SLÁINE. EL REY FURIA. ETAPA MC EDICIONES
ANTONIO SANTOS

www.tebeosfera.comSLÁINE – EL REY FURIA – ETAPA MC EDICIONES

 

 

  • Sláine, mítico guerrero celta, acompañado por el infame enano UKKO, vive aventuras sin cuento, las cuales le llevarán a ocupar el trono de su tribu, jalonando sus hitos a base de hachazos y gritos de: "¡Besa mi hacha!". Mientras, Ukko desvalija la bolsa de los muertos. Ellos ya no lo necesitan, ¡qué puñetas!, es su grito de guerra.

  • DOS HOMBRES Y UN DESTINO (SLÁINE AND THE DWARF UKKO).-

     Examinamos una obra que muestra su cariz de aparición por entregas de seis páginas, publicadas originalmente en 2000 AD, y que, en el aspecto gráfico, se halla en las antípodas de las impactantes planchas que SIMON BISLEY ilustró con considerable y llamativo talento para este bárbaro mítico, páginas espectaculares que sirvieron para fijarlo en el acervo de un público mucho más numeroso, haciéndole ocupar, con legitimidad, su sitial entre los Princes of the Universe barbárico. (En reciprocidad, Bisley también ganó ascendente.)

    En un esfuerzo de diferenciar Sláine de otros bárbaros no menos populares, buscando evitar que el lector pensara: ¿Qué es esto? ¿Otro apaño de un tosco salvaje tratando de beneficiarse de LA ESPADA SALVAJE DE CONAN? ¿Otro PEPLUM gráfico de GORDON SCOTT y STEVE REEVES, un MACISTES CONTRA LOS GOLEMS DE ALEJANDRÍA?, PAT MILLS, cocreador de JUDGE DREDD y MARSHAL LAW (entre otros), asegura derramar el abundante y rico fondo mitológico celta sobre el guión de estas planchas; acude a CUCHULAIN y a todos los CICLOS irlandeses habidos, fecundos en hechos de armas y proezas, los cuales hasta el CICLO ARTÚRICO reciclará sin problemas (por no hablar de los cristianos y la canonización de ciertas figuras del culto celta), pero este empeño no logra hacerle eludir el que su obra se compare con Conan, de ROBERT E. HOWARD, precursor, crisol y troquel del bárbaro gráfico, quizás también literario. Por lo tanto, debemos tomar al CIMMERIO como nuestro patrón de referencia. En este extremo, qué curioso resulta recordar que Conan fue una de esas tantas obras oscuras, que "compartiera cartel" con tipos como LA SOMBRA, DOC SAVAGE o FLASH GORDON, experimentando un poderoso renacer durante los 1960, sobre todo gracias a la paleta de FRANK FRAZETTA, quien, a juicio de este Scriptor, logró interpretarlo idóneamente, dándole esos rasgos de taimado y malévolo titán codicioso que luego MARVEL, mediante JOHN BUSCEMA, estandarizó y que, nos parece, tenían un cierto aire de WESTERN SPAGUETTI, algo ya plasmado por Frazetta. Es cosa curiosa oír hablar del tema a legos y profanos, incapaces de admitir esta observación, encastillándose en una defensa numantina del hermano-con-talento del clan Buscema y los míticos RELATOS SALVAJES.

    www.tebeosfera.com

     

    Sláine, a primera vista, parece otro aventurero bárbaro más, semi despelotado (se ve que "entonces" el CAMBIO CLI del catastrogorero GORE funcionaba a toda máquina, manteniendo veraniegos los más crudos inviernos), pero a medida que va enfrentándose a un amplio catálogo de monstruos, engendros y druidas perversos que aspiran a gobernar extrayéndole poder a DANU, la Madre Tierra, reflejo de una masculinidad exacerbada y dominante, surgen las diferencias. Comercialmente, podemos situar a Sláine en la estela Marvel de la explotación de esos tiempos fabulosos, feéricos, medio recordados por las escrituras automáticas del paisano de CROSS PLAINS, sin problema alguno.

