Reseña del manga 'Golondrina', de Est Em / Review of Est Em's manga 'Golondrina'
  • Chica intenta suicidarse
  • Chica entrenando
  • Chica mata a una vaquilla
  • Chica toreando
  • Chica conoce a Antonio
  • Antonio, Chica y Vicente

Golondrina es un manga japonés escrito y dibujado por la artista Est Em, seudónimo de Maki Sato. Se trata de un cómic dramático centrado en una joven muchacha de quince años que decide convertirse en matadora de toros para poder morir en la plaza y que los medios de comunicación se hagan eco de su fallecimiento. La acción se desarrolla en España, principalmente en Sevilla y con algunas escenas en Madrid, y a lo largo del relato se explican diversos aspectos del mundo del toreo, como la terminología o la gestión de un torero, enfatizando principalmente los aspectos emocionales de los personajes. Sin duda, para un lector español es toda una sorpresa hallar un manga centrado en una tradición cultural tan castiza (y polémica) como esta. Así, la lectura del cómic supone todo un ejercicio de interculturalidad en tanto que supone ver cómo un aspecto de la cultura española es representado en un producto comunicativo creado por y para japoneses.

Antes de entrar a comentar el cómic es necesario señalar que la autora Est Em lleva tiempo mostrando predilección por España. Procedente de Tokio y nacida en 1981, esta artista comenzó su andadura en el mundo del cómic realizando doujinishi (obras derivadas creadas por artistas amateurs a partir de los personajes que aparecen en obras comerciales) de temática BL (Boys Love) o yaoi, es decir, historias románticas sobre relaciones entre personajes masculinos con distintos niveles de erotismo. Pronto comenzó a publicar en revistas historias cortas, muchas de las cuales fueron recopiladas en tomos. Algunas de estas obras tienen lugar en España, como es el caso de Carmen, una versión yaoi de la clásica historia de Mérimée en la que un joven amante de un torero siente celos de la seductora gitana; Ultras (2008), una recopilación de historias sobre amores y relaciones entre futbolistas, o los romances entre toreros de algunas de las historias incluidas en Orokamono wa Aka wo Kirau (2008). Otras obras de la autora se especializan en el subtipo de BL o yaoi en el que los personajes aparecen representados como animales antropomórficos o híbridos de hombre y animal, como es el caso de los romances entre centauros que encontramos en la obra Equus (2011) o la historia corta "Love is blind", protagonizada por un minotauro. Más allá de este género, Est Em también ha publicado Ippo (2012-2017), un cómic dramático de cinco tomos sobre la vida de un hombre que hace zapatos y que explora temas como la familia o la identidad, o Udon no onna (2011), una historia de amor heterosexual.

Golondrina, la obra que nos ocupa, difiere de la producción previa de la autora en dos aspectos. Por un lado, se trata de un cómic narrativamente más complejo que sus historias cortas previas puesto que la publicación serial le permite componer un relato con diversas tramas enlazadas y personajes más profundos que evolucionan a lo largo de los capítulos. Por el otro, encontramos a una protagonista femenina homosexual que desea morir en la plaza de toros para que su expareja reciba la noticia a través de los medios de comunicación y hacer así que se arrepienta de haberla dejado. Si bien este tipo de temática podría hacer que el cómic cayera dentro de la categoría yuri (mangas sobre relaciones sentimentales y amorosas entre mujeres), lo cierto es que la sexualidad del personaje principal no es un elemento decisivo en la trama. Sin duda, el énfasis en el esfuerzo de Chica por abrirse camino como matadora de toros y la importancia que se le da a la profundidad psicológica de los personajes hacen que Golondrina resulte más cercano en su estructura narrativa al manga deportivo y al seinen manga (historias adultas y realistas) que al yuri.

