LAS CARICATURAS EDITORIALES DE SERGIO ARAGONÉS EN EL PERIÓDICO NEOYORKINO ESPAÑA LIBRE
MONTSE FEU(Sam Houston State University)

Title:
Sergio Aragonés's editorial cartoons in the New York newspaper España Libre
Resumen / Abstract:
Sergio Aragonés nació en España y se exilió a Francia cuando era un niño debido a la ideología antifascista de sus padres. Él contribuyó a esa lucha ideológica cuando se convirtió en autor satírico, como lo demuestran sus viñetas para el periódico neoyorkino España libre. En esta obra, Aragonés ataca a Franco y sus políticas, y lanza al mismo tiempo un mensaje crítico hacia la exclusión social y la conformidad política ante los abusos. / Sergio Aragonés was born in Spain and was exiled to France as a child due to his parents' anti-fascist ideology. He contributed to that ideological struggle when he became a satirist, as can be seen in the cartoons he did for the New York newspaper España Libre. In this work, Aragonés attacks Franco and his policies, and at the same time launches a critical message towards social exclusion and political conformity in the face of abuse.

LAS CARICATURAS EDITORIALES DE SERGIO ARAGONÉS EN EL PERIÓDICO NEOYORKINO ESPAÑA LIBRE

 

Este artículo examina caricaturas editoriales de Sergio Aragonés (1937-) publicadas en el periódico neoyorkino España Libre en los años sesenta del siglo XX. Los dibujos se han preservado y digitalizado en el proyecto Fighting Fascist Spain – The Exhibits[1] de acceso abierto para fines educativos. La autora dirige la preservación y estudio de caricaturas originales y reimpresiones de artistas reconocidos, desconocidos y con pseudónimos publicados en periódicos hispano-estadounidenses en el marco del legado antifascista hispano-estadounidense. Se sigue la metodología del programa Recovering the US Hispanic Literary Heritage al divulgar la historia literaria hispano-estadounidense mediante su recuperación y contextualización[2]. La exposición digital está organizada temáticamente de acuerdo con la denuncia visual de Aragonés de la España fascista, las relaciones internacionales de Franco, y la cobertura a la resistencia democrática publicada en España Libre (1939-1977)[3]. El periódico fue órgano de las Sociedades Hispanas Confederadas (SHC), una confederación antifascista de unas 200 organizaciones culturales y obreras a lo largo de Estados Unidos. Su periódico mantuvo una política de participación abierta que reflejaba el esfuerzo colectivo de las Confederadas. Se denunció el fascismo y sus aliados mientras se daba voz a los antifascistas hispanos en Estados Unidos hasta que terminó la dictadura de Francisco Franco. En el artículo se contextualizan las secciones de la exposición digital y se analizan algunos ejemplos representativos.

 

Contexto histórico estadounidense y español

Escapando de la pobreza y las tensiones políticas en España en el inicio del siglo XX, los españoles encontraron trabajo en los Estados Unidos, desde los campos agrícolas en Hawái y California hasta las minas de Virginia Occidental. También se congregaron en los centros industriales de Chicago, Detroit y Nueva York, y llegaron hasta las fábricas de cigarros de Key West y Tampa, Florida. Numerosos inmigrantes españoles participaron en vigorosas contraculturas transnacionales, radicales y progresistas, cuyas organizaciones se agruparon al estallar la Guerra Civil española bajo las SHC. La confederación obrera se organizó horizontalmente y se mantuvo independiente de instituciones gubernamentales o políticas. Mantuvo el legado progresista, socialista y anarquista mientras Franco lo destruía en España.