    Pero nada de todo esto permite intuir este material de MC Ediciones: arranca en medio de una aventura bastante avanzada, y lanza a los quioscos a Sláine (seguramente confiando en su fuerza barbárica) sin sentirse obligados a contarnos sus orígenes, o sinopsis de la historia cuyas planchas reproduce. Es una edición ruda, más que rústica, un tanto tratada al albur y que difícilmente podría labrarse un hueco respetable en un tiempo de adaptaciones de las obras de Howard, MOORCOCK o TOLKIEN, amén de algún que otro vagabundo en taparrabos de concepción personal, pero inspirado en los clásicos ya existentes.

    www.tebeosfera.com

     RUNAS, PIEDRAS Y DRUIDAS.-

    El dibujo de MIKE MCMAHON, singular, de culto, ilustrador, responsable de las planchas del material examinado, nos tememos que no soporta la comparación ante el arte de Buscema o Bisley. Es la suya una técnica basta, áspera, con un entintando hecho como a zarpazos, a raspaduras. Su Sláine parece un gigante desnutrido, un biafreño sonrosado, más pellejudo que musculoso (conociendo a Mills, igual insinuó que tuviera ese aspecto), una suerte de protopunkie. Más amoral que inmoral, Conan aprovechaba cualquier oportunidad y Buscema lo retrataba pletórico de fuerza y crecidos músculos: dibujado por McMahon, nos cuesta verle el poder a Sláine. (Por cierto, considerar a Sláine un protopunkie no es tan descabellado: McMahon se había currado abundantes páginas de Judge Dredd.)

    www.tebeosfera.comPero mientras que, sin ánimo exhaustivo, Conan se enfrenta a brujos más o menos de manual (digamos a lo Tolkien), un tanto orientalizados, medianamente decadentes, de ésos de volar en alfombra mágica, y frecuenta tabernas donde bailan y penan bellas odaliscas, expertas danzarinas del baile de los siete velos (en Sláine la concepción de la fémina es muy diferente; es casi moderna, actual), y va exterminando monstruos que parecen mutantes post atómicos, Sláine atraviesa TIR NAN OG a lomos de un mamut y es a menudo tan víctima como rescatador de las mañas aviesas de Ukko, que parece caricatura del perverso concepto nazi del judío, al menos según McMahon. Y Mills "barrena" en esa nefanda mítica antisemita nacionalsocialista dotándolo de un carácter avaricioso, codicioso, vil, ladrón, rastrero; se relata la desafortunada experiencia de Ukko como traficante de esclavos, ¡terminando convertido en uno!, infortunio del cual le sacará Sláine… al cual Ukko no tuvo reparos de "vender" a un enano metalúrgico, pues su sangre aportaba singular pureza a las espadas (por cierto, que templar aceros con sangre de cautivos era una técnica medieval). Los engendros que mata Sláine son barrocos, dioses siniestros. Se ve afectado por una magia directa, que influye realmente en sus vidas. En Conan, la magia parece un suntuoso truco de salón.

    Sláine es enemigo jurado de los druidas; en sus historias, son seres pavorosos frecuentemente escoltados por los ESPADA CALAVERA, cuyo bizarro uniforme remeda sutilmente al de los STORMTROOPERS. Los abate con su hacha, COMESESOS, y cuando las cosas le van francamente mal, recurre al ESPASMO DE FURIA, del cual es virtuoso, especie de encantamiento o facultad (directamente tomada de los míticos berserkr) que, además de deformarle de modo monstruoso, le proporciona una fuerza descomunal. (Algo así como le sucedía a SON GOKU. ¿HULK entra en esta categoría, también?)

    Sláine se adorna, además, de un marcado cariz ecológico. En el relato parece haber una denuncia sobre nuestra sobreexplotación de los hidrocarburos: los druidas han erigido un complejo circuito de piedras mágicas, cubiertas de runas, que drenan poder de la Tierra. Es como su petróleo antiguo. Absorbida esta fuerza, la tierra queda estéril, yerma, tal como sucede con la lluvia ácida y el monóxido de carbono. Sláine abomina esta conducta y la combate tanto y tan activamente como puede, siempre lastrado por Ukko. Cuando Bisley se ocupa del personaje (por simplificarlo), la trama es ya mucho más compleja, rica, cultural y matizada por la presencia de otros personajes, que esta corta colección, sumada a la pobreza de la edición, nos impide apreciar.

     RECAPITULANDO.- 

    No hemos podido evitar comparar y trazar somera semblanza de la saga de MC Ediciones con la publicada posteriormente por NORMA, al tiempo que al protagonista con Conan. Sláine y Conan son personajes muy parecidos y disímiles a la vez, ambos alimentados de un fecundo sustrato cultural, al cual el celta le es más fiel, aunque nunca deja que el rigor histórico lo atenace tanto que entorpezca el espectáculo de sus andanzas mundanas. (En este momento, tampoco vamos a entrar a interpretar el significado de su nombre.)