La historia de Golondrina gira en torno a Chica, una joven de quince años cuyo verdadero nombre es María. Tras ser abandonada por la mujer que amaba, Chica se encuentra en un estado depresivo y con un fuerte deseo de morir que le lleva a intentar suicidarse. Justo cuando deambula de noche bajo la lluvia por la carretera está a punto de ser atropellada por un coche conducido por Antonio. El hombre, de unos cincuenta años, lleva a la chica a su casa mientras ella le pide que la mate. Antonio es un apoderado y le dice que, si fuera hombre, le sugeriría que se hiciera torero. Antonio lleva a Chica a la plaza de toros de Sevilla y le explica en qué consiste una corrida de toros mientras la observan. Movida por su deseo de morir como venganza hacia su expareja y la pretensión de demostrar que una mujer puede convertirse en matador, Chica decide iniciar su entrenamiento bajo las indicaciones de Antonio. Pronto se unirá a ella su amigo Sechu, a quien le parece una locura esta idea pero que termina apoyando a Chica. La motivación de Chica aumentará tras conocer a Vicente, el hijo de un famoso torero que aspira a superar a su padre y que tiene un carácter seductor, pero sufrirá una crisis tras determinados eventos. Así, la joven torera tendrá que ir haciendo frente a sus dudas y fantasmas internos en su camino hacia la consagración como matadora.

La historia de este cómic se organiza en bloques narrativos en los que la autora profundiza en determinados aspectos de los personajes al tiempo que va desarrollando el relato. El primer tomo se centra en presentar a los personajes principales, Chica y Antonio, además de introducir la terminología y los conceptos básicos de la tauromaquia. Al ser una obra orientada al público japonés, ajeno a esta tradición cultural española, la autora explica claramente en qué consiste una corrida o qué función desempeñan un picador o un banderillero. En el segundo tomo se profundiza en la relación entre Chica y Vicente, pues ambos tienen motivos totalmente diferentes para ponerse frente a un toro en la plaza. Este cuestionamiento abre un flashback que nos relata el pasado de Chica, y asistimos a un interesante pasaje en el que la protagonista se cuestiona por qué acabar con la vida de los toros. Finalmente la joven mata a su primera vaquilla y recibe el nombre de Golondrina por parte de Antonio. El tercer y el cuarto tomos se centran en la trayectoria ascendente de Golondrina, en su relación con Vicente y en el pasado de Antonio. Encontramos escenas interesantes, como cuando llevan a Chica a ver flamenco para que pueda apreciar la importancia de los movimientos y la pasión, así como la trama secundaria centrada en Vicente. En el quinto tomo Chica entra en crisis e inicia una relación sentimental con una mujer, además de hablar con un grupo de protestantes que piden la prohibición del toreo por ser un acto de tortura animal.

Como vemos, Est Em aborda muchas facetas relacionadas con la cultura taurina con un detalle sorprendente. A día de hoy el toreo es una manifestación cultural española apreciada y defendida por un sector muy específico de la sociedad (principalmente aficionados y personas que viven de esta actividad), mientras que el grueso de la sociedad conoce muy poco sobre el tema o se opone a esta práctica. Probablemente la gran mayoría de los jóvenes españoles jamás ha asistido a una corrida de toros, y muchos apenas conocemos las imágenes que vemos en televisión sin llegar a distinguir entre tipos de pases o conocer el funcionamiento interno del mundillo. Por eso resulta interesante el tono didáctico de este cómic y cómo las explicaciones se combinan con una historia dramática que alcanza momentos verdaderamente intensos. Personalmente pienso que, si bien la elección de una mujer como personaje protagonista para esta historia es muy acertada (permite tratar temas como el machismo y la desigualdad entre géneros), no me resulta demasiado creíble su motivo para convertirse en torera. Creo que Est Em hace un gran trabajo a la hora de recrear el mundo de la tauromaquia pero el trasfondo emocional de la protagonista no termina de convencerme. Las tramas de Antonio o Vicente, por ejemplo, me parecen más realistas e interesantes que el desarrollo personal de Chica. No obstante, debo reconocer que la autora ilustra de un modo original y sugestivo los conflictos internos de la protagonista. Aunque creo que podemos percibir a través del cómic su afición por el toreo, la autora no rehúye los temas polémicos e incluye en el relato a personajes que representan a los detractores de esta actividad. En términos generales, Est Em abordaa el conflicto entre taurinos y opositores sin demasiadas simplificaciones ni maniqueísmos a través de la respuesta personal que ofrece Chica respecto a qué significa torear para ella.