En el caso de España, la Guerra del Rif (1921-1927) fue el catalizador para el “fascist habitus” de la misma forma que la primera Guerra Mundial lo fue para la Alemania nazi y la Italia fascista. Los militares españoles despreciaban “la indulgencia de la vida civil, y [tenían] desdén por la vida civil y los del protectorado consideraban que las “fuerzas armadas eran el repositorio de la verdadera esencia de España – una esencia que, de acuerdo con ellos, había sido depravada por la democracia” (Cumbaugh y Santiáñez, 2021: 10)[4]. Las publicaciones fascistas españolas de los años veinte y treinta glorificaban la violencia contra los habitantes del protectorado como un modo de purificación de la raza que se exportó a la península para iniciar una guerra fascista que acabó con una República que los fascistas consideraban corrupta (Cumbaugh y Santiáñez, 2021: 12-15).

 

Sergio Aragonés Domenech (1937-)

Aragonés fue un niño durante la Guerra Civil española cuando su familia huyó a Francia. Debido a la ocupación nazi de Francia, se vieron obligados a escapar una vez más, esta vez a México. Manuel Aragonés (tío del artista y secretario de Manuel Martínez Feduchy, Cónsul en México durante el gobierno en el exilio de la Segunda República española), estaba en contacto con Jesús González Malo, editor de España Libre. Facilitaban de este modo visas mexicanas a los refugiados españoles que llegaban a Estados Unidos. En 1962, Manuel Aragonés preguntó a González Malo si podía ayudar a su sobrino a establecerse en Nueva York puesto que quería desarrollar su carrera como caricaturista. Poco después de su llegada a la ciudad, Sergio Aragonés consiguió un contrato con la revista Mad (Aragonés, 2013). Con Mad, Aragonés ha publicado durante décadas, hasta llegar a ser uno de los más celebrados artistas de la publicación, así como un reconocido y galardonado artista con series como Groo the Wanderer y Boogeyman[5].

 Para España Libre, Aragonés publicó cuarenta y dos caricaturas editoriales de 1962 a 1965. En los años sesenta, una media de 1,500 a 3,000 ejemplares de España Libre se distribuyó bimensualmente, nacional e internacionalmente, a instituciones educativas y políticas, a organizaciones obreras y del exilio; y de 300 a 500 ejemplares de modo clandestino a voluntarios en España. Sus caricaturas, publicadas en portada, respondían a las noticias que llegaban gracias a los canales de comunicación clandestinos con España que había establecido González Malo[6]. El editor contextualizaba las noticias a un joven Aragonés y el dibujante las traducía en imágenes de gran ingenio subversivo. Del mismo modo, sus dibujos ilustraron las pancartas para las manifestaciones regulares de las SHC frente al Consulado de España y las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Caricaturas editoriales contra la España fascista[7]

En la exposición digital dedicada a Aragonés se organizan temáticamente 16 caricaturas editoriales en España Libre que contrarrestaron la propaganda franquista que presentaba al dictador español como salvador de España del radicalismo de izquierdas. Éstas denuncian los pilares del fascismo español: la autarquía, la censura, la falange, el líder único, la retórica imperial, el catolicismo nacional, la oligarquía, la violencia militarizada y la represión violenta de la población civil. Por ejemplo, para acusar a Franco de estadista fascista, Aragonés lo dibujó como un Dorian Gray en 1962. Anciano y vestido como un rey, se mira en un espejo. Sin embargo, ve a un joven teniente que arde en el infierno, una clara referencia a su ascenso militar en el protectorado (Fig. 1). Otra caricatura “Cambio de ministros” muestra al dictador descartando ministros como si se tratase de unos muñecos en un teatro de títeres (Fig. 2). Esta caricatura ilustraba las noticias del ajuste ministerial de 1965 que continuaba el de 1962, cuando se aumentó la penetración del Opus Dei en el gobierno.

Figura 1. “Dorian Gray”, 1962. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3254. Figura 2. “Cambio de ministros,” 1965. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3293.

