que además las series más importantes tenían cifras superiores a los veinte millones de lectores (figura 1). Una de las consecuencias de esta consideración social es que las series de prensa y sus autores tenían una repercusión fuera del espacio que, diariamente, dedicaban los periódicos a la publicación de la propia tira. La prensa de la época está llena de noticias y anuncios dedicados tanto a los autores de las series más populares como a los personajes de las mismas. En este artículo se trata de mostrar la repercusión que, en la prensa general, tuvo una de estas series, Terry y los piratas, en los años en que su creador, Milton Caniff, estuvo al frente de la misma, es decir, desde su creación en el año 1934 hasta finales del año 1946, cuando Caniff abandona la serie para crear una nueva, Steve Canyon, en la búsqueda de mantener el control creativo de sus personajes, firmando un contrato de adelanto de beneficios que le aseguraba al menos 2.000 dólares a la semana, es decir, 104.000 dólares al año. Si se tiene en cuenta que Cary Grant había cobrado 100.000 dólares dos años antes, en 1944, por protagonizar Arsénico por compasión, esto nos da otra idea de la consideración que tenían los cartoonists (dibujantes de prensa), al nivel de las estrellas de cine.

El hecho de escoger Terry y los piratas no es casual. Aunque la tira siempre estuvo entre las más populares, superando los veinte millones de lectores como ya se ha mostrado, nunca llegó al número uno del ranking de popularidad, como bien se recoge en el capítulo de While you were gone mencionado anteriormente. Sin embargo, es una serie que siempre tuvo una gran repercusión entre los lectores como ejemplo de realismo. La serie, poco a poco, se fue convirtiendo de una típica historia de aventuras con escenario exótico (en este caso China) en una crónica de la Segunda Guerra Chino-Japonesa primero y del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial después, de forma que los acontecimientos narrados en la misma tenían una gran repercusión entre los lectores generando una gran cantidad de noticias. No es que el resto de las series no las generaran y, por tanto, es cierto que un estudio similar al presentado aquí podría realizarse para muchas de las series coetáneas a Terry. Sin embargo, ese realismo hizo que Terry y los piratas tuviera unas características particulares que se comentarán en este artículo y que merece la pena analizar. Una prueba de ello es que el autor del capítulo de While you were gone mencionado anteriormente no es otro que Milton Caniff, autor de Terry y los piratas, como muestra de que el editor de dicho libro, Jack Goodman, le consideraba el más apropiado para desempeñar el papel de cronista de una época, consideración que compartía con muchos de sus lectores.

Con todo esto, el objetivo de este artículo es mostrar algunos de los ejemplos de la repercusión que las aventuras de Terry, sus personajes y su autor tuvieron en la prensa coetánea a la publicación de la serie. La mayor parte de estas noticias están obtenidas de hemerotecas y del archivo personal de Milton Caniff que se conserva en la Billy Ireland Cartoon Library & Museum en Ohio State University, a la que el autor donó, antes de su muerte, toda la documentación que había acumulado a lo largo de los años. La gran cantidad de noticias existentes durante la publicación de la tira obedece a dos motivos: por un lado, la decisión editorial de dar publicidad a la misma, y por otro, el interés de los lectores por conocer más profundamente a los personajes y a su autor. En cualquiera de los casos se demuestran dos circunstancias de gran relevancia en lo que se refiere al cómic de prensa norteamericano que tienen una significación fundamental y que en la mayor parte de los estudios de cómic, como se ha comentado, se han obviado, y son la importancia de estas series a la hora de captar al público comprador de periódicos y la repercusión social que dichos personajes tenían. Probablemente el cómic como medio nunca haya tenido tanta consideración en la sociedad como aquellos años. En estos tiempos, cuando los estudiosos y amantes del cómic como medio nos felicitamos ante la más mínima repercusión que este medio tiene en prensa, es bueno recuperar un tiempo en que esta circunstancia era moneda común.

