LAS COLABORACIONES EN FRANQUICIAS DE SERGIO ARAGONÉS
FRANCISCO SÁEZ DE ADANA(Instituto Franklin (UAH))

Title:
Sergio Aragonés' collaborations in franchises
Resumen / Abstract:
Sergio Aragonés buscó trabajo como guionista en DC Comics antes de comenzar a hacer sus propias series de humor. Bat Lash, un wéstern, fue una de las series en las que escribió guiones. Con el tiempo, Aragonés tuvo tanta fama que lo reclamaron para series ajenas, como Los Simpson. En este artículo se repasan algunas series en las que Aragonés entró a trabajar como invitado. / Sergio Aragonés looked for a job as a screenwriter at DC Comics before starting to work on his own comedy series. Bat Lash, a western, was one of the series he wrote scripts for. Over time, Aragonés became so famous that he was reclaimed for other series, such as The Simpsons. This article reviews some series in which Aragonés came to work as a guest.
Palabras clave / Keywords:
Franquicias, Los Simpson, Star Wars, Sergio Aragonés, Bat Lash/ Franchises, The Simpsons, Star Wars, Sergio Aragonés, Bat Lash

LAS COLABORACIONES EN FRANQUICIAS DE SERGIO ARAGONÉS

 

1. Introducción

Sergio Aragonés es un autor mayoritariamente reconocido por su labor en sus propias creaciones ya sea dentro del cómic o del humor gráfico. Sin embargo, también, en algunas ocasiones, ha mostrado su versión de personajes pertenecientes a grandes franquicias, siendo el caso más reconocido los especiales en los que parodia a los superhéroes de Marvel y DC. Pero esas no son las únicas ocasiones en las que Aragonés ha trabajado con personajes ajenos. En la línea de los especiales mencionados, el autor hispanomexicano también realizó una parodia de Star Wars, mostrando su visión de esa franquicia a través de su particular filtro humorístico. Pero además, tuvo una participación bastante estimable, desde el punto de vista cuantitativo, en otra de las franquicias más importantes de las últimas décadas, Los Simpson, para cuya versión en cómic realizó varias historias. Este caso es particularmente interesante porque no se trata de una parodia porque la serie ya es humorística en origen, sino la visión propia de Aragonés de los personajes creados por Matt Groening. Finalmente, también colaboró como argumentista para DC Comics, aunque fuera con un personaje que forma parte del pasado del universo de esta editorial, como Bat Lash. En este caso, hay una mezcla entre lo paródico de los primeros números y lo trágico de los últimos que muestra la versatilidad de Aragonés como autor. En este artículo se repasan brevemente los tres trabajos mencionados.

 

2. Sergio Aragonés en Los Simpson

Sin duda la franquicia en la que la presencia de Aragonés fue más importante es en Los Simpson. Su colaboración en los cómics de la famosa familia de Springfield empezó de forma residual, en el año 1996, realizando la traducción al español de los diálogos del Hombre Abejorro en una historia corta de dos páginas para el número 16 de Simpsons Comics y continuó con una historia corta para el número 5 de la serie Treehouse of Horror en el año 1999, circunstancia que no era nada excepcional ya que esta serie era una antología donde aparecían relatos terroríficos al estilo de los especiales de Halloween de la serie de animación realizados por algunos de los más importantes autores de cómic del momento. Así, por esta cabecera desfilaron nombres de la talla de Michael Allred, Kyle Barker o Jill Thompson, por lo que la presencia de Aragonés no tenía nada de especial.

Sin embargo, es a partir de finales del año 2009, concretamente en el número 50 de la serie Simpsons Comics presents Bart Simpson cuando Aragonés se convierte en un dibujante regular en la versión en historieta de los personajes creados por Matt Groening. Concretamente, el único número que no contará con su presencia, entre los números 50 y 75 de la cabecera mencionada, será el número 55. Además, en esa época también colaboró en el número 163 de la serie principal, Simpsons Comics, en el número 6 de The Simpsons Winter Wingding, en el número 14 de Simpsons Super Spectacular y en los especiales que Bongo Comics dedicó a los personajes de Ralph Wiggum y Maggie. Una presencia constante a la que habría que añadir su propia serie (Sergio Aragones Funnies) que contó con once números que probablemente fue la causa principal de su desembarco en Bongo Comics.

En todo caso, la presencia de Sergio Aragonés en los cómics de Los Simpson fue anunciada con honores de estrella. El primer número de esta etapa continuada, el número 50 de la serie dedicada a Bart Simpson, no solo está realizado completamente por él, lo cual no era muy común en los cómics de los Simpson que generalmente contenían diferentes historias cortas realizadas por varios artistas, sino que su llegada se resalta con una portada en la que el autor tiene tanta importancia como los personajes (Figura 1), cuestión que en una franquicia como la que nos ocupa no era algo particularmente común, lo que demuestra que Bongo Comics apostaba fuertemente por el autor nacido en Castellón y por su versión de la familia Simpson.