Los fascistas romantizaron la violencia y la muerte como agentes de limpieza social que regeneraría la nación. Para contrarrestar esta mitificación de la violencia redentora, las caricaturas de Aragonés denunciaron la violencia fascista contra la disidencia con dibujos explícitos. Una caricatura de Aragonés se centra en el número veinticinco. Franco está sentado en este número que representa la longevidad de su gobierno. Su cuerpo denota satisfacción y triunfo. Sin embargo, Aragonés cubre el número con pancartas y dibujos que simbolizan la violencia fascista española: arañas, asesinato, auge del mercado negro, bolsas de dinero del estraperlo que los dirigentes del régimen ingresan en cuentas del extranjero, diablos, calaveras, calumnias, cárcel, corrupción, cuerpos esparcidos en fosas comunes, esvásticas, excrementos, guardias civiles ejecutando a la gente, hambre del pueblo, intolerancia, mentira, miseria, moscas, odio, persecución política, policía militar, serpientes, soborno y tortura (Fig. 3). Consecuentemente, en otra caricatura Aragonés dibuja a la "justicia" española ciega manejada por los hilos de Franco (Fig. 4).

Fig. 3. “25 años”, 1964. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3238. Fig. 4. “Justicia”, 1964. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3261.

Otra forma de violencia contra la población civil fue el control de la economía. Emulando a la Italia fascista, la España de Franco “intervino masivamente en la economía, regulando tanto el comercio como el sistema de suministros. También manipuló los mercados, impuso la sustitución de importaciones y forzó la industrialización” (Cazorla Sánchez, 2010: 6-10). Aunque había suficiente comida para alimentar a la población, gran parte se desvió al mercado negro, dejando muy poca para racionar. Cazorla Sánchez atribuye este desastre a la “corrupción, los prejuicios raciales y de clase, y la ignorancia económica” que caracterizó al régimen (Cazorla Sánchez, 2010: 6-10). Los resultados fueron la pobreza y el hambre, que causaron un gran sufrimiento, emigración, exilio y limitaron la resistencia de la población al terror fascista. En la caricatura “Alemania” (Fig. 5), un viejo y sonriente Francisco Franco se despide de un español que se dispone a emigrar. Al hacerlo, las medallas de la chaqueta de General caen al suelo, simbolizando su deshonra como estadista. Franco piensa "más divisas" mientras toma de la mano a una mujer delgada, pobre y entristecida, que lleva escrita la palabra España en su vestido. La mujer piensa "menos mano de obra". España Libre publicaba con frecuencia datos de los emigrados a Alemania. En una noticia de 1963 anunció que los obreros españoles en Alemania crecieron de 2,000 a 120,000 desde 1961 (“Noticias condensadas”, 1963). El envío de mano de obra al extranjero era un reconocimiento explícito del fracaso del modelo económico fascista.

Fig. 5 “Alemania”, 1963, Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3256.

Según la ideología del catolicismo nacional, Franco fue Caudillo por la gracia de Dios. Por ello, la iglesia católica jugó un papel crucial en la movilización popular de los fascistas durante la guerra (Del Arco Blanco, 2018) y en la sociabilización de la juventud durante la dictadura. Una vez en el poder, Franco ordenó el catolicismo como única religión de la nación. En contraste con lo que ocurrió en la Italia fascista y la Alemania nazi, los símbolos y la liturgia católicos fueron fundamentales en la cultura política del fascismo español. El Vaticano no condenó el enlace de la Iglesia española con el régimen de Franco y su falta de intervención prolongó el terror perpetrado contra la población civil. La caricatura de Aragonés “El gran fariseo” (fig. 6) muestra a Franco llorando la muerte del Papa Juan XXIII mientras descansa sobre cráneos y huesos. Aragonés escribe nombres de los que murieron defendiendo la democracia en la guerra, el exilio y bajo Franco. La caricatura manifiesta la hipócrita devoción católica que hace llorar a Franco por la muerte del Papa mientras ejecuta despiadadamente a su población disidente. Las cintas funerarias siguen teniendo un poder subversivo hoy ya que miles de víctimas de Franco yacen en miles de fosas comunes por todo el territorio español, aún sus cuerpos por identificar y sus familias sin poder enterrarlos dignamente.