Figura 2 Figura 3

Terry y los piratas comienza como una serie más de aventuras para cubrir la necesidad de evasión del pueblo estadounidense en los años posteriores a la Gran Depresión. Situada en China simplemente por su carácter de escenario exótico (Harvey, 2007), en los primeros años de la serie Caniff no se preocupa demasiado por la fidelidad de su ambientación, entre otras cosas por su desconocimiento sobre dicho país asiático. Como reflejo de esto, las primeras noticias referidas a la serie, más que verdaderas noticias, se limitan a describir a los diferentes personajes y sus aventuras, como reclamo publicitario para que los lectores se engancharan a la tira, como muestra la figura 2, que recoge un anuncio de 1936 en el que el propio Chicago Daily Tribune, uno de los periódicos originarios de la serie, utiliza los personajes como reclamo para vender su edición del domingo, al incluir en esta recortables de la misma. Esta promoción de los personajes en la serie continuó durante toda la andadura de Caniff en la misma, como muestra el artículo dedicado a la serie y a sus protagonistas el 19 de marzo de 1944 en el mismo periódico (figura 3).

   
 Figura 4    

El enorme éxito de la serie desde prácticamente su inicio hace que los lectores inunden a su autor con cartas mostrando su interés por la misma. Sin embargo, en muchas de esas cartas los lectores empiezan a señalar diferentes errores de documentación que iban salpicando la serie. Algunos errores incluso llegaban a la sección de cartas del propio periódico, como una del año 1940 en la que se indica que Pat Ryan hace un uso incorrecto de una de las armas (figura 4). De esta manera Caniff se dio cuenta de que el realismo en una tira de aventuras era importante y empezó a documentarse en la biblioteca, como única fuente posible de información. Como el propio Caniff reconoció en una entrevista a Cosmopolitan en 1958 en la que recordaba esos primeros días:

«El realismo es importante. Crea una tendencia en el lector hacia la creencia de aquello que ve. La investigación que hago no es parte de un concurso entre el público y yo; la fidelidad al detalle es importante, es esencial para la historia exótica —no hay más que ver las obras de Joseph Conrad y Somerset Maugham—» (Caniff, 1958: 47).

   
    Figura 5
     
   
    Figura 6
     
   
    Figura 7

Esta documentación, que en principio se limitaba a su biblioteca más cercana, se fue convirtiendo en una obsesión para el autor, de tal forma que cada vez fue aumentando sus fuentes de información, suscribiéndose a una gran cantidad de revistas, muchas de ellas de difícil acceso para el estadounidense medio por su elevado precio en la época posterior a la Gran Depresión o por su carácter minoritario (Hodgins, 1946). Así, coincidiendo además con el conflicto bélico entre chinos y japoneses en el que, inicialmente el Gobierno de los Estados Unidos permanecería neutral para, tras Pearl Harbor, involucrarse totalmente en el mismo, Caniff se fue convirtiendo, paulatinamente, en un experto sobre China, como demuestra que varias asociaciones relacionadas con la cultura de ese país le pidieran su consejo experto para diferentes publicaciones relacionadas con el mismo o que el Gobierno le nombrara consultor de la Oficina de Información del Ejército de los Estados Unidos, de forma que realizaría trabajos como la página publicada en los periódicos del ejército (y que luego se publicaría en la prensa generalista) en la que el autor mostraba a los soldados estadounidenses los rasgos físicos que les permitirían distinguir a los chinos y a los japoneses cuando fueran reclutados para combatir en el frente del Pacífico (figura 5).

Esta característica de cronista de Caniff se pone de manifiesto en su capacidad de adelantarse a los acontecimientos históricos, aspecto también recogido en la prensa de la época. Así es especialmente significativo el hecho de que Caniff predijera la colaboración entre los alemanes y los japoneses mucho antes del ataque a Pearl Harbor y de que esta colaboración fuera un hecho oficial. Esta colaboración se muestra en la página dominical del 15 de diciembre de 1940 (figura 6), donde aparecen oficiales alemanes, japoneses e italianos juntos. Como el propio Caniff admite respecto a esta profecía, «sentía en mis huesos que la colaboración germano-japonesa estaba por llegar. Todo iba a ser una gran guerra, de todos modos, y era el curso natural de las cosas» (Caniff, 1950: 58). Esta predicción de Caniff fue recogida también en la prensa generalista, destacando el artículo que el 5 de julio de 1942 dedica The Courier Journal a la predicción de Caniff (figura 7). Esta capacidad de Caniff de adelantarse a los acontecimientos le trajo en ocasiones problemas, incluyendo visitas del FBI cuestionando si no dispondría de información privilegiada y que siempre zanjó afirmando que todo era fruto de su documentación (Harvey, 2007).