Figura 1. Portada del número 50 de Simpsons Comics presents Bart Simpson.

En todo caso, ese número 50 será el único que Aragonés de forma completa. A partir de ahí, su participación se producirá de dos maneras diferentes: con la realización de historias cortas sobre los personajes, al estilo de las que se publicaban de forma general en diferentes series de la franquicia y con una sección titulada Maggie’s Crib que consistirá en relatos de una o dos páginas (con alguna excepción que llegó a las tres páginas) totalmente mudas centrados en el personaje de Maggie. De esta subserie, Aragonés dibujó 29 entregas, la mayoría publicadas en la serie de Bart Simpson, aunque una de ellas apareció en el Simpsons Super Spectacular número 14 y otras dos en el especial dedicado a la propia Maggie en el año 2012. Además de los relatos cortos y de las historias mudas, Aragonés también realizó algunas páginas de pasatiempos en tono humorístico para los especiales de Ralph y Maggie ya mencionados (Figura 2).

Figura 2. Ejemplo de pasatiempo realizado por Aragonés para el especial de Maggie.

En todo caso es en estas historias mudas donde Aragonés brilla más en toda esta etapa. Aprovechando la circunstancia de que Maggie es un personaje que nunca emite ninguna palabra, el autor puede dar rienda suelta a toda su capacidad para la pantomima que ya había demostrado sobradamente en su trayectoria anterior, sobre todo para la revista MAD, y que fue también una característica distintiva de su propia serie para Bongo Comics, en el que los relatos o los chistes sin palabras eran una constante. De hecho, esta construcción de historias mudas en Los Simpson fue tan distintiva de la participación de Aragonés en la franquicia que, además de las historias de Maggie’s Crib, realizó algo similar para el personaje de Ralph Wiggum, con dos relatos que, bajo el título de Ralph’s Room, aparecieron en su propio especial y que seguían una estructura similar, simplemente sustituyendo el protagonista. En todo caso, estas dos historias no tuvieron continuidad quizá porque la pantomima tenía menos sentido para el personaje de Ralph, cuyo humor original está fuertemente ligado a sus diálogos, que para Maggie.

En lo que respecta a las historias cortas, estas constan de entre 6 y 13 páginas con la excepción de “No Cause for Alarm” que apareció en el número 163 de la serie principal y que, con una extensión de 25 páginas, ocupa prácticamente todo ese número. Son historias que tienen todo el sabor de Aragonés pese a tener que respetar las convenciones propias de la franquicia. Es bastante probable que la facilidad de adaptación a los personajes por parte de este autor venga dada por la deuda que estos tienen con su obra. Si algo demuestran estas historias es la similitud que tienen los primeros dibujos de Los Simpson (antes de que los trazos se fueran puliendo y redondeando) con el estilo de Aragonés. Además, otra influencia importante de este autor en la serie de animación de Groening es el uso de escenas multitudinarias que, por ejemplo, tan frecuentemente utilizaba en Groo (Figura 3) y que también utiliza en sus historias de Los Simpson (Figura 4) y que son una característic distintiva de la serie de animación (Figura 5).

Figura 3. Escena multitudinaria en Groo.

 

 

Figura 4. Escena multitudinaria en los cómics de Los Simpson de Sergio Aragonés.

 

Figura 5. Escena multitudinaria en la serie de animación de Los Simpson.

 

3. Saboteando Star Wars

El especial Sergio Aragones Stomps Star Wars aparece publicado por Dark Horse en el año 2000 cuando esta editorial independiente disfrutaba de los derechos de la franquicia. Aunque su publicación se produce poco después del estreno del Episodio I también conocido como La Amenaza Fantasma, Aragonés centra su parodia en lo que, a partir de ese momento se conocería como Episodio IV, es decir en la primera película de la saga original. La premisa es sencilla: en el curso de una visita a los estudios de Lucasfilm durante el proceso de digitalización de la historia original, Aragonés, por determinadas circunstancias, se introduce dentro de la película de manera que es capaz, al mismo tiempo, no solo de sabotear su argumento, sino también todo su proceso de digitalización. Lo más interesante en este caso no es tanto la parodia de los elementos más reconocidos de la famosa saga galáctica, como las luchas con sables láser o las batallas espaciales, sino toda esa parte metaficcional relacionada dicho proceso en donde se puede reconocer una aproximación irónica respecto a la obsesión del propio  Lucas por modernizar su obra original hasta el punto de hacer desaparecer del mercado las versiones estrenadas en cine, tarea en la que el director estaba particularmente activo en esos años. El hecho de que dentro de la historia Aragonés termine como un héroe, pero, sin embargo, fuera de ella acabe siendo el causante de la destrucción de los estudios y del fin de la carrera de George Lucas no deja de ser una crítica a lo efímero de todos estos esfuerzos por reescribir estas obras fílmicas cuyos originales siempre existirán en la mente de los aficionados. Acerca de esta idea de Aragonés de introducirse en el Episodio IV e intervenir en su argumento, es interesante comentar que esa misma premisa fue retomada en la serie de animación Phineas y Ferb, de Disney Channel, en su episodio especial dedicado a Star Wars, en la que quizá sea una muestra, aunque no acreditada, de la influencia de Aragonés en generaciones posteriores.