Fig. 6 “El gran fariseo”, 1963. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3233.

Otro modo de control y socialización fascista fueron las diversas leyes de prensa que prohibieron la libertad de expresión y otorgaron a Franco el control de censura de los medios, convirtiéndolos en un aparato de propaganda (Sinova, 1989). Con publicaciones infantiles y libros de texto, el régimen socializó a los jóvenes al fascismo. Incluso durante los últimos años de la dictadura, la ley persiguió toda obra literaria que pretendiera «destruir o relajar el sentimiento nacional ... atentar contra la unidad de la nación española o promover o difundir actividades separatistas [y] realizar o proyectar un atentado contra la seguridad del Estado» (Boletín Oficial del Estado, 5887). Aragonés dibujó a Manuel Fraga Iribarne, el secretario de Información, como si fuera el títere de un ventrílocuo franquista en la caricatura “Fraga" (Fig.7). Fraga está sentado en el regazo de un Franco con traje militar y con esvástica. Un cartel anuncia que se trata del primer acto. La referencia teatral burla la idea de una nación franquista que parece más un teatro macabro. En otra caricatura, Aragonés sintetizó la censura y la propaganda en su caricatura sobre la prensa española en 1966 con un Franco que recorta las noticias de un periódico para evitar que las lean los lectores (Fig. 8).

Figura 7. “Fraga”, 1964. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3286. Figura 8. “Prensa española”, 1966. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3280.

Antes de la guerra y durante el Franquismo, América Latina formó parte del imaginario de los fascistas españoles. La España católica y tradicional de Franco tuvo nostalgia por un imperio perdido. El concepto imperial franquista del hispanismo proclamaba asimilar las antiguas colonias para la defensa del catolicismo y del movimiento fascista. El Consejo de Hispanidad pretendió impulsar un nuevo orden totalitario en Latinoamérica infiltrándose mediante asociaciones profesionales (Brydan, 2019: 121). Asimismo, los agentes de Franco en Estados Unidos y Latinoamérica promovieron una España imperial y fascista (Chase, 1943: 210; Espasa, 2017). Con su caricatura “América del Sur”, Aragonés ilustró una noticia reciente sobre Jaime de Alba, embajador de España en Brasil, quién proporcionó créditos de $2.000 millones durante 10 años a América Latina para programas de desarrollo a través de oficinas diplomáticas, empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por ello, Franco carga con bolsas de dinero a América Latina mientras que la población española vestida con harapos lo mira hambrienta (Fig. 9). La caricatura denunciaba a un estadista cuyo pueblo moría de hambre y cuya identidad fascista se entendía inseparable de la imperial.

Figura 9. “América del Sur”, 1966. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3287.

 
 

Las relaciones internacionales de Franco y el apoyo monárquico[8]

Esta sección de la exposición digital recoge ocho caricaturas que contextualizan y critican las relaciones diplomáticas de Franco y su papel en la política global. El creciente reconocimiento internacional de la dictadura franquista desalentó al exilio y a la resistencia antifascista en los años cincuenta. Tres sucesos marcaron el perfil editorial de España Libre: la admisión de España en las Naciones Unidas en 1955, la visita de Dwight Eisenhower a España en 1959 y el establecimiento de bases militares estadounidenses a cambio de apoyo económico a España. El país donde las SHC habían establecido su prensa libre apoyaba a Franco. Para desmentir la propaganda franquista de Franco como protector de occidente contra el comunismo, sugestivas caricaturas informaron sobre las relaciones diplomáticas de la España fascista. El humorista ilustró las noticias sobre las relaciones comerciales de Franco con Rusia mientras a su vez negociaba con Estados Unidos y Francia, de ahí que veamos a Nikita Kruschev regalando flores a Franco transformado en folclórica, quien ya ha recibido las flores de John Kennedy y Charles De Gaulle (Fig. 10). En otros dibujos, Aragonés advierte a Estados Unidos del peligro de negociar con Franco. La caricatura empieza con la frase "¡Cría cuervos…!”, para que la termine el lector. Franco le da una patada en la espinilla a un alto Tío Sam (Fig. 11). Aragonés como otros caricaturistas antifascistas dibujaron al dictador pequeño a modo de dardo humorístico, su estatura para contrarrestar su creciente reconocimiento internacional.