En este afán de buscar el realismo, Caniff empezó a introducir personajes en la serie basados en personas reales. Los más importantes fueron Dude Hennick, basado en su amigo Frank Higgs, y Flip Corkin, basado en Philip Cochran, compañero de Ohio State University y miembro del ejército. Tanto Higgs como Cochran combatieron en la Segunda Guerra Mundial, pero fue el hecho de aparecer en la serie lo que les supuso convertirse en celebridades, de manera que durante estos años las noticias de sus vicisitudes en el frente y fuera de él formaban parte de la actualidad del país con una naturalidad sorprendente para personas cuyo salto a la fama se había dado simplemente por haber inspirado un personaje de cómic. Las figuras 8 a 10 muestran algunas de estas noticias que cubrían las vivencias de estos dos soldados en el frente. Se dio además la circunstancia de que Frank Higgs murió al estrellarse su avión contra una montaña el 20 de octubre de 1945, en pleno conflicto bélico. Su celebridad como inspiración de Dude Hennick hizo que su muerte fuera noticia en muchos periódicos a lo ancho de los Estados Unidos (figuras 11 y 12), circunstancia que vino reforzada por el homenaje que Caniff le rindió en la tira del día de Navidad del año 1944 (figura 13) y que tuvo una gran repercusión entre los lectores, recibiendo Caniff numerosas cartas expresando la condolencia por esa muerte.

Figura 8
Figura 9
Figura 10
     
Figura 11 Figura 12 Figura 13

Pero si hablamos de muertes, la que tuvo más repercusión como noticia no fue la de una persona real, sino la de un personaje de ficción, Raven Sherman. Raven Sherman aparece por primera vez en la serie en la tira diaria del 15 de marzo de 1940. Se trata de una rica heredera que se había trasladado a China con una misión médica pero que cuando los protagonistas la encuentran ha rescatado a un grupo de huérfanos chinos de la zona de batalla con el fin de protegerlos contra el invasor e intentar su evacuación. Raven Sherman tiene la particularidad de ser el primer personaje fuerte de la serie que responde al imaginario de mujeres benefactoras que sigue al mito griego de Deméter (Bou, 2006), ejerciendo un papel de madre para todos esos huérfanos recogidos de la zona de batalla. Este carácter demetérico de Raven Sherman hace que para los lectores no sea un objeto de deseo, como sucedía con otros personajes femeninos de la serie, herederos del estereotipo de la femme fatale, como eran Dragon Lady o Burma, de las que los lectores solicitaban continuamente a su creador dibujos en situaciones más o menos eróticas, sino que se convierta en un personaje con el que sentirse identificado y, sobre todo, por el que preocuparse.

