PETRA CORIA, UNIVERSO EN COLOR
DAVID CASTRILLO, FELIX VELASCO, PETRA VANCE

Title:
Petra Coria, universe in colour
Resumen / Abstract:
Semblanza de la colorista palentina Petra Coria, responsable del color de los cómics de su marido, el dibujante belga William Vance. / A portrait of the colourist from Palencia, Petra Coria, responsible for the colour of her husband's comics, the Belgian cartoonist William Vance.
Notas: Entrevista practicada en noviembre de 2019, en el domicilio de la autora, en Santander.
Palabras clave / Keywords:
Petra Coria/ Petra Coria
  • La autora, en noviembre de 2019
  • William Vance y Petra Coria en la mesa de trabajo
  • Viñeta de XIII
  • Muestra de Bruce J. Hawker
  • Bruno Brazil (plancha original)
  • Bruno Brazil (acetato)
  • Página de Marshal Blueberry

PETRA CORIA, UNIVERSO EN COLOR

 

La labor de los coloristas ha sido, tradicionalmente, una de las facetas más desconocidas del proceso industrial de los comics. Y no deja de ser paradójico, puesto que en el mercado franco-belga ha funcionado, hasta hace relativamente poco, como condición sine qua non: es decir, una bande dessinée realizada en blanco y negro tenía escasas posibilidades de publicarse por los gigantes de la “BD” (una prueba de la rigidez de la industria francófona: el disparate de editar Torpedo 1936 en color). Eso no obsta, sin embargo, al hecho de que, durante mucho tiempo, el uso tradicional del tratamiento cromático haya sido más bien de relleno, sin prestar mucha atención a su función narrativa. En este marco se inscriben las siguientes líneas, fruto en buena parte de la entrevista que realizamos a la colorista palentina Petra Coria, responsable de la gama cromática de las planchas de su marido, el icónico creador belga William Vance, entre ellas algunas muy prestigiosas como las de Marshal Blueberry, XIII, Bob Morane o Ramiro, que les han otorgado el reconocimiento a nivel internacional.

 

Biografía

Petra Coria Cabero nace en Ampudia de Campos (Palencia) en 1937, donde pasa su infancia y comienza su afición al dibujo. Su padre, Anastasio Coria, es de profesión zapatero y oriundo de la misma villa; su madre procede de Cigales (Valladolid).

En los años cincuenta la familia se traslada a Portugalete (Vizcaya), donde Anastasio encontraría trabajo en la Sociedad Española de Construcción Naval. Una vez allí, Petra empieza también a trabajar hasta que finalmente consigue un empleo en el hotel Carlos V en Laredo (Cantabria). Allí tiene la ocasión de conocer a personas de distintas nacionalidades hasta que un día entabla conversación con unos belgas, los cuales le hablan de su país y las posibilidades económicas, mejores que en la España de aquel entonces. Esta vez decide marchar sola a Bélgica buscando nuevas oportunidades, sirviendo en casas, siendo bien recibida en su nuevo destino.

Es en Bélgica donde conoce a su futuro marido, William Van Cutsem (profesionalmente conocido como William Vance), artista dedicado a la ilustración y apasionado del dibujo, quien disfruta con el dibujo de paisajes, naturaleza, ambientaciones… pero no así a la hora de colorear sus historias, lo cual le resulta más pesado. Petra se ofrece a hacerlo en uno de sus cómics y, a partir de ahí (aunque el primer trabajo profesional como colorista es para el dibujante italiano Dino Attanasio), surge el equipo Vance/Petra.

William y Petra contraen matrimonio en 1962 y viven en los municipios de Schaerbeek y Uccle, ambas de la región de Bruselas. Se trasladan a Valladolid en 1979 ya con sus hijos. Sin embargo, el clima caluroso y seco de Castilla no beneficia el mantenimiento adecuado de las láminas de trabajo (enseguida pierden su humedad e impiden desarrollar el trabajo de forma correcta) y acaban desplazándose de manera definitiva a Santander en 1981, donde las condiciones son más ventajosas para su arte. Allí desarrollan su trabajo hasta 2010, donde anuncian su retiro debido a la enfermedad de Parkinson que sufre Vance.

 

Técnica

Petra utiliza la témpera o aguada, a modo de acuarela, más opaca. Unos pequeños tubos de color, similar a los de la pasta de dientes, proporcionan el material con el que, a base de mezclas, se obtienen los diversos colores. Como anécdota, Petra llegó a usar frascos de cristal de la marca vallisoletana Helios para el proceso, así como pequeños algodoncillos de envases de medicina para crear diversos efectos en las ilustraciones.

El proceso de trabajo es el siguiente: una vez dibujada y pasada a tinta la historia, ésta se copia sobre un acetato transparente; a su vez, se hace una copia en azul sobre otro papel, cuyo color no aparece a la hora de la impresión definitiva, y el cual se coloca debajo del anterior acetato, siendo éste el papel sobre el que se colorea con la técnica cromática que se prefiera; al volver a colocar el acetato por encima, aparece el resultado definitivo.

Este sistema surgió en la industria franco-belga alrededor de los años cincuenta y permite una cierta gradación tonal y una gran claridad de línea, marca de fábrica del cómic europeo. Supone un avance respecto a la tradicional técnica de cuatricromía de la prensa y comic books norteamericanos.

El trabajo de Petra Coria es un ejemplo perfecto, por tanto, de la forma de trabajar del ámbito europeo, tanto en España como en Francia, Bélgica y países de la misma cultura tebeística.

Los autores quieren agradecer especialmente el cálido recibimiento y detalles de que fueron objeto por parte de Petra y Eric Van Cutsem.

 

Bibliografía

Bruno Brazil: desde 1969 hasta 1995 (11 álbumes coloreados)     

Ramiro: desde 1979 hasta 1989 (9 álbumes)

Bob Morane: desde 1979 hasta 1980 (2 álbumes)

XIII: desde 1984 hasta 2007 (18 álbumes)

Bruce J. Hawker: desde 1986 hasta 1996 (7 álbumes)

Blueberry (Marshal): desde 1991 hasta 1993 (2 álbumes)

 

TEBEOAFINES
 2
  []
Creación de la ficha (2021): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
David Castrillo, FELIX VELASCO, PETRA VANCE (2021): "Petra Coria, universo en color", en Tebeosfera, tercera época, 17 (21-VII-2021). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 19/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/petra_coria_universo_en_color.html