 

Fig. 10. “Otra vez en escena”, 1963. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3257. Fig. 11. “¡Cría Cuervos!”, 1964. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3257.

 

La voz de la resistencia antifascista[9]

A causa del creciente reconocimiento internacional de Franco, España Libre intensificó su cobertura de la resistencia antifascista clandestina. Diecisiete caricaturas de Aragonés visualizaron la resistencia radical, progresista y democrática en el interior y en el exilio. En “Apretón de manos”, las siglas UGT y CNT están escritas en las mangas de dos brazos que se estrechan las manos y estrangulan al dictador (Fig. 12).

Fig. 12 “Apretón de manos”, 1963. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3234.

Aragonés publicó varias caricaturas sobre las crecientes manifestaciones de estudiantes en las últimas décadas de la dictadura. La fecha 14 de abril, que conmemora la Segunda República, está pintada en una pared de España y Franco se sorprende de la audacia (Fig. 13). “Entre bastidores” muestra a dos guardias civiles apuntalando un telón de fondo teatral que incluye bailes flamencos, un torero y pintorescas casas de estuco blanco. El telón no permite que los turistas vean a unos guardias civiles golpear a los manifestantes, quienes piden la libertad de los presos políticos, la libertad sindical y los derechos civiles (Fig. 14). 

Fig. 13 “14 de abril y Franco”, 1963. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3232. Fig. 14 “Entre bastidores”, 1964. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3260.

En “Protesta”, Franco se esconde detrás de un árbol y lleva una esvástica en el brazo. Empieza a sudar cuando observa que trabajadores e intelectuales pintan pancartas para una manifestación (Fig. 15). La caricatura “14 de abril” escenifica un estudiante sosteniendo una antorcha y un cartel que anuncia el apoyo de los estudiantes a la República y pide la libertad sindical (Fig. 16). Desde Nueva York, las caricaturas de España Libre informaron del papel de los sindicatos socialistas y anarquistas en la lucha por la libertad en España. Sus caricaturas formaban parte de la documentación de la historia obrera y su resistencia al fascismo, mientras las democracias del mundo habían abandonado el pueblo español y el régimen fascista eliminaba su historia y sus miembros en España.

Fig. 15 “Protesta”, 1964. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3344. Fig. 16 “14 de abril”, 1965. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3291.

Los obreros en España se enfrentaban al terrorismo de Estado mientras que los obreros en el extranjero luchaban por sus derechos. Por tanto, eran necesarias caricaturas como "Globo terráqueo" que fortalecieran una identidad colectiva y una experiencia afectiva-lectora compartida. Ante la noticia de las largas penas de prisión para los dirigentes del sindicato anarquista clandestino y de la Alianza Sindical – Francisco Calle, José Cases y Mariano Pascual en 1964, Aragonés recreó una identidad proletaria transnacional al dibujar un trabajador que derrama una lágrima. Su cabeza es un globo terráqueo, entrelazando visualmente la tristeza de la resistencia obrera global (Fig. 17). La imagen recuerda a iconos proletarios como Popeye o Rosie The Riverter y señala que el arte de Aragonés se nutrió de experiencias transnacionales. De niño en México, Aragonés tuvo acceso a caricaturistas europeos mediante la comunidad de exiliados españoles y a caricaturistas Latinoamericanos y estadounidenses (Aragonés, 2013).

 

Fig. 17 “Globo terráqueo”, 1964. Fuente:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3272.