Figura 14

El 16 de octubre de 1941, tras una agonía de prácticamente una semana (en tiempo del lector), Raven Sherman muere. Tras ser atropellada por un camión, Raven Sherman es herida en medio de un desolador paraje que impide que la ayuda para salvarla llegue a tiempo. Dude Hennick, que en la serie se había convertido en su novio, y Terry Lee no pueden hacer nada por Raven, salvo enterrarla, en la tira del 17 de octubre de 1941 (figura 14), donde el silencio de la única viñeta que cubre toda la tira y que se extiende desde la muerte del día anterior supone un vuelco para la sociedad norteamericana de la época. En una viñeta, definida acertadamente por Iván Pintor como fordiana (2014), Caniff roba la inocencia de una sociedad que unos meses después se vería abocada a una guerra que, claramente, cambiaría su rumbo y su comportamiento como sociedad. La reacción de miles de lectores y de la prensa norteamericana demuestra «el impaciente y muy humano deseo de recuperar imaginariamente lo que se escapa y huye, esa realidad que se esconde, esas pertenencias, esas coherencias que se deshacen, esas identidades que se confunden» (Rosenstone, 1997: 190). Estas palabras de Rosenstone, referidas fundamentalmente al cine, pueden ser aplicadas a un medio, el del cómic de prensa, que quizá no ha creado un imaginario tan poderoso como el del cine, pero que, sobre todo durante una época, su impacto social e histórico fue, de otra manera, comparable o incluso superior, como muestran las noticias recogidas en este artículo. La muerte de Raven Sherman suscitó una reacción solamente comparable a otra muerte de cómic, la de Mary Gold en la serie The Gumps, sucedida más de diez años antes. Sin embargo, la fuerza de la guerra como lamentable motor histórico y social hace que la muerte de Raven Sherman haya pervivido en el imaginario mientras que la de Mary Gold prácticamente se haya olvidado. Today, we have put together 10 of the Best Propane Smokers for you and your closest that will keep your plates full while you keep your spot in the family game. Choosing a best propane smoker it can be hard. There's a lot on the market and knowing what to look out for. Read this guide to buy the best propabne smoker - There's a lot on the market now and knowing what to look out for and the best value for money is tricky. Luckily for you, we've done the hard part and reviewed smokers on the available today and handpicked our top 5 so you can make an informed decision.

Figura 15 Figura 16 Figura 17

Hasta 231 cartas se pueden encontrar en el archivo de Milton Caniff lamentándose por la muerte de su personaje, algunas incluyendo tarjetas de condolencias y una fuerte carga emotiva. Sin embargo, el propio Caniff reconoce que «cartas y telegramas llegaron a los periódicos, las agencias y mi casa en un número de miles» (1958: 46), aunque probablemente algunas nunca llegaron a sus manos. Caniff, que desde el principio había planeado la muerte de Raven Sherman para darle mayor verosimilitud a la tira, «esperaba cierta respuesta, pero no un luto nacional» (1958: 46). Algunas de las tarjetas de condolencia estaban dirigidas a Dude Hennick como pareja de Raven, mostrando que el personaje había trascendido su carácter imaginario para instalarse como una realidad en la mente de los lectores. Obviamente, esta repercusión hizo que la muerte de Raven Sherman ocupara un puesto entre las noticias. Así, un periódico de Pensilvania que no estaba suscrito a la tira dedicó parte de su espacio a la “noticia” de la muerte de Raven. El New York News dedicó toda su sección de cartas de los lectores (“The Voice of America”) del 20 de octubre a las protestas tanto airadas como tristes de los seguidores. El 1 de noviembre, el Editor and Publisher dedicó su primera página a la muerte del personaje con una imagen de Raven. El Ohio State Lantern también se hizo eco de esta noticia. Las figuras 15 a 17 recogen algunas de estas noticias. Pero además, fuera de la prensa, los miembros de un equipo de bolos de Chicago llevaron bandas negras en sus siguientes partidas, y se realizaron funerales por el alma de Raven Sherman en todo el país. Caniff se vio obligado a aparecer en la radio y en un medio de difusión tan masiva como Newsweek para explicar la muerte de Raven. «Para mantener mi tira próxima a la vida real, tenía que crear un elemento de duda sobre la posibilidad de que mis personajes siempre sobrevivieran a los peligros» (1950: 56), afirma Caniff en esta última.

   
Figura 18    

En este recorrido por la repercusión en prensa de la serie no se puede olvidar una de las páginas dominicales más famosas, la del 17 de octubre de 1943 (figura 18), en la que el coronel Flip Corkin, después de que Terry hubiera obtenido su título de piloto, le recordaba sus deberes y su responsabilidad en el teatro de guerra. Esta página dominical tuvo una repercusión que trascendió a los lectores de la serie y llegó hasta el ejército. De esta manera, el teniente comandante Dred G. Hirsch, de la Aviación Naval, en una carta enviada a Caniff, dijo: «Escuché muchas buenas charlas de vuelo y discursos dirigidos a los nuevos pilotos designados por algunos de los más importantes jefes de la Marina, pero ninguno de ellos dio en el clavo como lo hizo el domingo». O el general Arnold, que en febrero de 1944 todavía recuerda este episodio escribiendo que la «AAF [American Air Force] tiene razones para agradecerle por su comprensiva interpretación de sus intenciones y sus logros». En lo que se refiere a este artículo, el impacto de la página trascendió la propia prensa generalista, de forma que fue leído por el congresista de California Carl Hinshaw en la Cámara de Representantes al día siguiente de su publicación e incluido en el periódico del propio Congreso de los Estados Unidos, el Congressional Record (figura 19).