Figura 6: Portada de Sergio Aragones Stomps Star War. (2000).

 

3. Bat Lash: salvar al oeste o arruinarlo.

Con este título se anunció, en el año 1968, la aparición de la serie de este personaje del Oeste por parte de DC Comics. Un personaje, que, quizá no pueda considerarse como una franquicia al estar en la frontera del Universo DC, pero que merece la pena reseñarse por ser una de las obras más particulares dentro de la trayectoria de Sergio Aragonés. Su labor en Bat Lash tuvo dos etapas: en primer lugar, en la serie regular publicada en el año 1968 (que vino precedida por un episodio introductorio publicado en Showcase número 76) que solo duró siete números y, posteriormente, en el año 2008 en una miniserie de seis números. En ambos casos, Aragonés solo realizó el argumento, ya que los diálogos fueron obra de Denny O’Neil en el caso de la serie de 1968 y de Peter Brandvold en la miniserie de 2006, mientras que Nick Cardy y John Severin se encargaron, respectivamente, de los dibujos.

La particularidad del trabajo de Aragonés con este personaje no viene dada por su participación únicamente como argumentista, sino por el contenido de la serie. Como bien indica el subtítulo con el que fue lanzada, la serie comienza como un wéstern con un protagonista mujeriego, pendenciero y jugador donde el humor y hasta un cierto slapstick son una constante, de manera que el toque clásico de Aragonés se reconoce en alguna de las escenas, aunque no las dibuje. Sin embargo, a partir del número seis se transforma en un drama donde el argumento principal es la tragedia familiar que ha llevado al personaje a ser un solitario. En este número se descubre que toda la familia del protagonista fue asesinada por un grupo de matones y su prometida acaba recluida en un convento a causa del rechazo de la violencia derivada del ansia de venganza de Bat Lash. Se trata de una historia cruda que contrasta absolutamente con la ligereza de los números anteriores en una transformación que se aprecia incluso en la composición de página y, sobre todo por la forma de las viñetas, ya que aunque Nick Cardy es el dibujante en todos los números, hay una transformación del marco utilizado para la parte humorística (Figura 7) con respecto al de la parte dramática (Figura 8).

Figura 7. Tercera página del número cinco de Bat Lash (1968). Figura 8. Tercera página del número seis de Bat Lash (1968).

Probablemente el motivo principal de ese cambio fue superar esa falta de ventas que, finalmente, supuso la cancelación de la serie un número después. Sin embargo, no deja de ser curioso que ese mismo tono trágico (aunque es cierto que salpicado con algo más de humor que en esos números finales de la serie de 1968) es el que adopta la miniserie de 2006. Esta nueva incursión de Aragonés en el personaje no hace más que contar de nuevo su origen, modificando algunos elementos, entre otras cosas porque tiene más espacio para el desarrollo de personajes ya que cuenta en seis números lo que años atrás había contado en uno. Sin embargo, la línea argumental básica se mantiene prácticamente sin cambios. En todo caso, la tragedia es el elemento principal como muestra esa figura del personaje alejándose abatido (Figura 9) que es tan propia de un determinado wéstern crepuscular, y que indica claramente que estamos ante una historia melodramática en la que ya no quedan demasiadas huellas del desenfado con el que empezaron las andanzas del personaje casi cuarenta años antes. El argumento de Aragonés en ambas etapas es suficientemente interesante para considerar las posibilidades que hubiera tenido como autor de series alejadas del corte humorístico propio de la mayor parte de su producción como historietista.

Figura 9. Penúltima viñeta del número seis de Bat Lash (2008).
Creación de la ficha (2022): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
FRANCISCO SÁEZ DE ADANA (2022): "Las colaboraciones en franquicias de Sergio Aragonés", en Tebeosfera, tercera época, 20 (31-VII-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/las_colaboraciones_en_franquicias_de_sergio_aragones.html