Su caricatura “1964” reconceptualizó un nuevo significado de revolución para el cambio social que se gestó en las SHC (Fig. 18). El sometimiento de toda población requiere vigilancia constante y la caricatura confirma que la resistencia está lista para ese momento en que la vigilancia falle. El bebé en esta caricatura significa la nueva generación de luchadores por la libertad. El protagonista ha perdido la icónica masculinidad viril y el amenazante puño antifascista de los años treinta. En 1964, la revolución no es violenta sino casi imperceptible en su acción simbolizada por el caminar de puntillas del niño. Los aspectos que fortalecen a los nuevos movimientos revolucionarios se ven enfatizados por la calidez de la manta del bebé que invoca la solidaridad necesaria para el cambio social. Por lo tanto, la caricatura explora el umbral donde es posible la libertad: cuando una actitud inquisitiva y nueva ante la vida cuestiona al poder y a la autoridad y proporciona solidaridad a quien la necesita, principios centrales de la cultura antifascista en la que Aragonés creció.

Fig. 18 “1964”, 1964. Fuente: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3235.

La circulación internacional de España Libre sugiere que el arte gráfico de Aragonés trascendió las barreras del idioma, alertó de la amenaza del fascismo y de las relaciones internacionales de Franco, mientras que explicaba la historia obrera desde una perspectiva antifascista. El dibujo del pueblo como títere o muñeco y Franco como titiritero o ventrílocuo se repiten en algunos de los dibujos de Aragonés. Más allá de una representación gráfica del totalitarismo, la metáfora visual ataca la veneración de un líder único, patrón común en los movimientos fascistas europeos. Hay una clara invocación a la revuelta, nadie quiere verse manejado contra su voluntad. Como las mencionadas, las viñetas de Aragonés articularon la defensa de la libertad democrática y ridiculizaron a Franco, dibujándolo pequeño, ladrón, despótico, asustado, enfadado, avaro, hipócrita o quemándose en el infierno, siempre con una esvástica.

En el proyecto digital Fighting Fascist Spain – The Exhibits se expone el resto de las caricaturas editoriales de Aragonés publicadas en el periódico neoyorkino España libre en los años sesenta. Con similares juegos visuales, el artista denuncia la España fascista (estraperlo, torturas, cárceles, y censura) las relaciones internacionales y comerciales de Franco con Rusia, Europa y Estados Unidos y da esperanzas de cambio social con dibujos dedicados a la resistencia. Mientras las manifestaciones se repetían en las universidades españolas y en las calles centrales de Nueva York, lo hacían a su vez en sus caricaturas editoriales en la portada de España Libre.

La contracultura de España Libre influyó en el desarrollo artístico de Aragonés en Estados Unidos. Mediante juegos visuales que transforman la percepción de los lectores y les permiten reír de las dificultades de la vida, sus famosos "Marginales" en Mad burlan a aquellos que no saben reírse de la vida. Su obra artística invita a los lectores a empatizar con el otro y a reírnos de las faltas que todos cometemos. Valora una actitud inquisitiva y lúdica ante las dificultades, mientras ridiculiza a aquellos que se lo toman demasiado en serio. Por tanto, contrasta con los mitos fundacionales fascistas del poder perfeccionista y la violenta implantación de conformidad, exclusión y persecución política y social.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ARAGONÉS DOMENECH, S. (2013): Entrevista telefónica.

BRYDAN, D. (2019): Franco’s Internationalists: Social Experts and Spain’s Search for Legitimacy. Oxford, Oxford University Press,

CHASE, A. (1943): Falange: The Axis Secret Army in the Americas. New York: G. P. Putnam’s Sons.

CRUMBAUGH, J. y SANTIÁÑEZ N. (2021): Spanish Fascist Writing. Toronto, University of Toronto Press.

ESPASA, A. (2017): Estados Unidos en la Guerra Civil Española. Madrid, Catarata.