Evidentemente, si sus personajes de ficción tenían el estatus de celebridades, el propio Caniff era una figura de repercusión popular. Por este motivo, su aparición en la prensa era constante. Se mostraban desde su regreso a Ohio para visitar a sus padres (figura 20) hasta las exposiciones que sobre su trabajo realizaba en la ciudad de Nueva York (figura 21) o el uso de modelos reales para dibujar a sus personajes (figura 22). Pero es que además este carácter del autor de cómic como celebridad motivó que fuera contratado por diferentes casas comerciales para anunciar sus productos, como el anuncio de whisky que se muestra en la figura 23. Esto demuestra que su imagen era conocida por los lectores y que inspiraba confianza para ser elegido como reclamo publicitario de artículos muy variados, la mayoría de ellos sin ninguna relación con los productos que hoy identificamos con el mundo del cómic. El culmen de esta popularidad, probablemente, sería la portada que la revista Time (figura 24) le dedica, ya al final de su estancia en Terry y los piratas, para anunciar el comienzo de su nueva serie, Steve Canyon, que, lógicamente, despertó una enorme expectativa en la sociedad de la época.

Figura 19 Figura 20
Figura 21
     
Figura 22 Figura 23 Figura 24

Como conclusión, por tanto, se puede decir que hubo un tiempo en que el cómic era verdaderamente un medio de masas. Un tiempo que se ha estudiado solo de forma parcial en los estudios sobre el medio. Muchas veces, cuando esos estudios se dedican a analizar el cómic de prensa estadounidense, se centran en su carácter de pionero respecto al cómic de nuestros días y como anticipo de algunos de estos elementos. Sin embargo, se ha obviado en gran medida la enorme repercusión social que los personajes y los autores de estas series tenían. Repercusión que tuvo muchas consecuencias; entre ellas, que la prensa dedicara parte de sus noticias a cubrir los eventos que sucedían en esas tiras y su relación con los acontecimientos de su época. Por otro lado, la vida de sus autores formaba parte de las noticias de sociedad, ya que se trataba de auténticas celebridades con sueldos millonarios, circunstancia que se manifiesta en el hecho de que fueran elegidos por las firmas comerciales como protagonistas de sus campañas publicitarias para una amplia variedad de productos, la mayor parte de ellos ajenos al mundo del cómic. Solo por esta circunstancia se trata de una época que, en estos momentos de constante presencia del cómic fuera de los círculos que en los últimos años eran habituales, merece la pena mantener viva en la memoria. Si además se considera la elevada calidad artística de muchas de esas series, como es el caso de Terry y los piratas que centra este artículo, el cómic de prensa debe poco a poco ocupar su lugar a la hora de estudiar la historia de los Estados Unidos, sobre todo en la época que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Bibliografía

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Caniff, Milton (1946). “The Comics”, en While You Were Gone. A Report in War Life in the United States, edited by Jack Goodman. Simon and Schuster, pp. 488-510.

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Hodgins, Eric (1946). “The Magazines”, en While You Were Gone. A Report in War Life in the United States, edited by Jack Goodman. Simon and Schuster, pp. 402-420.

Pintor, Iván (2014). “El sueño y la historia: las distancias entre el cine y el cómic documental”, en ShangriLa, 22.

Rosenstone, Robert A. (1997). El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.

Creación de la ficha (2017): Francisco Manuel Sáez de Adana. Revisión de Alejandro Capelo. Edición de Antonio Moreno · Datos e imágenes obtenidos de diversas fuentes
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
FRANCISCO SÁEZ DE ADANA (2017): "La repercusión en prensa de Terry y los piratas", en Tebeosfera, tercera época, 3 (11-VI-2017). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 15/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_repercusion_en_prensa_de_terry_y_los_piratas.html