    Como CAMPEÓN ETERNO, le acompaña un (infame) COMPAÑERO (también eterno) que estorba más que ayuda, pero, con su procaz salacidad y mañas avarientas, Ukko ancla a la tierra a Sláine, lo vulgariza, le hace cotidiano y simple. Muestra algo de la FANTASÍA HEROICA que otros autores intentan eludir: al pillastre retratado por DICKENS; por lo general, la ESPADA Y BRUJERÍA va de poderosos héroes o malditos campeones que pisan fastuosos salones regios enjoyados o admiran las ruinas de un imperio supremo decadente, desaparecido administrativamente. Son figuras arquetípicas, boy scouts enterados del lado borde de la vida que encarna Ukko, pero del cual rehúyen fingiendo que no existe, catecismo que se aplican sus eventuales compañeros. Estos sujetos jamás expelen ventosidades. Ukko parece ser una máquina de ellas, lanzadas en el momento menos oportuno.

    www.tebeosfera.com

    Como dato curioso, diremos que el tebeo contiene un póster dibujado por BELARDINELLI, más académico, según la línea Buscema; este autor, si mal no recordamos, tuvo el "privilegio" de poner rostro a Judge Dredd, pero el editor, insatisfecho con el resultado, decidió censurarlo.

    Dado el material reseñado, y dentro del género de la espada y brujería, nos ha llamado la atención un comentario vertido en LA RUTA DE SAMARCANDA, sección de J.M. PALLARÉS, aparecido en el número 1 de CONAN, LA LEYENDA (BUSIEK, NORD, STEWARD), de PLANETA-DEAGOSTINI: detalla las diferencias existentes entre Tolkien (y su obra) y Howard (sus palabras), reparando en que lo que diferencia a uno de otro era el carácter civilizado, burgués, acomodado, de los héroes de Tolkien, frente al feroz individualista (imagen del cowboy) de Conan. Engloba (nos ha parecido) toda la espada y brujería británica, pasada y presente, en el modelo Tolkien. Entonces, ¿qué pasa con Sláine? Es un individualista protoecológico y prefeminista que soporta a Ukko el Causaproblemas, ¡vaya ayuda! Produce un singular efecto leer estas apreciaciones contrastándolas con la ilustración de la página anterior, un Conan a lo Bisley, o sea, a lo Sláine, que desprende aromas de brezo y BELTANE.

    Es nuestra opinión que los personajes como Sláine funcionan perfectamente en un determinado recorrido, son carne de novelas gráficas o cuentos un tanto espaciados. Mas, cuando se estandariza su comercialización, cuando se le somete a una rutina que fuerza las situaciones y los argumentos, empieza su decadencia: malas historias y, a veces, deficientes dibujantes. Conan supone un ejemplo del problema expuesto. Bien conocido por todos (y más, sus leales) es la cansina reiteración de argumentos que el personaje protagonizó. Seguramente, Sláine corre pareja suerte, pero al no existir la completa traducción al español de sus aventuras, esto sólo podemos especularlo: quizás se muestre grande al dibujo; quizás flojee el guión, o a la inversa. La cosa es que ya no cuenta con su frescura; ya no causa el gran impacto de sus orígenes.

    De todos modos, Sláine es Bisley, sostenemos. Aunque no logre dibujar Conan, consiguió hacer algo más grande, fresco y feroz. Puede reposar tranquilo.

    Reseña de Antonio Santos
    De su serie Gramática Parda, entrega 16


    FICHA TÉCNICA.-
     
    TÍTULO: SLÁINE, EL REY FURIA –
    GUIÓN: PAT MILLS
    DIBUJO, TINTA, COLOR: MIKE MCMAHON
    EDITA (UK): IPC (2000AD), 1986
    EDITA (ESPAÑA): MC EDICIONES, 1987
    FORMATO: TEBEO GRAPAS, 36 PÁGINAS
    DEP. LEGAL: M-8035/87
    IMPORTE: 125 PESETAS

     

     

    Creación de la ficha (2009): Antonio Santos
    CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
    ANTONIO SANTOS (2009): "Sláine. El Rey furia. Etapa MC ediciones", en Tebeosfera, segunda época , 2 (14-I-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 11/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/slaine._el_rey_furia._etapa_mc_ediciones.html