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con unas ilustraciones muy cuidadas y detallistas. Los personajes tienen un diseño estilizado y atractivo, destacando principalmente sus rostros. La autora demuestra un gran talento para plasmar la anatomía humana, el cual sale a relucir especialmente en las escenas donde vemos a los personajes toreando. Los fondos son generalmente simples y en muchas viñetas ni siquiera aparecen, de ahí que los dibujos de los personajes dominen generalmente la página y podamos centrarnos en sus expresiones faciales. Est Em nos sorprende con una certera caracterización de la fisonomía propia de las personas del sur de España, de modo que los personajes que nos presenta como toreros o picadores realmente encajan en la imagen que podamos tener de ellos. Algo similar ocurre con las mujeres de apariencia agitanada o los hombres de nariz aguileña que aparecen en el cómic, pues todos ellos resultan visualmente bastante españoles. Ello demuestra el trabajo de documentación realizado por la autora, no solo en cuanto al mundo del toreo sino a aspectos más cotidianos de la vida andaluza. Así, en el manga podemos ver cómo los personajes comen pescaíto frito, beben gazpacho o viven en cortijos. Además, en determinadas escenas podemos apreciar fondos muy detallados que se corresponden con lugares reconocibles tales como la Torre del Oro, la plaza de toros de la Maestranza o Las Ventas en Madrid. En términos generales, la imagen de Andalucía que ofrece Est Em se mueve entre los tópicos habituales asociados a esta región en el imaginario internacional (flamenco, toreo) y un intento por vincular estos aspectos con el mundillo taurino. La autora no transmite la idea de que todos los andaluces sean toreros o vivan en cortijos sino que intenta explicar al público nipón cómo viven los matadores de toros. Así, si bien el manga pueda resultar en apariencia un muestrario de tópicos hispano-andaluces, lo cierto es que personalmente no me resulta estereotipante.

En cuanto a la narrativa gráfica, apreciamos un tratamiento interesante del flujo temporal, pues el relato está salpicado de flashbacks y monólogos interiores marcados por fondos negros (en contraste con los habituales fondos blancos de la mayoría de las páginas) y la presencia de figuras de corte simbólico. También son frecuentes las elipsis y el énfasis en los eventos más climáticos a partir del efecto de tiempo sostenido que genera la utilización de múltiples viñetas mostrando al mismo tiempo diversos detalles de un mismo acontecimiento. Y debemos destacar especialmente el trabajo realizado para transmitir la intensidad de ciertos momentos dramáticos así como el modo en que los personajes reflejan lo que sienten con sus rostros. En concreto, tanto los ojos de Chica como su semblante son especialmente expresivos.

Este cómic comenzó a serializarse en la revista Monthly Ikki de la editorial  Shogakukan en junio de 2011. Como suele ser habitual, los capítulos publicados en la revista fueron recopilados en tomos de unas doscientas páginas, pero en julio de 2014 los editores anunciaron que la revista dejaría de publicarse tras permanecer catorce años en el mercado. Para aquel entonces el manga ya había alcanzado los cinco tomos y la autora informó a través de Twitter que la historia de Golondrina finalizaría en el sexto. No obstante, a pesar de que han transcurrido casi tres años desde la publicación del quinto tomo, en Japón todavía no se ha publicado el sexto. Es posible que en este futuro tomo se desarrolle un arco argumental que cierre mejor las tramas del relato, pero lo cierto es que las últimas páginas del quinto tomo pueden verse como un breve final que resulta coherente aunque un tanto apresurado. Hasta la fecha no existe edición extranjera de este cómic, aunque personalmente pienso que quizá pueda tener cierto éxito en España por el hecho de desarrollar una historia ambientada en nuestro país y tratar sobre algo tan típicamente español como es el toreo.

Golondrina es un cómic interesante y recomendable tanto por su temática como por su dibujo. La evolución de la historia da la impresión de estar un tanto desequilibrada, en parte debido a la confusión y los problemas de identidad propios de la protagonista, pero también encontramos tramas secundarias y ciertos bloques narrativos muy sólidos y bien desarrollados. El dibujo es un gran atractivo, pues el trazo limpio y las figuras estilizadas de Est Em casan a la perfección con los trajes de luces, las muletas y los pases de los personajes. Dejando a un lado las polémicas en torno al toreo, lo cierto es que Golondrina destaca por el detalle, la seriedad y la idealización con la que aborda esta tradición española.

TEBEOAFINES
 1
  []
Autores
 1
Creación de la ficha (2017): Félix López
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (2017): "Morir en una plaza de toros por desamor. Reseña de Golondrina", en Tebeosfera, tercera época, 2 (8-VI-2017). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 28/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/morir_en_una_plaza_de_toros_por_desamor._resena_de_golondrina.html