SANGRE DE MI SANGRE DE LOLA LORENTE
El día 17 de octubre, en el forum de FNAC de San Agustín de Valencia, tuvo lugar la presentación de la novela gráfica Sangre de mi sangre, de la es que autora Lola Lorente, publicada por Astiberri dentro de la colección Sillón Orejero. Esta obra consta de 208 páginas, encuadernadas en en cartoné con unas dimensiones de 24x17 centímetros, y según los editores: “indaga en la psicología de sus personajes, en sus sueños, sus recuerdos y, sobre todo, en las relaciones y jerarquías que se establecerán en cada familia, en cada micromundo”. Por este trabajo la autora fue honrada con el premio Autor Revelación en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que fue patrocinado por la Fundación Divina Pastora.
Al mismo tiempo que se presentaba el libro se inauguró una exposición con 25 originales seleccionados con mimo por la propia autora, seguido todo ello de una mesa redonda en la que participaron Lola Lorente, la autora Cristina Durán (entre otros tebeos, de Una posibilidad entre mil), el crítico de cómic Álvaro Pons, y Luís de Bago, gerente de la Fundación Divina Pastora. Actuó como moderador Ricardo Engra, de la Asociación Valenciana de Cómic.
Dijeron de Lola que nació en Bigastro en 1980 y que desde siempre había mostrado interés por el arte, lo que llevó a estudiar Bellas Artes. Ya en el cuarto curso, ella pensó que podía hacer cosas con el dibujo y le entró el deseo de contar historias para lo cual se valió del fanzine, para ella una buena escuela y un escaparate al que el aficionado y el entendido podían asomarse. Colaboró en Nosotros somos los muertos, Humo, Dos veces breve o Fanzine enfermo, lo que sirvió para que la llamaran para hacer una historia larga -que acabaría siendo Sangre de mi sangre-, a partir de dos historias cortas publicadas en Fanzine enfermo. Aquello supuso para Lorente algo parecido a dar un salto en el vacío sin red pero que, para suerte de Lola, salió bien porque encontró personas, que como Cristina y Álvaro, valoraron su labor a medida que iban conociéndolo por haber formado parte de ciertos jurados que terminaron por premiar su trabajo, como fue la concesión del Premio Injuve, Creacómic Cam, y el ya citado, el de Autor Revelación que viene otorgando el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ayudado, en su última versión, por la Fundación Divina Pastora que lo patrocinó.
Lola Lorente estudió ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Luego, recibió ayuda para ir a Angulema y residir en la Maison des Auteurs, en donde estuvo un tiempo. Entre otras actividades, aprovechó para ampliar hasta 120 las 63 páginas que llevaba hechas de Sangre de mi sangre. También estuvo en Nápoles, apoyando el movimiento de jóvenes autores. En la actualidad está embarcada en un nuevo trabajo, del que ya tiene realizado varias páginas, en el cual relata las peripecias de un alumno que vuelve al hogar para cuidar a su abuelo. La autora dice de sus dibujos “que son sintéticos en la forma pero dotados de un toque de realidad porque las poses y los gestos son muy humanos”..
En la presentación, de izquierda a derecha: Ricardo Engra, Luis de Bago, Lola Lorente, Cristina Durán y Álvaro Pons. Bajo estas líneas, dos viñetas de la obra.