DEL ARCO BLANCO, M. A. (2018): “Before the Altar of the Fatherland: Catholicism, the Politics of Modernizations, and Nationalization during the Spanish Civil War”, European History Quarterly. 48.2. pp. 232-255.

FEU, M. (2022): "Fighting Fascist Spain - The Exhibits." Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  http://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex

ESPAÑA LIBRE (1963): “Noticias condensadas”, España Libre, 7-II-1963, p. 4.

SINOVA, J. (1989): La censura de prensa durante el franquismo. Madrid, Espasa Calpe.

 

CARICATURAS EDITORIALES CITADAS

Aragonés Domenech, S. (1965) “14 de abril.” Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3291

Aragonés Domenech, S. (1963) “14 de abril y Franco.” Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3232

Aragonés Domenech, S. “25 años”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3238

Aragonés Domenech, S. (1964): “1964”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3235

Aragonés Domenech, S. (1963): “Alemania”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en: https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3256

Aragonés Domenech, S. (1966): “América del Sur”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3287

Aragonés Domenech, S. (1963): “Apretón de manos”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3234

Aragonés Domenech, S. (1965): “Cambio de ministros”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3293

Aragonés Domenech, S. (1964): “¡Cría Cuervos!”, Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3257

Aragonés Domenech, S. (1964): “Entre Bastidores”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3260

Aragonés Domenech, S. (1962): “Dorian Gray”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3254

Aragonés Domenech, S. (1963): “El gran fariseo”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3233

Aragonés Domenech, S. (1964): “Fraga”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3286

Aragonés Domenech, S. (1964): “Globo terráqueo”. Recovering the US Hispanic LiteraryHeritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:  https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3272

Aragonés Domenech, S. (1964): “Justicia”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3261

Aragonés Domenech, S. (1966): “Prensa española”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3280

Aragonés Domenech, S. (1964): “Protesta”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3344

Aragonés Domenech, S. (1963). “Otra vez en escena”. Recovering the US Hispanic Literary Heritage Digital Collections, consultado el 16-V-2022. Disponible en:   https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/item/3257

 


NOTAS

[1] Montse Feu es la investigadora responsable de este proyecto digital, financiado por Grants-in-aid del US Latino Digital Humanities (2020) y por el premio FAST SHSU (2021). La colección y exhibiciones permanecen en las colecciones digitales de Recovering the US Hispanic Literary Heritage, programa de investigación internacional de la Universidad de Houston, http://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex

[2] Para más información, véase https://artepublicopress.com/projects/

[3] https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/graphic-art-cartoons/aragones-bio-el

[4] Mi traducción: “the softness of civilian life, and [had] a disdain for democracy”; “armed forces the repository of the true essence of Spain – an essence that, according to them, had been corrupted by democracy”.

[5] La National Cartoonist Society lo ha galardonado con siete premios, entre ellos, el prestigioso Reuben Award (1996) [5].

            [6] Mediante marineros y direcciones voluntarias. Véase FEU, M. (2016) Correspondencia personal y política de un anarcosindicalista exiliado: Jesús González Malo (1943-1965). (Editor, transcriber, and writer of critical introduction). Santander: Colección Cuatro Estaciones. Universidad de Cantabria.

[7] https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/graphic-art-cartoons/aragones-bio-el/aragones_fascist_cartoons

[8] https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/graphic-art-cartoons/aragones-bio-el/sergio-aragon--s-s-fascist-spa

[9] https://usldhrecovery.uh.edu/exhibits/show/fighting-fascist-spain--the-ex/graphic-art-cartoons/aragones-bio-el/aragones_antifascism

 

Creación de la ficha (2022): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Montse Feu (2022): "Las caricaturas editoriales de Sergio Aragonés en el periódico neoyorkino España Libre", en Tebeosfera, tercera época, 20 (31-VII-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/las_caricaturas_editoriales_de_sergio_aragones_en_el_periodico_neoyorkino_espana_libre.html